Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Queda por sembrar un 10% del área intencionada con el cultivo de maíz que sigue a merced de nuevas lluvias en la zona de Carlos Pellegrini. En cuanto a la condición de los lotes sembrados, por un lado los sembrados a principio de mes han emergido en su totalidad pero en la evaluación de los cuadros en un primer recuento, se habría perdido aproximadamente un 5% del total de las plántulas por las condiciones adversas en las que fueron sembradas. En los sembrados la semana pasada, si bien no han emergido las condiciones de emergencia son muy buenas y no se temen problemas para que se desarrollen adecuadamente. En cuanto al cultivo de trigo se encuentra encañando con una creciente y significativa demanda de agua para cubrir sus necesidades fisiológicas por lo que cuál se hace necesario el pronto auxilio de nuevas de lluvias. No se observan presencia de enfermedades en los cultivos. Se han continuado con los barbechos de soja para la presente campaña, algunos con productos que necesitan de lluvias que se incorporen y ejerzan el efecto de control.

En la zona de Monje sólo llovieron 5 mm y no alcanza para retomar la siembra de maíz. Los ingenieros del área comentan que los cuadros sembrados sobre rastrojo de trigo/soja demoraron de 13 a 15 días para emerger pero nacieron bien. En cuanto a los pocos lotes que fueron sembrados sobre rastrojos de soja, están naciendo desparejos por la escasa humedad. Los técnicos advierten que si no llueve esta semana es probable que no se siembre el maíz. Todos los cuadros trigueros de la zona están encañados. Los agrónomos comentan que “se los ve aguantando pero cada vez se notan más hojas amarillas, si no llueve pronto se irán quedando los macollos”. Con las condiciones ambientales no hay avance de enfermedades. Por otro lado sigue en el área la demanda de sorgo granífero y algunos híbridos ya están agotados, comentan en la zona.

En Villa Eloísa la siembra de maíz alcanzó un avance de siembra del 60%, “el resto está parado por falta de lluvias”. Todavía no se observan lotes emergidos en el área. En cuanto al cultivo de trigo los ingenieros afirman que está decayendo su condición: “necesitan lluvias urgentes, entraron en el período crítico; Ya podemos asegurar que habrá pérdidas importantes de rendimientos”. La condición del área es 50% buena y 40% regular.

“Si no llueve, se cae el trigo y la arveja” resumen los ingenieros del área agrícola que rodea a Rosario. El cultivo de trigo está en la definición y puede pasar de los 40 qq/ha a los 30 ó 25 qq/ha, “si no llueve este fin de semana o el entrante, nos despedimos de una buena campaña” comentan los técnicos. El trigo en general está en hoja bandera con la sobrevivencia de los macollos comprometida, y que son el 50% de las futuras espigas comentan los técnicos. En cuanto al maíz se ha sembrado el 80% del área. Está con la humedad justa para nacer, aunque por debajo de los primeros centímetros del suelo hay buena humedad.

SUBZONA GEA II

En la zona de Bigand aún no se iniciaron las siembras del cultivo de maíz en forma generalizada. La humedad no es uniforme y en general se necesita una lluvia superior a los 25 mm explican los ingenieros. Respecto del cultivo de trigo, gran parte de la zona ha alcanzado el estado de encañazon, y se observa que en general el área está sufriendo el estrés. Sólo se observan en mejor estado los lotes que viene de buenos planes de rotación y manejo pero los lotes degradados o los que tienen suelos complejos, están complicados. “De ocurrir una lluvia pronto se obtendría un buen nivel de producción pero al alejarse las lluvias de estas fechas se empieza a bajar la posibilidad de alcanzar los rindes máximos como en la anterior campaña” comentan en la zona.

Apenas se puede estimar un avance de un 5% en la siembra maicera en la zona de San José de la Esquina. Hasta que no llueva nuevamente y en cantidad no se avanzará por el momento “ya que las precipitaciones en la zona no fueron las esperadas, y fueron muy distintas de las pronosticadas; por lo pronto seguimos a la espera” comentan los ingenieros. En cuanto a la situación comercial del maíz, en la zona comentan que sigue siendo difícil y se puede vender pero a precios bajos por lo que el productor no está comercializando. De todas formas los márgenes siguen siendo positivos para el cultivo por el momento y no se nota la intención de achicar la superficie. En cuanto a los cuadros trigueros se observan acusando la falta de agua debida y las altas temperaturas de los últimos días. Los técnicos temen que esto pueda producir un aceleramiento del macollaje y que los trigos comiencen a encañar más temprano, y de hecho algunos ya lo están haciendo, por lo que puede a ocasionarse pérdidas de rendimiento. Se espera que finalmente este fin de semana se produzcan las lluvias que traigan alivio a la zona y que los trigos comiencen a perfilarse mejor en la etapa crítica.

SUBZONA GEA III

Las lluvias que estuvieron rondando en la zona de Pergamino, el miércoles (28/09/2011) dejaron unos desparejos 10 a 15 mm en los cuadros más afortunados. Si bien se ha podido sumar algún cuadro más en la zona de Colón, Salto, Pergamino, Colón, y Salto, está faltando que se siembre la mitad de los lotes intencionados con maíz. Los técnicos están preocupados por las fechas de floración sembrando en octubre y hablan de estirarse hasta el 10/10. También algunos técnicos piensan que en el caso de que no se produzcan lluvias en los próximos días, harían el maíz en siembras tardías como maíz de segunda. En cuanto al cultivo de trigo, están necesitando agua de forma urgente para no perder potencial de rinde. Están en pleno encañazon, y se teme las pérdidas de los macollos. Los lotes que se observan en mejor situación son los sembrados temprano.

SUBZONA GEA IV

En los alrededores de Ascención y Gral. Arenales, el avance de siembra de maíz del 80%. Durante la semana las precipitaciones no fueron importantes, por lo que la siembra se produjo principalmente sobre los lotes que venían de trigo-soja, que contaban con mayor cobertura y humedad. Según técnicos de la zona: “El trigo sigue en buenas condiciones, ya que a pesar de la falta de lluvias del invierno había buenas reservas en los perfiles al inicio de la campaña. Los lotes se encuentran entre encañazón y macollaje, mostrando falta de agua. La situación comercial es lo más preocupante por el momento, tanto para el trigo como para el maíz.”

En el partido de Junín, la siembra de maíz alcanza el 50%. El aumento en el área sembrada con respecto al año pasado será del orden del 15%. En el caso del trigo, los lotes se encuentran comenzando la encañazón, con buenas perspectivas de rinde.

SUBZONA GEA V

En las inmediaciones de Marcos Juárez se lleva sembrada alrededor del 70% de la superficie destinada a maíz. Según los ingenieros de la zona “Se sembró con la humedad justa, pero no estamos teniendo problemas en la emergencia. En cuanto a los márgenes brutos del cultivo, los mismos se siguen achicando, y cada vez hay más productores con la intención de cambiar algún lote y destinarlo a Sorgo Granífero”. El trigo se encuentra desde uno y dos nudos, hasta espiga embuchada. La mayoría de los lotes presenta estrés hídrico incipiente, con algo de mancha amarilla. Se necesitan lluvias importantes en estos días para poder mantener la situación de los cultivos.

En las proximidades de Morrison, aunque las precipitaciones han sido escasas, ya se ha sembrado un 90% del área de maíz. Los primeros sembrados se están emergiendo muy bien. Los lotes de trigo están encañando, y algunos ya han entrado en espigazón. Según los técnicos: En esta última semana se empezó a marcar la falta de humedad, ya que las precipitaciones fueron insuficiente para el trigo. “En general se observa poco crecimiento, ya que están espigando a con 30-40 cm de altura”.

En el área de influencia de Noetinger la siembra de maíz avanzó en un 50%. Los primeros sembrados ya han emergido, y los últimos se presentan con algunos problemas de falta de humedad, con emergencias desuniformes. No se han producido lluvias de importancia, en la semana los acumulados fueron inferiores a los 5 mm. Los Ingenieros indican que: “Los trigos están comenzando a asomar las espigas, (están en espiga embuchada). En los últimos días de elevadas temperaturas y baja humedad ha habido muerte de macollos, sobre todo en lotes de suelos de inferior calidad”.