Detalle por Subzonas

Detalles por subzonas


SUBZONA GEA I

'Todo tranquilo por acá, esperando el comienzo de la cosecha de maíz' resumen los ingenieros de El Trébol trás los 14 mm que cayeron. Los lotes de maíz intentan secarse pero al grano le cuesta bajar del 20 a 23% de humedad agregan. Se espera que los rindes que ronden entre 70 y 100 qq/ha. El cereal de segunda está llenando sus granos y apunta, en promedio, a los 80 quintales para la zona. La mayor parte de los cuadros de la oleaginosa de primera está finalizando su ciclo (R6-R7) y sólo algunos llegaron a R8. 'El pico de la cosecha de soja será para fin de mes'. Esperan alcanzar 39 qq/ha en promedio con un rango de variación entre 35 y 48 quintales señalan los ingenieros. El cultivo viró el color del follaje y ya en estos estadios de desarrollo avanzados, el estado sanitario pasa a un segundo. En tanto, los lotes de segunda siembra se encuentran en excelente estado sanitario y con muy buen crecimiento. Se prevén rindes excepcionales de 30 qq/ha, picos de 39 y pisos de 25 quintales. 'Hay baja presencia de plagas y se realizaron aplicaciones rutinarias para EFC y preventivas para insectos'. En la zona no hubo pérdidas de superficie por sequía ni anegamiento. Las reservas hídricas continúan siendo excesivas en los primeros 30 cm de suelo.

Los montos del fin de semana alcanzaron los 20 y 30 mm en Totoras. El 90% de los lotes de soja de primera transita el estadio de máximo tamaño de semilla. El resto comienza la madurez fisiológica. No se observan enfermedades destacan los técnicos. 'Se espera un rinde máximo de 50 qq/ha en lotes de punta y un piso de 25' comentan con entusiasmo. Los promedios se ubicarían en 38 qq/ha. La oleaginosa de segunda se encuentra en R5 y R6 con muy buenas condiciones. 'Sin orugas y con algunas chiches de los cuernos que no justifican la aplicación'. Apunta a un resultado medio de 30 qq/ha. Arrancó la cosecha de maíz de primera pero la falta de piso obligó a suspender las labores. Los rindes obtenidos de los pocas parcelas cosechadas están se condicen con los estimados precios: 80 quintales. El cereal tardío y de segunda se encuentra en los estadios reproductivos de floración y llenado. Se esperan 90 qq/ha en promedio, con extremos de 110 y 70 quintales. Hay moderada presencia de cogollero en la zona. Todos los cultivos sufrieron pérdidas de superficie cercanas al 3% a causa del anegamiento.

En Carlos Pellegrini, afortunadamente las lluvias del fin de semana no pasaron de los 20 mm y no fueron abundantes como se pronosticaban. 'Los maíces de primera presentan una elevada presencia de hongos en las espigas y hay signos de pudrición en los granos formados' destacan los especialistas. Al día de hoy, sólo se ha trillado un lote, arrojó 94 qq/ha y es buena la calidad de grano. El resto de los lotes aún están con humedad mayor al 20% en grano. 'Aún faltan varios días para continuar con la trilla'. Los híbridos sembrados de segunda están en madurez fisiológica y se encuentran en muy buen estado. Con respecto al cultivo de soja, aún no se ha comenzado con la cosecha. 'Hay referencia de un solo lote cosechado en la zona de María Susana con un rinde de 42 quintales' informan. En los próximos dias comenzarán a recolectarse los primeros cuadros en la zona. La presencia de chinches fue escasa, prácticamente no fueron necesarios tratamientos. Las enfermedades de fin de ciclo avanzaron a un ritmo muy lento contra todos los pronósticos y cesaron los tratamientos. Algunos productores comienzan a preguntar y reservar semilla de trigo para la campaña que se avecina. 'Creemos que va ha ser un año de mucha demanda de dicho cereal, no así de los cultivos alternativos, cuya demanda parece no despertar' analizan los expertos.

En Monje las lluvias rondaron los 15 a 30 mm. La oleaginosa de primera siembra transita los estadios reproductivos R5-R6 en muy buen estado. 'A pesar de la presión de EFC, las hojas se ven sanas' explican los ingenieros de la zona. Se realizaron aplicaciones a todos los cuadros y algunos requirieron una segunda aplicación. La soja de segunda se encuentra en pleno llenado de granos. El buen estado de la misma se debe a las óptimas condiciones de humedad y los reiterados controles de orugas y enfermedades. 'En los monitoreos vemos baja población de chinche verde, alquiche y chinche de los cuernos'. Comenzó la cosecha de maíz de temprano. Marcan rindes de 60 a 80 qq/ha. Los lotes cuya humedad de grano se encuentra entre el 18 y el 20% se cosecharán la semana próxima. El maíz de segunda siembra esta llenando granos en muy buen estado. Se esperan rindes de 70 a 80 qq/ha.

SUBZONA GEA II

'Estamos complicados por las excesivas lluvias' comentan preocupados los técnicos de Venado Tuerto. No es para menos porque las pérdidas de superficie llegan al 15% a causa del anegamiento. Las zonas más comprometidas se encuentran hacia el este de la ruta nacional n° 8. En la zona se prevé que los rindes de soja de primera y de segunda llegan a los 35 qq/ha. La siembra de segunda está en muy buenas condiciones. No hay enfermedades. El maíz de primera tiene expectativas de 90 y 100 qq/ha. El cereal tardío se observa muy bueno llenando sus granos. Los resultados esperados reflejan esta condición con expectativas de 80 a 90 quintales.

En la zona de Wheelwright las últimas lluvias (20 a 30 mm) volvieron a complicar los caminos. Esto frenó la cosecha de maíz que apenas comenzaba. 'El grano se cosechó con una humedad de 22-23%, por lo tanto debe ir a secado. Pocos se recogen con 17%' detallan los especialistas. Se están obteniendo rindes muy dispares. Hay lotes que durante el ciclo sufrieron pérdidas por granizo, estrés termohídrico y excesos de humedad. Estos están rindiendo entre 70 y 80 quintales. Otros casos, muy aislados de lotes de punta donde no se acumuló agua y recibieron lluvias a fines de diciembre, llegarían a los 120 qq/ha. 'El jueves se retomarían las labores de cosecha si las condiciones ambientales lo permiten'. El cereal de segunda y tardío transita el grano lechoso a pastoso. El exceso de precipitaciones podría haber afectado la polinización por el efecto de 'lavado de polen'. La oleaginosa de primera está finalizando su ciclo. 'Hay lotes de soja de primera debajo de medio metro de agua y se están pudriendo' informan con preocupación. Las partes menos afectadas de esos lotes se entregarán antes y con grano verde. Tambien los ingenieros comentan que el cultivo sufrió estrés hídrico por exceso y por defecto. 'El acortamiento de entrenudos produjo que las chauchas cuajen muy juntas entre sí sombreando las hojas inferiores' explican. También se sumó un ataque severo de plagas (anticarsia y bolillera principalmente). 'Algunos de los productores que se retrasaron en las labores de control tuvieron severas pérdidas'. La mayoría debió aplicar hasta tres veces para combatir los insectos y cuando llegaron las enfermedades algunos se resistieron a invertir en fungicidas. 'Esto produjo una disminución de el área foliar fotosintética que se traduce en una merma en la proteína de grano y en el rendimiento'. En tanto, la soja de segunda se encuentra en mejores condiciones que la de primera. Transitan los estadios de fructificación (R3-R4).

SUBZONA GEA III

En los alrededores de Cepeda la soja de primera culmina el llenado de granos con algo de trips, bacteriosis y mancha marrón. La condición del cultivo es inigualable y alcanzaría un rinde medio de 35 a 40 qq/ha con un límite superior de 50 qq/ha. La oleaginosa de segunda, algo más atrasada en el desarrollo, está en muy buenas condiciones. Alcanzaría los 35 qq/ha en promedio pero consideran que un 5% de la superficie se perdió a causa de excesos hídricos. Los lotes más comprometidos apenas rondarían los 15 qq/ha. Las chinches no son problema y hubo una alta mortandad de orugas por acción de los hongos. Es prácticamente irrelevante la superficie sembrada con maíz de primera en el área. Por su parte, los maíces de segunda están en excelente estado en el 60% de los lotes. Están en la etapa de llenado de granos y los técnicos consideran alcanzar rindes entre 85 y 120 qq/ha con una media de 90-100 quintales.

En Arroyo Dulce se realizaron las aplicaciones de agroquímicos de forma aérea sobre las sojas que lo necesitaban, 'no por falta de piso sino para evitar dañar al cultivo que tiene un avanzado estado de desarrollo' aclaran los técnicos. La soja de primera está finalizando el llenado de granos. Gracias al muy estado general en el que están, se lograrían rindes medios de 38 quintales con un techo productivo de 45 qq/ha. El cultivo tienen problemas moderados de bacteriosis y Cercospora. La oleaginosa de segunda transita el fin de fructificación e inicio de llenado de granos. Presenta una condición fisiológica entre buena y muy buena con rindes medios que se proyectan interesantes con 29 qq/ha para la zona. La falta de sol retrasa la trilla del maíz de primera presente en estado de madurez fisiológica. Recién comenzaría su recolección en los próximos diez días. El gran pelotón del cereal de segunda/tardío se encuentra llenando granos con excelente estado en el 65% de la superficie sembrada. 'Muchos lotes tuvieron problemas de polinización por la asincronía entre la floración masculina y la femenina, suponemos que debido a cuestiones climáticas' argumentan los técnicos. A pesar de ello, y porque es difícil predecir las consecuencias, los técnicos pronostican rindes elevados de 92 qq/ha en un rango de 80 a 105 quintales. Se estima que por anegamiento se perdió un 1% de la superficie sembrada con maíz y soja de primera y de segunda.

Las últimas lluvias en San Antonio de Areco dejaron 5 a 10 mm en la zona. La soja de primera está entre el fin del llenado de grano y madurez fisiológica. En una semana comenzará la trilla de los cuadros sembrados en octubre, correspondientes a grupos de ciclo corto. 'A pesar de la sequía, el ataque fenomenal de orugas y la imposibilidad de fumigar a tiempo por las excesivas lluvias, finalmente prevaleció el cultivo que alcanzó un muy buen estado' se asombran los técnicos. Proyectan rindes medios de 35 qq/ha en la zona. La oleaginosa de segunda, mayoritariamente en llenado de grano, tiene un muy buen estado sanitario. Se están terminando de hacer los controles para Rachiplusia y en menor medida para chinches. Los fungicidas se están aplicando en lotes puntuales, más que nada por problemas moderados con Septoria. Prevén lograr rindes entre 25 y 32 quintales. Los técnicos estiman que entre soja de primera y de segunda se perdería un 10% de la superficie implantada. El maíz tardío se encuentra llenando granos en muy buenas condiciones. Alcanzaría rindes más que aceptables de 75-80 qq/ha. Comenzó la trilla del cereal de primera verificándose los bajos rindes esperados. Obtienen valores entre 40 y 50 qq/ha. 'Cuesta mucho que seque el grano, la mayoría presenta humedades entre 18 y 24%' detallan en el área.

SUBZONA GEA IV

En el área delimitada por las localidades de Lincoln, Carlos Casares y el este de Carlos Tejedor la soja de primera transita estadios que van de R5 (comienzo de llenado de granos) a R7 (madurez fisiológica). Las condiciones del cultivo son muy variables aunque la generalidad se observa en buen estado. Sin problemas de enfermedades, son las chinches las que aparecieron diez días atrás superando los umbrales de control. Por ello, se están realizando las aplicaciones pertinentes. Prevén lograr 27-28 qq/ha en promedio. La oleaginosa de segunda 'está buena y hoy pinta para 22-25 quintales' apuntan los ingenieros. Los maíces de segunda/tardíos se encuentran llenando granos. Donde los productores no 'pusieron nada' los rindes serían de apenas 40-45 qq/ha y en los lotes de punta se estarían logrando entre 70 y 80 qq/ha. El maíz de primera presenta un porcentaje de humedad en grano de 17 a 23%. Ya se comenzó a cosechar aunque esté húmedo. Los rindes logrados van de 40 a 65 qq/ha.

Las precipitaciones en las localidades de Facundo Quiroga y 9 de Julio fueron de 25 y 70 mm, respectivamente. Los lotes más atrasados de soja de primera (40% en R5-R6) presentan una alta población de chinches. La condición sanitaria en ellos es muy buena. Un bajo porcentaje de la superficie está en sus días previos a la cosecha y esperan alcanzar rindes entre 28 y 50 qq/ha. En los cuadros de segunda es muy importante la mancha marrón y la presencia de pústulas, ya sea bacterianas y/o fúngicas. También se observan chinches, principalmente Dichelops y Piezodorus. El cultivo transita los estadios de fructificación y llenado de granos. Un 40% de los lotes presenta un estado regular por lo que las expectativas de rinde están en los 19 quintales de media, máximos de 32 y mínimos de 15. Los técnicos estiman una pérdida de 30% de la superficie sembrada con la oleaginosa de segunda a causa de la sequía de enero. Incipiente avance de cosecha en maíz de primera. Los primeros lotes dan rindes entre 70 y 90 qq/ha corregidos a una humedad de 14% ya que en el campo presentan humedades medias de 17 a 18%. El maíz de segunda continúa llenando granos con una condición general entre muy buena y excelente. Apuntan lograr rindes medios de 70 qq/ha. Se observa alta presencia poblacional de isoca de la espiga en el cereal.

SUBZONA GEA V

'Estamos pasados por agua, con muchos problemas de encharcamiento'. Prácticamente todo el departamento de Marcos Juárez está muy complicado por los excesos de lluvias que se vienen dando desde mediados de febrero. La última fue el domingo 09/03 y acumuló un monto de 35 mm más. Si a esto se le agregan las escasas horas de sol, los encharcamientos resultan inevitables. Estiman que las siembras en relieves bajos estarían perdidas y representarían entre 5 a 10% del total sembrado con cultivos estivales. Aquellos lotes altos son los únicos favorecidos para mantener humedades óptimas en el perfil durante todo el ciclo de crecimiento de los cultivos. Allí, la soja de primera se encuentra en madurez fisiológica sin problemas de chinches ni enfermedades. Estas últimas, en general, brotaron luego de R5,5-R6 con lo cual los tratamientos fueron básicamente curativos y no se hicieron en todos los lotes. El cultivo presenta un muy buen estado y lograría rindes medios de 33-34 con máximos de 50 qq/ha. Las sojas del grupo tres ya se comenzaron a cosechar pero el grueso de la soja no se cosechará antes del 25/03. Los cuadros de segunda también presentan muy buenas condiciones sanitarias y su rinde medio ronda los 30-35 qq/ha. Lo poco que hay sembrado de maíz tardío está muy bueno, llegando al final del llenado de granos. Prevén lograr rindes entre 90 y 100 qq/ha. El cereal de primera presenta humedades en grano de 20-25%. Dentro de las próximas dos semanas, si el clima lo permite, se daría inicio a la cosecha. Alcanzaría los rindes previstos de 110-120 qq/ha como máximo.

En las inmediaciones de Noetinger no hay problemas de excesos hídricos ya que las lluvias siempre fueron de milimetrajes moderados (15 a 40) y bien distribuidas en el tiempo. El mayor porcentaje de soja de primera se encuentra en R6 y el resto en madurez fisiológica. La semana que viene arranca el fuerte de la cosecha, hoy se está haciendo pero a 'cuentagotas'. Los rindes estarán dentro del rango de los 28 a 43 qq/ha con una media posible de 35. El tema chinches está muy tranquilo, sólo se están realizando algunas aplicaciones. Las que acompañaron todo el ciclo de la soja hasta hoy inclusive, fueron medidora (más presente al inicio), bolillera y anticarsia (más fuerte al final). Estiman daños de 3-4% en vainas por estas isocas. Respecto a enfermedades, se trabajó mucho preventivamente para cuidar un cultivo al que los productores ven muy bueno y porque las condiciones ambientales de alta humedad eran predisponentes. La oleaginosa de segunda está en R5,5 y en muy buen estado. La cosecha comenzaría dentro de 25 días. Informan que la diferencia de rinde entre soja de primera y de segunda será realmente ínfima siendo que históricamente se verifican 4 a 7 qq/ha de diferencia. Los pisos de rinde, correspondientes a los peores lotes, alcanzarían valores de 28 qq/ha. La media esperada es de 30-32 y el máximo es de 40 qq/ha. Los maíces tardíos están entre comienzo y mediados de llenado de granos. Hay alta infestación de tizón y algo de roya. Se realizaron pocas aplicaciones de fungicidas debido a la alta relación insumo:producto. El rinde medio estimado es de 80 qq/ha. Los técnicos observan que el escaso nivel de radiación provocó que el ciclo del cultivo se alargara. Es difícil anticipar si hubo efectos sobre el llenado hasta que se coseche y se conozca el peso de mil granos. Pero, sí atribuyen a este factor la falta de granos en punta de espiga. En diez o quince días se comenzará a cosechar el maíz de primera; presenta en aquellos cuadros más adelantados entre 16-18% de humedad y 25-26% en los sembrados en octubre. Prevén lograr máximos de 110 y mínimos de 80 quintales.