Detalle por Subzonas

Detalles por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de Totoras la trilla de soja de primera y segunda consigue un avance de 85% de la superficie implantada. En esta semana el avance de soja de primera fue del 10% y en soja de segunda 35% Lo rindes se consolidan en 33 qq/ha promedio dentro de extremos distantes: 17 a 52 qq/ha. 'Los márgenes de los dobles cultivos están bien posicionados respecto a los cultivos estivales' detallan los expertos. Suponiendo alquileres de 16 qq/ha los rindes de indiferencia calculados por los técnicos en trigo/soja de segunda son de 32,5 y 24 qq/ha respectivamente, mientras que soja y maíz ambos de primera obtienen 33,5 y 100 quintales, en ese orden.

'Falta cosechar las partes anegadas que suman una cantidad importante de has hacia ruta 34 y hacia el este de Córdoba' reportan los ingenieros de Los Cardos. El rendimiento logrado sobre lotes de soja de primera son de 34 qq/ha. En la recta final de la cosecha, la soja de segunda refuerza el resultado apuntando a los 30 qq/ha. 'Sufrió menos el estrés climático de diciembre hasta comienzo de febrero' detallan los especialistas. 'En general, a pesar de los buenos rendimientos no son los esperados por los productores' analizan. Respecto a la siembra invernal, continúa el incremento del 15 al 20% del área a sembrar respecto al año anterior. 'El año con superficie triguera más baja de la historia' recuerdan con desánimo. Además, consideran que el aumento se daría para la zona de Córdoba debido a su mayor recarga del perfil. Entre las razones de ampliación del área a sembrar se destaca la buena disponibilidad de agua en el perfil y para los propietarios, la rotación de cultivos y su aporte para el control de malezas resistentes es una razón sustancial. 'No obstante, para los contratistas los márgenes son muy ajustados' analizan

'Está finalizando la cosecha en la zona. Si no llueve, en 3 o 4 días se concluirá hasta los lotes bajos' informan los ingenieros de Monje. Respecto a la semana pasada, las labores de cosecha progresaron un 30%. Los rinde promedios de soja confirmados son de 35 a 37 qq/ha. La oleaginosa de segunda obtiene gloriosamente rindes de 32 y 34 qq/ha. En la zona, las pérdidas de superficie por inundación son insignificanticas. 'Los márgenes del cultivo de trigo no son tan atractivos por el aumento de los costos' consideran. Agregan que podría haber un aumento de la superficie triguera por incorporación de maíz de segunda (sobre trigo) en la rotación. 'La modalidad viene creciendo campaña tras campaña' concluyen.

SUBZONA GEA II

En las inmediaciones de Villa Cañas y Santa Teresa la cosecha sojera alcanza un 80% de la superficie destinada al cultivo. 'Todavía falta cosechar lotes anegados' comentan los ingenieros. Se reportan rindes de 38 qq/ha y de 31 qq/ha respectivamente para ambas localidades. El avance de cosecha es del 60% en la escasa superficie sembrada de soja de segunda. 'El productor espera tener piso para entrar con la maquinaria y puede esperar porque todavía no hay desgrane' detallan los ingenieros. Los resultados obtenidos promedian los 28 y 30 qq/ha. En materia triguera, el perfil hídrico del suelo es la variable de mayor peso para tomar la decisión de siembra. Precisan una reserva de agua del 60 a 70% de la capacidad de campo del suelo. 'Llevamos 30000 bolsas de semilla de trigo vendidas, esto indica un incremento de área respeto al año anterior' comentan con satisfacción. Según las variedades elegidas para la siembra, se apunta a obtener calidad de semilla sembrando ciclos cortos en el mes de julio. 'También se siembra para obtener algún ingreso de dinero en diciembre' agregan. En la zona de Rufino y Sancti Spitritu, la intención de siembra de fina esta apaciguada. Las reservas hídricas para pasar el invierno son menos abundantes en los suelos más arenosos.

SUBZONA GEA III

El avance de la cosecha sojera en Cepeda casi llega a la totalidad de los lotes. Con un progreso intersemanal del 15%, los resultados se afianzan en 35 qq/ha para la oleaginosa de primera y cercano a ese valor se ecuentra la de segunda. 'En zonas de suelos planos el rinde ha sido menor, con promedio de 25-28 qq' precisan los técnicos. 'Frío el tema de cultivos invernales por ahora' comentan.

Esta última semana en San Antonio de Areco, la cosecha sojera progresó un 15% alcanzando el 80% del área. Resultados posicionados en los 28-29 qq/ha, con máximos de 38 y mínimos de 19 quintales. La oleaginosa de segunda siembra solo llega al 10% del área cosechada y arroja promedios de 25 qq/ha. 'Estimamos que la superficie de siembra triguera será similar o estará por encima en proporción al año pasado' examinan.

SUBZONA GEA IV

En esta área que comprende el noroeste bonaerense presenta, en promedio, un avance de cosecha en torno al 75% de la superficie implantada con soja de primera. Frente a este interesante progreso, los rindes medios obtenidos se consolidan dentro de márgenes que van de 34 a 36 qq/ha. Aumenta en quince puntos el porcentaje de colecta del cultivo de segunda de esta especie y logra abarcar el 30% de la superficie sembrada. Las productividades medias comienzan a estabilizarse alrededor de 25-26 qq/ha, resultados que califican como normales en esta zona.

El progreso de la recolección en maíz de primera muestra una disparidad de este a oeste. Siendo mayor el atraso en este último punto, la superficie cosechada alcanza el 50% de la implantada. Exceptuando los partidos de Arenales y Junín, donde el cultivo parece haber tenido un ciclo más aliviado, en el resto, los rendimientos son malos y logran promedios entre 55 y 65 qq/ha. Hay lotes puntuales que se revelaron peor de lo esperado al momento de entrar con las máquinas. Los cereales tardíos y/o de segunda avanzan entre el estadio de grano pastoso y de madurez fisiológica y esperan el ingreso de las máquinas para fines de mayo.

A modo de anticipo de la campaña triguera, se perciben ciertas expectativas generales de que aumente un 10% la superficie destinada a este cereal de invierno. Este incremento es impulsado por un set de cuestiones, entre ellas: márgenes económicos favorables ('sobre todo en campos propios'), forma estratégica de combatir las terribles infestaciones por rama negra que asediaron a todos los cultivos estivales de la región núcleo y una tercera, son los muy buenos resultados obtenidos para la oleaginosa de segunda.

SUBZONA GEA V

En los departamentos cordobeses de Marcos Juárez y Unión la cosecha de soja se daría por finalizada. Para la de primera siembra el progreso marca 95 puntos y para la soja de segunda, estaría en 90%. Fue una muy buena campaña de la soja con rindes medios entre 35 y 38 qq/ha para aquella sembrada en octubre-noviembre. Los respectivos a soja de segunda son muy cercanos a los de primera y se posicionaron en torno a los 32 y 36 qq/ha.

Se ha recolectado el 50% de la superficie sembrada con maíz temprano. Hay cierta desazón por los resultados medios obtenidos que se posicionan entre 80 y 90 qq/ha. El rinde está influenciado negativamente por las zonas extremas (norte y sur) de los departamentos donde lo efectivo se ubicó un 20% por debajo de lo esperado en años normales. El cereal de segunda y tardío transita la recta final del ciclo. Espera en pie a que sus granos pierdan humedad para alcanzar la madurez comercial. Se perfilan valores de rinde cercanos a los 70-80 qq/ha.

Se menciona un 25% de aumento en la intención de siembra del trigo con respecto al año pasado. Básicamente, 'el cereal de invierno se siembra por una cuestión más agronómica que económica' sostienen los técnicos. Específicamente se ve favorecido por la necesidad de rotar los lotes, por problemas de napas altas y también para competir con malezas que son difíciles de controlar en medio de la implantación de los cultivos de verano. Pero se agrega el condimento de que 'el costo de indiferencia para el trigo es un 20% menor al del año anterior':

Costo de indiferencia= (costo de producción+costo de cosecha+costo de comercialización+costo de estructura+costo de alquiler) / Rinde

Esta relación refleja el impacto que el aumento del rinde tiene sobre la baja del costo de producción por tonelada, pero el costo de producción no sólo depende del rinde sino que también dependerá de la eficiencia con que se manejen todos los costos[1].


[1] Piñeyro, Víctor. 'El costo de indiferencia como resumen de eficiencia en la empresa agropecuaria'. 2011.