Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

Faltan menos de dos semanas para dar inicio a la campaña gruesa con la implantación del maíz en la zona de Carlos Pellegrini y las expectativas para el cultivo del maíz no han variado. La intención de siembra es muy semejante a la del año pasado. “Se están repartiendo los últimos lotes de bolsas de semillas y los productores están esperando el aumento de temperatura para que, junto con la buena humedad que tienen los lotes con cobertura y de barbechos temprano, poder realizar las primeras siembras del cultivo después del 7 u 8 de septiembre” explican los ingenieros. En cuanto al trigo están en macollaje avanzado, en muy buenas condiciones, sin presencia de enfermedades y se realizan las últimas fertilizaciones. En cuanto a la precampaña de soja sigue con poco movimiento hasta que luego de concluida la siembra del maíz se dedicará de lleno a los preparativos de la misma.

Sigue aumentando el área de maíz día tras día en la zona de Él Trébol. “Hay entusiasmo por los valores del cereal” comentan los ingenieros. Se espera un aumenta en la cobertura de un 25% respecto de la campaña anterior. En cuanto al cultivo de trigo está en primer nudo visible en el 50% de los lotes del área. Todos los lotes están muy bien macollados y con buena reserva de agua en el perfil, explican en la zona. La condición es muy buena en todos los cuadros, y están sin problemas de plagas ni enfermedades.

En la zona de Monje, los técnicos comentan que no se están haciendo más pedidos de insumos de maíz pero si de sorgo granífero. La explicación que dan en el área es que el precio de pizarra y los pronósticos de niña débil hacen inclinar al productor por este cultivo. En cuanto a la humedad en el suelo, si bien es buena para iniciar las labores de siembra va a hacer falta alguna lluvia aunque sea de bajo milimetraje, salvo en lotes de muy buena cobertura. En cuanto al trigo, sigue desarrollándose muy bien, y con buenos números de macollos como la campaña anterior. Los ciclos largos cerraron el surco, los cortos sembrados más tarde aún no, y en todos los cuadros no se observan plagas ni enfermedades, explican los técnicos. En cuanto a los preparativos para soja recién se están comenzando a averiguar precios y disponibilidad de semilla.

En la zona de Villa Eloísa, se siguen vendiendo semillas de maíz a poco de empezar la siembra. En la zona comentan que la comercialización de insumos está por encima del año pasado en un 40 %, mientras que los técnicos esperan un aumento de superficie que puede superar el 25%. Se comenzarían con las labores de siembra el 7 a 8 de setiembre “siempre que llueva para tener agua en cama de siembra” cuentan en el área. A pesar de que sigue siendo muy complicada la comercialización del cultivo el productor sigue animado, se observa. En cuanto al trigo continúan creciendo con muy buen estado, sanos, sin plagas y con buenas perspectivas que terminarán de definirse con las lluvias de primavera.

SUBZONA GEA II

En la zona de Venado Tuerto se mantiene la intención de siembra con un aumento de 15% a 20 %. Hay buena humedad en la zona pero se está retrayendo la humedad en los primeros centímetros de suelo, explican los ingenieros. Si bien no hay apuro por sembrar debido al frío, se estima comenzar a partir del 15 de setiembre. El cuanto al cultivo de trigo el 50% de los cuadros están en condiciones excelentes y el resto muy bueno. Han cubierto el entresurco, pese al frío, y lograran un buen número de macollos, comentan en el área. Se observa algo de presencia de mancha, pero más allá de esto los trigos se mantienen sanos.

SUBZONA GEA III

A pesar de que hace tiempo que no precipitaciones importantes en la zona de Pergamino los cultivos de trigo siguen macollando en muy buenas condiciones a pesar de los intensos fríos de esta semana. En algunos lotes sembrados temprano se empieza a insinuar el primer nudo, y están próximos a encañar. Se notan con muy bien número de macollos por planta como el año pasado. Se empezaría con la siembra de maíz a mediados de setiembre, y se estima un aumento de un 15% en la cobertura respecto del año anterior.

En el área de San Antonio de Areco el 60% se estima en un 15% el aumento de superficie que se dedicara a la siembra de maíz. Las condiciones para iniciar las labores de implantación son muy buenas, con buen contenido de humedad, lotes limpios y bien preparados. Si las condiciones lo permiten se comenzaría la siembra en los primeros días de septiembre. En cuanto al sigue desarrollándose en muy buen estado, algunos lotes, sobre todo los que vienen de directa sobre rastrojo de trigo/soja, tienen algunos ataques de mancha amarilla y septoria, algunos muy avanzados que tuvieron que fumigarse, pero en general están sanos, explican los técnicos de la zona. En general se encuentran en macollaje, con sólo algunos sembrados más temprano “queriendo empezar a encañar”. Se están aplicando fertilizantes nitrogenados a los más atrasados. Sigue siendo buena la humedad presente en el perfil.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, el incremento de ventas de semillas de maíz con respecto al año pasado es del oreden del 30% hasta el momento. La implantación comenzará a cobrar ritmo a partir del 10 de septiembre, según cómo evolucionen las temperaturas y la humedad en superficie. Para el cultivo de trigo las perspectivas son favorables, y el estado de los lotes va de bueno a muy bueno. Se encuentran en macollaje próximos a cerrar el entresurco.

En la zona de influencia de Ascención y Gral. Arenales, se espera comenzar con la siembra de maíz en las próximas semanas. En los lotes, los barbechos se encuentran limpios y con buenas reservas de agua. En la semana no se observaron cambios significativos en la intención de siembra con respecto al informe anterior, con una intención de siembra del 95% con respecto al año pasado. El trigo continúa macollando en buen estado, con buenas reservas de agua y sin limitantes de plagas o enfermedades de cara a la etapa de encañazón.

SUBZONA GEA V

Ya está definida la intención de siembra de maíz en el área de influencia de Marcos Juárez. Los técnicos indican que “con una pequeña lluvia estaremos asegurando la siembra temprana del cultivo”. Con respecto al trigo los lotes sembrados temprano están comenzando a cerrar el entresurco pero, los más tardíos, todavía no. Los trigales están macollando en buenas condiciones en general. Se espera que, para mitad de setiembre, comiencen a encañar los primeros lotes, pero habrá que evaluar cómo se comporta la temperatura en ese período. Los cultivos de maíz y soja no presentan cambios con respecto a la campaña pasada.

Los trigos continúan en buen estado en las proximidades de Morrison y Bell Ville, con el 100% de los lotes en macollaje, empezando a cerrar el entresurco. La intención de siembra de maíz se mantiene en valores similares a los del año pasado por el momento. Según los técnicos “todavía se está esperando un aumento de temperatura para la siembra, ya que en general la humedad es buena”.