Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

En la zona de Los Cardos la siembra de maíz comenzó en muy pocos lotes por la falta de humedad. Los ingenieros también explican que todavía no están dadas las condiciones ambientales adecuadas para la siembra, refiriéndose a las temperaturas. Se espera superar el área cultivada de este año por un 20% respecto de la campaña pasada. En cuanto a los costos de maíz versus los de soja, los ingenieros comentan que “a los precios del maíz de hoy en campo alquilado se complica, y que el sorgo es la mejor alternativa, pero no hay mucho interés”. El trigo está a pleno macollaje, con lotes en buen estado que toleran la falta de lluvias a pesar de estar seca la capa superficial del suelo. No se observan problemas de enfermedades ni insectos en el área.

Solamente unos muy pocos lotes de maíz se han sembrado en la zona de Carlos Pellegrini, dadas las bajas temperaturas y las incipientes heladas. La temperatura del suelo no es la adecuada para comenzar indican los técnicos. Se suma a también que muchos lotes han perdido la humedad por la escasa cobertura que disponen por que serán necesario que aparezcan lluvias para continuar con el resto de los lotes. En caso de no darse las condiciones esperadas, los productores podrían optar por dejar la semilla para el año próximo, y reemplazar por soja, pero no por sorgo. Se estará especulando durante todo el mes de septiembre con la aparición y la llegada de la tan ansiada agua, aclaran en la zona. Se espera que el maíz alcance un área similar a la pasada. Por otro lado, los trigos han comenzado a manifestar en su estructura signos de la pobre absorción de nitrógeno con un amarillamiento en sus tejidos, situación que se irá agravando en la medida en que persistan las condiciones de sequía explican los ingenieros de la zona. El 20% de los cuadros está en hoja bandera desplegada y la condición es muy buena en el 80% de los casos. En los lotes con destino a soja las malezas están apareciendo por la misma falta de agua, razón por lo que no se están haciendo nuevos barbechos y se está especulando con las fechas para la siembra de los primeros lotes en la segunda quincena de octubre.

Comenzó el lunes (5/9) por la tarde la siembra de maíz ya que la medición de temperatura de suelo acumuló 3 días seguidos a más de 10ºC a 8 cm de profundidad en el área de El Trébol. La superficie estimada sembrable es de un 20% del total debido a que el resto de los lotes no tienen humedad suficiente explican los técnicos. La intención de siembra ya está definida, salvo que por retraso en la fecha de siembra ocurran cambios de último momento, pero sigue ubicándose con un 30% más de área en relación a la campaña pasada. El sorgo está fuera de ser una posibilidad ya que los potenciales de rinde con la misma tecnología lo dejan muy lejos de la productividad de maíz. También los ingenieros observan que con el valor que tiene hoy el maíz a futuro se estaría obteniendo un resultado favorable para la siembra de maíz vs soja. En cuanto al trigo están con las reservas suficientes para setiembre y todos los lotes están levantando nudos en muy buenas condiciones.

En las inmediaciones de Monje comenzó la siembra muy lentamente sobre los lotes con mayor cobertura (los que vienen de trigo/soja). Se continúa esperando en muchos casos un aumento de la temperatura del suelo y lluvias. Por el momento no ha habido nuevos pedidos de semilla, aunque sí de sorgo granífero, tendencia que se está acentuando por el buen precio y los pronósticos de año Niña y le está quitando superficie al maíz. En los lotes de trigo la falta de humedad comienza a notarse empezando por los lotes más pobres. Pero en general el área está bien fertilizados pueden aguantar un par de semanas sin resentir el rendimiento explican los ingenieros. Se está observando algo de manchas foliares (mancha amarilla, septoria) pero no son un problema porque no pueden avanzar por las condiciones ambientales desfavorables, comentan. En la zona predominan materiales de buen comportamiento a roya por lo que no se ha detectado la enfermedad aunque si se encontraron algunas pústulas en materiales con germoplasma francés. Todos los cuadros están en macollaje y sólo los más adelantados por encañar pero lo harían a mediados de este mes. La zona sigue sin problemas de plagas. Respecto a la fertilización está faltando realizar áreas puntuales algunas aplicaciones con UAN pero no se pueden realizar por las malas condiciones de humedad.

SUBZONA GEA II

En la zona de Bigand no se inició la siembra de maíz. La intención de siembra para este cultivo no ha cambiado y sigue esperándose un crecimiento del área en un 25%. También en la zona comentan que existe una preocupación por la falta de claridad en la comercialización de maíz, y que se empieza a plantear en algunos productores la posibilidad de reducir la tecnología a aplicar. En cuanto a costos relativos de soja vs maíz los ingenieros explican que se podría redondear en una relación de 2 a 1, pero esto depende de las zonas y la tecnología aplicar. El sorgo mejoró en las intenciones, y se espera un aumento de la superficie cultivada pero siempre va a lotes complejos. Con respecto a la "niña" hay muchas consultas y preocupaciones, no obstante, los técnicos observan que especialmente en los últimos años se desempeñó muy bien el cultivo de maíz a pesar de las menores lluvias y con soja hay más temor. El cultivo de trigo empieza a encañar por sectores. En los cuadros sembrados más tempranos se está manifiestan algún amarillamiento por sectores. No se detectan enfermedades ni plagas en la zona.

SUBZONA GEA III

En la zona de Carabelas, Colon, y Pergamino se comenzó la siembra de maíz en lotes muy puntuales por la falta de agua que retrasa el inicio de las labores de implantación. Los intensos vientos siguen acentuando la falta de agua sobre todo en los niveles superficiales del suelo. En el cultivo de trigo en algunos sectores se empieza a distinguir un amarillamiento, si bien se mantiene la buena condición de los cultivos y los cuadros no tendrían mayores dificultades para soportar un par de semanas más sin nuevos aportes hídricos.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, aún no ha comenzado la siembra de maíz por frío y, asimismo, se busca sembrar más tarde para evitar que el período crítico coincida con los días más calurosos y secos. La venta del maíz de la cosecha pasada es muy lenta y los precios están muy por debajo de lo que deberían ser, lo que genera incertidumbre con respecto al aumento proyectado de intención de siembra del 20%. A raíz de esto último, se han incrementado las consultas por sorgo granífero. Por otro lado, el trigo está en pleno macollaje, requiriendo algo de lluvias para encarar la etapa de definición del número de granos de la mejor manera posible.

Aún no comienza la siembra en la zona de influencia de Ascención y Gral. Arenales, esperándose un aumento de la temperatura del suelo. Frente a la ausencia de precipitaciones de la semana, se observa un leve desmejoramiento de la humedad en los lotes, por lo que serían bienvenidos algunos chaparrones en las próximas semanas. El trigo se encuentra en macollaje, cubriendo el entresurco, con buenas perspectivas en caso de que acompañen las lluvias en primavera.

SUBZONA GEA V

Comenzó la siembra de manera incipiente en el área de influencia de Marcos Juárez, en algunos lotes aislados. En los últimos días se observó una tendencia a achicar la intención de siembra, ya que algunos productores están evaluando la conveniencia de sembrar maíz, pasarse a soja o, incluso, sorgo granífero. Según los técnicos de la zona “Esta disminución en la intención de siembra está impulsada por los problemas que persisten en la comercialización del maíz, y no por cuestiones climáticas como la posibilidad de La Niña”. En general, a la mayoría de los lotes destinados a maíz les falta una lluvia para poder sembrar. En cuanto al trigo, los lotes sembrados más temprano están comenzando a encañar, sin grandes problemas de estrés hídrico. Se observa algo de mancha amarilla, pero las condiciones generales son buenas por el momento.

Se inició la siembra en los primeros lotes en las inmediaciones de Corral de Bustos y Gral Baldissera, recién en esta semana. En los rastrojos de soja de primera no hay humedad para sembrar en la mayoría de los lotes, los rastrojos de trigo/soja presentan mejores condiciones. Se espera un aumento del 10% en la superficie maicera con respecto a la campaña pasada. Según relatan los ingenieros del área “No hay cambios por ahora en la intención de siembra, pero es probable que al oeste de Gral. Baldissera, donde en más de la mitad de los lotes hay poca humedad en el perfil, se siembre maíz tardío o, muy probablemente, soja. Por otra parte queda mucho maíz de la campaña anterior sin vender. El precio de venta es menor al que debería obtenerse de acuerdo al valor FAS, por lo que se perdieron las ventajas que tenía el maíz. Subió mucho el fertilizante, y se perdió la relación favorable de precios soja/maíz”. Finalmente, los lotes de trigo están en muy buenas condiciones, empezando a encañar. Comienza a notarse la falta de agua, por lo que se necesitarán lluvias en las próximas semanas para que no se vean afectados los rindes.