Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de Los cardos, la falta de lluvias de diciembre (en lo que va del mes sólo cayeron 10 mm) y las altas temperaturas están complicando severamente el desarrollo del cultivo de los cultivos y en especial al maíz. Salvo muy pocos lotes del cereal en que están bien en el resto la condición es regular a mala con las hojas inferiores secándose mientras transitan las etapas de floración y llenado. Si en la próxima semana no llega el auxilio de las lluvias los técnicos comentan que se estará ante un grave problema productivo. Los técnicos cuentan que los problemas de los cultivos se agravan hacia la zona cordobesa sobre todo hacia el norte de la ruta 19. El cultivo de soja de primera de la zona aún no ha logrado cerrar el entresurco y los ciclos más precoces ya están alcanzando la floración. La soja de segunda está totalmente sembrada y nacida. En cuanto al trigo se finalizó la cosecha con rendimientos de 36 qq/ha y con la característica de tener proteína baja.

Apenas 22 milímetros se cuentan desde que inicio el mes de diciembre en Carlos Pellegrini. El desarrollo del cultivo de soja se encuentra atrasado por las altas temperaturas de la semana pasada. Las escasas precipitaciones de hace unos días (5 mm) y ahora nuevamente temperatura altísimas para el cultivo siguen afectando el crecimiento explican los ingenieros del área. Los lotes de punta ya están en R3 (vainas de 5mm de longitud en nudo). La condición general del área es regular. Por el momento la presencia de insectos es baja, de todos modos de continuar con estas condiciones adversas, “no es de descartar que luego del festejo por el nuevo año aumente el nivel de estos indeseables hospedantes en nuestros cultivos” comentan los técnicos. La soja de segunda pudo ser totalmente implantada y su condición es regular. El cultivo que se está llevando la peor parte de la campaña agrícola es el maíz. La condición es regular para el 100% del área. El análisis del estado actual de las espigas, que se encuentran en su mayoría en grano lechoso, verifica una notable falla en la polinización. Se destaca que en la totalidad de los lotes monitoreados no se han encontrado espigas completas con granos. Las ausencias están muy marcadas en las puntas de las espigas. También se observan fallas en hileras que han quedado incompletas y en algunos casos con ausencia total de hileras contiguas, describen los técnicos.

En Villa Eloísa se repite el mismo panorama adverso para el crecimiento del cultivo de soja, que sigue con poco desarrollo y sin lograr cerrar el entresurco. Los técnicos del área comentan que de no llover en los próximos 10 días se verá afectado el rendimiento en forma importante. La soja de segunda está totalmente implantada y ha nacido bien. Se observa la presencia de bolillera en algunos lotes pero ya actuando como defoliadora. El cultivo de maíz, está con un 60% en condiciones muy buenas, y el resto, entre regular y bueno. Está en floración y llenado. Los cuadros que están llenando están bien, sufren los sembrados tarde que están floreciendo, comentan los ingenieros. De todas formas las reservas son escasas en el perfil y debería llover en los próximos diez. Por el momento no hay plagas ni enfermedades de consideración.

SUBZONA GEA II

En la zona de Bigand el 60% del área de soja de primera está en condición buena y el 30% en regular. Muchos de los lotes que ya están en R3 (vaina de 5 mm de longitud) están perdiendo la posibilidad de llegar a su máximo potencial por las condiciones adversas de crecimiento. El resto está en R1(inicio de floración) o V6 (sexto nudo). Los técnicos comentan que “pueden aguantar unos días más pero necesita lluvias importantes”. Aún no han podido cerrar el entresurco, y se empiezan a notar rodeos con principio de sequía, y pérdida de plantas en los lotes con malos manejos o suelos complicados. La campaña se agravará en la medida que se atrasen las lluvias comentan los técnicos. Se terminó la siembra de soja de segunda en estos días cuentan en la zona. Los lotes emergidos en general están en condiciones aceptables, aunque en algunos lotes se han perdido plántulas por falta de continuidad en las lluvias. Lo que respecta a los lotes de maíz, en general no entraron en panojamiento, “con lo cual nos queda alguna esperanza, pero debe llover en no más de una semana y con buen milimetraje dadas las deficitarias reservas de los perfiles” explican los ingenieros,. Se terminó la siembra de maíz de segunda pero se trata de muy pocos lotes. En las zonas más legumbreras si es más común de estos planteos. En cuanto al cultivo de trigo se ha terminado la cosecha con rindes de 35 qq/ha. “El balance de la campaña fue bueno en producción, pero pobre en lo económico” comentan en la zona.

En las inmediaciones San José de la Esquina la soja está comenzando a sentir la falta de agua. Las lluvias de la semana pasada, las bajas temperaturas y los días nublados de esta semana han retrasado la manifestación de los síntomas de estrés hídrico pero la situación comenzará a agravarse de no mediar alguna lluvia en la brevedad. Las sojas de segunda se encuentran emergidas con falta de desarrollo por la falta de agua en el perfil, pero sin mayores complicaciones. Los maíces en la zona ya están comenzando a perder rendimiento dado que en general se encuentra en plena floración o a punto de florecer y las reservas son insuficientes para cumplir con el consumo diario de humedad necesario para el cultivo en estas etapas. Si no llueve pronto se profundizaran los daños en el rendimiento comentan los técnicos.

En el área de Venado Tuerto, hay preocupación por las siembras de segunda. Está faltando sembrar un 70% de la soja de segunda y varios de los sembrados tuvieron problemas para establecerse y tendrán que ser resembrados. Algunos comentan que prefieren cambiar por maíz de segunda porque estiman que es más factible sacar 70 qq/ha de maíz que 20 de soja. La sequía está complicando el desarrollo de los cultivos y el maíz es el más afectado. El potencial ya está alcanzado por las escasas lluvias de diciembre y el intenso calor que está comenzando nuevamente mientras los cultivos están a plena floración.

En el sur de la provincia de Santa Fe, en San Gregorio y los alrededores la situación de los cultivos va de buena a crítica. Alrededor de San Gregorio cuentan con la precipitaciones de fin de noviembre que sumaron más de 70 mm pero hacia el norte, y este de San Gregorio, a fin de noviembre solo sumaron 20 mm y la situación es grave. También se observan situaciones intermedias hacia el sur y el oeste. En general los ingenieros comentan que los maíces presentan estados de stress marcados, con pérdidas de hojas hasta la altura dela espiga, y en algunos hasta las hojas superiores. Los lotes sembrados más tarde vienen mostrando una situación más aceptable, pero con las perspectivas para la próxima semana de ausencia de lluvias se encaminan a una situación parecida, explican los técnicos. En el caso de la soja, las sembradas temprano han alcanzado R2 (plena floración) con poco crecimiento ya que no cierran el entresurco, por lo que seguramente se está limitando el potencial de rendimiento. Las sembradas en noviembre están alcanzando la etapa reproductiva también con poco crecimiento. No hay ataques de plagas importantes por el momento. Solo se ha sembrado el 50-60% de los lotes de soja de segunda, y los lotes que se sembraron ajustados de humedad se van a tener que resembrar porque se han secado las plántulas. La situación de los cultivos forrajeros anuales es muy crítica ya que se hacen sobre cultivos de invierno, por lo que las reservas del perfil son bajas y los cultivos dependen de las lluvias durante el cultivo. En el caso de los maíces para silo hay lotes que pueden llegar a no producir volumen para justificar su picado. La situación es crítica comentan los técnicos y se espera que llueva pronto, dado que en todo el mes de diciembre solo hubo 4 mm y la semana del 15 al 22 de diciembre se alcanzaron temperaturas de 38 a 40°C en todos los días. Los cultivos no puedan tolerar más días sin lluvias.

SUBZONA GEA III

En la zona de Pergamino, las últimas lluvias fueron muy heterogéneas con zonas privilegiadas que recibieron hasta 25 y 20 mm y en otras con 3,4 o 6 mm en el mejor de los casos. En las zonas menos favorecidas (Ramallo, Norte de Colon) se está planteando la posibilidad de picar los maíces dado que numerosos lotes no muestran formación de espiga. Los cuadros de pisingallo también están muy complicados. Donde los milímetros fueron más alentadores, la situación de los maíces es mejor pero el efecto de la semana del 15 al 22 de diciembre, de temperaturas altísimas, vientos desecantes, y con un diciembre de 20 mm acumulados, catalogada en la zona como una verdadera semana de fuego, está haciendo temblar la producción maicera. La oleaginosa se encuentra en V9 o V10, ya entrando en plena floración en algunos casos, y sin cerrar el entresurco. Se está viendo mucha bolillera y ya se está controlando arañuela sobre todo en las áreas más secas. En general se está muy consiente de proteger la soja y darle la oportunidad de que el agua la recupere cuando aparezca. De esta manera la soja está resistiendo y la mirada de los técnicos en general describe que no está peor que el año pasado. Lo que sí es preocupante es lo que está faltando por sembrar de soja de segunda en zonas de Pergamino, Alfonso, y Carabela. Ante esta situación incluso algunos se largaron a sembrar con apenas 6 mm pero no se esperan buenos resultados de estos intentos. Respecto del trigo los últimos números de la zona coinciden en dar un rendimiento promedio zonal de 38 a 40 qq/ha.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín se está sintiendo la falta de lluvias tanto en maíz -que está comenzando a definir su rendimiento, con un 40% de los lotes ya en floración- como en soja de primera, que aún no ha cerrado el surco. El panorama en soja de segunda es complicado, debido que se ha sembrado muy poco y resta un 70% de la superficie destinada a dicho cultivo. Por último, el trigo se ha cosechado con rindes promedios para la zona, de 35 qq/ha, y la dificultad radica en su comercialización.

La situación de los cultivos en la zona de General Pinto es máxima gravedad, sobre todo en el caso del maíz. Muchos se están picando para forraje, y los lotes no han formado espigas, principalmente los sembrados durante septiembre y principios de octubre. Para los lotes sembrados a fines de octubre, cerca de un 30% del total, aún queda la posibilidad de destinarlos a cosecha de grano si se producen lluvias en el corto plazo. La soja de primera se encuentra floreciendo, cubriendo el entresurco. Según los técnicos “Las sembradas en octubre están bien, todavía aguantan, pero en lotes flojos hay pérdida de plantas. Lo sembrado tarde, a mediados de noviembre, está muy mal, y con elevada mortandad de plantas. Esta situación empeora hacia la localidad de Ameghino, donde las lluvias fueron menores”.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Marcos Juárez la soja está comenzando a ser afectada por la sequía, y comienzan a marcarse “manchones” en los bajos. Los entresurcos no cierran, los lotes más avanzados ya se encuentran en R3 y, a partir de ahora, comenzará a resentirse el rendimiento si no ocurren lluvias. Con respecto al maíz: de marcos Juárez hacia el norte los lotes están sufriendo fuertemente la sequía. Los sembrados tempranos y que ya están en "choclo" se encuentran un poco mejor, pero los que están en floración sufrirán pérdidas importantes. En el caso de la soja de segunda, terminó la siembra con buenas implantaciones en general.

En la zona de influencia de Bell Ville el estado de los cultivos es preocupante, sobre todo en el caso del maíz, que durante diciembre recibió aportes escasos y se encuentra atravesando la floración. Para el cultivo de soja también se observa necesidad de agua, sobre todo en áreas bajas o campos de inferior calidad. Se reportan lotes con dificultades para cerrar el entresurco y muerte de plantas en los casos más comprometidos.