Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

Nuevamente esta semana se presentaron las lluvias en la localidad de Los Cardos dejando entre 15 a 35 mm. Los acumulados del mes de octubre han sido muy importantes en la zona, no ha así sin embargo hacia el oeste entrando en el centro norte de Cordoba. Las condiciones de humedad posibilitaron sembrar el 100% de la superficie intencionada con maíz con buenas condiciones de emergencia. En cuanto al trigo, el estado general de los lotes es bueno. Están totalmente espigados y se esperan buenos rendimientos en los lotes que han quedado bien fertilizados. Esta semana se han tratado con fungicidas un alto porcentaje de los cuadros. La campaña de soja ha empezado sobre algunos lotes que se están sembrando a pesar de que todavía no todavía dadas las condiciones de temperaturas, pero en la zona están apurados por sembrar dicen los técnicos.

En Bouquet fueron 24 mm que siguen apuntalando las buenas condiciones de humedad en la zona. En maíz se pudo cumplir con la intención de siembra en su totalidad, con muy buenas condiciones de humedad por lo que muy pocos lotes se destinaron a la siembra de segunda fecha (diciembre). En cuanto a lo que se refiere al cultivo de trigo se encuentra en general en llenado de grano con muy buenas condiciones. Los ingenieros estiman menores rindes que el año pasado pero superiores al promedio. En la zona se han realizado algunos tratamientos para roya y mancha amarilla (15% de los lotes) porque son muy pocos los que toman la decisión de monitorear porque no hay ánimos dado que mucha gente todavía no vendió la cosecha anterior. En cuanto a plagas se observa presencia de pulgones y chinches de los cuernos. En cuanto al cultivo de soja “se están realizando los barbechos y ya se arrancó con la siembra de los primeros lotes, la semana que viene se arranca con el grueso” comentan los técnicos.

En la zona agrícola de El Trébol la condición de los lotes es muy buena. La lluvia del martes (18/10) fue de 12 mm. Se sembró la totalidad del maíz de primera, “solo queda sembrar el de segunda, y en la semana próxima comienza la siembra de sorgo” cuentan los ingenieros. El maíz se encuentra en 3 hojas en gran parte de los cuadros. Todos los lotes de maíz están en condiciones excelentes. La perspectiva de rendimientos de trigo está por encima del promedio ya que todos los lotes están en condiciones excelentes y bajo tratamientos de funguicidas por presencia de roya anaranjada, explican los técnicos. En el 80% de los lotes se observan los primeros granos formados. Se continúan los tratamientos de barbechos dado que estas lluvias enmalezaron totalmente los lotes destinados a soja. La siembra de soja comenzó esta semana aisladamente pero en la próxima semana comienza masivamente en toda la región.

Al martes (18/10) se contaban unos 7 mm en la zona de Villa Eloísa. El avance de la siembra de maíz es de 95 % con buenas emergencias y sin cortadoras hasta el momento comentan los ingenieros. No hubo cambios importantes de cómo fue programada la siembra y se harán los lotes de maíz de segunda que ya estaban definidos. El trigo se encuentra en estado de antesis a inicio de llenado de grano. Los técnicos comentan que los rindes como se preveía en informes anteriores “han sido alterados con caídas del 20 al 30 %. Ahora dependerá del avance de las enfermedades y plagas”. Está habiendo muchas incidencias de manchas y roya con severidades hasta ahora media y presencia alta de pulgones verdes, amarillos y de la espiga explican en la zona.

SUBZONA GEA II

En las inmediaciones de Bigand las lluvias de esta semana dejaron alrededor de 18 mm. El avance en la siembra maicera es del 50 % de la intención y las condiciones de implantación son muy buenas. Por el momento los ingenieros comentan que se sembraría la intención original. Están aconsejando terminar las labores de siembra hasta fin de octubre y si no se llega a terminar suspender para diciembre. Los trigos han mejorado mucho, “pero depende de la fecha de siembra y calidad de los lotes, los lotes más tardíos se ven mal y los de suelos complejos están flojos” resumen los técnicos. Se esperan rendimientos entre 20 y 35 qq/ha. Se están realizando aplicaciones contra enfermedades especialmente en cultivares susceptibles. Se terminaron los barbechos de los cuadros destinados a soja y la siembra dará inicio en la semana que viene.

En la zona de Venado Tuerto las precipitaciones aportaron entre 20 y 30 mm. El cultivo de maíz está sembrado en un 60 % del total de su cobertura planeada. Se comenta que la idea imperante es seguir sembrando esta semana y después de esa fecha pasar a maíces tardíos de diciembre. No se piensa en pasar a soja porque los insumos están comprados y los planes previos de rotación también ya consideraban aumentar la siembra tardía por escasez de agua en el perfil. Se planteaba en muchos casos hacer maíz de segunda en un 20 % del maíz como estrategia defensiva. Respecto del cultivo de trigo los lotes de clase uno están muy buenos, se han recuperado y tiene buenas perspectivas. Los de peor condición son de zonas de lomas arenosas. En estos las pérdidas son en irreversibles y se estiman con una pérdida de rinde de un 20%. En estos casos las lluvias llegaron un poco tarde opinan los técnicos. Comenzó a aparecer roya y mancha y se están haciendo las aplicaciones correspondientes. La alerta está encendida por la posible incidencia de fusarium y por lo propicias que le son las condiciones ambientales. La siembra de soja no se ha iniciado pero dará inicio en la próxima semana. De todas maneras este año “se enfrió la tendencia de los últimos años de adelantar la fecha de siembra de soja, por el pronóstico climático de niña leve y porque los perfiles no están cargados. Aún hoy los perfiles no se cargaron” explican los ingenieros.

SUBZONA GEA III

Las lluvias resultaron en de 12 a 30 mm en la zona de Pergamino. Se está terminando con la siembra de maíz, y en general se ha cumplido con las expectativas hechas en las rotaciones, salvo casos puntuales de campos grandes que la han pasado a diciembre para seguir con la siembra de la oleaginosa. En cuanto al cultivo de trigo, se estuvieron haciendo aplicaciones por enfermedades y pulgón. Han quedado diferentes zonas, algunas con posibilidades de alcanzar los 40 qq/ha y otras que han perdido muchos macollos, están “petisonas” y las expectativas son de 30 a 35 qq/ha. Ya se ha iniciado la siembra de soja en el área.

Hasta el miércoles 19/10 se registraron entre 5 y 15 mm en San Antonio de Areco. Los lotes implantados con maíz con estas lluvias han emergido bien sin ningún tipo de problema resumen los técnicos. Se había largado de lleno con la siembra pero nuevamente se detuvo por las lluvias. Se alcanzó en estos días el 80% de la superficie destinada al cultivo. De lo que resta, si se atrasa mas la siembra se pasará a diciembre como de segunda. En cuanto al cultivo de trigo está encañado con hoja bandera visible, y ya más de la mitad de los lotes se observa en espigazón. “Están relativamente bien, pero seguramente los rindes serán en su mayoría igual o algo por debajo de la media en años normales” evalúan los ingenieros. En esta zona se destacan que están muy sanos y solo algunos lotes puntuales de variedades sensibles se han pulverizado para enfermedades foliares. Algunos de los controles también fueron por presencia de pulgones. Sólo algunos audaces se largaron con los primeros lotes de soja. El grueso se lanzara a la siembra en la última semana de octubre, o principios de noviembre. Mientras “se controlan los barbechos, principalmente apuntando al control de rama negra y ray gras que suelen escaparse al glifosato” comentan en la zona.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín llovieron entre 15-20 mm, lo cual va a permitir terminar bien con la implantación de maíz y comenzar, sin inconvenientes, con la siembra de soja de primera, que se iniciará la semana próxima. En trigo, las condiciones para la definición del número de granos son excelentes, sin embargo están apareciendo enfermedades de hoja, para lo que se están llevando a cabo controles químicos.

En las inmediaciones de Ascención y Gral. Arenales, se lleva implantada un 85% del área de maíz, y se espera completar la totalidad de la superficie a principios de noviembre. La humedad para la siembra de soja es excelente, gracias a las lluvias de la semana pasada, pero aún no ha comenzado la siembra, salvo en lotes aislados. Se espera arrancar con las labores en la semana que viene. Con respecto al trigo, los lotes se encuentran en espigazón, en buen estado, con presencia moderada de enfermedades. Se esperan rindes normales para la región y, según los técnicos “Los trigos están lindos, aunque no se van a alcanzar los rindes del año pasado, que tuvo condiciones excelentes”.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Marcos Juárez se está terminando de sembrar el maíz en ésta semana, en los lotes que estaban previstos. Según los técnicos: “Los lotes de trigo mejoraron bastante, y tienen buenas perspectivas de rendimiento, se esperan promedios normales para la zona”. La mayoría de los lotes se encuentran entre floración e inicio de llenado de granos, con algo de presencia de mancha amarilla y roya, que en varios casos están siendo tratados con funguicidas. Se arrancó la siembra de soja con un avance de alrededor del 10% de la superficie.

En los alrededores de Morrison y Bell Ville los lotes de trigo se encuentran espigando en buen estado, aunque con plantas de bajo porte. Hay buena humedad en los perfiles para completar el ciclo del cultivo, aunque vendrían bien nuevos aportes durante noviembre. Comenzó la siembra de soja, con buenas condiciones para la emergencia. El estado de los lotes de maíz es muy bueno, sin limitantes hídricas por el momento.