Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En la zona de Carlos Pellegrini se continúa a toda máquina con la cosecha de trigo. Los rindes oscilan entre los 30 a 50 qq/ha, dejando una media zonal de 40 qq/ha obtenidos con pocos tratamientos de fungicidas comentan los técnicos. Mientras tanto se continúa con la siembra de los lotes de soja segunda. En general el estado de los cultivos es muy bueno, tanto en soja como en maíz. Sí con muchos problemas de malezas en la oleaginosa pero con buenas emergencias, buen establecimiento de los stands de plantas, y sin problemas de plagas. Los lotes de maíz están a pocos días de comenzar la floración y los técnicos destacan que los perfiles de los suelos están muy bien cargados y que con otra lluvia más, si se cumple los pronósticos, dejaría muy bien parados a los lotes maiceros para enfrentar el período crítico.

Falta muy poco para concluir con la cosecha de trigo en el área de El Trébol. Los rindes de la zona están en los 35 a 36 qq/ha. Se está comentando mucho que por el descontento que hay con la comercialización habría un importante vuelco hacia cultivos como garbanzo y colza en reemplazo del trigo. Se sigue a toda marcha con la implantación de los lotes de la oleaginosa de segunda con muy buenas condiciones de humedad luego de los 25 mm de esta semana. Sin problemas importantes de plagas y con buenos controles de malezas sigue creciendo muy bien el cultivo de soja. El maíz está a pocos días de iniciar la floración y está con muy buenas reservas de humedad en el suelo.

SUBZONA GEA II

En la zona de Bigand se terminó con la soja de Primera y se está en plena actividad con la oleaginosa de segunda que ya alcanza un avance del 40%. Los ingenieros del área comentan que la emergencia sigue siendo favorable, salvo en algunos lotes que recibieron fuertes chaparrones y se hizo necesario el paso de una rastra rotativa. Se observa en los monitoreos la presencia de isoca bolillera, megascelis y algo de trips. Pero sigue siendo rama negra el mayor problema de control. La mayoría de los lotes de maíz se observan con una condición excelente. Van desde V4 a V6 (cuarta a sexta hoja desarrollada). En cuanto al maíz de segunda, existen sembrados sobre legumbres, sobre trigo no se inició, pero se está dando una reducción del área prevista, explican los técnicos. En cuanto al Trigo, el 40% recolectado arroja rendimientos que oscilan entre los 35 a 45 qq/ha. La componente de mayor preocupación “no es lo agronómico sino la comercialización, dada la falta de precio, falta de compradores, y el precio referencial que resulta”, expresan los técnicos. La próxima campaña de trigo está en vilo y ya muchos productores no están haciendo las reservas de semillas usuales de trigo para la próxima siembra.

En el sur de la provincia de Santa Fe, en San Gregorio, están concluidas las labores de siembra de soja, y solo se ven algunas sembradoras dando vueltas en lotes puntuales que han sido alcanzados por el granizo del fin de semana del 20 y 29 de noviembre. Los lotes de siembras de octubre ya están en v3 (tercer nudo). Hasta la semana pasada se detectaba la presencia de bolillera que justificó algunas aplicaciones. La maleza de mayor abundancia en esta área es pasto cuaresma, que ante situaciones de lluvias frecuentes y de pocos milímetros a los 15-20 días de aplicado cubre nuevamente el suelo, explican los técnicos. “Se ven algunos lotes con escapes de malezas complicadas como rama negra y viola, aunque con baja frecuencia y asociados a barbechos tardíos y deficientes”. En el cultivo de maíz, los lotes sembrados a principios de septiembre están comenzando a desplegar la panoja, mientras que los sembrados a mediados de octubre están en v7 (séptima hoja desarrollada). La condición general del cultivo va desde muy buena desde Diego de Alvear a buena hacia el norte y este (que es hacia donde llovió marcadamente menos), y la situación es más regular en las zonas medanosas. En las siembras de segunda solo se sembraran los maíces tardíos que deben ser resembrados por granizo en los lotes puntuales que fueron afectados. En cuanto a los cultivos de invierno se ha comenzado con la cosecha de avena con rindes de alrededor de 35 qq./ha, y con los lotes más magros de trigo que acusan rendimientos de entre 30 y 37 qq/ha y algo de humedad (15-16%) analizan los ingenieros. En general se está cumpliendo los promedios que se esperaban. En cuanto a calidad lo que se observa es que los valores de proteína se ajustan a la comercialización, pero el peso hectolítrico es bajo (74 a 77) debido a que se han lavado por lluvias, y eso va a ser una gran complicación. Se destaca en el área que hay comentarios de mucha preocupación por “el sistema actual de comercialización que baja el valor de mercado actual. En la zona el productor está cobrando el mismo precio por el trigo que el de tres campañas atrás”. En la zona se habla de que al productor le producirá un quebranto que variara en función del rendimiento que obtenga como por ejemplo del (del orden de los $ 1200 /ha para rendimientos de 30 qq/ha en campo alquilado). Con esta realidad se repite también en esta localidad que la próxima campaña va a mostrar serias disminuciones en el área sembrada con el cultivo de trigo.

SUBZONA GEA III

En la zona de Pergamino, se está comenzando con la cosecha de trigo con muy buenos resultados. Los rindes en general oscilan entre los 40 y los 60 quintales, por lo que se espera que el área pueda superar los 40 qq/ha como promedio. Si comentan los técnicos que de calidad no están bien, pero habrá que ver como evoluciona con la continuidad de la colecta. Los técnicos destacan que en general no debieron realizarse por enfermedades más de una aplicación incluso en los lotes implantados con las variedades más susceptibles a roya. Se está comentando en el área que por los problemas de comercialización, en los establecimientos de mayor tamaño ya se está decidiendo reemplazar todo el trigo con cebada. Se está avanzando con la siembra de soja de segunda en los lotes que recibieron algunos milímetros más esta semana. Se destaca que en Alfonso y Carabelas las lluvias en general están teniendo un comportamiento más dispar en milímetros. En el cultivo de soja la condición es muy buena, y no están habiendo problemas de plagas, aunque sí este año el tema malezas está más complicado. La condición del cultivo de maíz también es muy buena, con muy buen aspecto y buenas reservas en el suelo. Sólo se destaca que en algunos lotes se tendrán que realizar tratamientos para controlar la presencia de roya en el cultivo.

Ahora sí está totalmente implantada la soja de primera en la zona de San Antonio de Areco. Los agrónomos del área refieren que está teniendo buena emergencia, sin plagas de importancia, pero dificultoso control de maleza, y en especial de rama negra. La condición de la oleaginosa que está en sus primeras etapas de crecimiento, es muy buena en el 70% del área. En cuanto a soja de segunda se empezaron a sembrar los primeros lotes sólo en las zonas donde el martes (29/11) llovió algo comentan los técnicos. “La zona sigue muy deficitaria el agua, y este martes apenas se acumularon entre 10 a 15 mm salvo en la inmediaciones de la ciudad de San Antonio de Areco que llovieron entre 40 y 60 mm acompañados con granizo y que produjo grandes daños en lotes de trigo y maíz, varios de ellos con pérdidas totales. En lo que se refiere al cultivo de maíz hay dos grupos, comentan los técnicos: los sembrados temprano que están entrando a los 15 días críticos antes de floración y los sembrados en octubre que están en V6/V8 (sexta a octava hoja desarrollada). “Todos están bastante bien y sanos”. Predomina la condición buena (40%) y muy buena (45%) en la zona. Los maíces de segunda todavía no se sembraron. En lo que respecta a trigo, se está en plena tarea de cosecha, con un 30 % de la superficie recolectada que ha arrojado rindes entre los 30 a 35 qq/ha. La conjunción de los precios actuales y la dificultad de comercialización, no es un panorama alentador para la próxima campaña y se empieza a hablar de una importante reducción de la próxima área triguera.

SUBZONA GEA IV

Finalizó la siembra de soja de primera en la zona de influencia de Junín. En la semana se registraron 44 mm acumulados, los que son más que oportunos para el estado de los cultivos, tanto de soja como de maíz. Los lotes se presentan emergidos en buen estado, sin problemas importantes de plagas. El maíz va de V4 a V7, en muy buen estado, y se están finalizando las aplicaciones de nitrógeno. Comenzó la cosecha de los primeros lotes de trigo con un desempeño adecuado, y rindes cercanos a los 34 qq/ha en promedio.

En las inmediaciones de Gral. Pinto arrancó la cosecha de trigo, con rindes del orden de los 35 qq/ha. En la semana se registraron 45, 6 mm acumulados, y el estado de los lotes de maíz es bueno, con algunas zonas que presentan daño de heladas en forma moderada. La siembra de soja presenta un avance del 95% y, en general, el estado de los lotes emergidos es bueno, aunque se reporta daño por plagas que puntualmente han necesitado tratamientos.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Marcos Juárez terminó la implantación de soja de primera. La soja de segunda presenta cerca de un 30% de avance. Los lotes presentan buenas condiciones, aunque sigue observándose presencia en algunos lotes de isoca bolillera. El cultivo de maíz se encuentra en estado muy bueno, a días de comenzar el período crítico sin limitantes de importancia. Se sembraron los primeros lotes de maíz de 2º. Continúa la cosecha de trigo con rendimientos muy buenos, de 40 qq/ha en promedio, y picos de alrededor de 60 qq/ha.

En las proximidades de Morrison y Bell Ville la cosecha de trigo presenta un avance cercano al 50%, con rindes ceercanos a los 35 qq/ha. Los lotes de soja se presentan en buen estado, con buenos nacimientos, aunque hay reportes de plagas de suelo afectando el stand de plantas. Los maíces siguen en muy buenas condiciones, próximos a cerrar el entresurco, y muestran un elevado crecimiento gracias a los 54 mm acumulados en la semana.