Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En la zona de Los Cardos, esta semana se terminó de sembrar la soja de primera en el área. Se ha obtenido muy buenos stands de plantas, no se observan plagas y se están realizando los primeros tratamientos contra malezas. En cuanto al cultivo de maíz, si bien están en buen estado empieza a notarse la falta de lluvias pero están creciendo sin mayores contratiempos. El cultivo de trigo sigue madurando desparejo. Se realizaron controles para roya en muchos lotes. Los rindes estimados están entre 30 a 40 qq/has siempre menos que el año pasado y en la zona comentan que observan complicado el panorama del mercado para la futura venta.

“Se han terminado de sembrar los lotes pendientes de soja de primera” comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Luego de los 15 mm del 7 de noviembre, se han podido culminar las labores de implantación. Todos los lotes sembrados con anterioridad han nacido muy satisfactoriamente y por ahora con muy poca presencia de plagas, solamente la presencia de chinche diminuta es más marcada en lotes que no se ha controlado eficientemente la maleza bolsa de pastor, precisan los técnicos. Lo que empezó a notarse en esta semana es la presencia de megacele, que siempre aparece en las mismas zonas y este año ha aparecido más temprano. Ya se están tratando algunas cabeceras, para que no infecte el lote completo explican en la zona. El cultivo de maíz está creciendo muy bien, cubriendo el surco y aprovechando la humedad que tiene acumulada, con muy buen desarrollo. Por otro lado los técnicos destacan que desde el día sábado pasado 12/11, se ha comenzado con la cosecha. Se están obteniendo materiales de muy bajo gluten y peso específico, como así también baja proteína. Los primeros cultivares cosechados son los de la línea de los baguettes, y los rindes rondan entre los 30 y 40 qq/ha por hectárea, en estos primeros lotes comentan en el área.

En la zona de El Trébol, desees de las lluvias que en la semana pasada contribuyeron con 18 a 22 mm y felizmente produjeron daños, se ha logrado un avance en la siembra de soja del 95%, con lo que se completaría en los próximos 3 días aunque algunos lotes ya tienen baja humedad en superficie. La emergencia de plantas en todos los lotes sembrados es excelente con muy buenos stands de plantas, pese a que se hacía referencia en la semana pasada a la presencia de ataque de grillos. En cuanto al maíz, las reservas de humedad en los lotes son muy buenas “aunque es necesaria una nueva lluvia dentro de los próximos 7 a 10 días”. Los ingenieros comentan que hay buen crecimiento, los cuadros se encuentran entre 6 y 8 hojas y sin problemas. En 7 a 10 días se prevé comenzar con la cosecha de trigo. Se esperan rindes por arriba de los 30 qq/ha, o sea por arriba de la media zonal. Los lotes están en excelentes condiciones pero se avizora la dificultad de venta comentan en la zona.

SUBZONA GEA II

En la zona de Bigand se está a punto de finalizar la siembra de soja de primera. Los técnicos cuentan que los nacimientos han sido muy buenos salvo en algunos lotes sobre suelos complejos y donde la última lluvia supero los 40 mm. Respecto a plagas, “solo observamos algunas cortadoras, pero no fueron recomendados controles, además existe alguna presencia de trips” comentan. En cuanto a malezas está habiendo algunos inconvenientes con rama negra, y en la mayoría de los lotes se presentan continuas reinfecciones por las lluvias continuas lluvias obligando a reiterados controles. Las reservas de humedad en los lotes de maíz son buenas. Los cuadros están creciendo a buen ritmo. Los más avanzados muestran 6 hojas y hay otros con apenas 2. No ha comenzado la cosecha de trigo en el área. Se espera comenzar la semana que vienecon los sembrados muy tempranos o los ciclos cortos. Los rendimientos pueden oscilar entre 25 y 35 qq/ha y los ingenieros consideran que va a estar en la media razonable para la zona. La mayoría están en etapa de maduración. En cuanto a la comercialización próxima del cultivo se comenta que “la mayoría de los productores están muy descontentos por el precio de referencia del trigo y la imposibilidad de ubicar el mismo. Están evaluando si dejan semilla para el próximo ciclo, debido a la falta de claridad en la comercialización con que puede haber reducción en la intención de siembra para el próximo ciclo”.

La soja de primera está en su última etapa de implantación en San José de la Esquina. Se calcula que la superficie sembrada es del 90%. Los stands de plantas obtenidos son buenos y en general no hubo problemas en la siembra. “No hay un gran problema de plagas pero si hubo algún ataque puntual de cortadoras y grillo topo” comentan los técnicos. Las condiciones del cultivo en general son buenas. En cuanto a maíz, las reservas de humedad por el momento son buenas y el cultivo se viene desarrollando de manera normal. Los estadios que se observan van de V3 (tercera hoja desarrollada) a V7/8(sétima a octava hoja desarrollada). Esta semana se comenzó con la fertilización nitrogenada liquida y sólida, teniendo en cuenta las lluvias que se pronostican para el fin de semana. Los trigos ya comenzaron a entregarse por lo que se estima que en 7 a 10 días comience la cosecha con rendimientos que serán muy dispares dependiendo los lotes y las variedades, pero seguramente por debajo de lo normal para la zona comentan en el área.

Las lluvias de la semana pasada dejaron alrededor de 40 mm en Venado Tuerto, posibilitando que se esté en el final de las siembras de soja de primera. En general hubo muy buenas emergencias y establecimientos e de plántulas excepto, en los cuadros en los que el viento de la semana anterior causó daño en los recién emergidos en forma puntual al sur de Venado. Es probable que haya que resembrar y mientras los ingenieros están monitoreando cómo evolucionan. El cultivo de maíz se está recuperando con las lluvias del calor y la falta de humedad de hace unos 10 días. Están en 4 a 8 hojas y se están recuperando del daño de las heladas. Los lotes que quedaron para siembra tardía se van a comenzar a sembrar a fines de noviembre y diciembre. Los trigos están en muy buenas condiciones pasando de grano lechoso. Se espera comenzar a cosechar en los primeros días de diciembre.

SUBZONA GEA III

En la zona de Pergamino, Carabelas, Colón, Salto y Chacabuco se está terminando con la soja de primera. Se observan en muy buenas condiciones pero en algunas zonas empieza a notarse alguna falta de humedad. Los lotes de maíz están creciendo muy bien, ya muestran entre 6 y 8 hojas y no se observan problemas importantes de plagas. Al trigo le quedan 10 a 15 días más entes de que entren las cosechadoras en los lotes. Los técnicos refieren daños que se podrían manifestar en los rindes de las heladas del 25 al 26 de noviembre. Si bien se observan en buenas condiciones, hay bastante heterogeneidad en el aspecto en el que se encuentran los distintos lotes. Se esperan promedios de entre los 30 a 40 qq/ha.

SUBZONA GEA IV

En las proximidades de Gral. Pinto se esperan rindes de trigo cercanos a los 35 qq/ha, un 30% por debajo de los de la campaña pasada, a causa del estrés sufrido por el cultivo desde principios de noviembre. Los lotes habían mostrado una mejora con el aporte de algunas lluvias en octubre, pero luego, la gran demanda atmosférica, sumada a las bajas precipitaciones, aceleró el ciclo del cultivo, observándose caída anticipada de hojas y un acortamiento del ciclo. Se reportan, además, daños por heladas en algunos casos, y presencia de pulgones. Se espera el inicio de la cosecha hacia fines de noviembre. En el caso del maíz finalizó la siembra de primera fecha, y resta un 10% que se implantará a principios de diciembre. El estado de los lotes va de regular a bueno. Se reportan daños por heladas, con pérdida de plantas en los casos más graves. La siembra de soja alcanza el 60% y en estos momentos se encuentra detenida por falta de humedad en superficie. Se reporta presencia de bolilleras y cortadoras en los lotes, afectando el stand de plantas.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Morrison y Bell Ville ya se sembró un 95 % de la soja de primera. En general los cultivos están naciendo bien, aunque hubo algunos problemas con el viento de la última tormenta, que produjo un barrido de la cobertura y daños en sojas recién nacidas, pero que, según los técnicos, “se están recuperando bien”. En algunos lotes, principalmente donde se demoró el barbecho, se reporta presencia de bolillera, pero por el momento no es generalizado. Los maíces están en condición muy buena. Han crecido bastante en estos días con aumento de la temperatura, recuperando el bajo crecimiento que presentaban. Con respecto al trigo, los ingenieros indican que “La cosecha comenzará en la zona en 10-12 días, con rindes esperados de 35 qq/ha. Hubo bastante incidencia y severidad de mancha amarilla en general y también roya en variedades susceptibles”.

En la zona de Corral de Bustos y Gral. Baldissera se terminó la siembra de soja de primera. Los cultivos están naciendo bien, sin problemas en el stand de plantas. Los técnicos indican que “Hay ataque de cortadoras y grillo, y como malezas duras rama negra, comelina y parietaria, con tratamientos de rescate”. El maíz tiene buenas reservas de humedad y viene desarrollándose sin problemas. Se encuentra desde V3 hasta V7. Se reportan problemas de heladas en lotes con elevada cobertura, que deberán resembrarse. El trigo se encuentra a dos semanas de la cosecha. Los rindes que se esperan son buenos, por encima de los 45 qq/ha. Según los técnicos: “Estos valores esperados son superiores a la media, pero la actual preocupación radica en que es complicadísimo venderlo”.

Se lleva implantada alrededor del 85 % de la superficie de soja de primera en la zona de Marcos Juárez. En éstos días estará terminando la siembra, con emergencias normales. No se reportan problemas importantes de plagas, pero si algunos lotes con malezas difíciles de controlar como Parietaria, Commelina, y Viola. En el caso del maíz se están terminando de realizar las refertilizaciones, en condiciones buenas. La mayoría de los lotes se encuentran entre 3 a 7 hojas, con buen desarrollo. En muchos casos se sufrieron ataques de chinche de los cuernos, que generaron problemas moderados. En éstos días está comenzando la cosecha de trigo, y se esperan rindes de normales a muy buenos para la zona.