Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

“¡Por fin se hizo presente la lluvia en toda la zona!” exclaman los ingenieros de Carlos Pellegrini. El acumulado hasta el martes 4/10 fue de 19 mm en la localidad y con medidas similares en las localidades vecinas. Estas lluvias se destacan porque es la primera vez desde hace varios meses que la descarga resulta homogénea para una amplia zona. De hecho aún siguen las expectativas de que puedan añadirse nuevos acumulados en los próximos días. Ante esta nueva situación planteada es factible suponer que en los próximos días se van a sembrar los lotes que han quedado rezagados con maíz, completando así el área prevista. Los técnicos también estiman que se comenzará con la siembra de los lotes de sorgo en lo inmediato de no haber una baja importante en las temperaturas, y también con algunos de los lotes con verdeos de verano con sorgos forrajeros y mohas. Los lotes sembrados están avanzando muy bien en cuanto a su desarrollo, con casi nula presencia de gusanos cortadores u otras plagas en el cultivo. En la zona no dejan de destacar la importancia que tienen estos milímetros que han caído “justo cuando los cuadros de trigos estaban comenzando a entrar en el período de mayor demanda y es crítico para el rinde ya que está emitiendo la espiga”. “Esta lluvia ha cambiado todo, desde la cara de los productores hasta la cara de los cultivos” resumen en la zona.

En el área de El Trébol, llovieron entre 17 y 20 mm entre martes y miércoles en toda el área. En la zona se siguen muy de cerca los pronósticos para este fin de semana. Los ingenieros remarcan que “es notable la mejoría de todos los cultivos; fue una lluvia tranquila lenta y de muchas horas de duración y se aprovechó el 100% los pocos milímetros que cayeron”. Falta por sembrar con maíz un 10% del área intencionada y con estas condiciones se asegura que se va a poder completar la intención original (+70% sobre el área 2010/11) dado que en la zona no hay ninguna intención de cambiar el maíz por soja. Todos los lotes sembrados con maíz están en condiciones excelentes. El trigo está espigando en su totalidad y están en muy buenas condiciones de crecimiento por las reservas de agua que tenía el perfil y el auxilio de estas lluvias. Las perspectivas apuntan a rendimientos que ronden los promedios para la zona.

Entre 20 a 28 mm cayeron en Monje y con esto se retomará la siembra de maíz. En la zona también se comenta que algunos productores tal vez pasen a fecha de siembra de segunda y otros se pasarían a soja por el riesgo de una floración en enero. Los lotes emergidos de maíz en general han nacido bien por la buena cobertura (trigo/soja) y se lograron buenos stands de plantas. Los trigos se encuentran en espiga embuchada o espigando. “Con esta lluvia se salva la situación en forma parcial. Se necesitara otro chaparrón para el llenado de grano” resumen los técnicos. Por ahora se estima que no se llegará al potencial esperado a la siembra, dado que se han quedado muchos macollos. Sólo en los lotes mejor fertilizados a de mejor suelo las pérdidas se han minimizado.

SUBZONA GEA II

En las inmediaciones de Bigand las lluvias fueron de alrededor de 15 mm. Los ingenieros aclaran que en muchos casos son necesarios para salir a sembrar varios milímetros más. En la zona la siembra maicera no se ha iniciado y esto preocupa y ya hay algunas intenciones de suplir el maíz por sorgo granífero. Si bien son muy pocos los caso, si esto se repite habría sobrantes de semilla de maíz y faltante de sorgo granífero. En cuanto al cultivo de trigo en la mayoría de los cuadros se encuentra encañado y en muy pocos espigado. Por el momento esta lluvia mejora la situación de estrés, pero los ingenieros consideran que no se alcanzará al rendimiento máximo esperable porque si bien puede haber aparición tardía de macollos con espigas esto puede ser un problema en la maduración. La condición del área es muy buena sólo en el 10% del área (lotes con buen manejo y rotación), en el 40% es bueno, y en el resto regular.

Al martes 4/10 se contabilizaba en la zona de Venado Tuerto de 8 a 20 mm, y en otras área como Maggiolo y Arias tan sólo 10 mm. En el área de Venado Tuerto las precipitaciones son suficientes para seguir la siembra. Incluso en Maggiolo y Arias, en los lotes que alcancen las condiciones de humedad se iniciará la siembra de maíz. Hasta el momento se bajaron de la intención de siembra sólo algunos lotes en los que aún no se había dispuesto la compra de semilla. Los lotes sembrados están naciendo bien. En cuanto al trigo en general está con la espiga embuchada. Los técnicos comentan que algunos macollos se salvan, pero ya hay pérdida de rendimiento. Las condiciones generales del cultivo son regulares en la zona.

SUBZONA GEA III

En el área de Bombal la lluvia registrada el 04/10 fue de 18 mm y ha recompuesto momentáneamente los niveles de humedad en superficie. De todas formas los niveles en el perfil han disminuidos y el seguimiento de la de napas freáticas marcan que la misma se encuentra a mayor profundidad respecto a la misma fecha del año anterior. Del cultivo de maíz solo se ha sembrado un 5% de los lotes, por lo que se espera comenzar masivamente en los próximos días. En los cuadros sembrados esta última lluvia ha sido muy oportuna para lograr un buen nacimiento. Por ahora no se espera que baje el área de siembra porque se está apostando a que se cumplan los pronósticos de lluvias para el resto de la semana. En cuanto al trigo el estado del cultivo es de bueno a regular, y la mayoría de los lotes transita la etapa de espigazón con la hoja bandera expandida salvo en los más tardíos que está encañando. En cuanto a la sanidad, sólo en los materiales susceptibles se observan pústulas de roya en las hojas inferiores y mancha amarilla en baja incidencia en el resto. De registrase una nueva lluvia podría generar un aumento en la incidencia y severidad en ambas que justifiquen acciones de control. Con respecto a plagas se observan colonias de pulgones en todos los lotes pero por el momento no han sido tratados, observan los ingenieros.

Las lluvias resultaron erráticas y con bajos milimetraje en la zona de Pergamino. Las tormentas dejaron de 15 a 20 mm (al 6/10) y en algunas zonas como Arrecifes o Magirre sin acumulados. Se está esperando para retomar con las tareas de siembra y las lluvias que están anunciadas serán fundamentales para la condición del trigo y la posibilidad de implantar más del 50% del maíz que resta del área intencionada. En cuanto a los lotes implantados han nacido bien, pero las bajas temperaturas del lunes han afectado notablemente los tejidos de las primeras hojas. En cuanto al trigo, los cuadros están en estadios de hoja bandera visible y algunas ya muestran la lígula de la hoja bandera. Son muy pocos los que se ven espigados, y en estos cuadros se observa poco desarrollo. En la zona no hay problemas fitosanitarios. Las lluvias que puedan darse tienen un carácter vital para el futuro del rinde.

En San Antonio de Areco hasta el martes 4 de octubre las tormentas pasaron sin precipitaciones. Se lleva sembrado el 15% de la superficie destinada a maíz en lotes muy puntuales que recibieron algún milímetro de más y que venían con buenos barbechos. Se observa que les está costando la emergencia por la falta de humedad adecuada y de temperatura (hubo un importante descenso de temperaturas desde el lunes 3/10). Los ingenieros comentan que deberían llover al menos unos 20 mm para que se pueda generalizar la siembra con más confianza. En cuanto a los trigos están encañando en su mayoría, y el 15% que corresponde a los sembrados en mayo, están con la hoja bandera desplegada. Los técnicos observan que “están muy bajos, con algunas hojas basales amarillas, pero a pesar de la falta de humedad se la vienen aguantando bien”. Los pocos milímetros que caen les está alcanzando para mantenerse. En la zona se sigue a la espera de las lluvias.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, las lluvias vinieron muy bien para el trigo y para la siembra de maíz. En maíz, los milímetros caídos permitirán culminar su implantación con tranquilidad, y se sigue esperando un incremento del 15% con respecto a la campaña pasada. Para el trigo, las precipitaciones generan perspectivas muy atractivas de rendimiento. El 85% de los lotes se encuentra en macollaje, y el 15% inició la encañazón.

En los alrededores de Ascención y Gral. Arenales, durante la semana se avanzó con las siembras de maíz, y se espera finalizar en los próximos días gracias al aporte de los milímetros caídos. El trigo sigue en buenas condiciones, y los lotes se encuentran entre encañazón y macollaje. Continúa la preocupación por las dificultades en la comercialización en el maíz y el trigo.

SUBZONA GEA V

Con las lluvias acumuladas de la semana, en las inmediaciones de Marcos Juárez se va a proseguir con la siembra del maíz. En general, lo sembrado hasta ahora está emergiendo en buenas condiciones. Para el trigo, la mayoría de los lotes se encuentran espigando, con importante déficit hídrico, que se atempera con los milímetros de ésta semana, pero se van a requerir en el corto plazo lluvias importantes para mantener la condición de los cultivos. Según los técnicos de la zona “Hay muchos lotes que ya vieron resentido su rendimiento, a pesar que todavía podemos aspirar a una cosecha aceptable”.

En las proximidades de Morrison, prácticamente está finalizada la siembra de maíz, con buenas emergencias. Los lotes de trigo se encuentran iniciando la espigazón a baja altura, de entre 30 y 45 cm. Los ingenieros indican que: “En esta última semana llegaron aportes de agua, pero en general serán insuficientes para que el trigo exprese su potencial de rendimiento”.