Detalle por Subzonas

Detalles por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“En el día de ayer (miércoles 5/01/2011) hemos tenido la dicha de ver caer casi 60 mm en una hora” comentan en la zona de Carlos Pellegrini. Este hecho se destaca también porque no se producía desde hace tres años atrás. De esta manera festejan los milímetros recibidos justo a tiempo de comenzar el peor mes del año para que soporten los cultivos. “Con esta acumulación seguramente atemperarán los posibles escenarios a presentarse en adelante” esperan en la zona”. El cultivo de la soja se encuentra en un muy buen estado, “recuperando el terreno perdido durante los primeros estadios de su ciclo, donde sufrió los avatares climáticos presentados, pero recuperándose a pasos agigantados día a día”. “Los primeros lotes están en floración con muy buen control de malezas y baja presencia, a casi nula, de isocas y con escasos adultos en las trampas de luz que estamos monitoreando en la localidad”. El cultivo está sano y con altas expectativas de producción. En cuanto al maíz, “se llevó la peor parte, hasta ahora cerrando el año 300 milímetros menos que el promedio histórico de en la localidad desde el año 1938”. Esto se nota en el desarrollo de las primeras espigas, en las cuales “se nota la falla de polinización y por ende el faltante de granos formados. Además, es de destacar el bajo volumen en materia verde que están presentando, perjudicando a los productores tamberos dado que serán las reservas para el futuro invierno”.

“La soja aguanta bien este clima raro, pero el maíz está hecho cuero” en pocas palabras resumen en la zona de El Trébol. Las lluvias fueron prácticamente inexistentes, solo 2 mm en el área. La oleaginosa está cerrando surcos y los primeros lotes sembrados están en floración, el resto todavía no llegó a ese estado y las sojas de segunda en cuarto y quinto nudo. El maíz está muy afectado por la falta de humedad mientras atraviesa el período crítico. “Le falta toda el agua que necesita”. Se observan espigas normales en la periferia de los lotes y de muy reducido tamaño en el interior de los lotes por lo que se estima una reducción considerable de los rindes, estimada hasta el día de hoy en un 40 a 50 % de reducción. En cuanto a los números finales de trigo el promedio zonas alcanzó los 38qq/ha.

“Sin lluvias y esperando” comentan en la zona de Villa Eloísa. La soja está empezando a cerrar el entresurco y se observa de septoria moderada y empezó a aparecer MOR(mancha ojo de rana). En cuanto a plagas no se detectan no está habiendo problemas. En la soja de segunda se nota faltantes en stand de plantas, pero “están desarrollando bien, sanas y sin plagas”. En cuanto al maíz en está en la etapa de llenado de grano. “Están buenos, no les sobra nada de humedad y las lluvias de los próximos siete días definirían en gran medida el rinde” explican los ingenieros.

SUBZONA GEA II

Las lluvias sólo alcanzaron valores en torno a los 10 mm en la zona de Bigand. “Son muy pocos los cuadros de soja que alcanzaron a cerrar los entresurcos”. Los ingenieros comentan que sólo en las más tempranas, sobre lotes con buenas rotaciones o lluvias más importantes se observa esto. En general en el área de influencia la mayoría presenta un buen estado, pero se observa que los entrenudos logrados son más cortos y por lo tanto no están desarrollando buena altura. Respecto de plagas no hay niveles de plagas peligrosos, aunque sí hay presencia de tucuras, trips. En cuanto a enfermedades, los agrónomos cuentan que observan presencia de mancha marrón, algunos lotes con mancha púrpura, y se detecta algo de MOR(mancha ojo de rana). En general el estado hídrico es deficitario y se considera que el maíz ya perdió rendimiento. En cuando a soja de segunda los técnicos resumen que “está totalmente sembrada, con muy buenos nacimientos, pero si no aparecen lluvias importantes o más frecuentes estaremos en problemas”. Los últimos números de trigo, dan por terminada la campaña con un espectacular promedio que rondó los 52qq/ha. Volviendo a la gruesa, para el cultivo de maíz las lluvias siguen no alcanzando. “Están en plena floración, otros en llenado de granos y se nota aquellos suelos con algún problema más la diferencia de altura del canopio”.

En las inmediaciones de San José de la Esquina, los lotes de maíz están en pleno período crítico. “De no mediar una lluvia antes del fin de semana se comenzarán a resentir los rendimientos aún más” evalúan los ingenieros. Se observan muchos cuadros con roya de la hoja con distinta intensidad y severidad, y en algunos casos se están realizando aplicaciones. Respecto al estado de la soja en el área, estas se encuentran desparejas. Sólo con el entresurco cerrado las que fueron hechas con fechas de siembras de la última semana de octubre- en estás el desarrollo de la planta es bastante bueno, evalúan los técnicos. Para las sembradas a fin de noviembre y durante el mes de diciembre, sólo algunas están empezando a cerrar los surcos. También se ven cuadros que están como en sus primeros estadios, “muy parecidos a los lotes que se sembraron luego del trigo, o sea tenemos sojas de segunda por fecha y por rotación”. “Hoy todos los lotes están sufriendo la falta de agua y de no cambiar esta situación estaremos empezando a ver lotes complicados en los próximos días ya que las altas temperaturas no dan tregua y el stress es cada vez más acentuado” explican en la zona. Lo que está a favor este año es que no se hay ataques de plagas importantes y las enfermedades por el momento se están haciendo esperar.

Hacia el sur en el área de Teodelina y Villa Cañas, las lluvias siguen desparejas como durante toda la campaña. La heterogeneidad se marca más cada día y se registra variaciones en el milimetraje que llegan a mostrar hasta el doble del monto en lo que va de la campaña, en distancias de entre 2000 y 3000 metros de diferencia. En cuanto a los cultivos, la oleaginosa solo cerró el surco en los mejores ambientes. “Las siembras tempranas se defienden todavía, se encuentran en R2 y han alcanzado buena profundización de raíz, lo que ayuda a soportar los fuertes stress termohídrico”. Se observa que los lotes con más dificultades para cerrar el entresurco son los que se corresponden con las siembras de fines de noviembre. Las últimas lluvias, fueron muy bien aprovechadas en estos lotes. “Las sojas más complicadas son las siembras de principio de diciembre que no han podido profundizar raíces y han pasado días de temperaturas muy altas” detallan en la zona. En la oleaginosa de segunda estas lluvias van a ayudar a completar los lotes y los stands de plantas, esperan los ingenieros. Se encuentran recién emergiendo en general. Sólo en los primeros lotes sembrados, que son pocos, se encuentran en V2-V3. “Se observa mancha ojo de rana desde V2/V3 en todos los cultivos con muy baja incidencia y la severidad depende de la variedad entre otras, pero igual es baja en general” explican los agrónomos. Últimamente se aplicaron varios lotes por arañuela y trips. También se está detectando bollera, pero todavía baja la frecuencia de aparición en los monitoreos al igual que defoliadoras. En trigo el fin de la cosecha dejó promedios históricos entre 50 y 60 qq/ha. Siguiendo con el cultivo que es el cultivo más afectado hoy por la falta de agua, está en R1 a R2. Sólo en algunos pocos lotes tardíos se observan en V6 a V8. “Los lotes están muy desparejos copiando los distintos ambientes”. “Lamentablemente, esta semana se picaron lotes anticipadamente con destino a silo con rindes muy bajos y muy poco grano” comentan.

SUBZONA GEA III

En el área de Pergamino, Rojas, Salto Arroyo dulce, y hacia el oeste, la situación está en muy malas condiciones, comentan técnicos de la zona. Hay importantes déficit de humedad en suelo, que se están marcando en los cultivos. La condición del cultivo de soja de primera pese al retraso de crecimiento, está en floración y sigue soportando la falta de agua, pese al aspecto manchoneados que presenta. El cultivo de maíz está en un 90% en llenado de grano en malas condiciones. Las hojas basales han quedado como “ardidas por el calor”. El cultivo ha quedado desarrollado con poca altura, apenas pasando el alambrado, con espigas muy pequeñas y plantas que no tiene desarrollaron la espiga incluso. Al día de hoy se comenta que en muchas áreas de esta zona el rendimiento estaría limitado a 55 y 50 qq/ha, y sujeto cambios desfavorables en función del clima que siga en las próximas semanas. Los maíces de segunda fecha de implantación están en mejores condiciones.

La situación es crítica en el área de San Antonio de Areco, al repetirse otra semana en la que no hubo precipitaciones en la zona. Las sojas de segunda han podido ser sembradas en su totalidad, pero “se están perdiendo muchas plantas que alcanzaron a germinar y emerger bien con las ultimas y magras lluvias que cayeron entre el 10 y 17 de diciembre. Pero se quedaron sin reserva de agua y se están empezando a secar” explican las ingenieros. El cultivo de maíz también esta situación crítica. Está floreciendo con una altura del canopio apenas superiores a los alambrados. “Están muy desparejos, con hojas secas hasta la mitad de la planta, muchas plantas sin espigas, y las que la tienen, muy chicas y con fallas”. “Son pocos los lotes que no tienen daños graves. Sólo en aquellos cuadros que se sembraron más tarde y en campos bien rotados están un poco mejor las condiciones. Las soja de 1ra es la que mejor está pasando las condiciones de la sequia, a pesar de los ataques de arañuelas y trips. “Pero están floreciendo con poco desarrollo de planta, y con daño en las hojas por quemado del sol, al estar mucho tiempo invertidas durante las horas de mayor insolación” detallan los técnicos.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín no hay precipitaciones importantes desde el 23/12/10 con lo que las sojas presentan un ritmo de crecimiento muy bajo y aún no han cerrado el entresurco. Hay ataques de arañuela roja, realizándose controles químicos para atenuarla. En trigo, culminó la cosecha con muy buenos rindes y los promedios fueron superiores a la media de la región. En cuanto a maíz, se observan lotes desparejos y florecidos con baja estatura, lo cual anticipa una pérdida importante en su performance final. Hasta el momento, las mermas son cercanas al 40%. Por último, no se pudo terminar de sembrar la soja de segunda y, en muchos casos, no se realizará en esta campaña por la agudización de los riegos de sequía.

En el área de influencia de Gral. Arenales el maíz se encuentra en floración, con déficits de agua importantes, aunque la semana trajo algunos milímetros de gran ayuda. Debieron realizarse tratamientos por presencia de roya negra en algunos lotes. Los lotes de soja se observan en buen estado, aunque presentan hasta el momento bajas tasas de crecimiento.

SUBZONA GEA V

No hubo lluvias significativas en la región de General Baldissera y Corral de Bustos. Algunas sojas de primera cerraron el surco con lo justo. La condición de los lotes es regular, salvo los que tiene influencia de napa. Se encuentran en floración en la mayoría de los casos. En el caso de las plagas y enfermedades, lo que más se encuentra es arañuela roja, y la mancha ojo de rana tiene muy baja intensidad. La cosecha de trigo terminó con un rinde promedio de 62qq/ha, récord para la zona. Los maíces están en buen estado. Los más adelantados ya están en grano pastoso, y el resto está iniciando el llenado. Lo más crítico está al sur de Maggiolo, y hacia Viamonte. Se esperan algunas pérdidas de rinde, pero la situación es aceptable. La soja de segunda está en V3 V4, en estado muy crítico hacia la zona de Viamonte, donde no hay humedad en los perfiles en profundidad

En la región de Marcos Juárez la última lluvia de importancia y generalizada ocurrió el 23/12, y de ahí en adelante fueron sólo chaparrones aislados de poca magnitud. Esto hace que la soja presente crecimientos lentos. En algunos casos tiene dificultades para cerrar el surco aunque, en general, podemos decir que el cultivo todavía está en buenas condiciones. Con respecto a las enfermedades, se ve esporádicamente mancha ojo de rana, y septoria en la mayoría de los lotes. Hasta el momento no hay problemas de insectos. El trigo finalizó la cosecha con rindes promedios de 50 qq/ha. El maíz se encuentra en condiciones buenas en general pero, a medida que se atrasan las lluvias, seguirá perdiendo potencial de rendimiento. Es imperiosa una lluvia de importancia en ésta semana para no comenzar a sufrir pérdidas de importancia.