Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En la zona de Los Cardos los ingenieros comentan que en la zona de influencia el maíz se mantiene sin grandes cambios. Los rindes que esperan oscilan entre los 40 a 70 qq/has. También hay un grupo de lotes más afectados que en inicios de febrero se cosechan. En cuanto a soja de primera, se observa una buena recuperación. Los lotes están entre R2 (plena floración) a R3 (vaina de 5 mm), y con nuevas lluvias las expectativas mejorarían. En el cultivo de soja de segunda las observaciones son menos optimista, el estrés hídrico es muy marcado y no se observa recuperación. Pero aún dispondrían de tiempo, comentan los técnicos. De todas formas se pudieron completar las coberturas que quedaban por implantar. También los ingenieros se refieren a sus vecinos cordobeses del centro este y norte, donde la situación está muy complicada grandes pérdidas en maíz y con la oleaginosa en condiciones muy delicadas.

En el Trébol, las perspectivas de rinde de maíz oscilan entre 40 y 100 qq/ha. El estado general de los lotes es de bueno (60%) a regular (40%), se observan tamaños de espigas medianos a chicos y también hay algunos escasos cuadros que no formaron espiga, explican los ingenieros del área.

La soja está en buenas condiciones aunque se observa una reducción probable de rinde de un 20% en general y todo depende de las lluvias del fin de semana y las condiciones climáticas futuras. Las pérdidas de plantas en lotes de soja segunda alcanzan al ser un 5% del área. A pesar de que las lluvias de la semana pasada en general fueron muy buenas en toda el área las reservas de humedad en los suelos es insuficiente para completar las próximas etapas del cultivo. Las sojas de primera más adelantadas están en R4 (vaina de 20 mm) y las más atrasadas en R1 (floración). En soja segunda el agua recibida alcanzó para observarse en el cultivo una muy buena reacción de crecimiento y se están haciendo los tratamientos de control de malezas. Se están comenzando a observar los primeros ataque de isocas al cultivo.

SUBZONA GEA II

En la zona de Venado Tuerto hay un perdida de rindes del 50% en el cultivo de maíz y de un 30% en el rinde potencial de soja en el caso de que llegue adecuadamente las precipitaciones en este fin de semana, si no puede seguir empeorando. Los ingenieros del área explican que en el cultivo de maíz hay zonas con influencia de napas, que las pérdidas están en un 30% como sucede en los alrededores de La chispa, pero hacia el sur de la provincia, donde los suelos presentan más limitantes, los daños incluso llegan al 80%. El maíz está jugado explican los técnicos y no se espera que las lluvias pueden mejorar la productividad pero si puede empeorar la situación en el caso que las lluvias no dejen acumulados importantes. En cuanto a la soja son los ciclos cortos los que están en situaciones más severas. Los ingenieros explican que han emitido todos sus nudos, y la recuperación está acotada. En cuanto a soja de segunda en esta semana se ha se sembrado casi todos los cuadros que estaban pendientes. En líneas generales los técnicos explican que la situación de los cultivos es peor que la observada en la misma fecha de la campaña 2008/09.

A continuación, mostramos las imágenes que ilustran el estado de los cultivos, tomadas en la recorrida hecha el 17 de enero:

Bigand: Figura 1 y 2 (arriba): maíz en llenado. Condición regular a mala. Bajo tamaño de espigas, fallo en polinización y en cuajado. Rinde probable 40 qq/ha. Figura 2 y 3 (abajo): Soja de primera en condición buena. Estadío R4. No cierra el entresurco, 30 a 35 cm de altura.

SUBZONA GEA III

La situación en San Antonio de Areco es dramática. Haciendo un rápido raconto de las lluvias en la zona donde en enero hubo 4 a 10 mm, en diciembre 14 mm y en noviembre entre 30/64 mm no es difícil imaginar la situación del área. “El estado general de los lotes es malo, los sembrados en septiembre tienen pocas espigas, prácticamente se están secando en forma completa. Se dan a pastorear a los animales, o se pica o se enrolla, no se ensila por falta de grano” explican los técnicos. Los sembrados más tarde, a fin de octubre o noviembre, están menos afectados, pero con baja altura, espigas muy chicas. En caso de lluvias se espera que podrán mejorar en muy poco. Se sembraron en esta semana algunos lotes de segunda que están muy poco desarrollados y otros cuadros se dejaron sin sembrar por falta de humedad. De llover bien este fin de semana, sólo en los maíces sembrados tarde y en los de segunda se podría esperar que llega a 40 o 50 qq/ha. En cuanto a la oleaginosa, las de primera están con muy poco desarrollo, no cierran el entresurco, entre plena floración (R2) y ya en R3 (vaina de 5 mm) los lotes más tempranos y ciclos más cortos. Las sojas de segunda que se pudieron sembrar día a día van perdiendo plantas en el lote comentan los ingenieros.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, las últimas lluvias fueron escasas en función de las necesidades de los cultivos, por ende, el maíz se ve muy afectado, y los rindes serán inferiores a la campaña 2008/2009. En cuanto a soja de primera, la única alternativa para salvar los cultivos es que lluevan, como mínimo 40 mm, el fin de semana. La soja de segunda finalizó recién en esta semana, fuera de fecha.

No se registraron acumulados importantes en la zona de General Pinto. En el caso del maíz el estado de los lotes es terminal. En gran cantidad de casos no han formado espigas, principalmente los sembrados durante septiembre y principios de octubre y es una de la peores campañas de las que se tenga registro para el cultivo. La soja sigue en situación comprometida y a la espera de lluvias.

En la zona de influencia de General Arenales las últimas lluvias no alcanzaron para recuperar los maíces. Hay muchos lotes perdidos, y para los que están en mejores condiciones se estima una pérdida del 50%. La soja de primera se encuentra en mejor estado, en R2, con ataques de arañuela muy agresivos. Según los técnicos “se necesitará agua para el llenado, porque los 30 mm que cayeron la semana pasada no alcanzarán. Para la soja de segunda sobre trigo, la siembra finalizó en esta semana, y debieron resembrarse algunos lotes sembrados sobre cebada”.

SUBZONA GEA V

A continuación, mostramos las imágenes que ilustran el estado de los cultivos, tomadas en la recorrida hecha el 17 de enero:

Arias: Figura 1 y 2 (arriba): Soja de primera en condición regular. Estadío R3. No cierra el entresurco, Necesidad de agua, sin reservas en el perfil del suelo. Figura 2 y 3 (abajo): maíz en floración. Condición mala. Ausencia o bajo tamaño de espigas. Rinde potencial 5 qq/ha.

Canals: Figura 1 y 2 (arriba): maíz en floración. Condición regular. Bajo tamaño de espigas. Buena altura -1,85m.- Muerte de hojas basales. Rinde potencial 40 qq/ha. Figura 2 y 3 (abajo): Soja de primera en condición regular/buena. Estadío R3. No cierra el entresurco, 30 a 35 cm de altura.

En la zona de influencia de Marcos Juárez se siente la falta de agua, y en la semana la situación continuó agravándose ante la falta de lluvias. Para el cultivo de maíz se estima un porcentaje de reducción de rindes que ronda el 45 % para la zona, y para la soja de primera, se estima una pérdida de rendimiento cercana al 15% por el momento.

En las inmediaciones de la localidad de Canals, Arias y Alejo Ledesma, la situación del maíz es de extrema gravedad, con un 30% de pérdida de superficie por el momento, y rindes de entre 20 y 50 qq/ha para la superficie restante. El cultivo de soja se presenta entre floración e inicio de formación de vainas, con baja altura, muy afectado en los suelos más pobres, y necesita agua urgentemente para frenar su deterioro.