Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En la zona de Carlos Pellegrini finalizó la cosecha de trigo, con un promedio cercano a los 40 qq/ha, y picos superiores a los 50 qq/ha. En general el estado de los cultivos es bueno, tanto en soja como en maíz, pero muestra una desmejora asociada a la falta de lluvias durante el mes de diciembre. Los lotes de maíz han comenzado la floración favorecidos por los acumulados de noviembre, pero deberían producirse nuevos aportes para sostener los buenos rindes proyectados inicialmente.

En Rosario y sus alrededores la soja de primera presenta buenas condiciones de humedad, y lotes sembrados temprano ya se encuentran en floración. Los técnicos sugieren intensificar los controles en el cultivo dada la detección de isoca bolillera en los lotes. La soja de segunda en general se pudo sembrar bien, y ya se encuentra casi toda nacida. En el caso del maíz, las condiciones son buenas, pero de repetirse las condiciones de la semana pasada, de altas temperaturas y bajos aportes de agua, los rindes se empezarán a afectar. Según los ingenieros “En cuanto apriete el clima, veremos sufrir muchos lotes y perder rinde en forma lineal”. En el caso del maíz de segunda fecha, se sembraron los lotes de tardíos, aunque sobre los lotes de trigo en algunos casos no hay humedad. La cosecha de trigo finalizó con rindes promedio de 43 qq/ha, aunque los técnicos refieren que “En el trigo se produjeron situaciones como para que la gente diga no siembro más. Lo salva el hecho de haberse obtenido rindes por sobre la media para nuestra región, de lo contrario, no habría más trigo en nuestra zona”.

SUBZONA GEA II

En la zona de influencia Bigand, los lotes de soja en general se encuentran en buen estado, creciendo muy lentamente por la actual escasez de humedad y las altas temperaturas. Se reporta que “Se comenzaron a ver isocas bolilleras en la gran mayoría de los lotes y, en cuanto a malezas, sigue la problemática de la rama negra, llegando a niveles complicados, y se está generalizando su presencia en la gran mayoría de los lotes”. Actualmente resta sembrar un 30% de la soja de segunda, a causa de la falta de humedad. Los lotes emergidos muestran síntomas de estrés y necesidad de prontas lluvias. “En el maíz, la gran mayoría de los lotes se encuentran entre v8 y v10, con las reservas acotadas, y de no presentarse lluvias de buenos milimetrajes tendremos problemas para el momento crítico. Es difícil proyectar rendimientos, ya que las lluvias modificarían la estimación” indican los ingenieros. En el caso de la siembra de los maíces de segunda o tardíos, faltan muy pocos lotes, que se implantarán en cuanto llueva. Regionalmente el maíz de segunda representa un 15 % del total de maíz. Se encuentra totalmente finalizada la cosecha de trigo con un promedio de 37 qq/ha. La comercialización, al igual que en otras zonas, es muy complicada, lo que genera reclamos de los productores.

SUBZONA GEA III

El estado del cultivo de soja va de bueno a muy bueno en las proximidades de Bombal, la condición de humedad en los perfiles aún no es crítica, pero estarían haciendo falta lluvias abundantes para recomponer las pérdidas de milímetros de estos últimos días de altas temperaturas. Se reporta presencia de plagas, con daños en lotes puntuales de bolillera y loxotege ,y en cuanto a malezas, escapes de gramíneas anuales y lotes con escapes de rama negra y commelina. La soja de segunda presenta un avance del 90% de la superficie, lográndose por el momento una buena emergencia. En el maíz, los lotes sembrados en la primera fecha de siembra se encuentran en R1, mientras que los lotes sembrados en la segunda quincena de octubre, se encuentran entre v6 y v8. Las reservas de agua para afrontar el período crítico están ajustadas, pero igualmente se mantienen las buenas expectativas de rinde por el momento. Recién esta semana, luego de la última lluvia, que recompuso la humedad en los primeros centímetros del suelo, se está comenzando con la siembra de maíz de segunda, que representa un 5% del área total de maíz. La cosecha de trigo ha finalizado, lográndose rindes promedios de 38 qq/ha.

SUBZONA GEA IV

No se registraron lluvias en la zona de influencia de Junín. El estado de los cultivos comienza a mostrar condiciones de estrés, tanto en la soja como en el maíz. Ha comenzado la floración de los primeros lotes de maíz, con buen potencial de rinde en el caso de que se produzcan aportes de agua en el corto plazo. La cosecha de trigo está a punto de finalizar, con rindes cercanos a los 34 qq/ha en promedio.

En las inmediaciones de Gral. Pinto avanzó la cosecha de trigo sin inconvenientes gracias a la falta de lluvias, con rindes del orden de los 35 qq/ha. El estado de los lotes de maíz es bueno, pero de no llover se empezará a perder rendimiento. En el caso de la soja, en general, el estado de los lotes emergidos es bueno, aunque se reporta daño por plagas que puntualmente han necesitado tratamientos.

SUBZONA GEA V

La soja de primera se encuentra en general comenzando la floración en las inmediaciones de Marcos Juárez. Por el momento, el cultivo presenta buenas condiciones, con reservas ajustadas de humedad, sin problemas importantes de plagas ni malezas. En cuanto a la soja de segunda, la emergencia de los lotes ha sido muy buena en la mayoría de los casos. Los sembrados de maíz se encuentran floreciendo y, los más adelantados, con " choclos " ya formados. En algunos casos se está comenzando a sufrir estrés hídrico que, de continuar en estos días, comenzará a afectar negativamente los rendimientos. Para el maíz de segunda hay muy pocos lotes sembrados. En muchos casos se cambió la decisión de siembra, y se hizo soja en lugar de maíz, debido a la complejidad en la comercialización de este cereal y en la disminución de los márgenes brutos. En el caso del trigo terminó la cosecha, con un rinde promedio cercano a los 45 qq/ha.

Los cultivos de primera se encuentran entre V2 y R1 en la región de Noetinger. La condición de humedad es variable, hacia el norte, la situación es complicada, con sojas que avanzan muy lentamente debido a la falta de agua, y hacia el sur, los cultivos hasta la semana pasada “venían bien” pero ya empiezan a mostrar síntomas de estrés. Los técnicos comentan que “Se detectó presencia de isoca bolillera desde estadíos tempranos, con controles en varios lotes. A partir de la semana pasada empezó a aparecer algo de Loxostege, y se observan las primeras arañuelas en los lotes de aptitud inferior en zonas con déficit hídrico. Con respecto a las malezas, se ha observado una importante presión de gramíneas anuales, requiriendose una aplicación más respecto a la campaña pasada”. En el caso de la soja de segunda, hay lotes emergidos que se encuentran en V2, y otros emergiendo en situación complicada por la falta de humedad y las elevadas temperaturas. Los maíces se encuentran entre plena floración e inicios de floración, con situación complicada hacia el norte de Noetinger, ya que las reservas de agua para afrontar el período crítico son insuficientes. Se depende de las precipitaciones de diciembre para definir rindes. Es baja la intención de siembra de maíz de segunda en la zona, principalmente por los altos costos y las dificultades en la comercialización. La cosecha de trigo ha finalizado con rindes superiores a la media, alcanzándose un promedio cercano a los 35 qq/ha. Los especialistas indican que “El tema de la comercialización no escapa a la realidad de otras zonas, y las perspectivas son complicadas en cuanto a los márgenes, vendiendo a los precios ofrecidos por los compradores”.