Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En el área de Carlos Pellegrini el estado de los cultivos sigue muy similar a lo que se observaba en la semana pasada. Las temperaturas han estado en valores similares y las lluvias aún se hacen esperar. El crecimiento del cultivo de soja sigue retrasado, no logran cerrar el entresurco, y los cuadros apenas superan los 35 cm de altura. Los lotes están entre R1 y R3 en general y la condición del área es regular. Las plagas aún no se han decidido a aparecer por la zona, aunque en esta semana se ha notado un incipiente aumento de trips en algunos lotes de segunda. Recordamos que en esta zona la soja de segunda pudo ser totalmente implantada y su condición se mantiene regular. El cultivo de maíz sigue en condiciones regulares con notorias fallas de polinización y reducidos tamaños de espiga.

En el área de El Trébol no hay lotes sin formación de espigas y las perspectivas de rinde hoy son de 60 a 80 qq/ha explican los ingenieros. También comentan todavía hay un margen de recuperación estrecho hasta la próxima semana dado lo avanzado que están los cultivos en la zona. La condición del maíz de segunda es crítica advierten los técnicos. En algunos lotes de soja de primera empiezan a mostrar manchoneos por la falta de humedad. “Hay muy pocas reservas para continuar el ciclo; es necesaria una lluvia dentro de los próximos 7 días” comentan. Toda la soja de segunda está sembrada en el área y nacida pero necesita de una lluvia pronto para conservar la cantidad de plantas.

En la localidad de Bouquet la condición del cultivo de maíz es mala en los lotes sembrados temprano. Los ingenieros del área ya estiman una pérdida del 50% para la cobertura sembrada en esa fecha. Los cuadros que se sembraron más tarde están en mejor condición y se encuentran floreciendo, pero las perdidas pueden ser similares o mayores si no aparecen las lluvias advierten. De maíz de segunda se sembró muy poco en la zona. Hasta el momento están en buen estado. En general se estima que los rindes de la zona alcancen rindes de alrededor de 60 qq/ha dependiendo de cuando llueva. En el caso de la oleaginosa, el estado fenológico va desde R1 a R3 (inicio de floración a presencia de vainas de 5 mm). “Hasta el momento no es tan malo como en maíz pero hay muy pocas reservas para el llenado de grano” comentan los técnicos. La condición es de buena a regular. La soja de segunda se sembró en un 90% y el estado del cultivo es bueno. Con respecto a las plagas en soja, comienza a observarse en algunos lotes trips y arañuelas pero con baja presencia.

SUBZONA GEA II

En la zona de Bigand se espera que las lluvias lleguen, sean importantes y den la oportunidad de resembrar los lotes que no han emergido de soja de segunda. También genera mucha incertidumbre la toma de esta decisión por el temor del comportamiento pluvial que pueda tener enero y febrero. En soja primera sigue siendo entre regular y buena la condición del cultivo. Están entre R1 y R3 y la falta de crecimiento condiciona las expectativas finales de rinde. La necesidad de lluvias es imperiosa en la zona en la que se van extendiendo los manchoneos y las pérdidas de plantas desde los suelos de inferior calidad. Va decayendo la condición de los lotes de maíz ante la falta de agua. Las reservas de humedad que disponen los suelos es insuficiente para sostener el cultivo y es apremiante la necesidad de lluvias.

En las inmediaciones San José de la Esquina el desarrollo de la soja de primera y de segunda está absolutamente frenado. Los cultivos de primera apenas pasan de los 30 a 35 cm de altura y siguen sin lograr cerrar el entresurco. Los maíces están experimentando pérdidas de rindes que se estiman de un 30 a 60% en función de las fechas de siembra y de cómo incidió la heterogeneidad de las lluvias de estos últimos dos meses.

En el área de Venado Tuerto, sigue faltando la oportunidad para dar siembra a la soja de segunda. La cobertura que estaría faltando es de un 60 a 70%. Los técnicos señalan que en el caso de la soja el potencial ya está alcanzado por la seca, y que en cada día de retraso de las lluvias se achica las posibilidades de recuperación del cultivo de maíz.

SUBZONA GEA III

Al sur de Pergamino yendo a Arrecifes y Salto la sostenida falta de agua de diciembre y noviembre ha dejado a los cultivos de maíz sembrados tempranos en condiciones de regulares a malas. La pérdida de rendimiento ya es superior al 50% en muchos lotes y se observan cuadros que difícilmente puedan cosecharse. En los sembrados más tardes se observa un escaso desarrollo, apenas sobre pasan la altura del alambrado en muchos casos.
Están con las hojas encartuchadas, y es notoria la pérdida de hojas basales. Los lotes de soja de primera están resistiendo mejor la falta de agua pero la necesidad de lluvias es inminente.

A continuación, mostramos las imágenes que ilustran el estado de los cultivos, tomadas en la recorrida hecha el 4 de enero por esta subzona:

Fighiera:

Figura 1 y 2 (arriba): Soja de primera en condición buena, Estadío R2, no cierra el entresurco, 35 cm de altura. Figura 2 y 3 (en el medio): Soja de segunda emergiendo, condición Buena. Figura 4 y 5 (abajo): Maíz tardío en V7 en buenas condiciones.

Acevedo:

Figura 1 y 2 (arriba): Maíz sembrado el 15 de octubre, en buenas condiciones, en floración. Figura 2 y 3 (en el medio): Maíz en condición buena a regular en floración. Figura 4 y 5 (abajo): Soja de primera en condición buena y estadío R2. No cierra el entresurco. 30 cm de altura.

De Pergamino a Arrecifes, la condición de los cultivos empeora drásticamente:

Figura 1 y 2 (arriba): Maíz en floración en condición mala: fuerte pérdida de área foliar, muerte de plantas, pocas espigas y de reducido tamaño. Figura 2 y 3 (en el medio): soja de segunda sin emergencia por falta total de agua en la línea a de siembra. Necesidad de resiembra. Figura 4 y 5 (abajo): Soja de primera en condición buena a regular, estadío R2. No cierra el entresurco. 30 cm de altura.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, la sequía es severa, teniendo presente que en diciembre sólo se registraron 5,6 mm acumulados, y ya se está comenzando picar maíz para destinarlo a forraje, ya que no se justifica su cosecha para grano. Hay ciertos lotes buenos que se pueden recuperar con lluvias, que no deberían tardar en llegar más de 10 días. No se han hecho lotes de maíz de segunda, y falta sembrar un 80%de la soja de segunda. Por último, la soja de primera aún aguanta, pero igualmente está perdiendo potencial de rendimiento.

Sigue siendo de máxima gravedad la situación de los cultivos en la zona de General Pinto. En el caso del maíz se continúan picando lotes para forraje. Se observan cuadros que no han formado espigas, principalmente los sembrados durante septiembre y principios de octubre. Para los lotes sembrados a fines de octubre, cerca de un 30% del total, se complica la situación ante la falta de agua. La soja de primera se encuentra en floración. Los lotes sembrados en octubre presentan mejores condiciones, aunque se ve mortandad de plantas en los suelos de inferior calidad. Los lotes sembrados a mediados de noviembre siguen muy mal, y con elevada mortandad de plantas. Esta situación empeora hacia la localidad de Ameghino, donde durante la semana no se registraron lluvias.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Marcos Juárez sigue empeorando el estado del cultivo de maíz, y algunos lotes aislados se van a destinar al picado. Técnicos de la región dicen que “Creemos que el rendimiento ya se encuentra deprimido en un 30/40 % y todavía podemos perder más debido a los lotes sembrados más tarde, que están en floración ahora. Con respecto al maíz de segunda, prácticamente no se sembró, y se destinó todo a soja”. “En el caso de la soja, los lotes más avanzados están entrando a R3/R4 con problemas muy serios, comenzando a perder vainas y flores, y lo más preocupante, son los pronósticos climáticos sin precipitaciones para los próximos días. Los niveles de isocas bolilleras se mantienen bajos. Para la soja de segunda se terminó la siembra con buena implantación, pero se comienza a perder plantas en los lotes con problemas de suelo”.

En la región de Morrison y Bell Ville la situación es muy complicada para la soja, las de primera ya están entrando en R3, con marcado déficit hídrico. Según los técnicos: “de no llover en los próximos 10 días se afectará en forma considerable el rinde. En el caso de las sojas de segunda, las que alcanzaron a emerger y no están enmalezadas, de llover están a tiempo de tener rindes aceptables, pero el 50 % de la superficie, donde el suelo es un poco inferior o están enmalezados, la emergencia no fue buena y en algunos casos se están secando directamente los lotes”. El cultivo de maíz sigue muy afectado por la falta de agua, y se reporta que: “aproximadamente un 50 % de los maíces alcanzó a llenar bien las espigas, aunque se va a perder algo de peso, y el resto, que fue sembrado más tarde, o los de ciclos más largos, están muy complicados. Dependiendo del tipo de suelo y manejo, va a haber pérdidas desde el 50 al 100 %.”