Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini en los próximos días “no va a quedar más maíz en pie” aseguran los ingenieros del área. Los rindes están entre los 100 y 130 qq/ha, con picos de 140. Respecto de la cosecha de soja esta se ha iniciado en los lotes de primeras siembras. Los resultados muestran al área de Pellegrini dividida en dos. Por un lado en el oeste, hacia Piamonte y Landeta, se ha sufrido la falta de agua y hay sojas todavía verdes y manchoneadas. En esta zona los cuadros colectados dejan rindes de 20 a 23 qq/ha. Hacia el Este es otra la historia, los rindes van de los 38 a 42 qq/ha incluso en lotes en los que se no se realizó ningún tratamiento por enfermedades. “Y la soja que se hizo más tarde está mejor todavía” agregan los técnicos. “Las caras largas son por los precios de soja respecto al que tenían cuando se hicieron los arrendamientos, la diferencia es grande” analizan en esta y otras áreas. De hecho en el área se considera la campaña y las proyecciones para la que viene y no son alentadoras para los cereales: “la siembra de maíz va a caer de manera muy importante el próximo año, y el trigo solo va ir por rotación. Las pasturas y la producción animal parece que es algo que pasó” comentan en el área.

“Hasta ahora los rindes de maíz no son lo que parecía pero falta, al final vemos que pasa” comentan los ingenieros del área de El Trébol. La cosecha de maíz está a pleno pero con valores de rindes inferiores a los esperados. El avance de cosecha es de un 40%, pero de todas formas los rindes proyectados siguen con las expectativas de alcanzar los 100 qq/ha en la zona. Los lotes de soja de primera están en su mayoría próximos a cosechar y los de segunda se encuentran cambiando de color en los cuadros sembrados primeros a fines de noviembre. Con marcas entre los 45 y 30 qq/ha, las medias esperadas a 35 qq/ha.

En las inmediaciones de Villa Eloísa, la soja de primera espera la colecta y los rindes a los que se aspiran vuelven a remarcar los 39 qq/ha. Se espera tener variaciones con picos de 50 y pisos de 22 qq/ha. La soja de segunda está en el 60% en el estado fenológico de R5, con condición buena/muy buena. La cosecha de maíz está avanzando muy rápidamente aprovechando las buenas condiciones del tiempo, los rindes obtenidos continúan reforzando la proyección de medias zonales de 100 qq/ha, incluso se hable de techos de 150 qq/ha y mínimos de 80 qq/ha.

SUBZONA GEA II

En la zona de Bombal, y Bigand, La cosecha de maíz comenzó pero en forma lenta ya que los lotes presentan altos niveles de humedad en grano. Los rindes son muy buenos inclusive en aquellos que han sufrido severos daños de granizo. La cosecha empezará a tomar ritmo en la próxima semana donde se podrá ver si las promesas de rindes por encimas de los 100 qq/ha se cumplen. “Las soja de primera de fechas tempranas de siembra están en R8, el resto entrando en R7 y no se observan niveles importantes de plagas” comentan los ingenieros. “Si se aprecian reinfecciones de mancha ojo de rana aún en aquellos lotes tratados con fungicidas”. Los lotes de soja de segunda están llegando a R6 y mantienen condiciones buenas a muy buenas.

En las inmediaciones San José de la Esquina comenzó la cosecha “con mucho maíz volcado producto de los vientos”. Los rendimientos hasta ahora son buenos pero por el momento no hay rendimientos destacados. La media esperada sigue señalando a los 100 qq/ha. “Debemos agregar que lo que se está cosechando está saliendo húmedo entre 17% y 23%, ya que al haberse caído las plantas los productores lo quieren levantar antes que la soja por miedo a que se sigan volcando ante nuevas tormentas”. Respecto de la oleaginosa, la de primera está prácticamente en su etapa final perdiendo hojas a medida que pasan los días. Se calcula que la cosecha fuerte comience en aproximadamente 10 días. Sólo algunos lotes puntuales se cosecharon y el estado de esta soja particularmente en esta zona es muy bueno a pesar de que una gran parte de los lotes tuvieron problemas de vuelco por la fuerte tormenta de viento sufrida el mes pasado, lo que dificultará las tareas de recolección de este cultivo. En la de segunda el estado fenológico en que se encuentra es R4-R5 con algún ataque de MOR (mancha ojo de rana) y algo de anticarsia. También se comienzan a ver ninfas de chinches pero por el momento no justifica la aplicación para su control, analizan los técnicos. El estado general de los cultivos es muy bueno.

“Se largó el maíz con una humedad de cosecha mayor a 20%. Los rindes están entre 100 y 120 qq/ha” comentan los ingenieros de Venado Tuerto. Hay que señalar que estos campos nunca se inundaron pero la prioridad de la primera parte de la colecta la tiene las zonas más bajas por el temor de “200 mm de las recargas del otoño”. Respecto a soja la cosecha sólo se inicio en las localidades de Baldissera y Corral de Bustos. Los rindes dieron sorpresas y están con 30 qq/ha y menos también en esta primera tanda. En Venado no empezó pero los rindes promedios que se esperan están entre los 40 a 45 qq/ha.

SUBZONA GEA III

Arrancó con rindes de 80 a 88 qq/ha y menos también la cosecha de maíz en la zona de de Pergamino. Por supuesto que hay que aclarar que estos son los lotes que han sufrido anegamientos y se han entregado antes. Los rindes de los cuadros que siguieron la tanda fueron rindes en el orden de los 100 a 110 qq/ha y más también y son los cuadros que no sufrieron la acumulación del agua. Se destacan lotes de 140 y hasta 150 qq/ha, pero la media zonal quedará determinada en la próxima semana cuando tome ritmo la cosecha y prácticamente quede culminada para los maíces de primera. En las sojas de segunda, ante las precipitaciones de esta semana se observó un rápido avance de mancha ojo de rana, que debió ser tratada. En el área también se comenta de los alquileres y de los valores de la soja de ese entonces mientras se analizan los números de márgenes de esta campaña.

“Se empezó a probar en los primeros lotes, pero con alto contenido de humedad” comentan los ingenieros de la productiva zona de San Antonio de Areco. “El maíz está muy bueno, se estiman rindes que oscilen en los 100 qq/ha. Respecto al inicio de la cosecha, solo se hace la colecta de los lotes bajos para evitar complicaciones en caso de que sigan las excesivas lluvias en marzo, aclaran los técnicos. No ha comenzado la cosecha de soja, y se estima que el inició dará lugar a mediados de marzo. Las sojas de primera tempranas están muy buenas, con gran desarrollo, en estado R6/R7. Las tardías y las de 2da la mayor parte están en R5, con un buen desarrollo. Las segundas tardías y las resembradas son las que vienen complicadas con escaso desarrollo y en R4. En cuanto a las plagas, por el momento no se presentan ataques de consideración. En cuanto a las enfermedades, hay desarrollo entre leves y moderados de septoria y algo de ojo de rana, pero fueron pocos los lotes fumigados.

SUBZONA GEA IV

En las inmediaciones de General Arenales empezó la cosecha de maíz con 20% de humedad y rindes de 90 a 135 qq/ha secos. Los lotes de soja de primera se están “entregando”. Casi en su totalidad fueron pulverizados contra ojo de rana y presentan buenas perspectivas. Las primeras variedades cosechadas fueron de grupos de madurez muy cortos, con 36 qq de rinde.

En el partido de Junín comenzó la cosecha de soja en lotes puntuales, aunque en general los cultivos de soja de primera se encuentran entre el fin de llenado de vainas y madurez, y las de segunda en pleno R5-R6. Se espera un promedio de 32 qq/ha con gran variabilidad entre lotes. La cosecha de maíz también comenzó en forma incipiente con algo de humedad en grano. El promedio esperado para la zona está por encima de los 80 qq/ha, y se esperan rindes récord para algunos lotes, cercanos a los 140 qq/ha.

En la región de General Pinto se estima una media de 30 qq/ha para la soja de primera, que se encuentra en R6-R7, en buen estado. La soja de segunda, también se presenta en buenas condiciones, sin limitantes hídricas de importancia. La cosecha del maíz comenzará en los próximos días, con un promedio esperado cercano a los 100 qq/ha.

SUBZONA GEA V

Esta semana se va a intensificar la cosecha de soja temprana en la zona de Marcos Juárez. En cuanto a las sojas sembradas tarde y las de segunda, las mismas se encuentran entre R5 y R6, con muchos problemas de enfermedades, y pocos reportes de plagas. Los lotes cosechados hasta el momento muestran la fuerte merma de rendimientos que se venía anunciando por problemas sanitarios (ojo de rana y antracnosis). Los rindes están entre un 10 y 15 % por debajo de lo esperado por los productores, con una media de 35 qq/ha. En cuanto al maíz los rendimientos son muy buenos (promedios de 120/140 qq/ha en lotes buenos, y una media zonal proyectada en 105 qq/ha) y ya se está cosechando en forma importante, con un avance del 15% de la superficie.

En la región de General Baldissera y Corral de Bustos continúa a buen ritmo la cosecha de maíz, gracias a las buenas condiciones climáticas, con rindes de 95 a 140 qq/ha luego del secado. Para las sojas de primera, que están entre R6 y R8, comenzó la trilla de los primeros lotes a paso firme, con una media esperada para la región de 42 qq/ha.

En el área de Alejo Ledesma, Benjamín Gould y Canals los cultivos de maíz se presentan en excelente estado, habiéndose iniciado la cosecha con rindes favorables. Se espera un promedio general de 105qq/ha. El ciclo de la soja de primera está llegando a su fin, y ya comenzó la trilla. Los rendimientos estimados para la zona tienen una media de 30 qq/ha.