Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

En el área de Los Cardos las tormentas dejaron entre 20 a 25 mm. Los técnicos evalúan que apenas contrarrestaran la evaporación de los cultivos que es muy alta. En general los cuadros de soja de primera en general se encuentran en buenas condiciones, no así la de segunda que le cuesta mucho repuntar el atraso de crecimiento, se observan muy estresadas y en condición regular. Se aprovecharon las lluvias para resembrar algunos cuadros hacia el oeste de Los Cardos. En el cultivo de maíz, los técnicos explican que esta lluvia sirve para dar peso, pero el daño es alto, y se estiman que los rendimientos estarán entre 30 a 60 qq/ha. También muchos lotes se picaron y otros se perdieron totalmente. El porcentaje de área que no será cosechada es del 30% en la zona. Hacia córdoba se agrava mucho más agregan los técnicos.

Las lluvias de esta semana en Carlos Pellegrini fueron de 35 mm pero saliendo de las proximidades de la zona urbana en el resto del distrito dejaron 25 mm. Los ingenieros comentan que “si bien no alcanza para paliar los problemas causados por la sequía, ayudará al cultivo de soja de primera que está con los entresurcos prácticamente cerrados y esto hará que la evaporación sea más lenta a pesar de que vuelvan las altas temperaturas como los que hemos tenido en días anteriores”. El cultivo se encuentra en fructificación y las pérdidas que se estiman rondan en un 10-15% del rinde zonal promedio. En cuanto a la de segunda, “se observa desarrollando muy bien, acumulando debajo de los rastrojos los milímetros caídos, y con alta respuesta a los cambios ambientales, aunque se nota un acortamiento de los entrenudos, pero floreciendo en forma normal” resumen los técnicos. Ya no se espera más ninguna respuesta del cultivo del maíz, el cual tiene su ciclo completo y está comenzando a madurar fisiológicamente. Estiman una pérdida que rondará el 30 % respecto a situaciones normales.

En El Trébol las lluvias estuvieron entre los 20 a 30 mm. “Las sojas de primera están a surco cerrado y en estado R3 (vaina de 5 mm) a R4 (vaina de 20 mm), en muy buenas condiciones y expectativas de rindes altos” comentan los técnicos. La oleaginosa de segunda está afectada por sequía, y hay sectores donde hay pérdidas de plantas, pero en que en general son muy escasos. Estas lluvia ayuda a continuar el llenado de granos de maíz, pero las expectativas de rinde van de 40 a 100 qq/ha con fuerte tendencia a estar por debajo del promedio y el área que no se cosechará es del 5% resumen los ingenieros.

SUBZONA GEA II

En San José de la Esquina las lluvias en la zona rondaron los 25 mm promedio pero estuvieron repartidas en 18 a 20 mm al sur (Colonia Hanssen) hasta 35 a 40 mm hacia el norte (San Ricardo). Los ingenieros comentan que “si bien fueron aliviadoras no son suficientes ya que la demanda de los cultivos comienza a ser cada vez mayor”. En este momento las sojas de primera se encuentran en un estado bueno en general, pero “los cuadros comienzan a necesitar lluvias más importantes para sobrellevar de manera óptima el período crítico” explican. La gran mayoría de los lotes se encuentran en R3 (vaina de 5 mm) a R4 (vaina de 20 mm). Los técnicos comentan que es todavía difícil estimar rendimientos ya que estamos atados al clima de los próximos 15 días como para predecir hacia donde evolucionará el rendimiento respecto del potencial de la zona. En cuanto a la oleaginosa de segunda luego de las lluvias se observa una reacción favorable que mejoraría la condición en la zona. Las precipitaciones recibidas en los lotes de maíz solo sirven para los tardíos, ya sea los de segunda o los tardíos por fecha; los maíces de siembras tempranas ya definieron sus rendimientos en plena seca por lo cual solo les queda terminar el llenado explican en la zona. El estado general depende de la zona que se analiza porque hacia el sur hay buenos cultivos en altura y tamaño de espigas por efecto de buenas suelos y napas, pero hacia el norte la situación cambia y las plantas quedaron bajas y es muy pobre el desarrollo de espigas. Las perspectiva de rinde rondan en los 70 a 75 qq/ha. En esta zona no hay lotes con pérdidas totales.

En la zona de Venado Tuerto las lluvias estuvieron entre los 40 a 50 mm. Estás lluvias han sido muy bienvenidas y han bajado el nivel de preocupación que había en la zona. Se espera que por una semana se pueda mantener activo el crecimiento de las sojas. Respecto del cultivo de maíz las lluvias llegan tarde y las pérdidas siguen rondando en el 50% de los niveles de rindes esperados.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Pergamino, las lluvias del 24 (enero) en general dejaron 30 mm, con acumulados puntuales que incluso llegaron a 50 y hasta a 70 mm. Esto se suma a las tormentas del 21 que estuvieron acompañadas de granizo pero dejaron 10 a 30 mm. Esta situación está provocando un cambio y una reacción en los cultivos de soja que muestran nuevos nudos y flores. En los ciclos cortos la situación es más complicada. Los ingenieros comentan que en los lotes que están buenos se esperan rindes de 35 qq/ha, pero se trata de un techo y lo que se espera en el resto va cuesta abajo. Las lluvias también fueron muy oportunas porque se estuvieron realizando numerosos tratamientos contra bolillera, arañuela, y trips. Arañuela tiene presencia en el 100% de la zona, y con los controles y la lluvia, se espera atemperar el ataque. En la oleaginosa de segunda el panorama es optimista para los cuadros sembrado tras la cosecha de trigo, que ya alcanzan a mostrar la sexta a séptima hoja, pero lo sembrado del 7 al 20 de enero lucha por establecerse y las expectativas de estos no pasan de los 10 a 12 qq/ha. Respecto a maíz, en un rápido racconto se espera: en siembras tempranas los mejores resultados que pueden llegar hasta los 80 qq/ha, en las siembras de la semana del 10 de octubre de 30 a 40 qq/ha, que son los cuadros más afectados, y para lo sembrado después de noviembre, que se observa muy afectado, tiene aún condiciones de repuntar en función del clima.

En San Antonio de Areco las tormentas dejaron entre 25 a 30 mm. En maíz la situación sigue siendo mala. Los cuadros sembrados en septiembre tienen pocas espigas, y prácticamente ya están secados completamente. Se están dando a los animales, se pica o se enrolla, no se ensila por falta de grano, comentan los ingenieros. En los sembrados más tarde, a fin de octubre o noviembre, se observan menos afectados pero con baja altura y espigas muy chicas, pero de seguir lloviendo podrían tener algún grado de mejora. Los lotes sembrados de maíz de segunda están muy poco desarrollados, y en floración. Hubo lotes destinados que se dejaron sin sembrar por falta de humedad. Los técnicos aclaran que en el caso de darse el esperado cambio en el patrón pluvial, en los sembrados tarde y en los de segunda podría alcanzarse 40 a 50 qq/ha. Las pérdidas que se estiman están en el orden del 50- 60% en rindes y con un 10 % de la superficie no que no será recolectada. Las sojas de primera están con muy poco desarrollo, no cierran el entresurco. Están en plena floración (R2) y en los lotes más tempranos y de ciclos más corto en R3 (vaina de 5 mm). Se están realizando controles de arañuela y trips, que van progresando en su nivel de infestación en el área. De vuelta tomando el mejor panorama, de acá en adelante con respecto al comportamiento de las lluvias, se podría esperar una recuperación pero el nivel de afectación en los rindes ya es del 20 a 30%. El panorama de la oleaginosa de segunda, las que se pudieron sembrar aclaran los técnicos, van día a día perdiendo plantas y algunas ya entraron en la etapa de floración. Hay lotes sembrados más tarde que se secaron completamente comentan los ingenieros, que concluyen que la situación, por todo lo enunciado, es dramática en el área.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, las lluvias totalizaron entre 25 - 40 mm, por ende son sólo un alivio. En soja de primera, ya se perdió más de un 30% del rinde, con abortos de flores y vainas. La soja de segunda fue sembrada tarde, presenta un crecimiento lento y se teme por heladas tempranas, por consiguiente, no se esperan rendimientos buenos. En maíz las pérdidas se encuentran en el orden del 60% o más.

Sigue siendo crítica la situación de los cultivos en la zona de General Pinto. Ya se lleva picada para forraje un 15% de la superficie. Para los lotes en pie, se espera un promedio de 45qq/ha por el momento. En el caso de la soja de primera, se realizaron aplicaciones para controlar ataques de arañuela, casi en la totalidad de los lotes. El cultivo se encuentra en R2-R3, con pérdidas que, por el momento, se estiman en un 40% de los rindes presupuestados. La soja de segunda, igualmente, se ve muy afectada, con mortandad de plantas y manchoneos en los lotes.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Noetinger se produjeron lluvias de alrededor de 20 mm, insuficientes para pensar en normalizar las tasas de crecimiento en sojas tardías, y tarde para revertir pérdidas de rinde en las tempranas, que están entrando en R5. Según los técnicos “las lluvias fueron escasas, sirven más que nada para tener la posibilidad de “tirar” hasta la semana que viene. El panorama es variado, desde lotes que en enero solo han recibido 20 mm y se echaron las vacas a comer, hasta los mejores lotes que aún resisten. En promedio, la foto es de una cosecha de 60 % lo presupuestado, pero puede empeorar”. Las sojas de 2° parece que quieren arrancar, pero en los campos con suelos de inferior calidad hay muchos sectores con plantas muertas, que ya perjudican el rinde potencial. En el caso del maíz, los rindes de los maíces tempranos están definidos, aunque con estas lluvias puede variar algo el peso de los granos en los sembrados en octubre, que son los más afectados por la sequía. El rinde medio es entre un 40 y un 50 % de lo presupuestado”. El área de maíces tardíos es muy baja, pero se sembraron entre fin de diciembre y el 15 de enero, y están evolucionando bien.

En la zona de influencia de Bell Ville la sequía no le da tregua a los cultivos. Durante la semana tan solo se registraron lluvias cercanas a los 10 mm, y la soja sigue en estado crítico, con muerte de plantas en los sectores más afectados, y aborto de flores y vainas, con poco margen para recuperarse. Se reportan ataques intensos de arañuelas y tucuras. Los maíces también se observan en estado crítico, con casos extremos donde no hubo formación de espigas, y pérdidas superiores al 50% de la producción.