Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini el cultivo de trigo evoluciona normalmente con el 100% del área en la condición muy buena. Todos los lotes han entrado en la etapa de macollaje, con una semana de frio muy intensa, “incluso con una inusual nevada en las localidades vecinas, pero no se han producido ningún daño hasta el momento” comentan los técnicos. Con respecto a la humedad, las condiciones son perfectas dado que el lunes pasado han llovido 28 mm en la localidad, lo que favoreció para recomponer los perfiles de suelo, explican en el área. “Esta situación de perfiles recargados en esta época del año nos deja en inmejorables condiciones para implantar el cultivo de maíz, ya que con los barbechos realizados y la escasa o nula evaporación, hay humedad para que dentro de 30 días comienza a sembrarse, en función de las temperaturas”. También destacan que se han reactivados las reservas de semilla pero a un ritmo inferior al año pasado, de todos modos se estarían alcanzando los mismos niveles de siembra.

Los trigos de la zona de Monje se observan muy bien, y las lluvias de la semana dejaron entre 5 y 10 mm en el área. Todos los cuadros están en macollaje y con muy buena sanidad. Respecto a las heladas de esta semana, “han afectado muy poco a los lotes por la buena humedad del suelo, lo que también permitirá que con algunas lluvias en setiembre u octubre de no muchos milímetros tengamos una buena cosecha” cuentan en la zona. En cuanto a la situación de precampaña de maíz, se nota que “prácticamente no hay más pedido de semillas, pero sí de algunos lotes para sorgo granífero” por lo que los ingenieros notan que el productor ya ha decidido la campaña en gran parte de los lotes.

En Villa Eloísa los técnicos también destacan el muy bien estado del trigo. “Están sanos, sin plagas, y con excelentes controles de malezas, y en algunos lotes se comenzó a realizar la fertilización liquida” explican. Crecen con buenas reservas de humedad, aunque por supuesto se necesitarán de las lluvias de primavera para definir rendimientos. En cuanto al Maíz la precampaña continúa a buen ritmo en ventas de semillas e insumos. Los ingenieros del área estiman en la zona un aumento del 35 % de siembra o más.

En la zona agrícola que rodea a Rosario las heladas produjeron pérdida de área foliar en los trigos hechos sobre los lotes que vienen con una fuerte cobertura de rastrojos. Pero como dicen los técnicos “con una semana de calor se ponen en carrera”. El cereal sigue en muy buenas condiciones, macollando, con algunos lotes con muy buena humedad en superficie y el resto con buenos contenidos de agua en profundidad. Se están llevando a cabo las labores de fertilización para cumplir con las dosis de nitrógeno, tanto en aplicaciones de sólidos y de líquidas. El maíz sigue con semilla disponible, y con miras de hacer algo más de hectareaje si se mantiene el precio futuro sobre todo como planteos en siembras de segunda.

SUBZONA GEA II

El 70% de los lotes están a pleno macollaje en el área de Bigand. El resto entre emergencia o primera a segunda hoja, aunque todos los cuadros de la zona tienen un lento crecimiento, en la que se nota la falta de temperatura y en algunos se marca los efectos de las heladas de esta semana. Se trata principalmente de cuadros que por el alto nivel de cobertura (rastrojos), relieve o variedad han acusado en las hojas el efecto de quemado. La reservas humedad en profundidad sigue siendo buena en la región, aunque bien podría mejorar si llueve, algunos milímetros para mejorar el estado general del cultivo consideran en el área. Respecto de posibles estimaciones para el rinde de este trigo apenas sembrado hace uno a dos meses, si bien no se aventuran resultados, ya que el período crítico está lejos todavía, se hace hincapié en el muy bien estado y que en la mayoría de los lotes se hizo la suficiente tecnológica para apuntar a más de 40 qq/ha. En cuanto al maíz su bien se “enfrió un poco la intención de siembra, y no agrada la falta de claridad en la comercialización, sigue la firmeza en la demanda de semilla” comentan en el área.

Otra semana sin lluvias ha pasado en San José de Esquina pero los cultivos de trigo siguen bien sin problemas. En profundidad las buenas condiciones de humedad se mantienen y el frío mantiene a raya el crecimiento aéreo de los lotes, que se encuentran en macollaje. Se sigue a la espera de algunas lluvias para iniciar la refertilización de los lotes que siguen esperando completar su plan de dotación de nitrógeno.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Bombal, el 80 % de los lotes se encuentran macollando desde inicio hasta pleno macollaje, se encuentran en muy buen estado, el efecto de las ultimas heladas no han causado daños de importancia, solo quemado de ápices. La humedad por el momento y por los bajos consumos se mantiene en buenos niveles, no obstante no les vendría mal alguna precipitación. Es muy apresurado determinar perspectivas, si van a ser importantes las lluvias que puedan ocurrir en septiembre para que se expresen los potenciales de cada material. En maíz por el momento está quieto, se han frenado las perspectivas, no obstante las bolsas de semillas vendidas a la fecha superan a las vendidas en la campaña anterior a la misma fecha.

En la zona de Pergamino otra semana de intenso frío, volvió a marcar las hojas de los lotes trigueros. De todas maneras el cultivo se destaca por su muy buena a excelente condición, y sólo se observa los efectos de las heladas en los lotes que tienen más cobertura de rastrojos en superficie. Han empezado a emerger los ciclos cortos, muy lento pero sin notarse una pérdida de plantas en los recuento por metro.

SUBZONA GEA IV

En la zona de influencia de General Pintos se ha finalizado la implantación de trigo. El 80% de los lotes se encuentra en macollaje. La condición de los cultivos es muy buena a pesar de las heladas, y las reservas de humedad son adecuadas, sobre todo hacia el este. La precampaña de maíz continúa fría, con menor demanda de semillas que la de principios de precampaña. Se estima una intención de siembra de maíz similar a la de la campaña pasada.

En la zona de Junín, los trigos están macollando con una evolución muy buena, gracias a la buena disponibilidad hídrica. Las perspectivas de rinde son favorables, y no se observan limitantes importantes por el momento. Por otra parte, en maíz, se espera un incremento del área de siembra del 20%, y algunos híbridos están agotados.

SUBZONA GEA V

En las inmediaciones de Marcos Juárez los lotes de trigo se encuentran en macollaje, con buenas condiciones en general, aunque en algunos se observa daños por frío que se incrementaron con las bajas temperaturas de esta semana. De cualquier manera, es de esperar que los cultivos muestren una recuperación en cuanto asciendan las temperaturas, ya que las reservas de humedad en la región son adecuadas. Respecto al cultivo de maíz, se sigue evaluando la relación de los márgenes brutos con respecto a la soja, que terminará de definirse de acuerdo a la evolución de las condiciones de comercialización, aunque se mantiene la estimación de un 15% de incremento en la superficie de maíz.

En las inmediaciones de Morrison y Bell Ville también se observa daño por heladas en los lotes de trigo, acentuados en aquellos que presentan abundante cobertura o se encuentran en zonas bajas. El estado de humedad en los perfiles es bueno, y los lotes se presentan macollando en buen estado. La intención de siembra de maíz se ubica un 10% por encima de la campaña anterior.