Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“¡Al fin se hizo presente la lluvia, luego de varios anuncios e intentos fallidos! comentan en la zona de Carlos Pellegrini. Si bien el volumen precipitado apenas superó los 15 mm “alcanzó para bajar la temperatura y sobre todo, lo más importante, para que nazcan correctamente los últimos lotes sembrados con humedades muy justas” explican los ingenieros del área. De esta forma también la situación de los suelos es óptima para poder terminar con el resto de la siembra del cultivo de soja primera, y realizar las fumigaciones de malezas sobre el cultivo, ante el desmesurado nacimiento de gramíneas que se observa en general en la zona. En cuanto al avance de la siembra, estimo que se estará en el 75% del total de la soja de primera; por ahora no hay demasiados problemas con plagas, excepto algunos pocos lotes que han tenido un ataque de la chinche diminuta, pero debido a que no se han eliminado bien las malezas en las aplicaciones de barbecho. En cuanto al cultivo de maíz, se continúa aplicando fertilizantes líquidos en casi la totalidad de lo sembrado, a pesar de la baja de esta semana del maíz esto no ha afectado las decisiones de aplicación de tecnología para lograr buenos rindes. En los monitoreos se ha observado la aparición de pústulas de roya sobre la hoja en muy pocos lotes. Con respecto al cultivo de trigo, está en su totalidad madurando, un poco apurado por las elevadas temperaturas. Se esperan rindes oscilando en los 30 qq/ha. A fines de la próxima semana podrían estar recolectándose los primeros lotes comentan los técnicos.

En el área de Monje llovió entre 35 y 50 mm sin problemas de tormentas fuertes o granizo. La siembra de soja promedia el 30% sobre la cobertura intencionada y también se está terminando de sembrar sorgo granífero al que le resta un 10%. La oleaginosa está naciendo bien, con las malezas en general controladas por los tratamientos hechos con buena humedad de suelo. “En el área se están usando cada vez más preemergentes sobre todo para control de gramíneas anuales en casos de lotes no barbechados o fumigados tarde hay problemas con rama negra y otras especies tolerantes a glifosato” explican los ingenieros. El maíz se encuentra expandiendo la sexta octava hoja en muy buenas condiciones. Se está terminando con las refertilizaciones principalmente con UAN. En cuanto al cultivo de trigo este está prácticamente terminado y estas lluvias han resultado beneficias en los lotes más tardíos. Se estima iniciar con la cosecha para el 20 a 25 de noviembre con rendimientos variables de 20 a 40 qq/ha, promedios zonales de 30 qq/ha. Aunque falta poco para terminar todavía no está definida la calidad de grano que se obtendrá.

SUBZONA GEA II

Las lluvias en Bigand solo dejaron 12mm pero están satisfechos porque no se sufrieron efectos adversos de la tormenta. El avance de soja alcanza el 90 % de la intención de siembra y por el momento no se han detectado inconvenientes en la emergencia. Son muy pocos los lotes que muestran el primer nudo, la mayoría está en emergencia, y otros al nacer comentan los ingenieros. Por el momento no se detectan problemas de plagas. En cuanto a malezas, existen algunos inconvenientes con rama negra, viola silvestre, y algunas de las malezas llamadas difíciles para el control con glifosato. El maíz sigue progresando en buenas condiciones, están en segunda hoja y todos han tenido buen nacimiento y avanzan con muy buen ritmo de crecimiento. En general los trigos están cercanos a maduración, por lo que estas lluvias irían de reserva para la soja de segunda. Las posibilidades de rendimientos son variadas, desde los 25 qq/ha hasta superar los 35 comentan en el área. Se observa en algunos cultivares presencia de roya anaranjada, pero no se está controlando, por la cercanía a cosecha. La cosecha se espera para fin de noviembre.

En la zona de San José de la Esquina, la tormenta estuvo acompañada fuertes vientos y caída de granizo del tamaño de un huevo de gallina. Se produjeron importantes destrozos y se están evaluando las hectáreas afectadas. Los milímetros contados fueron de entre 20 y 40 mm dependiendo la zona. El avance de la siembra de soja ronda en un 65%, no hubo problemas en la emergencia, y los últimos lotes implantados vienen naciendo en muy buenas condiciones. La lluvia de todas formas recompuso la falta de humedad que comenzó a observar en los niveles superficiales del suelo. Se están notando algunos ataques de cortadoras y grillo topo pero de forma muy puntual. En cuanto al cultivo de maíz se encuentran expandiendo la cuarta hoja en muy buenas condiciones. Hubo lotes de trigo que fueron bastantes afectados por el granizo, y se están evaluando. En el resto de los trigos no hay demasiadas expectativas, están acondiciones buenas sólo el 50% y el resto regular, por lo que será difícil alcanzar las medias zonales. La cosecha estaría empezando en unos 15 días en función de las condiciones térmicas de los próximos días.

En la zona de Villa Cañas los milimetraje fueron muy dispares. Se registraron 30 a 40 mm y 32 hacia la zona de Teodelina. La tormenta estuvo acompañada de mucho viento en todos lados, y en la ciudad de Villa Cañas hubo muchas caídas de árboles y ramas, pero hubo pocas zonas afectadas por caída de granizo. El avance de soja, superando ya el 50% y los primeros lotes sembrados están mostrando la primer hoja trifoliolada desplegada. En cuanto a la situación de malezas el retraso de los barbechos provoco que en el momento de la siembra algunos lotes se encontraran con los problemas de tener una camada nueva de pasto cuaresma comentan los técnicos. Fueron pocos los lotes que sufrieron lluvias apenas sembrados y tuvieron algunos problemas de planchado y afectó el stand de plantas. En cuanto a plagas en algunos lotes aislados se aplicó contra bolillera. El maíz está maíz entre primera y cuarta hoja con buenas condiciones y buena humedad. Resta todavía sembrar una superficie de maíz tardía que se estaría realizando la semana entrante.

En San Gregorio las lluvias dejaron de 10 a 25 mm con mucho viento pero sin destrozos. La siembra de soja alcanza un avance en las siembras del 70%. Las emergencias son relativamente buenas aunque algunos lotes presentan des uniformidad por la falta de humedad que los afectó hasta estas últimas lluvias. “Se ven algunos problemas de cortadoras, y presencia de viola y rama negra en lotes mal barbechados” comentan los ingenieros. En cuanto al cultivo de maíz están entre tercera y quinta hoja según las distintas fechas de siembra. Se observan algunos lotes muy dañados por la helada de fin de octubre pero que ya se van recuperando en gran medida. En los trigales estas lluvias permitieron completar el llenado con condiciones más frescas, recordando que la última semana las temperaturas superaron los 30°C todos los días, y con vientos muy intensos dicen los técnicos del área. Los lotes alcanzan en general el estadio de grano lechoso, y se esperan rendimientos muy dispersos con variaciones dentro de los 30 a 50 qq/ha. Se ven lotes que fueron aplicados y otros que no en los que la roya no ha alcanzado niveles de severidad importantes. El comienzo de la cosecha se espera para los primeros días de diciembre.

SUBZONA GEA III

En la zona de Pergamino las lluvias alcanzaron los 50 mm. Se sigue haciendo un gran avance sobre la siembra de soja de primera aprovechando la presencia de humedad y ya alcanza el 60% de la intención de cobertura. Los nacimientos se están desarrollando normalmente y sin ningún tipo de problemas. La condición de los maíces es muy buena. En los trigos se espera que el agua de estas importantes tormentas colabore la etapa de llenado.

SUBZONA GEA IV

En el área de Junín las lluvias fueron del orden de los 30 mm, por lo que la siembra continúa en condiciones favorables. Los lotes de maíz se presentan con buenas reservas de agua al igual que los trigos, esperándose rindes normales para la campaña.

En el partido de Gral. Pinto se registraron 34,4 mm acumulados, lo que permitió continuar con la siembra de soja, que empezaba a sufrir la falta de agua. Los lotes de trigo se van acercando a su final de ciclo, con miras a comenzar la cosecha a principios de diciembre. Los lotes de maíz muestran una mejoría gracias a los milímetros de la semana, y van de V2 a V5.

SUBZONA GEA V

Las lluvias oscilaron entre 5 y 35 mm en la zonas de Alejo ledesma, Corral de Bustos y Gral. Baldiserra. Según los técnicos “Son buenas lluvias, igualmente ya se veía a los maíces acartucharse en estos últimos días. Sería importante que se repitan con montos mayores, sobre todo en Baldissera y Corral de Bustos”. La siembra de soja alcanza el 80% y, con estas lluvias, se retoma la siembra en las zonas donde estaba parada por falta de agua. No hubo problemas de emergencia, salvo en algunos lotes cercanos a Canals, donde se reportan cortadoras en soja. El maíz se encuentra entre 2 y 6 hojas, recuperándose del estrés sufrido antes de las lluvias. En el caso del trigo, las condiciones del cultivo no son muy buenas. Los ingenieros indican que “Los trigos están bastante flojos, con algunos reportes de fusarium. Se espera comenzar la cosecha hacia fines de noviembre”.

En la región de Bell Ville sigue siendo muy buena la humedad en los lotes. En la semana se registraron 20,2 mm, lo que permite continuar sin inconvenientes con la implantación de soja, que alcanza el 80%. Los cultivos de trigo se encuentran cerca de la cosecha, que comenzará hacia los primeros días de diciembre. El maíz sigue presentando condiciones muy buenas hasta el momento, y en general va de V2 a V6.