Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En el área de El Trébol las expectativas de la próxima campaña maicera son muy buenas y se refiere que se comercializó a la fecha un 20% más de semilla que en la campaña pasada, mientras y continúan generándose nuevas ventas. Los ingenieros esperan que se pueda comenzar la implantación en 10 días más, y evalúan que es muy buena la reserva de humedad en el suelo. En cuanto al cultivo de trigo evoluciona sin inconvenientes con buena humedad en suelo y el desarrollo de los cultivos es óptimo para la época del año, cuentan los técnicos.

Con pocos cambios en los cultivos ha transcurrido esta semana en Carlos Pellegrini. El trigo sigue en muy buenas condiciones en la etapa de macollaje, sin problemas de plagas y con humedad adecuada en los suelos. No ha habido nuevos encargues de insumos para los cultivos de verano en esta semana.

En la zona de Bouquet se espera un crecimiento del área de maíz, dado que se lleva comercializado un 10% más de simiente que en el ciclo pasado. Se estima comenzar con las labores de implantación a partir de la segunda semana de setiembre. Los lotes se encuentran con muy buena humedad. El cuanto al trigo se encuentra en muy buenas condiciones en el área.

En la zona de Monje las intenciones de siembra para el cultivo de maíz en principio están igual a la campaña anterior. “No hay más pedidos de semilla en este momento” comentan en la zona. Se espera comenzar las labores de siembra entre el 10 a 15 de setiembre como es habitual en la zona para tener la temperatura adecuada en el suelo. Dada la falta de lluvias de estos últimos días, serán necesarios para arrancar la siembra no mucho más de 10 mm comentan los técnicos. En cuanto a la comercialización del maíz cosechado en la zona, queda poco por vender y aunque hay problemas, son mucho menos que los de trigo. Respecto a este cultivo, los lotes siguen muy bien: con buena sanidad, buen nivel de reservas de agua y muy bien macollados. Con respecto a cebada sólo en esta zona se refiere que se ha sembrado algo, aunque menos que el año anterior y “no es importante en superficie al igual que algunos lote de garbanzo”. “Lo que se nota es que los productores están buscando alternativas a la siembra de trigo”, explican los técnicos.

“A pesar de que la comercialización está muy complicada el productor sigue animado y se siguen vendiendo semillas” comentan en la zona de Villa Eloísa. “Se observa un incremento en un 40 % de ventas y sigue” agregan. El inicio de siembra se proyecta para el 7 a 8 de setiembre, “siempre que llueva para tener agua en la cama de siembra” especifican los técnicos. En cuanto a los lotes de trigo están en muy buen estado, sanos y sin plagas. Las perspectivas de rendimientos son buenas, pero dependerán de las lluvias de primavera.

SUBZONA GEA II

En la zona de Bigand, se espera una buena intención de siembra dado que se ha comercializado aproximadamente un 30 % más de semilla que el año pasado. La siembra se iniciaría alrededor del 15 de setiembre pero dependerá de la temperatura de suelo y la humedad. A día de hoy no hay en general buena humedad superficial para la siembra explican los ingenieros del área. En cuanto al cultivo de trigo sigue en buen estado, mejorando visualmente el estado y a pleno macollaje. Respecto del cultivo de cebada en esta zona, los técnicos comentan que en relación a la campaña pasada se duplicó pasando de 700 a 1400 hectáreas.

Siguen en buen estado los trigales de San José de Esquina pese a que no hay lluvias. Por el momento la humedad se encuentra en una situación buena y de continuar esta situación de seca podemos llegar a pasar a regular. Los ingenieros están empezando a preocuparse porque de continuar esta situación podría limitar el crecimiento y empezar a comprometer el rendimiento en el área. En cuanto al cultivo de maíz hubo pocos cambios en las reservas de semillas, porque en esta zona la venta de semilla se da generalmente en precampaña. Se comercializó un 20% más de semilla que en la campaña pasada por lo que se espera una intención de siembra mayor entre un 10 a 15% respecto del año pasado. La siembra comenzaría a partir del 20 de setiembre. La humedad en los lotes preparados es al momento algo justa “ya que las lluvias de invierno no están acompañando como en otras zonas” explican los técnicos.

SUBZONA GEA III

En el área de San Antonio de Areco se espera un 15% de crecimiento de área para el cultivo de maíz. Este aumento se ha consolidado con nuevas ventas de semillas. Los ingenieros explican que hay buena humedad en los perfiles de la zona para un buen arranque, y los lotes están limpios porque fueron barbechados temprano. Se comenzará la siembra en los primeros días de septiembre si las condiciones de temperatura y humedad son la adecuada para asegurar una buena germinación y emergencia. Respecto a la comercialización del maíz de la campaña pasada “hay algunas complicaciones pero a través de los consumos de la zona van permitiendo la venta de pequeños volúmenes” comentan en la zona. Respecto al trigo, el cultivo sigue desarrollándose en muy buen estado: sin plagas ni enfermedades y con buena humedad en el perfil. El 90% del área alcanzó la etapa de macollaje, y se están aplicando fertilizantes nitrogenados. Respecto de cebada en la zona, si bien se siembra muy poco, esta campaña se hizo algo más que el año pasado en reemplazo del trigo con contrato con las materias, pero la superficie destinada es muy puntual explican los técnicos.

SUBZONA GEA IV

En la zona de influencia de Ascención y Gral. Arenales, los barbechos realizados para maíz se encuentran limpios y también presenta buenas reservas de agua. Igualmente, la intención de siembra se presenta con leve tendencia a la baja, cercana al 5%, “sobre todo por la falta de precios para vender el maíz” indican los técnicos de la zona. Por otra parte, el trigo continúa en buenas condiciones, con adecuado desarrollo y sin problemas de enfermedades. Los cultivos se encuentran macollando sin limitantes hídricas.

En el partido de Junín, a la fecha se ha vendido un 30% más de semilla de maíz que el año anterior y la implantación comenzaría a principios de septiembre. Con respecto a trigo, las perspectivas de cultivo son promisorias. Según los ingenieros de la región “el estado de los lotes va de bueno a excelente, pero habrá que ver cómo será su comercialización para hacer un balance de la campaña”. Por último, en cebada creció el área implantada en comparación con el año pasado en un 30%.

SUBZONA GEA V

En el área de influencia de Marcos Juárez el estado de los cultivos de trigo sigue siendo muy bueno, sin limitantes hídricas. Los cultivares sembrados temprano están comenzando a cerrar el entresurco, y se esperan excelentes perspectivas de rinde en caso de que se produzcan algunas lluvias en septiembre. En el maíz se estancó la demanda de semilla, pero igualmente se esperan aumentos del 20 % con respecto a la campaña anterior.

En las proximidades de Morrison y Bell Ville, los trigos se encuentran en estado de bueno a muy bueno, con el 100% de los lotes en macollaje. Por otra parte, en la semana no se presentaron cambios en lo planificado con respecto a la intención de siembra de maíz., la que se mantendría en valores similares a los del año pasado. Según los técnicos “Las lluvias fueron recargando los perfiles, por lo que en cuanto las temperaturas aumenten lo suficiente se va a empezar a sembrar”.