Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

En la zona de Los Cardos el trigo está a pleno macollaje y muestra una evolución normal, sin presencia de enfermedades ni plagas. La humedad es óptima en la zona. Se destaca especialmente los sucedido en la semana anterior, en la que las heladas se sucedieron casi todos los días, y “hasta hubo nevadas en San Jorge y Landeta, fenómeno muy inusual” comentan en el área.

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini el cultivo sigue macollando en el 100% de los cuadros con la condición muy buena. “La situación actual de los cultivos es muy similar a la semana anterior, presentándose en estos días un buen panorama de humedad, con lloviznas y temperaturas moderadas, manteniendo los perfiles en idénticas condiciones y con un cultivo que continúa avanzando en su desarrollo de macollos” explican los ingenieros del área. Para el maíz en la zona se comenta que las condiciones son ideales ya que hay muy buena humedad para realizar próximamente las siembras. “En los lotes con coberturas seguramente se llegará en su totalidad a poder sembrar sin que se produzcan nuevas lluvias, con el solo hecho de aumentar la temperatura del suelo será suficiente para iniciar la misma” explican los técnicos. La intención de siembra en estos días se ha recuperado y ha superado levemente a lo que fue la campaña pasada. En cuanto al resto de los cultivos como el sorgo, sigue sin despegar, con intenciones muy bajas al momento.

El estado de todos los cultivos de trigo es muy bueno, el 100% está en macollaje y con condiciones de humedad óptimas en la de El Trébol. En los monitoreos se observa que a la fecha no hay problemas de plagas ni enfermedades. En todos los lotes se observa cobertura total observan los técnicos. Hay muy buenas reservas de humedad en los lotes aunque para completar el ciclo necesitan de nuevas lluvias. Sigue en aumento la intención de siembra de maíz, comentan en la zona. En cuanto a la intención de siembra del sorgo sigue sin variaciones similar a todas las campañas anteriores.

Las condiciones son muy buenas para el trigo en la zona de Bouquet. Sin plagas ni enfermedades, y con buena humedad, progresa el trigo logrando muy buena cobertura del entresurco. Las buenas condiciones también son favorables para la próxima siembra de maíz, pero en cuanto a la intención de este cultivo está “estancada en el 10% o 15 más que la hecha el año pasado”. Todavía falta definir los lotes de maíz de segunda. En cuanto a sorgo: “muy poco; similar al año pasado” explican en la zona.

SUBZONA GEA II

El 90% del área está a pleno macollaje en el área de Bigand. Esta semana se nota un mayor crecimiento aéreo en el cultivo por el efecto de las templadas temperaturas de esta semana. Las reservas de humedad en profundidad siguen siendo buenas en la región, aunque bien podría mejorar la situación si llueve algunos milímetros. En cuanto al maíz si bien se “enfrió un poco la intención de siembra, y no agrada la falta de claridad en la comercialización, sigue la firmeza en la demanda de semilla” comentan en el área.

Otra semana sin lluvias ha pasado en San José de Esquina pero los cultivos de trigo siguen bien sin problemas. En profundidad las buenas condiciones se mantienen y la humedad ambiental de esta semana mantiene el buen crecimiento del cultivo.

SUBZONA GEA III

En el área de San Antonio de Areco el 60% de los lotes de trigo están en macollaje y el resto en emergencia con muy buenas condiciones. “En los últimos lotes sembrados, donde hubo excesos de agua, se notan más retrasados y feos de aspecto” explican los técnicos. En el área el cultivo todavía no ha cubierto el entresurco, y hasta la fecha no hubo reportes de plagas ni enfermedades. Sigue siendo buena la disponibilidad de agua en el perfil como para sortear esta etapa de macollaje sin nuevas lluvias. Por otro lado siguen los preparativos para la gruesa con la realización de los barbechos químicos. El aumento del área destinada al maíz sigue estable en un 15% con respecto al año pasado, “más que nada en reemplazo del trigo en la rotación de los lotes. Si bien en los últimos años reapareció el sorgo granífero en la zona, siguen siendo lotes aislados”, comentan en el área.

En el área de Bombal los trigos en general están macollando, creciendo lento pero es probable que las temperaturas más cálidas de esta semana generen una reacción en el crecimiento. La humedad en profundidad sigue siendo buena en la zona, mientras que la superficial, está más complicada y ya se hacen desear algunos milímetros para generar una rápida reacción. No se observan problemas de plagas y enfermedades. Los trigos más tempranos están cerrando los entresurcos, no obstante si lloviera mejorarían muchísimo en su aspecto general explican los ingenieros del área. En cuanto al maíz sigue en crecimiento, pero se ha aquietado en espera de alguna noticia que clarifique la comercialización. En el área notan una demanda que estaría sobrepasando a la campaña pasada en un 20 %. Respecto al sorgo por el momento no hay grandes variaciones, dado que en general se les destina los lotes complicados.

SUBZONA GEA IV

El trigo se presenta en muy buen estado en la zona de influencia de Ascención y Gral. Arenales, con buena evolución y sin problemas de enfermedades. Los lotes cuentan con adecuada condición de humedad y se encuentran atravesando el macollaje. Por otra parte, los barbechos realizados para maíz se encuentran limpios y también presenta buenas reservas de agua. La intención de siembra está definida con leve tendencia a la baja, de entre 10 y 5%, principalmente “por la falta de mercados”, como comentan los especialistas de la zona.

En el partido de Junín, la siembra fina se encuentran en buenas condiciones desde el punto de vista agronómico, atravesando el macollaje sin limitantes hídricas. La intención de siembra de maíz presenta un aumento del 20% para la campaña entrante, aunque sujeta a las condiciones climáticas y de comercialización al memento de la siembra.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Morrison y Bell Ville, los trigos hasta el momento se encuentran en muy buen estado, con el 100% de los lotes en macollaje. En lo que respecta al maíz, en general no hay cambios en lo planificado con respecto a la intención de siembra. Según los técnicos del área “las lluvias de la última semana van hacer que el inicio de la siembra dependa de cómo se den las temperaturas de ahora en adelante. Se puede destacar que al norte de Morrison, en campos inferiores, de clase IV a VI, desde la campaña pasada se están aumentando las hectáreas sembradas con sorgo”.

En el área de influencia de Marcos Juárez la mayoría de los lotes de trigo evolucionan normalmente, sin problemas de plagas o enfermedades, con muy buen macollaje y excelentes condiciones hídricas. Los cultivares sembrados temprano están comenzando a cerrar el entresurco. Los ingenieros indican que “Por unos días no vamos a tener problemas con las lluvias, ya que hay buenas resevas, pero las vamos a necesitar entrado el mes de septiembre. En el maíz se estancó la demanda de semilla, pero creemos que la superficie va a subir alrededor del 20 % con respecto a la campaña anterior”.