Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“Semana complicada si las hay; las lluvias hacen que las malezas no den tregua en el cultivo de soja además hay presencia de megacele en todos los lotes sembrados” comentan los ingenieros del área de Carlos Pellegrini. Se está trabajando mucho en el área para tener todo bajo control, con la ventaja de que si bien es abundante la presencia de megaceles no está provocando ataques de gravedad. De todas formas más allá de los problemas de malezas los técnicos califican como bondadoso al clima húmedo que está permitiendo el normal desarrollo del cultivo. Las ventajas se observan en el cultivo de maíz “el cual ha cubierto los surcos y están acumulando humedad para enfrentar, en unos días más su etapa más crítica”. Luego de la lluvia que dejó en el área 50 mm, continuó la cosecha del cultivo de trigo con rindes de 35 a 45 qq/ha, pero con baja calidad de proteínas y gluten. A la par de todos estos acontecimientos amontonados, se comenzó, donde el suelo lo permite, con la siembra de la soja de segunda explican los técnicos.

En el área de El Trébol las lluvias fueron de 32 mm con un comportamiento generalizado. La condición de los cultivos es muy buena. Los ingenieros ven con optimismo el desarrollo del maíz y las reservas de humedad en los lotes. La condición es excelente en los lotes, todos los lotes están fertilizados a la fecha y se encuentran en V9 (novena hoja desarrollada). Falta poco para iniciar los preparativos para la siembra del maíz que se destinó a siembra de diciembre. El trigo se cosecha con rindes de 32 qq/ha y el avance de la colecta es del 10%. Se prevé que coseché muy rápidamente muy buena parte del área en lo que resta de la semana. Con la cosecha de trigo se inició la siembra de soja, avanzando el 10%; no se registran emergencias aún. En el cultivo de soja la condición es muy buena, sin detección de plagas mientras alcanzan el estadío de V4 (cuarto nudo).

En Villa Eloísa la soja de primera quedó totalmente implantada y ya se está avanzando con el 10% de la soja de segunda. La emergencia de los lotes de la oleaginosa es muy buena. Respecto a plagas se observan en algunos lotes aislados presencia de grillo y en forma más generalizada se observan los ataques de oruga bolillera. En cuanto al cultivo de maíz está entre V4 a V7 (cuarta a séptima hoja desarrollada) con escapes de gramíneas en los últimos lotes tratados con preemergentes. Están sanos, y ya se está comenzando a sembrar lo destinado como siembra de segunda. El avance de la cosecha triguera es de un 20%, con rindes promedios de 32 qq/ha.

En Rosario y sus alrededores se ha sembrado el 90% de la soja de primera. Las sojas están bien nacidas y se observa cómo van definiendo el surco. En cuanto al comienzo de la recolección de trigo, lo técnicos comentan que está arrojando mejores resultados que los esperados y está alcanzado incluso los 40 qq/ha como media de este primer tramo de cosecha. También se comenta en el área que se está cosechando arveja oscilando en los 25 qq/ha. En la zona explican que “es muy difícil colocar la mercadería de trigo y de arveja, si bien tiene indiscutibles ventajas agronómicas estos cultivos en la rotación, a nivel financiero tienen una liquidez muy distinta a lo que es la soja”.

SUBZONA GEA II

En la zona de Bigand se terminó se sombrar la soja de primera y ya se está comenzando en algunos lotes con la soja de segunda, sobre cebada, arveja, lenteja y muy pocos lotes sobre trigo, explican sus técnicos. En la oleaginosa la mayoría de los lotes han tenido una buena emergencia, con buen stand de plantas logradas. En algunos lotes se observan algunas isocas bolillera, o trips, o cortadoras, pero no se realizaron aplicaciones. El cultivo de maíz sigue con muy buena condición con cuadros que van desde V3 a V6 (tercera a sexta hoja desarrollada). Los ingenieros comentan que se nota una gran intención para el maíz de segunda, y que se está desistiendo por “la baja de los precios y la falta de clarificación en la comercialización”. No obstante algunos lotes ya comenzaron a sembrarse sobre legumbres. Se empezaron a cosechar algunos lotes de trigo rendimientos que varían desde 32 a 40 qq/ha, rendimientos que son los normales para la zona.

En la zona de Venado Tuerto se empezaron a cosechar los primeros lotes con mejor rendimiento de lo esperado. Si bien se espera que comience el grueso de la cosecha triguera en la próxima semana, se esperan que la zona este rondando en los 42 qq/ha. Los ingenieros comentan que la helada del 27/10 generó daño en espiga en algunos materiales, sobre todo en la zona cercana de La Chispa. Se observa la presencia de isoca desgranadora en los cuadros, pero está en las hojas y no en las espigas. La última tormenta afectó los ambientes más productivos provocando vuelcos en las zonas de Colón, Hughes, y Villa Cañas. Las motivaciones para la próxima campaña no son buenas por las complicaciones que hay para la colocación de la mercadería. Las cebadas se están cosechando, y lo primeros ambientes, que son los de menor potencial están rindiendo entre 38 a 40 qq/ha. El cultivo de maíz está en muy buen estado. Los ingenieros advierten que ha quedado el 50% del área prevista como maíz temprano, está sembrada fuera de fecha óptima (después del 10/10) debido a la falta de humedad para implantar. Los maíces de segunda se empiezan a sembrar esta semana en los lotes oreados, se trata de un 15 a 20 % del área total maicera, que se realiza sobre todo en los hapludoles. En el cultivo de soja se está terminando de sembrar en esta semana, y se observan algunos casos aislados de lotes con bolillera que se están tratando.

SUBZONA GEA III

En la zona de San Antonio de Areco, la siembra de soja de primera está prácticamente terminada y los lotes han emergido bien. Se observa en los monitoreos algo de chinche diminuta en lotes aislados. En cuanto al maiz, los lotes sembrados temprano (septiembre) están en 10 hojas, y son los que más están acusando la falta de agua. Los sembrados en octubre están entre 4 a 6 hojas en mejores condiciones. Se ha dejado un 5 % del área para sembrar en diciembre. El cultivo de trigo está en madurez fisiológica y en un par de días se comenzara la recolección. Se esperan rindes promedios de 30 a 35 qq/ha, algo por debajo de los promedios normales de la zona. En esta semana las lluvias fueron de entre 12 y 20 mm, por lo que siguen siendo escasos los aportes de agua.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, la soja de primera está casi toda sembrada, emergida y sin problemas de plagas aún, con un 95% de avance siembra. El maíz está en muy buen estado y se está aplicando nitrógeno en V4. Por último, el trigo va a tener un desempeño adecuado y los rindes esperados van a ser cercanos a los promedios de la zona, de 35 qq/ha.

En las proximidades de Gral. Pinto también se esperan rindes de trigo del orden de los 35 qq/ha, un 30% por debajo de los de la campaña pasada. La cosecha está a punto de comenzar en los primeros lotes, y se espera el grueso para fin de noviembre principios de diciembre. Finalizó la siembra de maíz de primera fecha, y resta un 10% que se implantará a principios de diciembre. El estado de los sigue siendo de bueno a regular, aunque se espera una mejora gracias a las lluvias crecanas a 45 mm de la semana. Con estos aportes se retoma la siembra de soja, que presenta un avance del 65%. Sigue la presencia de bolilleras y cortadoras en los lotes.

SUBZONA GEA V

Ya se sembró alrededor del 95 % de soja de primera en la zona de influencia de Marcos Juárez, y se está comenzando con la soja de segunda. En general no hubo problemas de implantación, salvo por la presencia en algunos lotes de isoca bolillera, para las que se debieron realizar controles químicos en algunos casos, y también por presencia abundante de megacele, pero sin requerir tratamientos por el momento. En el caso del maíz, el cultivo se encuentra en óptimas condiciónes , con las refertilizaciones prácticamente terminadas. El maíz de 2º todavía no comienza a sembrarse. El trigo se encuentra en plena cosecha en ésta semana, con rendimientos muy buenos (superiores a los normales para la zona), con picos de alrededor de 60 qq/ha.

En las proximidades de Morrison y Bell Ville finalizó la siembra de soja de primera. Los cultivospresentan buenos nacimientos, a pesar de los problemas generados por las últimas tormentas que produjeron un barrido de la cobertura y daños en sojas recién nacidas. Los maíces siguen en muy buenas condiciones, y muestran un elevado crecimiento gracias a las lluvias y las elevadas temperaturas de los últimos días.

La cosecha de trigo comenzó en lotes aislados, e irá cobrando ritmo en los próximos días, y se espera un promedio cercano a los 35 qq/ha.