Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En el área de Carlos Pellegrini se han sembrado algunos lotes de maíz antecesores de trigo. Sólo en estos cuadros es donde se podía encontrar una muy ajustada humedad de suelo para permitir las labores de siembra. Pero completada esta primera tanda cesó la siembra hasta la espera de alguna lluvia que recargue nuevamente los perfiles. Los primeros lotes sembrados de maíz están comenzando a germinar. En el cultivo de trigo se sigue manifestando la falta hídrica en la deficiencia de absorción de nitrógeno, con lo que los cuadros están exteriorizando la tonalidad amarillenta. De esta forma está aumentando la ansiedad para la llegada del agua en la zona.

“En estos momentos está todo paralizado” comentan en El Trébol. “Se sembraron los lotes con antecesor de trigo/soja que son el 10% del total ya que eran los únicos lotes con humedad debido a la cobertura del suelo” explican los técnicos. “Está todo preparado para sembrar, solo hacen falta unos 20 mm” agregan. En esta área la superficie a sembrar está definida con un incremento del 70% respecto de la campaña pasada. Los ingenieros opinan que las reservas de humedad actuales y las perspectivas de lluvias para la campaña son favorables a maíz de primera, pero no para soja segunda y maíz de segunda. En cuanto al trigo se observan en buenas condiciones en la totalidad del área.

El avance de la siembra de maíz es de un 10 % en el área de Bouquet. Al igual que en las áreas anteriores no hay humedad suficiente en los primero 10 cm del suelo. Con lluvias de 10 a 30 mm se podría comenzar la implantación en función del estado de cada lote. Respecto a la venta de mercadería de maíz, “se puede vender pero a muy malos precios” comentan en la zona. La intención de siembra con respecto al año pasado muestra un aumento de un 10 %. En cuanto al trigo, se encuentra en buen estado, y con muy buenas perspectivas si llegan algunas lluvias, expresan los técnicos.

SUBZONA GEA II

“No tenemos referencia que se haya comenzado la siembra en nuestra zona” comentan en Bigand. Generalmente cuando hay condiciones adecuadas de humedad y temperatura, las fechas de referencia para sembrar maíz en esta área son a partir del 15 al 20 de setiembre en adelante. Son muy pocos lotes que poseen humedad para sembrar, como en algunos cuadros que provienen de trigo/soja aunque no en forma totalmente uniforme. La cantidad de milímetros necesaria para la implantación del maíz es variable: “algunos con 20 mm le alcanza para otros necesitan más de 30 mm” explican los ingenieros. La intencionalidad sigue marcando un aumento de un 20 % respecto de la campaña pasada. Algunos lotes los lotes más adelantados de trigo están empezando a encañar. Se está notando en el cultivo el estrés con amarillamiento en las hojas más viejas, la condición en la zona es 10% muy bueno, 70% bueno y 20% regular. La falta de humedad está siendo un problema y los cuadros más complicados son los lotes de más baja calidad, que es en donde se marca más el amarillamiento. De ocurrir lluvias pronto no habría pérdidas de producción, agregan en la zona.

Tampoco comenzó la siembra de maíz ya que las lluvias no se hicieron ver hasta el momento comentan en San José de la Esquina. Pero más allá de eso, las temperaturas del suelo todavía no están dentro de los parámetros recomendados para este cultivo explican los ingenieros. De llover este fin de semana se estaría comenzando en la semana que viene, dependiendo la cantidad de agua comentan esperanzados en la zona. Se están necesitando por lo menos 25/30 mm. En cuanto a la comercialización de este cereal se comentan que está muy complicada “y si bien algunos negocios están saliendo no son a precios altos”. La expectativa de siembra se mantiene con un crecimiento de área de entre un 10 y un 15%. En cuanto al cultivo de trigo, zona se encuentran bien por el momento pero necesitando agua en la brevedad. Algunos lotes ya comenzaron a amarillarse por la falta de agua situación que es totalmente reversible en el caso de que llueva en los próximos días.

SUBZONA GEA III

En la zona de Pergamino, el viernes 16 trajo la lluvia a la zona. En el área están muy satisfechos porque el agua promete ser la suficiente para arrancar la siembra gruesa en forma generalizada en la semana que viene y beneficiar el estado de los cultivos de trigo. Sólo muy pocos lotes pudieron sembrarse con maíz en la semana como en algunos casos que venían de trigo y soja y disponían de muy buena cobertura y humedad suficiente. El cultivo de trigo está comenzando a encañar y el amarillamiento estaba manifestándose cada día más sobre todo en las zonas con suelos más complicados. Los ingenieros ya tienen agentado para después del paso de estas lluvias, monitorear los cuadros de trigos con variedades susceptibles a roya, porque ya estaban observándose algunas pústulas en forma aislada y probablemente sean necesarios tratamientos sanitarios.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, la siembra de maíz se está desarrollando muy lentamente, debido a que falta humedad y es baja la temperatura en los primeros centímetros de suelo. La fecha óptima, en años normales, va desde fines de septiembre hasta principios de octubre. Para que la implantación se acelere harían falta unos 30 mm. A pesar de estos inconvenientes climáticos y los de índole coyuntural, se estima que crecerá un 15% el área sembrada con la mencionada gramínea. Por otra parte, el trigo está creciendo normalmente, en la etapa de macollaje, con necesidades de lluvias para que los rindes finales sean los esperados.

En la zona de influencia de Ascención y Gral. Arenales, aun no comenzó la siembra de maíz, por falta de humedad en el perfil. Los lotes con rastrojos de trigo/soja de segunda, presentan mejor humedad que los de soja de primera, pero igualmente no alcanza para la largar con la siembra. Según técnicos del área: “Con 30 mm se podría comenzar a sembrar. Las ventas de maíz, al igual que las de trigo, están trabadas, no por falta de compradores sino por los precios ofrecidos. Hasta el momento, los productores no tienen forma de resolver esta situación”. El cultivo de trigo presenta buenas condiciones en general, a pesar de la escasez de lluvias. Los lotes están en pleno macollaje, con síntomas de heladas sobre las hojas superiores, y se observan en forma generalizada las hojas basales secas por falta de agua.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Marcos Juárez, se sembraron algunos lotes de maíz (alrededor del 10 % de la superficie). Para el área restante se espera la llegada de las lluvias de entre 15 y 20 mm para poder sembrar. En general, la demanda de semillas de maíz ya está definida, y con un aumento de entre un 15 y un 20 % con respecto a lo sembrado el año anterior. En el caso del cultivo de trigo, muchos lotes comenzaron a encañar, con un déficit hídrico moderado. De tener lluvias de importancia en estos días, las perspectivas de rendimientos son muy buenas.

En la zona de influencia de Corral de Bustos y Gral Baldissera, se realizó la siembra de los primeros lotes de maíz, sobre aquellos que tenían trigo/soja como cultivo antecesor, los que presentaban mejores condiciones de humedad. Para los lotes con rastrojo de soja de primera deberá llover, ya que no cuentan con la humedad suficiente. Se espera un aumento del 10% en la superficie maicera con respecto a la campaña pasada. Los lotes de trigo continúan en buenas condiciones, empezando a encañar. Se observa amarillamiento de las hojas basales por falta de agua, y los trigales muestran bajas tasas de crecimiento, por lo que se hace cada vez más necesaria la ocurrencia de lluvias.