Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En la zona de El Trébol, no se han registrado nuevos pedidos de maíz que indiquen aumentos de siembra por sobre el 25% de la semana pasada. Los ingenieros comentan que se observa algo de interés en sorgo granífero que sigue en suba en la pizarra. Para comenzar y hacer una buena siembra se necesitaría alguna lluvia y la fecha indicada para comenzar las labores de implantación en esta zona es para el 10 a 15 de setiembre para tener temperaturas adecuadas de suelo. En cuanto al cultivo de trigo siguen en muy buen estado pese a que se notan en las hojas las puntas quemadas por las últimas heladas y algo de mancha amarilla en los cuadros más adelantados. Casi todos los lotes han cerrado el surco y los más adelantados estarán encañando en 2 a 3 semanas. La humedad para el cultivo aún es buena pero se espera una lluvia para mantener la condición del cultivo.

Sólo en muy pocos lotes se empezó a sembrar maíz en la zona de Bouquet. Las condiciones de humedad son óptimas para las labores de implantación pero no se comenzará a generalizar la siembra por las bajas temperaturas. Se espera que se incremente en un 10% el área maicera. En cuanto al cultivo de trigo está finalizando la etapa de macollaje con buena humedad. Los ingenieros comentan que en muy pocos lotes se detectó presencia de roya y que observan varios lotes afectados por las últimas heladas.

SUBZONA GEA II

En la zona de Bigand las maquinarias están en la línea de largada esperando lluvias y temperaturas más elevadas de suelo para arrancar con la campaña gruesa 2011/12. La humedad no es suficiente en los primeros centímetros de suelo y también se está recomendando sembrar a partir del 15 de setiembre. Las expectativas del cultivo siguen señalando que superarían en un 25% el área maicera del año pasado. En cuanto a los factores que favorecen o limitan la decisión de siembra se comenta que a día de hoy se juzga la decisión de maíz por el mejor precio del sorgo granífero y este podría ser una alternativa en detrimento de maíz, pero por ahora esto no se está materializando. La mayoría de los lotes trigueros están cerrando entresurcos y se empieza a notar en algunos lotes deficiencia hídrica sobre todo en aquellos de peor calidad. La condición del área ha decaído y ahora es buena en el 75% de los casos. Todos los cuadros se encuentran en pleno macollaje y no se han detectado problemas de plagas ni enfermedades.

En el sur de la subzona, en el área de San Gregorio, la campaña esta encarándose tratando de mantenerse las decisiones sin influencias coyunturales. En la zona comentan que “más allá de la bronca por el notable descuento que observan los productores en la pizarra del maíz sobre el FAS teórico se va aumentar la superficie de maíz en un 30%. También preocupa mucho el trigo porque es peor aún la situación”. Para el comienzo de la siembra de maíz está faltando humedad superficial en los lotes con poca cobertura, como los que no han sido rotados con trigo y que son los cuadros que tienen la temperatura necesaria para comenzar a sembrar. Los lotes con buena cobertura tienen humedad suficiente pero la temperatura está al límite, explican los ingenieros. En cuanto al trigo los de ciclo largo han cubierto el entresurco, aunque han sido algo afectado por las heladas de la última semana. Los de ciclo corto tienen menos crecimiento foliar y han sido más afectados por las heladas en función de la variedad. El estado general de los lotes es muy bueno y están entrando en encañazon los ciclos más largos sembrados temprano, mientras que los cortos siguen en macollaje. “Por ahora no aparecen enfermedades ni plagas. La humedad es de regular a buena y las perspectivas de rinde por ahora son buenas aunque es demasiado temprano para arriesgar” resumen en el área.

SUBZONA GEA III

En la zona de Bombal, a pocos días de comenzar la siembra gruesa se observa que sólo en los cuadros bien rotados con buena cobertura se presenta la humedad adecuada para la siembra. En los de escasa cobertura será necesaria alguna precipitación que restablezca los niveles de humedad en los primeros centímetros. Los ingenieros también explican que los niveles de napa freática en la zona están mucho más bajo que en la campaña anterior a la misma fecha, y es algo muy importante a tener en cuenta en esta área. La fecha de largada para la siembra de maíz en los primeros lotes sería para después del 10 de setiembre. Los factores limitantes para expandir el hectareaje a este cultivo son los márgenes actuales y las posibilidades futuras de comercialización, ya que no son las mismas que se estaban calculando en la precampaña comentan en el área.

Los ciclos largos del trigo de San Antonio de Areco comienzan a encañar y muestran el primer nudo visible. Están cubriendo bien el entresurco. Los de ciclo corto están en macollaje, y todavía no cierran el entresurco. El estado general de los lotes es muy bueno y predomina en el 75% de los casos. Los ingenieros comentan que están detectando algunos ataques de mancha amarilla, en general leves, sobre todo en lotes que vienen de trigo sobre trigo. Hay buena humedad en profundidad, pero las primeras capas del suelo se están secando. De todas formas si el cultivo sigue desarrollándose así se estiman buenos resultados notan los técnicos. Respecto del cultivo de maíz se estima un aumento de la superficie de un 15%, explicado principalmente por el reemplazo del trigo en la rotación. Se espera a que algún chaparrón humedezca los primeros centímetros del suelo y que aumente un poco más la temperatura para “largar con la siembra”.

SUBZONA GEA IV

En la zona de Junín, el ajuste de crecimiento del área de maíz con respecto a la campaña pasada es, a la fecha, del 20%. La humedad para la siembra en superficie es escasa, pero los perfiles en profundidad cuentan con buenas reservas. Los factores preponderantes a la hora de decisión son el mantenimiento de la proporción con gramíneas en la rotación, las buenas perspectivas de precios debido a sequía en el hemisferio norte, y los buenos resultados económicos en campos propios. Por otra parte, el trigo ha cubierto el entresurco, con un estado muy bueno y con rindes potenciales elevados.

En el área de influencia de Ascención y Gral. Arenales, la temperatura del suelo es baja para largar con la siembra, y la situación de humedad buena en general, pero con algunas deficiencias en lotes de poca cobertura. El trigo se encuentra en macollaje, cubriendo el entresurco. Según los técnicos “Se esperan buenos rindes para la zona, pero es prematuro arriesgar valores, hay que ver qué pasa con las lluvias de septiembre y octubre”.

SUBZONA GEA V

En el área de influencia de Marcos Juárez se esperan lluvias de entre 10 y 30 mm para comenzar las labores de siembra de maíz, con pocas variaciones en la superficie de intención de siembra. Los trigos siguen macollando en buenas condiciones en general. Se espera que, para mitad de setiembre, comiencen a encañar los primeros lotes.

Se comenzaron las labores de incorporación de fertilizante para maíz en las proximidades de Noetinger, y ya se han sembrado algunos lotes puntuales. Para el grueso de la siembra se están esperando mejores temperaturas. Según los ingenieros “Los lotes con antecesor trigo/soja de segunda tienen buena humedad. Aquellos que provienen de soja de primera están necesitando alguna lluvia, ya que la humedad es despareja”. Los lotes de trigo están entre fines de macollaje e inicios de encañazón. Dependiendo de los lotes y niveles de cobertura, las variedades susceptibles han sufrido daños por heladas. Los sembrados están empezando a incrementar el consumo de agua, con lo cual sería importante un aporte de lluvias la primer quincena de setiembre para mantener los rindes potenciales.