Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Se han repetido las lluvias en Carlos Pellegrini con importantísimos montos que acumulan entre 60 y 85 mm en la semana. De esta manera las labores de siembra estuvieron detenidas en espera de condiciones de piso. También por esto se encuentran atrasados los últimos barbechos que restan por realizar. Las condiciones para la siembra están dadas en cuanto a humedad, pero no así por las temperaturas comentan los técnicos. Con respecto al cultivo de maíz, “se están desarrollando todos los lotes en forma normal sin problemas visibles al momento, con algunos pocos escapes de gramíneas en algunos lotes” explican los técnicos. Se harán algunos lotes de segunda de maíz, pero solamente en el caso de los productores tamberos para picado agregan. El cultivo de trigo está completando su desarrollo con muy bajo avance de enfermedades y sin presencia importante de plaga en los cultivos.

Llovió muy bien en toda el área de El Trébol, pero todavía esta frio para empezar con la siembra de soja” comentan los técnicos. En la semana llovieron 39 mm y es muy poco lo sembrado solo un 3% del área potencial. Mientras tanto se continúan realizando los barbechos por los problemas de enmalezamiento. En cuanto a las siembras de maíz de segunda sólo se espera que se implante un 3% del área total de maíz que está dentro de lo programado con anterioridad. El cultivo de maíz está creciendo en condiciones muy buenas. En cuanto al trigo con estas nuevas recargas los técnicos observan que tiene las reservas necesarias para terminar el ciclo incluso sin nuevas precipitaciones. Se encuentra en estado de granazón y llenado de granos en muy buenas condiciones.

En la zona agrícola de Rosario y sus alrededores se está comenzando la siembra de soja. Se ha implantado el 10% de la oleaginosa de primera y también se está terminando con la siembra de maíz en los lotes que se retrasaron por la falta de humedad. En cuanto al cultivo de trigo los ingenieros notan una alta recuperación respecto a lo visto antes de la lluvia: “aumentaron los recuentos de espigas porque se afirmaron los macollos que estaba en terapia”. Esto es muy importante porque la recuperación aumenta el número de granos por metro cuadrado. Esto se ha dado en los mejores lotes, lamentablemente en los lotes más complicados no hay nada para hacer, explican los ingenieros.

SUBZONA GEA II

En el área de Bigand las lluvias acumularon entre 10 y 20 mm en esta semana. En estos últimos días se ha podido comenzar con la siembra de soja y se estará a plena siembra. En general los lotes se encuentran con diferentes situaciones de malezas, explican los ingenieros que comentan algunos casos de preocupación ante la abundante presencia "rama negra", y que está resultando muy dificl de controlar. En cuanto al maíz están emergiendo muy bien, y no se detectan problemas de plagas incluso en los cuadros más adelantados. La superficie sembrada es de un 80 % de la intención original, con lo que resta algunos lotes que se harán como siembras de segunda aunque surge la alternativa de que se haga soja en esos lotes explican los ingenieros. El cultivo de trigo se encuentra en condiciones aceptables dado que se han recuperado bastante bien, observan los técnicos. Se encuentra lotes muy buenos que son los menos y hasta los que están en malas condiciones correspondientes a siembras tardías. La mayoría está entre floración y llenado de granos. Los rendimientos que se esperan fluctúan entre los 20 a 35 qq/ha. En estos momentos la humedad que ha recibido la zona es suficiente para finalizar el ciclo del cultivo.

En Rufino las lluvias dejaron 10 mm esta semana, y se han generalizado las siembras de soja. También las labores de las maquinarias se dedican a la siembra de maíz de los lotes que se han rezagado. Estas lluvias de octubre si bien han sido importantísimas para la condición del cultivo de trigo en la zona y han brindado las condiciones de siembra, no han sido suficientes para cargar por completo los perfiles de suelo, aunque se note más agua en las lagunas.

SUBZONA GEA III

Las lluvias pasaron de largo la zona de San Antonio de Areco en esta semana. De esta manera sin registro de precipitaciones se está avanzado sobre la siembra de soja lentamente. Se ha alcanzado un 35% de la superficie programada, y se está con la humedad muy justa, con lo que se espera algún chaparrón para proseguir con la implantación. En cuanto a los barbechos sigue siendo un grave problema la rama negra en los barbechos. El maíz prácticamente se terminó de sembrar, quedando un 10% del total que se hará como siembra de segunda en diciembre. El maíz implantado está naciendo bien, sin problemas hasta el momento comentan los técnicos. Los trigales están buenas condiciones, en plena floración. Se han recuperado de la seca y en algunos lotes hay problemas de pulgón de la espiga y algo de mancha de la hoja. También se observa roya en variedades susceptibles, pero se están controlando. Se esperan rinde cercano al promedio para la zona.

SUBZONA GEA IV

Finalizó la siembra de maíz de primera en el partido de Junín, y arrancó la siembra de soja sin inconvenientes gracias a la buena humedad de los perfiles. En el caso del trigo, los lotes se encuentran iniciando el llenado de granos en muy buenas condiciones, aunque se reportan enfermedades de hoja que podrían incidir en la productividad, por lo que se siguen realizando controles químicos.

Se lleva implantada un 95% del área de maíz en las proximidades de Ascención y Gral. Arenales. La humedad para la siembra de soja sigue siendo muy buena, y se ha comenzado con la implantación de los primeros lotes. Los lotes de trigo se encuentran entre espigazón y llenado de granos, en buen estado, con presencia moderada de enfermedades. Se esperan rindes normales para la presente campaña, aunque inferiores a los del año pasado.

SUBZONA GEA V

En ésta semana finalizó la siembra de maíz de primera en la zona de influencia de Marcos Juárez. El estado del cultivo de trigo muestra una sensible mejora, y las perspectivas de rendimiento son buenas. Los lotes se hallan iniciando el llenado de granos, con presencia de mancha amarilla y roya, por lo que continúan los tratamientos con funguicidas. Sigue la siembra de soja, con un avance del 20%.

En la zona agrícola de Morrison y Bell ville comenzó la siembra de soja, la que lleva un avance del 20% sobre el total intencionado. En cuanto al cultivo de maíz se observan en general en buen estado, aunque los ingenieros destacan que se observa un poco de desparejo en cuanto al crecimiento alcanzado. Esto sería aparentemente por las temperaturas que están resultando más bajas que lo normal. En los cuadros de trigo la condición general es buena, y en las variedades susceptibles a roya se estuvieron realizando aplicaciones. En el resto se monitorea la presencia de mancha amarilla y ya se han debido tomar medidas de control.