Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En la zona de Los Cardos la siembra de maíz está a toda marcha a pesar de lo desparejo que resultaron las lluvias en el área. Se registraron de 8 a 30 mm. Se esperan nuevas lluvias para los lotes que el agua no alcanzó para iniciar la siembra. El cultivo de trigo está en los cuadros avanzados en encañazon y en el resto en pleno macollaje, con buenas condiciones. No hay problemas sanitarios con excepción de algunas variedades susceptibles que tienen pústulas de royas.

Las lluvias fueron muy variadas en la zona de Carlos Pellegrini dejando 30 mm en la zona centro y este, 12 mm en el oeste y sólo 5 mm en Piamonte. En la zona se ha sembrado el 90% del área de intención del cultivo de maíz, intención que es similar a la de la campaña pasada. Por otro lado, hay cuadros que llevan más de 15 días de sembrados, y como las siembras fueron realizadas con bajas temperaturas y humedad escasa, se encuentran germinados pero no han llegado a la superficie. Los ingenieros explican que en algunos sectores los granos han perdido toda su reserva de energía, y se deterioraron antes de alcanzar la superficie. Los lotes en esta situación son escasos y se verá que tan pareja resulta la emergencia y cómo evolucionan. Se continúa en el área con los barbechos para el cultivo de soja. Los ingenieros comentan que se está haciendo un cuidadoso control en los lotes que presentaron un alto nacimiento de parietaria, dado que pierden efectividad cuando estos escapes toman una determinada altura. En cuanto al cultivo de trigo se encuentra encañando con condiciones muy buenas en el 80% del área (bueno en el resto) y muy baja presencia de enfermedades. Se observan solamente algunas pústulas de mancha amarilla pero aún no son causales de control comentan los técnicos.

Se ha sembrado el 70% del área maicera en el El trébol. Las lluvias fueron muy desparejas con valores que van desde los 3 mm a los 45; en la mayoría de los lotes el promedio fue de 10 mm. No se ha podido sembrar el área con humedad insuficiente. Los técnicos estiman que se necesitaría una lluvia de 20 mm o más para poder sembrar estos lotes. El cultivo de trigo está en buenas condiciones y aún con los pocos milímetros que cayeron se observa un cambio notable en la coloración y el crecimiento.

En la zona de Monje las lluvias no alcanzaron para activar la siembra. Los 5 a 7 mm obtenidos resultaron insuficientes, y sólo están sembrados los lotes que vienen de rastrojos de trigo/soja. “Se necesitarían 20 mm como mínimo para retomar la siembra” explican los ingenieros. En general los productores sembrarán maíz hasta los primeros días de octubre si llueve y si no pasaran a sorgo o a maíz de 2da o soja. En cuanto al cultivo de trigo, casi todos los cuadros se encuentran encañando y los milímetros no alcanzaron para notar alguna mejoría; siguen amarillando las hojas basales y cada vez se notan más diferencias entre los lotes de mejor calidad de suelo y los más pobres. Los ingenieros estiman que deberían llover entre 20 y 30 mm antes de fin de mes para no perder rendimiento. En cuanto a soja están comenzando los pedidos de semilla. En general hay comentarios de sembrar menos ciclos cortos y correrse a grupos de madurez V y variar fechas de siembra por posibles condiciones de año niña.

Solo un 15 % del área ha podido sembrarse en Villa Eloísa. Las lluvias fueron muy desparejas con valores que van desde 30 a 5 mm. De todas formas, en el área el productor sigue firme en la intención de siembra y hasta se está observando aumentos en las ventas de semillas en estos días. La superficie de intención para el maíz tiene un aumento de un 50 % respecto de la campaña anterior. En cuanto al cultivo de trigo mejoró en las zonas más beneficiadas por la tormenta. En general están sanos con leve ataque de roya en los materiales más sensibles. Las perspectivas siguen siendo buenas. El 80% de los lotes empieza a mostrar la hoja bandera desplegada y la condición en la zona es 20% excelente, 70% muy buena, y el resto bueno. Los técnicos comentan que en profundidad sigue habiendo reservas de humedad.

SUBZONA GEA II

Las lluvias no fueron suficientes para sembrar en la zona de Bigand. Los lotes con mejor situación provienen de antecesor trigo/soja pero no tienen humedad uniforme y por lo tanto nadie quiere arriesgarse un nacimiento desparejo. Las próximas lluvias para sembrar deberían superar los 15 a 20 mm. Los ingenieros cuentan que son muchos los productores que consultan sobre la posibilidad de llegar a fin de octubre y no poder sembrar el maíz. La respuesta que están dando es que la fecha óptima sigue siendo favorable hasta fin de octubre, “a partir de allí, el maíz lo pasaremos a fin de diciembre”. En cuanto al trigo están encañando, y sufren el estrés; sólo en algunas zonas que obtuvieron mejor milimetraje cambiaron “la cara”.

En la zona de Maggiolo las lluvias fueron insuficientes con acumulados menores a los 5 mm. “No alcanza para comenzar la siembra” comentan los ingenieros. De todas formas, de a poco se van sembrando algunos lotes que tienen humedad porque vienen de rastrojos de trigo/soja, aunque esto representa menos del 30% del área total a sembrar. En el sur de Maggiolo se está midiendo humedad en el primer metro de suelo y el contenido de agua es del 40% señalan los técnicos. La falta de agua es importante en esta zona y para recargar los perfiles hasta el metro o metro y medio de profundidad, las lluvias deberían totalizar unos 100 mm. Se considera que de no llover en septiembre puede bajar el área de intención en no más del 5 %. El cultivo de trigo está en encañazon con buen desarrollo en general, menos en la mencionada zona del sur que se nota con muchas hojas secas, lotes manchoneados, y un stress hídrico muy marcado.

SUBZONA GEA III

Las lluvias fueron muy variables también en la zona de Pergamino. Rondaron los 20 a 40 mm y hacia Mariano Alfonso prácticamente no llovió; hacia Carabela hubo unos 30 mm. Sólo en los lotes que contaron precipitaciones mayores a los 15 mm se pudo iniciar la implantación del cultivo de maíz. Los ingenieros destacan el cambio notable que se ha producido en el aspecto de los trigos que han recibido 10 a 15 mm y como han reverdecido. El panorama de enfermedades en el cultivo sólo presenta observaciones de manchas foliares y no se detectan pústulas de roya.

Las lluvias fueron muy escasas en San Antonio de Areco, y dejaron entre 5 a 10 mm. Prácticamente no se sembró nada al día de la fecha, salvo lotes muy puntuales donde recibieron algún milímetro de más y que venían con buenos barbechos explican los ingenieros. Se estima que deberían llover como mínimo unos 20 mm para que se largue la siembra. Los trigos están encañando en su mayoría; están bajitos, con algunas hojas basales amarillas, pero a pesar de la falta de humedad están soportando bien. Estos milímetros fueron pocos pero les alcanzó para mantenerse. La condición de los trigales es 60% muy bueno y 30% bueno en el área.

SUBZONA GEA IV

Las lluvias del viernes anterior permitieron sembrar toda la semana en la zona de influencia de Ascención y Gral. Arenales, y el avance de siembra hasta el momento es del 70%. Los montos registrados fueron de entre 15 y 30 mm. El aumento en intención de siembra con respecto al año pasado es del 20%. Los lotes que venían de trigo-soja contaban con muy buena cobertura y buena humedad, por los buenos rindes de trigo del año pasado, y fueron los primeros en sembrarse. Para los lotes que vienen de soja de primera la humedad es más ajustada, por lo que se hará lo posible por finalizar la siembra en los próximos días. Según técnicos de la zona: “Es terriblemente preocupante la caída de precios del maíz, y las dificultades para la venta. Pagando 18 qq/ha de alquiler, el rinde de indiferencia del maíz es de 130 qq/ha, lo que lo hace inviable. Además, el costo de comercialización está llegando a valores del 30%. Con respecto al trigo, el estado del cultivo es muy bueno, ya que fue un invierno seco pero había buenas reservas. En estos momentos los primeros sembrados están empezando a encañar. De cualquier forma la situación comercial también es muy complicada. Algunos acopios están pensando en no recibir trigo por falta de espacio, ya que hay trigo aún sin vender de la campaña pasada”.

En el partido de Junín, las lluvias registradas fueron del orden de los 30 mm, con lo que han permitido el inicio acelerado de la siembra de maíz. El aumento en el área sembrada con respecto al año pasado será del orden del 15%. En el caso del trigo, las precipitaciones han venido muy bien para lograr un crecimiento adecuado, favoreciendo la absorción de nitrógeno por las raíces. Los lotes se encuentran en macollaje, con buenas perspectivas de rinde.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Gral. Baldissera y Corral de Bustos, llovieron entre 12 y 5mm, y esto no alcanzó en algunos campos para comenzar la siembra. Igualmente, de a poco se van sembrando algunos lotes que tienen humedad, mayoritariamente sobre rastrojo de trigo-soja, con un avance de siembra cercano al 30%. El aumento esperado de superficie respecto al año pasado es del 15%. Los trigos de la zona se encuentran en buen estado, comenzando la encañazón.

En las inmediaciones de Marcos Juárez se registraron lluvias escasas y dispares en la región (desde 2 mm hasta 25 mm), por lo que la siembra se desarrolló de la misma forma que las precipitaciones. Se espera sembrar aproximadamente el 50% del área total, quedando el restante 50 % a la espera de nuevas lluvias para continuar. En el caso del trigo, están encañando prácticamente todos los lotes, en condiciones de un incipiente estrés hídrico, que se puede “complicar” si en los próximos días no se producen lluvias.

En la zona de Morrison las precipitaciones fueron escasas, en general de entre 5 y 15 mm, pero alcanzaron para seguir con la siembra. Según técnicos de la zona “Mayormente se está sembrando, salvo en algunos casos donde está muy justa la humedad en los 3-5 cm superficiales, más aun teniendo en cuenta que al haber poco trigo en la rotación el 80% del maíz se siembra sobre soja de primera, y esos lotes están con poca cobertura”. Con respecto al cultivo de trigo, los lotes están comenzando a encañar en buen estado, con algunos síntomas de déficit hídrico.