Detalle por Subzonas

Detalle subzonas


SUBZONA GEA I

Los acumulados son equilibrados en la zona de Totoras. Entre el martes 28/01 y el 03/02 el registro fue de 100 mm. 'No hay anegamiento ni escurrimiento'. La soja de primera transita los estadios reproductivos de fructificación (R4) y máximo tamaño de semilla (R6). Buen pronóstico de rinde: 35 qq/ha promedio. Se realizaron aplicaciones de fungicidas preventivos y curativos para Septoria. La oleginosa de segunda está entre R2 y R5, 'como vienen las lluvias, no debería haber problemas'. Reportan ataques severos de oruga bolillera y medidora. Sin cambios en maíz de primera luego de las lluvias. Con un 80% de los sembrados en madurez fisiológica, persiste su condición de regular a buena. Se estima un rinde promedio de 70 qq/ha, con extremos de 55 y 95 quintales. Los maíces de segunda escalonan estadios desde su cuarta hoja hasta panojamiento. Están en muy buenas condiciones.

En el Trébol los registros marcaron 30 mm hasta el martes 04/02. La soja de primera está en fructificación y se introduce en la etapa de llenado de granos mientras se controlan las enfermedades. Se pronostican 38 qq/ha, con mínimos de 30 y máximos de 40 quintales. La oleaginosa de segunda está en plena floración. Ambas se encuentran en muy buen estado. Persiste el sorgo de Alepo resistente en abundancia. El maíz de primera está perdiendo humedad en sus granos. Se estima en promedio 90 qq/ha. El cereal de segunda crece en condiciones ideales con algo de exceso de humedad en el perfil.

'Aunque aún no vemos anegamientos, nos preocupan los pronósticos de muchas lluvias en pocos días' expresan los técnicos de Carlos Pellegrini. Hasta hoy (04/02) las lluvias fueron moderadas con registros de 75 mm. 'Los cultivos no podrían estar mejor luego de las controversias climáticas de semanas anteriores donde muchos lotes han llegado al límite de su existencia' comentan con alivio. La soja de primera está llenando granos con pronósticos favorables: 40 qq/ha. Las semanas de calor fueron bien aprovechadas por las isocas pero con el advenimiento de las condiciones húmedas, ha disminuido sensiblemente la presión sobre los cultivos. En cuanto a enfermedades de fin de ciclo, los tratamientos preventivos y curativos mantienen la situación controlada. El maíz de primera se encuentra en buen estado, con los granos que ha podido formar, llegando a su madurez fisiológica. Pronostican 100 qq/ha en promedio. Se comenzaron a picar los lotes con destino forrajero. El cereal de segunda se encuentra en floración. 'Estimamos que se lograrán buenos lotes si la temperatura no desciende abruptamente en estos días' analizan.

Continúan las condiciones ambientales inestables y las lluvias localizadas en Los Cardos. Hasta el momento (04/02) se registraron entre 30 a 50 mm. La soja de primera transita los estadios de floración y fructificación. Aplicaron fungicidas preventivos en la mayoría de los lotes y planean para la semana próxima los tratamientos de EFC (Enfermedades de Fin de Ciclo) y chinches. 'Los cuadros se recuperaron adecuadamente de la sequía que provocó abortos de vainas'. La soja de segunda se encuentra en estadios vegetativos (V6) y floración en lotes más avanzados. Presentan un buen estado sanitario y malezas controladas. El estado general del maíz es bueno a pesar de las mermas en el número de granos. El cereal de segunda fue muy favorecido por las últimas precipitaciones y comienza a florecer.

SUBZONA GEA II

Las lluvias del fin de semana pasado dieron un total para febrero de 267 mm en Bigand. 'Hay zonas anegadas, aparecieron las lagunas, caminos cortados y otros difíciles de transitar'. En las últimas horas comenzaron los escurrimientos. La mayoría de los lotes de soja de primera transita la etapa reproductiva de fructificación, el resto comienza a llenar granos. Auguran rindes promedios de 38 qq/ha. La soja de segunda se encuentra en R3. 'Si continúan las excesivas lluvias tendremos problemas productivos' comentan con preocupación. El maíz de primera está en la etapa de antesis. 'Las lluvias enérgicas podrían afectar la polinización'. Esperan un resultado de 95 qq/ha. Un 5% de los lotes tanto de soja como de maíz de primera se perdieron por exceso y déficit hídrico, respectivamente. Mientras tanto, el maíz de segunda sigue muy bien, llegando a la etapa de floración.

En Sancti Spiritu la situación de sequía cambió rotundamente con los 116 mm caídos en lo que va de febrero. 'Las reservas del suelo son normales a óptimas' cuentan con satisfacción. La soja de primera casi finalizando su ciclo (R7) se encuentra en buen estado y estiman desde 30 hasta 45 qq/ha 'si hay buena radiación' agregan. Las condiciones de humedad contribuyeron a controlar el ataque feroz de orugas sin precedentes. La oleaginosa de segunda se encuentra en floración con una buena recuperación. El 60% de los sembrados de cereal de primera se encuentra en malas a regulares condiciones, el resto está medianamente bien. En toda la superficie sembrada estiman alcanzar en promedio 40 a 50 qq/ha. Hubo lotes que se perdieron totalmente y otros se destinaron a forraje. Un 40% de los lotes sembrados con maíz son tardíos o de segunda. Los mismos se encuentran en floración y en buenas condiciones.

SUBZONA GEA III

Crítica es la situación de excesos hídricos en Ramallo y San Pedro. Tanto el casco urbano como los lotes agrícolas bajos se encuentran colmados de agua aunque el impacto no es de gran extensión superficial. 'Todavía es temprano para estimar mermas en los cultivos atribuídas al evento, fundamentalmente porque aún es difícil poder acceder a monitorear el área' explican los especialistas. En suma, expresan su gran preocupación por los prónosticos de lluvias en los días subsiguientes. Es importante destacar que los bajos fueron sembrados con maíz que a diferencia de la soja es más resistente a condiciones de anegamiento durante unos días. Específicamente, en cuanto al estado de los cultivos, las mermas de rendimiento en maíz de primera atribuidas al estrés hídrico alcanzan el 25% del potencial productivo zonal. El cereal de segunda se encuentra en floración. En soja de primera, las pérdidas debidas al calor de los grupos de madurez cortos son leves en relación al maíz. En contraposición, el potencial de los grupos más largos se vería afectado por los excesos hídricos y enfermedades. A pesar de ello, las perspectivas para soja siguen siendo buenas.

'Importante escurrimiento y cortes de rutas en bajos y arroyos' comentan preocupados los ingenieros de Cepeda. Se registró un monto extraordinario de 300 mm. 'El deterioro de los suelos por la erosión hídrica es sustancial'. Los lotes de soja de primera y de segunda se encuentran en R5 y R3, respectivamente. 'No creemos que afecte al cultivo en la medida que el agua escurra normalmente' comentan esperanzados. El maíz de primera, sin cambios en su fisonomía luego de las lluvias, rendiría entre 60 y 70 qq/ha. Los sembrados más tardíamente están a pocos días de panojar con un estado de bueno a excelente.

Las precipitaciones acumularon 280 mm en la ciudad de Pergamino entre el fin de semana y el lunes 03/02. A pesar de las complicaciones en la conducción de los excedentes hídricos, el estado de los cultivos se preserva en buena forma. La situación es muy positiva en las cercanías de Rojas hacia el sur, Salto y Chacabuco. Allí, para soja de primera las expectativas siguen siendo elevadas, estiman lograr 40 qq/ha ya que no hay limitantes de ningún tipo. Atraviesa los estadios R4 y R5. Desde Pergamino hacia el este y noreste, el ambiente está algo más condicionado. De todos modos, prevén alcanzar los 35 qq/ha. La soja de segunda atraviesa el estadio de R3, también en muy buen estado. Se sostiene en 60 qq/ha el rinde mínimo esperado para los maíces de primera que fueran más afectados por las condiciones climáticas de enero. El cereal tardío continúa normalmente su desarrollo sobre un perfil de suelo cargado y en algunas zonas hasta con excesos hídricos.

En La Violeta los últimos cuatro días (fin de semana hasta el martes 04/02) las lluvias acumularon 350 mm. Hay lugares puntuales que están anegados, fundamentalmente aquellos sectores planos y bajos del área. 'Es muy temprano para evaluar daños aún, sobre todo porque pronostican 100 mm más para el fin de semana' especifican los técnicos. 'Seguramente habrá pérdidas en los cultivos de soja y maíz pero la problemática no es tan extensa' agregan. La soja de primera transita el estadio de R3,5, algo más atrasada ya que hay mucho grupo largo sembrado. Aquí también aducen graves problemas con la bolillera. Ya llevan entre tres y cuatro aplicaciones si bien se están empleando insecticidas de última generación. Se estima que habrá mermas en el rendimiento a causa de esta infestación. Se sembró muy poca superficie con maíz de primera. En los mejores lotes prevén lograr 50 qq/ha. Los maíces tardíos despliegan su décima hoja en muy buen estado. Calculan que florecerán en 10 días.

Gentileza del Ing. Agr. Leandro Albanese

La foto corresponde al día martes 4/02 en la zona de Arrecifes (Buenos Aires) después de los 180 mm registrados entre el viernes 31/1 y el lunes 3/2.

SUBZONA GEA IV

En Junín, las últimas lluvias de 50 mm no han generado anegamientos afortunadamente. La soja de primera continúa transitando los estadios de fructificación y de llenado de grano en condiciones óptimas de humedad en suelo. Asimismo, se están haciendo controles químicos generalizados contra orugas y en menor medida contra hongos. Consideran alcanzar entre 27 y 55 qq/ha, lo cual indica una subida en el techo del rinde respecto al informe pasado (50 qq/ha). La soja de segunda comienza a recuperarse y hay expectativas en alza acerca del rendimiento a obtener. No obstante, se estima una pérdida de superficie sembrada con soja del 5%. Los maíces de primera ya definieron su rendimiento: perduran los 75 qq/ha promedio indicados la última semana. El 50% de los lotes con maíz de segunda comienza el período crítico de floración con muy buena dotación hídrica.

En los últimos 10 días en Facundo Quiroga se acumularon 140 mm. 'Esto provocó un giro de 180° respecto a cómo pintaba la cosa' reflexionan los ingenieros. La soja de primera transita los estadios de R5,5 a R6 y un 40% de los lotes tienen una condición muy buena a excelente. En ellos se apunta al máximo rinde, esperan lograr entre 45 y 50 qq/ha. También esperan un 15% de aumento en el rinde medio respecto a la campaña pasada considerando ambas siembras juntas. En sojas tardías y de segunda el problema ahora es con medidora y en menor grado con anticarsia. Se están repasando los lotes ya que los insecticidas tradicionales (alfametrina) no dieron buenos resultados. 'El segundo pasaje lo estamos realizando con productos de la nueva generación'. En soja de primera comienzan a aparecer las primeras chinches. La totalidad de los cuadros de maíz de primera cursa la madurez fisiológica. La planta verde y la espiga seca es un típico síntoma de lo que padeció durante enero el cultivo. 'Esto seguramente traerá aparejado problemas con la cosecha' detallan los técnicos. El rango de rindes va de 30 a 70 qq/ha. El maíz de segunda está en plena floración y se encuentran 'espectaculares'. Prevén lograr la media zonal de 80 qq/ha.

SUBZONA GEA V

En Noetinger las lluvias no fueron demasiado importantes (20 a 30 mm) 'pero sí muy útiles para consolidar el despegue de los cultivos afectados por la sequía y las altas temperaturas de fin de diciembre y de enero' aseveran los técnicos del área. Los cuadros de soja de primera se encuentran en pleno comienzo de llenado de grano. Se ven muy buenos en los mejores ambientes agroecológicos y con menor porte y cantidad de nudos en ambientes inferiores. Se realizaron aplicaciones de fungicidas en lotes puntuales de buen potencial y de manera preventiva entre R3 y R4. Estiman rindes máximos de 42 qq/ha. La soja de segunda, entre floración y fructificación, se recompone rápidamente luego de las lluvias y presenta un muy buen estado general. A pesar del exceso de aportes pluviométricos de la semana, aún no hay áreas comprometidas por exceso hídrico. Los maíces de primera ya tenían definido el rinde esperado antes de las lluvias, 90 qq/ha en promedio dentro de un rango de 70 a 110 qq/ha. Los aportes son muy favorables para los maíces de segunda y tardíos que presentan entre siete y ocho hojas en óptimo estado. Se reporta alta infestación con isoca de la espiga y moderada de cogollero. En cuanto a enfermedades, hay problemas con tizón foliar.

Las marcas pluviométricas en Marcos Juárez fueron superiores, hubo registros de 45 y 110 mm. 'Las áreas bajas comienzan a anegarse y se observan escurrimientos ya que el suelo está saturado por el momento' explican los ingenieros. La soja de primera presenta un buen estado y transita los estadios que van de R3 a R6. Comenzaron las aplicaciones de fungicidas en forma preventiva. Las expectativas de rinde medio rondan los 35 qq/ha. La oleaginosa de segunda está en plena floración. De continuar las lluvias se vería afectada principalmente por enfermedades. Se reportan daños moderados por mancha marrón. Hay elevada presencia poblacional de bolillera y medidora. Un 15% de los lotes de maíz de primera está en madurez fisiológica. Las últimas lluvias sólo ayudarían a lograr un mejor llenado de granos en algunos lotes. Aquí también auguran un rinde medio de 90 qq/ha con un máximo un poco más elevado, 120 qq/ha. El maíz de segunda está bueno a muy bueno, comenzando la floración. Destacan problemas severos con isoca de la espiga.

Con los 170 mm caídos en los últimos días, hay zonas en Corral de Bustos que volvieron a anegarse. El cultivo de soja de primera transita el abanico de estadios que van de R3 a R6 (fructificación y grano verde). Se aplicaron fungicidas en los cuadros que están en R5. De continuar estas lluvias intensas, algunos lotes de soja de segunda con napa cercana a la superficie se afectarían. La oleaginosa sembrada sobre trigo también se encuentra en estadios reproductivos (R2 a R4). En general, y hasta ahora, la condición fisiológica de ambas siembras es muy buena. En soja de primera apuntan a los 42 qq/ha en promedio. Se continúan reportando problemas severos con rama negra y gramíneas anuales así como bolillera, medidora y trips en materia de plagas. Gracias a los sucesivos aportes de las precipitaciones, los maizales mantienen un muy buen aspecto. Una elevada proporción del cereal temprano está en madurez fisiológica. Prevén lograr 115 qq/ha en promedio con máximos de 130 y mínimos de 60 qq/ha. El gran pelotón del maíz tardío tiene entre 8 y 10 hojas desplegadas.