Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“Las lluvias pasaron de largo y nos dejaron más seco porque no aflojan las altas temperaturas” comentan en la zona de Carlos Pellegrini. Estas condiciones ambientales traen como consecuencia el aumento de la cantidad de trips y arañuelas en los lotes de soja haciendo necesario nuevos tratamientos para evitar mayores daños en el cultivo. En cuanto a las isocas defoliadoras, su población sigue siendo baja pero se han comenzado con los tratamientos, ya que el nivel de daño observado en la planta pasa a ser importante al tener poco desarrollo. La soja de segunda sigue evolucionando bien, se le han realizado las últimas pulverizaciones para el control de malezas, y tratamientos para plagas. El panorama del maíz ya está totalmente definido.

En El Trébol no se produjeron lluvias en la semana pero con los acumulados de la semana anterior los cultivos evolucionan favorablemente. Los técnicos comentan que las expectativas de rinde en soja de primera están en un 10% por debajo del promedio. La condición es muy buena en el 50% y en el resto buena. Están comenzando los ataques de isoca medidora y hay rebrotes de focos de arañuela. Se continúan con los controles y también se están haciendo tratamientos con funguicidas preventivos. La soja de segunda está en R1 con buen crecimiento y buena condición pero todavía es muy difícil estimar rinde. En maíz la superficie perdida se ubica en un 2 a 3 % del área total que se destinó a picado por falta de granos en la espiga. El promedio de rindes podría encontrarse por entre los 60 a 80 qq / ha, sin más lluvias que puedan modificar lo estimado.

SUBZONA GEA II

En el área de Bigand llovió de forma heterogénea y se registraron hasta 27 mm. La soja de primera está en pleno llenado de granos. Si bien el 60% de los lotes están en condición buena, hay una importante variabilidad que está muy relacionada con los niveles de lluvia, manejo de los lotes, y calidad de suelo. “De todas formas está claro que no se alcanzarán los máximos rendimientos; habrá muy pocos lotes cercano a los 3800 kg y otros que muy probablemente no se cosechen” comentan los técnicos. En cuanto a plagas se observa una fuerte presencia de isoca bolillera, trips, arañuela y chinches. En soja de segunda, “algunos lotes mejoraron, otros están perdidos; sufren el stress y el ataque principalmente de isoca bolillera y trips” explican. La condición es 50% regular y 50% buena. Los lotes van de los estadios de R1 (inicio de floración) hasta V3. En maíz las reducciones de rendimientos, en algunos casos es de un 50 %, en otros 30 %, pero en general supera el 25 % la pérdida en el área. La cifra es de 70 a 80 qq/ha en los mejores lotes y 40 a 50 para los cuadros “más flojos”. Respecto a los más tardíos, puede haber resultados más positivos pero debe llover con más uniformidad y mayor milimetraje explican los técnicos.

“Las lluvias contrariaron todos los pronósticos y se están haciendo rogar” comentan los ingenieros del área de San José de la Esquina. Si bien se observa principalmente en soja una reacción favorable se estima que habrá pérdidas de rendimiento evalúan los ingenieros. La soja de primera se encuentran en R4 a R5 en pleno llenado y formación de vainas con condiciones, “que se pueden decir buenas, si bien se necesitan lluvias a la brevedad” comentan. Siguen los ataques de plagas con algo de arañuela, trips, medidora y con una situación más complicada para bolillera, se continúan los controles que están siendo efectivos por el momento si se llega en tiempo y forma. En cuanto a la de segunda se encuentra en estado vegetativo y por ahora vienen con un desarrollo más lento debido a que la humedad no las está acompañando. El maíz se encuentra en llenado de grano encarando la etapa final de su ciclo. En la zona no hubo pérdidas de hectáreas pero si una marcada disminución de rendimiento debido al fenómeno niña que apretó en pleno período crítico del cultivo.

Hubo algunos milimetraje menores a 5 mm en Venado Tuerto. Hacia el sur, como en Villa cañas, Teodelina, y ya en Buenos Aires en General Arenales, las lluvias contribuyeron con 20 y hasta 40 mm. Los cultivos siguen estando con esos apreciados 40 mm de la descarga general del 23 y 24 de enero comentan los ingenieros. La oleaginosa de primera está en estado de R 5,0 (comienzo de llenado) con el 40% en condición regular y 40% en mala. Está cerrando el surco recién ahora y en varios lotes esto todavía no sucede ni sucederá en algunos casos. Las observaciones dan claras muestras de que, la altura y el número de nudos, es menor que lo normal. En la zona estiman una pérdida de rendimiento con respecto al rendimiento normal de un 30 %, o sea que se alcanzarían promedios de 26 a 27 qq/ha vs un rendimiento esperado de 38 qq/ha. Sigue habiendo presencia de arañuela y trips y los lotes están siendo controlados. La oleaginosa de segunda, que en gran parte se sembró después de la lluvia del 10 de enero (el 30% está en emergencia), “todavía tiene que jugar todo el partido dependiendo de las lluvias de ahora en adelante pero sale a la cancha en inferioridad numérica debido al atraso en la fecha de siembra” explican los técnicos. También aclaran que se aceptan como valores normales caídas de 30 kg/ha por cada día de atraso en la fecha de siembra a partir del 15 de diciembre. Así que estas mermas son de consideración más allá que las condiciones de lluvia acompañen. En el cultivo de maíz, en esta área no hay grandes superficies que no vayan a cosecharse (3%), pero si se estimó una pérdida de rendimiento promedio de 40 a 50 % sobre un rendimiento esperado de 95 a 100 qq/ha por lo que se habla de rindes de entre 50 a 60 qq/ha.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Pergamino las lluvias estuvieron entre los 30 a 40 mm. Si bien en algunos casos hay una manifestación positiva, hay un mosaico de situaciones por la variabilidad de los aportes recibidos. Muchos de los cultivos no cierran todavía el entresurco y en los ciclos cortos no se recuperan las tasas de crecimiento y están como envejecidos comentan los técnicos. A esto se suma la presencia de plagas como bolillera, arañuela, trips, pero sobre todo es bolillera la que está causando más daño. En muchos lotes ya se llevan hasta cuatro aplicaciones. Respecto a maíz, en los mejores casos se espera alcanzar hasta 80 qq/ha, pero en las siembras de la semana del 10 de octubre se sigue estimando valores de 30 a 40 qq/ha, y para lo sembrado después de noviembre, se espera que estás lluvias mejoren los resultados.

Las lluvias esta semana dejaron 110 mm en San Antonio de Giles y 75 mm en San Antonio de Areco. Si bien fueron muy dispares ha sido la lluvia más importante de los últimos dos meses comentan los ingenieros. Las sojas de primera están llenando de granos (R4/5) en las de grupo corto, que fueron las que menos reaccionaron con las lluvias pasadas. Las demás, que están entre floración (R2) plena y emisión de chauchas (R3/4), han reaccionado bien explican los ingenieros. Se esperan rindes por debajo de lo normal que podrían rondar entre los 20 a 30 qq/ha. Hay ataques leves de trips y moderados de arañuelas para los cuales se están haciendo controles. Las sojas de segunda que se sembraron a fines de noviembre hasta principios de diciembre “se aguantaron la sequía, están en floración y han respondido muy bien a las lluvias pero están con bajo stand de plantas” resumen los técnicos. El resto, sembrado a mediados de diciembre en adelante, se secó completamente. Muchos de los cuadros que no se pudieron sembrar, que representan el 70% del total de segunda, se resembraron la semana pasada y recién están emergiendo. Incluso algunos lotes se dejaron sin implantar por ser ya muy tarde para cumplir el ciclo, y por anuncios de continuidad de seca y probabilidades de heladas tempranas. En maíz se estima que entre un 10 a 15 % de la superficie sembrada ha sido picada (o rollos) o pastoreada. Del resto hay un 25% que se sembró temprano a principios de septiembre que está muy mal, prácticamente secos, y rindes que rondaran en 15 a 20 qq/ha. El resto sembrado en octubre (60%) está mejor, los cuales las lluvias podrían mejorar el llenado de grano. Se estiman con rindes de 35 a 45 qq/ha. Los de segunda o siembras tardías de diciembre están en floración, mucho mejor y podrían llegar a 50 a 60 qq/ha.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, las lluvias fueron muy copiosas y rondaron entre los 70 y 140 mm. En soja de primera, las precipitaciones amortiguaron las pérdidas de rendimiento y si siguen las mismas, la caída de rinde no será tan drástica como se pronosticaba. En soja de segunda, habrá un repunte, aunque ya hay mermas. Por último, en maíz la situación no se revertirá, debido que ya está terminando su ciclo, y se espera un promedio de rindes de 45 qq/ha.

Las lluvias de las dos últimas semanas fueron de entre 50 y 70 mm en las proximidades de Gral. Arenales. Los cultivos de soja se encuentran en general iniciando la etapa de formación de vainas, en activo crecimiento, y reaccionaron bien con los aportes de agua. De todas formas, los promedios de rinde esperados para la zona en general son bajos, y se estima un promedio de 30 qq/ha por el momento. Se reportan numerosos ataques de arañuelas para los que fueron necesarios tratamientos de control, y graves enmalezamientos con Rama Negra, controlados parcialmente. La soja de segunda se encuentra iniciando la floración, con pérdida de plantas a causa del déficit hídrico al que fue sometido el cultivo, pero evolucionando muy bien. En el caso del maíz ya están definidos los rindes potenciales, y la estimación para esta cosecha es de 50 qq/ha en promedio, con lotes que van desde los 10 qq/ha hasta los 80 qq /ha, dependiendo del ambiente y de las lluvias que recibieron, siendo los mejores lotes los de fecha de siembra tardía.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Marcos Juárez no se produjeron lluvias en la semana (la última registrada fue la del 24 de enero, con montos de entre 15 y 30 mm). La soja de primera está entre R4 y R5, momento muy crítico del llenado (las sembradas temprano y de ciclo corto están en R 5,2 a 5,3). Según los técnicos “Tenemos zonas donde el cultivo sufre mucho, con gran presencia de arañuelas, trips e isoca bolillera, que están requiriendo tratamientos y, en éstos casos, tenemos pérdidas importantes de rendimiento. La soja de segunda está aguantando en general, pero no logra despegar y se está empezando a complicar con el tema plagas”. En el caso del maíz, en unos 15/20 días comenzarán a cosecharse los primeros lotes, ya que se va a adelantar la trilla debido a que muchos lotes se encuentran con plantas volcadas y corre riesgo la recolección. Los ingenieros reportan que “En general los rendimientos están definidos y no se recuperaran con lluvias, salvo algunos lotes sembrados de segunda, que no cubren un área significativa”.

En las inmediaciones de Noetinger no se produjeron lluvias significativas en la semana, por lo que sigue complicándose la situación de la soja de primera, que ya se encuentra en la etapa de llenado de granos. El panorama general es variado, pero en general va de regular a malo. Hasta el momento, se esperan pérdidas superiores al 60%. En el caso de la soja de segunda, en los campos con suelos de inferior calidad hay muchos sectores con plantas muertas, que ya perjudican el rinde potencial. Para el maíz, los promedios de rindes esperados están entre un 40 y un 50 % de lo presupuestado, y el promedio esperado es cercano a los de 50 qq/ha.