Detalle por Subzonas

Detalle pos subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

En la zona de El Trébol los maíces tempranos se califican como excelentes en su fase crítica de floración femenina. Estiman un rinde de 110 qq/ha, esto significa una suba de 10 puntos respecto al rinde normal para la zona. Hay poca presencia de orugas como cogollero y cortadora. La siembra maíz de segunda alcanza el 60% a implantar pero actualmente esta frenada por falta de piso. Las reservas son excesivas en los primeros centímetros y adecuadas en profundidad. La actividad en general está relentizada también por las lluvias Respecto a los lotes de soja de primera. 'están excelentes, pocos lotes en floración (10%), la mayoría va a estar en ese estado la próxima semana' aclaran los ingenieros con entusiasmo. Hay presencia leve de bolillera que por el momento no requiere control. Megaceslis se encuentra en poblaciones medias y medidora se haya en leve cantidad. 'Se aplican tratamientos de repaso por escape de gramíneas y también se ve mucha maleza resistente como capín, sorgo, Eleusine y colorado' enumeran los profesionales. La soja de segunda emerge muy bien y el avance de las labores de siembra completa el 98% del área. Por fortuna, no hubo necesidad de resiembras por pérdidas por anegamiento. Finalizada la cosecha triguera semanas atrás, el cultivo obtuvo 25 qq/ha de rinde medio (10 puntos por debajo al esperado) en un rango de 16 a 33 qq/ha.

'La soja de primera viene evolucionando muy normal y tranquila hasta el momento, con buenos controles de malezas y muy baja presencia de insectos' describen los ingenieros de Carlos Pellegrini. 'Las lluvias semanales fueron atemperando las altas temperaturas' relatan. La soja de primera se encuentra en R1, con baja incidencia de enfermedades de hoja. La soja de segunda se terminó de sembrar, está evolucionando muy bien, al ritmo de la de primera, con bajos niveles de Loxostegues y Megascelis, sin cortadoras y muy escasos de bolilleras. En cuanto al maíz de primera, el 50% se encuentra floración y cuaje y llenado de granos. 'En un elevado porcentaje de lotes se hicieron los tratamientos para controlar enfermedades de hoja, de todos modos, el resto no tratado está en muy buenas condiciones' aclaran los asesores. El rinde que apunta es 120 qq/ha, 20 qq/ha superior al zonal. Se sembró la totalidad de los lotes de maíz de segunda y están en periodo vegetativo. 'Son escasos los lotes sembrados y no hay, por el momento, posibilidades que se destinen mas lotes a la siembra de los mismos' comentan los profesionales. Finalizó la cosecha de trigo en la zona con rindes promedio de 25 qq la hectárea.

Subzona II

Muy buenos lotes de soja de primera en Bigand. El 50% se califica como muy bueno, 30% excelente y 20% bueno. Hay cuadros que están en vegetativo V3-V4 (70%) a inicios de floración R1 (30%). 'Se comenzó con los controles para bolillera, no es generalizado, pero se nota la presencia en la mayoría de los lotes' advierten los asesores. También hay Megascelis en moderada cantidad. Respecto a tratamientos con herbicidas en post-emergencia, se están haciendo algunos lotes que fueron sembrados bien temprano. 'En cuanto a enfermedades se observa algo de MOR y moderada presencia de mancha marrón, especialmente en los lotes que fueron sembrados en la segunda quincena de octubre' observan los profesionales del sector. Se agrega bacteriosis en moderada severidad al grupo de enfermedades foliares. El avance de siembra de soja de segunda comprende un 90% del área a sembrar. La totalidad de los lotes están emergiendo y la condición se reparte entre muy buena y excelente. 'La emergencia se encuentra dentro de los rangos normales, por supuesto que las lagunas no se achican fácilmente, en algunas áreas la napa está muy cerca de la superficie' notan los ingenieros preocupados. Afortunadamente, son muy pocos los lotes que tuvieron que ser resembrados por anegamiento. El 80% de los cuadros de maíz temprano se califica como excelente en su fase de panojamiento. Respecto a enfermedades, hay leve severidad de roya y tizón y no ha requerido controles. 'A la fecha se podría apuntar a superar los 100 qq/ha, de seguir con condiciones favorables' anhelan con entusiasmo. Estiman superar en 10 puntos el promedio zonal (100 qq/ha). La siembra de maíces de diciembre abarca la mitad del área destinada. Los nacimientos son muy buenos y no hubo remplazos de maíz tardío por soja en estas últimas semanas. El maíz de segunda se esta sembrando y son muy pocos lotes de intención. Finaliza la cosecha de trigo con rindes de 32 qq/ha en promedio dentro de un rango de 18 a 47 qq/ha. La cebada obtuvo 35 qq/ha, con extremos de 30 y 48 qq/ha. 'Calidad de grano mediocre en trigo y forrajera en la mayoría de los granos de cebada' lamentan.

En las cercanías a Teodelina la soja de primera va de estados vegetativos (V3) a floración (R2). El estado de los lotes en un 95% del área es excelente. 'Solo se encharcaron un poco los campos planos de buena calidad y se resembraron esas lagunas pero el resto de los lotes más arenosos están mejor que nunca' detallan con entusiasmo los ingenieros. Hay presencia de Loxostege y en menor medida de bolillera y medidora. Por esto, las aplicaciones de herbicidas post-emergentes se mezclaron con insecticidas. Respecto a enfermedades, hay presencia leve de Septoria pero se esperará a estadios más avanzados (fructificación o R3) para controlar con fungicidas. Esta casi finalizando la siembra de soja de segunda, aunque últimamente estuvo interrumpida por las lluvias. 'Mucha humedad a la siembra, tienen las reservas suficientes para afrontar el verano' comentan. 'En los suelos arenosos, el riesgo de la soja de segunda es que no tenga reservas por el consumo del cultivo antecesor, este año no estuvo ese riesgo' agregan aliviados. 'El maíz de primera esta once puntos' comentan satisfechos. El año pasado obtuvieron un promedio de 102 qq/ha y este año apuntan a superarlo. Además aumentó la proporción destinada a maíz temprano/tardío y llega a 80/20 respectivamente. 'La caída del precio del maíz tardío de la campaña pasada nos impulsó a sembrar mayor proporción de maíz temprano este año' aclaran. 'Se producen híbridos Flint porque tiene un sobre precio de U$ 25/tn'. Las aplicaciones de fungicidas para roya se realizaron de manera preventiva y por fortuna no hubo serio problemas de cogollero. El trigo finalizó su campaña con 47 qq/ha en promedio. El año pasado se obtuvo 52 qq/ha. 'No fue un año fácil, altas temperaturas en agosto y octubre, encharcamientos, alta incidencia de roya que requirió doble control' detallan. La calidad del grano es buena, alto ph, grano chico y buena proteína. 'Elegimos variedades que tengan un plus en calidad y estabilidad de rinde, en vez de potencial' concluyen los expertos.

Subzona III

Los cuadros de soja de primera en Cepeda están en condiciones excelentes (50%) a muy buenas (40%). Se encuentran en estadios vegetativos tempranos V2-V3 y una mínima parte (5%) posee sus primeras flores. 'Hay algo de bolillera y algunos lotes se están controlando para la misma en mezcla con herbicidas post-emergentes. Por el momento, no preocupan las enfermedades' detallan los ingenieros. La soja de segunda esta emergiendo bien. Las calificaciones son muy buenas y excelentes en el 80% de los cuadros. Si bien hubo casos que se requirió resiembra por anegamiento, los mismos fueron muy escasos. 'Excelente estado del maíz de primera, entrando en floración' comentan con entusiasmo. Buenos pronósticos de rindes, 100 a 110 qq/ha siendo el rinde de la zona 80 qq/ha. El 70% esta en panojamiento y el 10% asomó los estigmas. Hay leve presencia de cogollero y sin controles para enfermedades por el momento. Están sembrando los primeros lotes de maíz de segunda, el avance a la fecha es del 10%. Respecto a la cosecha de cereales invernales, el trigo finaliza la cosecha con rindes de 28 qq/ha, máximos de 40 qq/ha y mínimos de 20 qq/ha. La cebada obtiene 22 qq/ha, en un rango de 20 a 32 qq/ha. Para ambos cultivos se estimaban rindes de 45 qq/ha.

En la zona de Arroyo Dulce hay una importante presión de bolilleras en soja de primera. 'En muchos lotes ya se realizó primer control. Se observan muchas polillas y especímenes de primer estadio en prácticamente todos los lotes' detallan los técnicos. Además, persiste MOR en varietales más susceptible. 'Se incrementó el inóculo por el salpicado de lluvias muy seguidas' explican. En el caso de bacteriosis, comenta que es producto de daños causados por el viento y algo de piedra. El 75% se considera buena y el resto muy buena. El estadio fenológicos se concentra principalmente en vegetativos y un 5% de los cuadros largan las primeras flores. La soja de segunda terminó de sembrarse y se encuentra naciendo en un 70% de los cuadros. El resto obtiene las primeras hojas. Se califica como buena en un 70% del área pero el 30% esta en regulares condiciones por pérdida de plántulas ante las abundantes precipitaciones. El maíz temprano se encuentra en estado de panojamiento en un 80% y el resto alcanza floración. Se califica como muy bueno (80%), excelente (10%) y bueno (10%). Respecto a maíz de diciembre, no se registraron cambios en el programa de siembras últimamente, y las labores de implantación cubren un 70% del área. El 100% del trigo cosechado con un rinde medio de 37 qq/ha, con pisos de 29 qq/ha y techo de 45 qq/ha. Casi todos los lotes rindieron de 5 a 10 qq/ha menos de las estimaciones.

Con pequeñas descargas, nuevos chaparrones dejaron en general no más de 10 mm en la zona de Pergamino desde el último jueves (11/12). A pesar de los excesos que se siguen observando en sectores muy bajos, (el 10/12 llovieron entre 60 y 70 mm) el paso de diciembre mantiene a los cultivos en excelentes condiciones de crecimiento, 'nada que ver al año pasado donde estábamos con intensísimo estrés termohídrico' recuerdan los técnicos. Se está observando una importante presencia de bolillera en soja que mantiene a los técnicos en alerta. Se cuentan promedios de 2 a 4 isocas por metro. Ya se están haciendo aplicaciones pero por los chaparrones algunas se están retrasando. 'Por ahora no se detecta que esté cortando brotes' tranquilizan los ingenieros también esperando que las condiciones humedad y de baja temperatura limiten la expansión de la plaga. También la medidora está apareciendo en la región. En cuanto a enfermedades los técnicos comentan que 'por ahora no se detectó mancha ojo de rana, sí hay bacteriosis y esperamos que gane presencia septoria en los próximos días'. Los lotes más avanzados de soja de primera están en R2, pero gran parte fue sembrada en noviembre por lo que en general los lotes están aún en estadios vegetativos. Se están sembrando en estos días maíces de segunda y tardíos pero en general, está atrasado por las lluvias. No se espera que los maíces tardíos tengan un impacto significativo sobre la caída maicera. Se estima que en total el hectareaje con maíz va a quedar en un 30% por debajo del año pasado. El trigo se terminó de cosechar con rindes entre 35 y 38 qq/ha de promedio. Si bien hubo zonas con daños fuertes por el arrebatamiento también hubo otras donde los resultados fueron muy buenos. De todas formas la mala calidad del grano es el común denominador del área.

Afortunadamente en la zona de San Antonio de Areco hay infestaciones leves de bolillera que solo debió controlarse en casos puntuales. También hay escasa cantidad de Megascelis y enfermedades en general. El estado fenológico va de una hoja trifoliada a cinco y su condición es muy buena en el 75% del área y un 15% se considera excelente. 'Se comenzó con las aplicaciones de glifo para gramíneas, que son las predominantes en este momento, y en algunos caso manchones con graminicidas para control de sorgo de Alepo resistente' detallan los asesores. Se sembró el 90% de la soja de segunda y consigue muy buena emergencia. 'Se están resembrando algunos bajos que estuvieron anegados a medida que se van secando'. El maíz de primera esta en muy buen estado, en su mayoría emergiendo la panoja (80%). Hay bajas poblaciones de roya y no se hicieron tratamientos. 'Se esperan buenos rindes ya que están entrando en etapa critica con buenas reservas de humedad, nunca les falto agua, pero una condición general de los lotes es su altura menor a lo normal de otros años' detectan los profesionales. El maíz tardío está prácticamente todo sembrado, sin problemas de emergencia. 'Se sembró todo lo que ya estaba planeado, que es bastante poco' comentan. La trilla de cultivos invernales esta llegando a su fin con rindes muy dispares que van de las 20 a los 45 qq/ha en el caso del trigo y el promedio que se aproxima a los 30 qq/ha. La cebada obtiene 24 qq/ha de rinde, entre 20 y 28 qq/ha. 'La calidad del grano es regular, en general son granos sanos pero muy pequeños, con bajo PH y baja proteína, debido a las temperaturas elevadas de octubre' lamentan.

Subzona IV

'Prácticamente ya se cosechó todo el trigo en Lincoln' resumen los técnicos de la zona contando que la productividad media unitaria ronda en los 40 qq/ha. Casi al mismo ritmo de trilla se avanzó con la implantación de la soja de segunda, y en esta semana se avanza sobre el maíz tardío. El 70% del área del maíz temprano está entrando en floración con excelentes condiciones remarcan los técnicos. Hay leve presencia de roya en los cultivos y por tizón ya se aplicaron algunos lotes comentan los ingenieros. 'También este año se observa mancha ocular' advierten. La soja de primera está en muy buenas condiciones y en los monitoreos se sigue muy de cerca la evolución de mancha ojo de rana y Septoria.

La siembra de soja de primera en Villegas estuvo interrumpidas por las lluvias pero ya esta llegando a su recta final con el 90% sembrado. El cultivo se encuentra en muy buenas condiciones en sus estadios vegetativos V3-V4. 'Se realizaron aplicaciones de insecticidas donde la bolillera supera el individuo por metro. Además hay otros insectos como tucura, trips y Loxostege' enumeran los ingenieros. A diferencia del resto las zonas, la siembra de soja de segunda estuvo detenida por falta de humedad y su avance alcanza el 40% del área. El maíz temprano se encuentra en floración. 'Las últimas lluvias fueron de 30 mm, si hubiese llovido 100 mm podríamos decir que los rindes llegarían a los 100 qq/ha. Esperamos que llueve nuevamente en enero' anhelan. El maíz tardío se estará sembrando en estos días. Se destinó una proporción 50-50 temprano y tardío respectivamente. El trigo esta por finalizar la campaña, lleva el 80% cosechado y arroja 40 qq/ha en promedio, dentro de un rango de 35 a 60 qq/ha. Buena calidad, alto ph y 11% de proteína.

'Están despertándose las orugas de todo tipo' advierten los ingenieros de Facundo Quiroga. Se esta controlando para bolillera, junto con el repaso de glifosato y algunos específicos para combatir rama negra. Las plagas que se presentan junto a bolillera son Megascelis y cortadoras, entre otras. En materia de enfermedades, lo técnicos notan altos niveles de Septoria y Cercospora, además de moderada cantidad de mancha ojo de rana. Pese a esto, el cultivo se califica como muy bueno a excelente en el 60% del área pero el 20% se encuentra en regular estado debido a excesos hídricos. Los estadios fenológicos van de vegetativos e inicio de floración en un 60% del área y en menor medida llegan plena floración e inicios de fructificación. 'La soja de segunda emerge bárbaro, la zona sigue anegada y se resembraron bajos que se habían perdido' comentan los profesionales. El avance de siembra es del 70% del área intencionada. Un 20% del área es considerada en regular estado por anegamientos, mientras el 50% se encuentra en buen a muy buen estado. El maíz de primera esta floreciendo en n 60% de los lotes, el rento esta en panojamiento. 'Hay mucha roya, moderada presencia de tizón y algo de cogollero' describen. El cultivo se observa como muy bueno a excelente en le 70% del área. Siendo el promedio zonal de 90 qq/ha esta campaña 'pintan para arriba de los 100 qq/ha'. Se sembró la totalidad de los maíces tardíos, poseen cuatro hojas y algunos todavía emergen con muy buena condición. Aún no se termino de cosecha el trigo, resta un 30% y los resultados son de 40 qq/ha como promedio en una fluctuación de 28 a 52 qq/ha. Cebada culmina el ciclo con 38 qq/ha de rinde medio, entre 25 a 50 qq/ha.

Subzona V

Los lotes de soja de primera en Marcos Juárez se encuentran desde V3 a R1 con muy buen estado en general. Calificaciones excelentes en el 35% del área y muy buenas en la mitad de la superficie. Por el momento las plagas Megascelis y bolillera están tranquilas. 'Hay presencia de Mancha Ojo de Rana en variedades susceptibles y en algún caso se requirió la aplicación de funguicidas, como Carbendazim, junto con la última aplicación de herbicidas antes del cierre del entresurco' detallan los expertos. Se sembró el 90% del área destinada a soja de segunda. 'Tuvimos algunos problemas de emergencia en los primeros lotes sembrados ya que se realizó la siembra con excesiva humedad de suelo. Las temperaturas muy bajas para la época junto a las lluvias posteriores ocasionaron serios problemas por complejo de hongos (Damping) que en algunos casos obligó a la resiembra' lamentan los ingenieros. El maíz de primera se califica como bueno (15%), muy bueno (50%) y excelente (35%). Se espera un rinde normal para la zona: 100 qq/ha. Respecto a plagas, hay leve presencia de cogollero, moderada severidad de roya y severa de bacteriosis. El 40% de los cuadros transita el estado de panojamiento, el 60% presenta estigmas visibles (floración) y los primeros lotes ya están comenzando a llenar grano. Se sembró el 30% del maíz tardío y en los próximos se larga la siembra de maíces de segunda.

'Menos mal que no llovió, porque seguimos con mucha superficie afectada con excesos de agua y con la napa muy cerca de la superficie' comentan con alivio los ingenieros de Corral de Bustos. El trigo se terminó de cosechar con rindes promedios de 34 a 40 qq/ha. Comentan la importancia que tiene el cultivo para controlar el complejo de malezas resistentes, que es tan fuerte en la zona, para minimizar los problemas de excesos de agua y mantener a raya las napas. Por eso, expresan con preocupación que es muy incierto el panorama que puede tener este cultivo el próximo año y que cada año resulta más importante poder hacer coberturas de precio. Respecto a los maíces tardíos que se están empezando a implantar, en esta campaña la participación que van a tener es mucho más baja que la del año pasado y no lograrán cambiar la baja cobertura del maíz en la zona. Los maíces sembrados temprano transitan la primera parte de su etapa reproductiva con muy buenas condiciones. La soja también es evaluada en condiciones óptimas pero se sigue muy de cerca el problema de enfermedades por el ambiente de alta humedad que está instalado en el área.