Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Son mejores los rindes en soja al avanzar al 30% la cosecha en el área de Carlos Pellegrini. Comentábamos que el área del lado oeste de Pellegrini, hacia Piamonte y Landeta, los cuadros colectados dejan rindes de 20 a 23 qq/ha, esta situación ha cambiado al progresar la trilla sobre cultivares de mejores comportamientos y los rindes oscilan entre los 25 a 35 qq/ha. Del lado este los valores van de los 35 a 45 qq/ha.

“Falta cosechar un 30% y se observa una disminución en el estimado de rindes” comentan los técnicos del área de El Trébol. Los rindes de maíz, quedarían de esta manera en medias de 100 qq/ha con máximos de 120 y mínimos de 80 qq/ha. La cosecha de soja está desarrollándose en forma lenta, que hasta ahora lleva un avance de 10%. Para la maduración de la mayoría de los lotes falta una semana. Por esto los técnicos estiman que en la oleaginosa de primera implantación el pico de cosecha se producirá en la semana próxima. En los lotes de soja de segunda se observan virajes de color en el follaje que es un indicativo de lo próximo a cosecha que están estos lotes, los cuales en su mayoría fueron sembrados a fines de noviembre. Las proyecciones de soja para esta área son de 35 qq/ha con picos de 35 y mínimos de 45 qq/ha.

En las inmediaciones de Villa Eloísa, en la cosecha del primer 15% de soja de primera que se lleva realizado, “hay disparidad de rindes en general” comentan en la zona. El productor comenta que "no es lo que parecía", y se nota la diferencia entre los cuadros que se hizo control de MOR (mancha ojo de rana) y los que no, también aparecen las diferencias según los momentos en que se realizo la aplicación. De todas formas se sigue señalando rindes medios por 35 qq/ha, con máximos y mínimos de 46 y 25 qq/ha respectivamente. La condición de la soja de segunda esta semana acusa un deterioro al observarse signos de stress térmico e hídrico importantes, señalan los técnicos del área. En lo que hace a maíz siguen sorprendiendo los buenos rindes al haber un 70% del área cosechada, con marcas promedios de 115 qq/ha, que oscilan de los 100 a 150qq/ha. La recolección se está haciendo “toda con humedad en grano” detallan en el área.

La soja cosechada en las inmediaciones de la zona de Rosario, “está en los 40 qq/ha, 20% por debajo de las estimaciones”, comentan los ingenieros al progresar la colecta al 20% de la cobertura total. “La descripción de la mercadería es que hay granos abollados, peso de mil de 150 gramos, grano verde, retención de hojas y tallo verde que son una constante”. “Los lotes salen secos, pero por falta de peso comentan los técnicos aclarando que se trata de la colecta correspondiente a las sojas de siembras de Octubre. “Las sojas de segunda, estará con rendimientos bajos de continuar los síntomas de la falta de agua. Las estructuras grandes de las plantas que se formaron necesitan más agua” señalan los técnicos respecto de las necesidades hídricas que no se están cumpliendo en las sojas tardías. La elocuencia para describir al maíz es clara: “Es el maíz de los mejor visto en varias campañas”. Los rindes están entre 93 a 145 qq/ha.

SUBZONA GEA II

“Los lotes de soja esperan a ser cosechados” comentan en las inmediaciones de San José de la Esquina. El estado de la soja de primera está prácticamente en madurez en el 100% de los cuadros, “si bien faltan algunos lotes que terminen de perder hoja y que todavía están con algunos tallos verdes. Esta semana se ha trillado el 8% y de seguir acompañando el buen tiempo comenzará la cosecha con mayor ritmo en la zona”. El estado del cultivo de soja de segunda (90% en R4) es bueno aunque en esta semana comenzó a mostrar los síntomas del stress hídrico. “Quizás mal acostumbrados en comparación a como veníamos, se vieron algunas isocas (anticarsia) y algo de chinche, aunque todavía nada grave como para que justifique una aplicación” explican los ingenieros del área. La recolección en el cultivo de maíz marca el 70% de la cobertura total, y la cosecha avanza a medida que los lotes se van entregando. Los rendimientos son muy buenos, están arriba de los 100 qq/ha en la mayoría de los lotes. La media estimada se sitúa en los 110 qq/ha.

“La trilla de soja empezó con rendimientos de alrededor de 40 qq/ha y más del 15 % de granos verdes (por plantas fuera de tipo) y humedad menor a la base“ comentan los ingenieros de la productiva zona de San Gregorio. Esto es lo que está pasando con los grupos más cortos de soja de primera que están a unos días de la cosecha, y con algunos se ha comenzado con los resultados comentados. “Los lotes en general rendirían alrededor de esos valores” estiman los ingenieros. Los grupos IV necesitan todavía de 10 a 15 días para la cosecha, y se los observa tan bien como las anteriores. En el caso de las sojas de segunda, se encuentran en R6 en los casos de las que se pudieron sembrar en diciembre y R5 avanzado, para las sembradas en enero. El buen tiempo hizo aparecer las plagas y han comenzado a aparecer chinches pero ya no serian un problema importante por el estadio de los lotes. Los rindes promedios que se espera alcanzar oscilarían en alrededor de los 40 qq/ha remarcan los técnicos. Se han cosechado varios lotes de maíz, sobre todo aquellos que presentaban problemas de caña, con alta humedad, y también se sumaban los primeros lotes de soja (grupos 3 medio). Los resultados de esta primera etapa en la que se ha cosechado un 25-35 % de la superficie ha sido con humedad y los rendimientos oscilan entre 105 y 134 qq/ha. La media que podría alcanzarse en la zona es de 110 qq/ha.

Con el 80% de avance de la cosecha de maíz el rendimiento seco es de 11.500 Kg/ha en promedio, habiéndose cosechado con 17% de humedad, en la zona de la localidad de Teodelina. El miércoles 17/03 comienza la cosecha de soja de primera, “a partir de ahora la gente se dedica la levantar la soja y los cuadros que han quedado de maíz se dejarán en pie hasta terminar con la oleaginosa”. El cultivo de soja está en muy buenas condiciones y se esperan 40 qq/ha. La soja de segunda está en el estadío de R6, “muy buena, sin plagas, con leve ataque de defoliadoras, principalmente gata peluda” detallan los técnicos. En la región se ha iniciado la cosecha de soja que marca el 10% de avance.

SUBZONA GEA III

“El maíz variado, entre 60 y 120 qq/ha resumen en la zona de infkuencia de Pergamino, donde hay una marcada variabilidad según las áreas. Se esperan que las zafras queden entre los 90 a 95 qq/ha de promedio, pero también hay otras zonas en las que hay lotes que alcanzaron los 140 a 150 qq/has. Las zonas donde los lotes quedaron afectados por anegamientos muestran altas diferencias dentro del lote como están verificando las cosechadoras con mapas de rendimientos, donde se verifica que los rindes oscilan entre los 60 y 115 qq/ha. La zona más afectada es Manuel Ocampo, El Socorro, Alfonzo y La Vanguardia donde se da esta situación. Hacia el oeste como en la localidad de La Ferré los rindes son muy distintos y las medias mejoran sustancialmente. También en las zonas nombradas anteriormente se nota en las sojas plantas que se le cayeron las hojas, que son altas pero chicas respecto de la carga de chaucha, y también se observa falta de peso de granos. De todas formas se sigue esperando que los rindes se ubiquen en los 40 qq/ha. Esta falta de peso de granos se estaba notando en la carga de los camiones con maíz que al comparar volumen y la carga, notan diferencias de 10 a 12 % con años normales. Los maíces de setiembre ya han sido trillados y quedan los sembrados en octubre. En general la trilla de soja no ha comenzado y comenzará después del 25 a 26 de marzo con fuerza. Los pocos lotes trillados de Ferré auguran marcas excelentes en soja con picos de hasta 53 qq/ha. En las zonas con menores expectativas, se marca, aparte de la diferencia por calidad de lotes y manejo, las aplicaciones de fungicidas. Se está verificando una diferencia de 10 días entre los tratados y los que no se controlaron en la retención de follaje, esto incidiría directamente en el peso de 1000 granos al afectar la etapa de llenado. Se espera por esto que los mejores rindes correspondan a las cosechas de los primeros días de abril. Respecto de las sojas de segunda, excepto por las sembradas muy tarde en enero, el resto está con muy buenas condiciones con posibles rindes de 25 qq/ha y más también. Otro problema que destacan los técnicos es que hay una situación crítica con las napas que están a tan sólo medio metro de profundidad por lo que esto preocupa mucho ante los pronósticos de lluvia para la próxima semana.

“El maíz está muy bueno, se está en plena cosecha con rindes promedios de 80 a 90 qq/ha” comentan en el área de San Antonio de Areco. Con el 50% de los lotes cosechados igual se señala que los rindes están en el orden de los 85 qq/ha como media zonal. La cosecha de soja se estima que empezara en una semana. “Las sojas están en general buenas, con gran desarrollo, en estado R6/R7. Las tardías y las de segunda, en la mayor parte están en R5/R6, con un buen desarrollo excepto las de segunda tardías y las resembradas, que están con escaso desarrollo en R4/5” resumen los ingenieros del área. En cuanto a las plagas, por el momento no se presentan ataques de consideración, observan los técnicos en el monitoreo semanal. En cuanto a las enfermedades, “hay desarrollo entre leves y moderados de septoria y algo de ojo de rana, pero fueron pocos los lotes fumigados en el área” informan los técnicos.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín ya ha comenzado la recolección de los primeros lotes de soja de primera, sin problemas de falta de piso y con buenos rindes, que oscilan alrededor de 40 qq/ha. La soja de segunda está en pleno llenado de granos y, en casos más avanzados, alcanzando la madurez. Por otra parte, en el maíz se inició la cosecha con muy buenos rendimientos, que se encuentran en el orden de los 100 a 120 qq/ha.

En la zona de influencia de Ascensión y General Arenales continúa la cosecha de las primeras sojas de primera, principalmente las de grupos de madurez cortos y sembrados temprano, con una media de 35qq/ha de rinde. EL avance hasta el momento es del 5%. La cosecha de maíz lleva un 15 % de avance con una media de 90 qq/ha.

En las proximidades de General Pinto el avance de la cosecha de maíz es del 17%, con un promedio de 100 qq/ha. Los rindes son dispares y se reportan valores de entre 85 y 145 qq/ha. Recién comienza la cosecha de soja, que alcanza el 3% de la superficie. El promedio esperado se encuentra en 30 qq/ha, algo por debajo de lo estimado, a causa de la fuerte incidencia de enfermedades, que afectaron inicialmente el área foliar y actualmente el peso de los granos.

SUBZONA GEA V

En el área de influencia de Marcos Juárez durante el fin de semana se produjo una tormenta con granizo que afectó seriamente a unas 4.000 Has, con daños en los rendimientos que irán desde 15 hasta 60 %. De todas formas, la cosecha se intensificó -con un avance del 20% hasta el momento- y los rindes comenzaron a mejorar con respecto a los primeros lotes. El promedio zonal es de 38 qq/ha, con lotes que en algunos casos llegan a los 50 qq/ha. Continúa a ritmo normal la cosecha de maíz -45 % de avance- con rendimientos my buenos, de 125qq/ha en promedio, mínimos de 70 qq/ha y máximos de 164 qq/ha.

Casi el 100% de la soja de primera se encuentra en madurez fisiológica en la zona de General Baldissera y Corral de Bustos, entre R7 y R8. Se está empezando a cosechar, habiéndose trillado entre 5 y 10% de la superficie. Los rindes en el sureste de Córdoba están muy por debajo de lo esperado, el promedio es de 35 qq/ha, aunque hay algunos lotes de menos de 30qq/ha. El maíz presenta muy buenos rindes en general, con un promedio de 115 qq/ha, mínimos de 105 qq/ha y máximos de 140 qq/ha. El mismo se está dejando de recolectar a medida que se entregan los lotes de soja.

En las inmediaciones de Noetinger la soja de primera se empezó a cosechar en los primeros lotes. Según los reportes de los técnicos de la zona, los rindes no son los previstos, pero aun es poca el área trillada ya que, en general, la mayoría de los sembrados recién han entrado en R7. Se observa presencia del complejo de chinches. La soja de segunda está cerrando el ciclo, anticipando su madurez por falta de agua en el último periodo de llenado, por lo que se estiman mermas de entre 5 y 10 qq/ha. En el caso del maíz la cosecha alcanza el 50%. Los rendimientos son excelentes, con un promedio de 120 qq/ha, máximos de 140qq/ha y mínimos de 100qq/ha.