Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Sin lluvias en esta semana en las inmediaciones de Carlos Pellegrini. Las altas temperaturas nuevamente aprietan los cultivos de soja de primera que continúa en etapa de llenado. Los milímetros de la semana pasada han contribuido a mejorar esta última etapa pero esta semana comenzaron a resultar insuficientes para que continúe sin limitantes este último tramo del llenado. Se ha visto una mejora en las condiciones de soja de segunda pero serán fundamentales las lluvias anunciados para este fin de semana para que continúe la recuperación comentan los técnicos. En los próximos días dará comienzo la cosecha de maíz en el área. En la zona de El Trébol sigue observándose la recuperación de soja, con rindes esperados de 35 qq/ha. Se están realizando controles de plagas, a los que se suman algunos tratamientos preventivos por enfermedades de fin de ciclo. La soja de segunda comienza a mostrar las primeras vainas. La condición es muy buena en el 50% y buena en el resto. La cosecha de maíz comienza hacia fines de mes. Se espera alcanzar en la zona los 70 qq/ha.

Las excelentes lluvias de la semana pasada siguen alentando la recuperación de la oleaginosa en el área agrícola de Villa Eloísa. Siguen realizándose controles por trips y arañuela. La soja de segunda se observa muy buena en el 70% de los cuadros, floreciendo en forma normal. En un par de semanas más se espera dar comienzo a la cosecha de maíz.

SUBZONA GEA II

En el área de Bigand la oleaginosa de primera se encuentra llenando granos. Dentro de la zona existen lotes prácticamente en estado de producción máxima y otros están al 50 % en función de las lluvias que recibieron, el manejo y la calidad de los suelo comentan los ingenieros. Los técnicos opinan que “si se podría contar un panorama más claro de comercialización y tomar campos en alquileres, no en la forma de contratos accidentales, teniendo planes a largo plazo para la participación de la ganadería, se podría ajustar mejor las pérdidas de rendimiento por sequía a través de rotaciones, manejo de fecha de siembra, con adecuación de cultivares para cada circunstancias, pero esto está faltando hoy”. Hoy las reservas mejoraron mucho en el área “pero en aquellas áreas donde las lluvias fueron siempre deficitarias en todo el ciclo productivo es necesario que sigan las lluvias. En otras, el llenado está asegurado” comentan los técnicos. Es difícil emitir promedios pero se esperan rindes desde 20 a 30 qq/ha. La soja de segunda en general está en principios de floración. Hay lotes muy buenos lotes con otros más incompletos por resiembras o mal implantados comentan los técnicos, pero en general las perspectivas son buenas agregan. De todas formas hay una limitante que es la fecha de siembra. Algunos lotes de maíz están en madurez fisiológica y otros en el final de llenado de granos por lo que en los primeros días de marzo comenzaría la cosecha. En la zona no hubo lotes perdidos pero habrá rendimientos de maíz muy dispares que van los 50 a 100 qq/ha. Los maíces de segunda están muy buenos con perspectivas muy favorables pero es sólo un 5 a 10 % del total implantado.

Luego de los 70mm de la semana pasada, en San José de la Esquina, la soja ha mostrado una recuperación importante en la zona comentan los técnicos. Si bien los rindes estar algo resentidos se prevé que en general sean buenos por la situación hídrica que se ha restablecido, y los pronósticos de lluvias. La humedad en el perfil ha mejorado y en algunas zonas las reservas podrían a llegar a ser suficientes para terminar el cultivo. La oleaginosa de primera está en R5 (comienzo de llenado) a R7 (comienzo de madurez) con buenas y si ataques de enfermedades. Sí el monitoreo de plagas que se está realizando es muy importante por los ataques de isocas para realizar controles. En la de segunda luego de las últimas lluvias mostraron un desarrollo importante y hoy se encuentran en floración (R1/R2). Pero habrá que ver si la acompaña el clima en el resto del ciclo comentan los técnicos. El maíz de segunda, que si bien de muy poca superficie en la zona, se encuentra muy bueno y entrando al período crítico con buena humedad en el perfil.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Bombal el estado general del cultivo de soja ha mejorado mucho. No obstante hay pérdidas que afectaron el rinde potencial del cultivo, sobre todo en grupos cortos que tienen menos capacidad de compensación comentan los ingenieros. Los cuadros van de R4 (vaina de 20 mm) a R6(semilla verde de tamaño máximo). Ahora hay buena humedad de suelo y perspectivas de lluvias como para terminar de llenar granos cómodos explican. Se espera un promedio de rinde de 32 qq/ha. En cuanto a la soja de segunda se encuentra transitando las etapas fenológicas de R1 Y R2 (floración) con una situación buena, pero recordando que hay lotes con pérdidas de plantas en los primeros estadios por falta de lluvias y altas temperaturas. Las perspectivas han mejorado después de las lluvias pero se esperan perdidas importantes. El maíz se encuentra en grano lechoso a grano pastoso duro según fechas de siembra. Se espera en 20 días dar comienzo a las labores de cosecha en los pocos lotes sembrados a mediados de septiembre. Se espera un promedio de rinde de 65 a 70 qq/ha. En cuanto a las perspectivas de los maíces de segunda son mucho mejores, y se encuentran atravesando el periodo crítico cercano a floración sin restricciones hídricas, pero la superficie implantada es muy poca.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, se registraron chaparrones de entre 15 y 30 mm durante la semana. Se esperan pérdidas de entre un 15 y un 20% para esta campaña, pero la soja de primera muestra una recuperación gracias a los aportes de agua de las últimas semanas, y los promedios de rinde van a estar en los 25 qq/ha. Las de segunda amortiguaron las caídas de rendimiento y los mismos estarán en el orden de los 15 qq/ha. En cambio, en maíz, las precipitaciones llegaron tarde y se recuperarán los tardíos, que se han hecho en muy baja proporción en la zona.

En las proximidades de Gral. Arenales los cultivos de soja se encuentran iniciando el llenado de granos, en activo crecimiento, y reaccionaron bien con los aportes de agua de las últimas semanas. Los promedios de rinde esperados para la zona fueron afectados por los períodos de baja humedad, y por el momento se sigue esperando una media de rindes cercana a los 30 qq/ha. La soja de segunda se encuentrainiciando la formación de vainas, con pérdida de plantas a causa de la sequía, mostrando alguna recuperación gracias a las lluvias. Para el maíz se espera una cosecha con un promedio cercano a los 50 qq/ha, con lotes que van desde los 10 qq/ha hasta los 80 qq /ha, dependiendo del ambiente y de las lluvias que recibieron.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Marcos Juárez, para la soja de primera, los técnicos indican que “tenemos una pérdida asumida, más allá de las últimas lluvias, que podemos establecer en un 20% con respecto al año anterior. Tenemos la mayoría de los lotes entre R5 y R6, con situaciones muy variables en función de la disparidad de las últimas lluvias, zonas donde el agua es suficiente y otras que siguen sufriendo estrés hídrico importante. Esperamos rendimientos promedios entre 30/32 qq/ha. En el caso de la soja de segunda, en general, se recuperaron bastante y, a pesar de la irregularidad de las lluvias, todavía podemos aspirar a una cosecha normal”. Para el maíz comenzó la cosecha en la zona en lotes aislados, con rendimientos muy dispares (desde 35 hasa 100 qq/ha), y la cosecha se intensificará en unos 7 a 10 días. El maíz de segunda se encuentra en buen estado general, pero con muy poca superficie implantada, cercana al 5% del total.

La situación es crítica en los alrededores de Morrison y Bell Ville. En los cultivos de soja se observan rodeos con mortandad de plantas, y se registraron en la semana temperaturas extremas, las que sumadas a la falta de lluvias continúan deteriorando el estado de los lotes. Los ingenieros comentan que “Las precipitaciones fueron muy escazas, con 18 mm en diciembre, 33 mm en enero y 22 mm en lo que va de febrero. Ya hay lotes que en 10 días estarán para cosechar con rindes muy bajos. Desde hace 15-20 días no va haber ningún tipo de recuperación aunque llueva, salvo algunos lotes aislados que se sembraron más tarde y recibieron algunos milímetros más. En los lotes las plantas directamente se secaron, y el promedio de rindes va a estar entre 10 y 15 qq/ha. Para la soja de segunda también la situación es complicada, de llover bien, algo se puede recuperar, pero ya está bastante afectada porque se sembró casi un mes más tarde de lo normal. En general ya están entre R1 y R3, y no tienen crecimiento, les cuesta salir de la paja del trigo y no llegan a cerrar el surco”. En general en la zona hubo que aplicar a todas las sojas de primera y segunda para controlar trips y arañuelas, que generaron intensos daños en los lotes. En el caso del maíz, ya se lleva cosechado un 30 % en la zona, con un promedio menor a los 40 qq/ha. Los técnicos reportan que “entre un 20 y un 25 % de los lotes se picaron para forraje. Los maíces de segunda están todavía a tiempo de mejorar si llueve bien, pero hay que ver cómo llegan con el ciclo porque se han sembrado algunos en enero”.

En la zona de influencia de Noetinger no hubo lluvias importantes durante la semana. Los cultivos de soja están en las últimas etapas de su ciclo, entre R5 y R6. Los cultivos se observan muy afectados por la sequía, y se espera una media de rindes de entre 15 y 18 qq/ha. También es de suma gravedad la situación para la soja de segunda, que se encuentra en estrés hídrico, sometida a altas temperaturas, y comenzando la formación de vainas.