Detalle por Subzonas

Detalles por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'Los arrendamientos no han bajado, en nuestra zona. Se están concretando a los mismos valores que el año pasado, que van de 18 a 21 qq/ha' cuentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. En cuanto a la cosecha de la gruesa, los lotes que estaban afectados por las inundaciones, esta semana estiman terminarlos. La siembra de trigo va comenzando pero en lotes aislados. 'En general no cambió el panorama y no hay señales comerciales que indiquen un incremento de siembra de trigo. La demanda sigue retraída' comentan en la zona. Con respecto al maíz 2015/16, 'no han comenzado las reservas de insumos aún'. En la zona calculan que los productores bajarían la cantidad de hectáreas destinadas al cereal en un 50% en relación al año pasado.

'Los márgenes de trigo no existen en esta zona, tampoco para maíz, el único cultivo con capacidad para arrojar algún margen es soja' lamentan los profesionales de El Trébol. 'Esta complicado arrendar campos, los costos de producción se ubican en una cifra cercana a los 20 qq/ha' comentan preocupados los ingenieros. Agregan que los lotes de rindes promedio de 40 qq/ha son los más complicados a la hora de tratar un valor de alquiler. La humedad de siembra para trigo es buena y las napas están altas. El avance de siembra ronda el 70%. 'La superficie en muy reducida, por el momento es menos del 50% de la campaña pasada'. En la zona se estima que finalmente la caída de área será de 40%. La previsión de siembra de la próxima campaña son, por el momento, solo para soja de primera. 'No se habla de trigo ni de maíz'. Comenzó la cosecha de maíz de segunda con rindes de 50 a 60 qq/ha. Este valor no llega al esperado (80 qq/ha). Observan que los lotes están buenos pero con espigas chicas.

Subzona II

'Sólo en muy pocos lotes se empezó a sembrar' comentan los técnicos de Venado Tuerto. 'Casi que no comenzó' agregan mientras cuentan que por un lado hay mucha agua en los lotes pero por otro lado hay una falta de apuro que excede cuestiones técnicas. 'Lo productivo está en un segundo plano respecto a lo económico, y aunque se va a hacer todo lo necesario para hacer bien los planteos técnicos la incertidumbre por la rentabilidad pausó las tomas de decisiones y las labores' explican los técnicos. En la zona estiman que este año el trigo va a perder un 30% del área que se cultivó en el ciclo pasado. Los lotes muy buenos que responden bien a sojas de segunda sin perder demasiados kilos por el trigo como antecesor se van a sembrar con el cereal. Pero los campos más complicados no. Se está cotejando muy bien los costos del trigo frente a un maíz. Muchos que sostienen que es sólo la semilla el valor de diferencia y mantendrían el cultivo. Pero la precampaña viene en un ambiente subyugado por la cautela. En cuanto a los alquileres, hay una fuerte puja que está oscilando a establecer bajas de uno a dos quintales en general.

Comenzaron a moverse los arrendamientos por Bigand. 'Se negocia hacia la baja pero está muy complicado. Se ajustan en muchos casos el pago por superficie cosechable. Los campos con lagunas y con suelos complejos son los que en algunos casos se dejan o se esta negociando bajo el sistema de aparcería' informan los profesionales del sector. También notan un mayor movimiento de productores chicos, quienes hoy están ofreciendo sus campos en alquiler. 'Como conclusión, hay mucha renegociación pero lo grave de todo esto es que nadie habla de sustentabilidad' lamentan. 'Considerando un propietario que haga trigo/soja estaría teniendo un margen bruto de alrededor de u$s300, con maquinaria propia y semilla propia. Pero si lo llevamos a campos alquilados con un valor de 18 qq/ha de soja, el resultado es negativo, el trigo arrastra el quebranto' analizan los expertos preocupados. En cuanto a la siembra, recién se comenzó y se alcanzó apenas un 5% de lo intencionado. 'Notamos en éstos días propietarios desistir del trigo por el solo hecho de analizarlo por el costo de implantación y protección, pero a nadie le preocupa la sostenibilidad del sistema rotaciones'. Por lo tanto, se reduciría el área de trigo en un 50% respecto a la campaña pasada, la cebada mantiene su superficie y en otro cultivo que prevén una caída es en maíz. 'Solamente se habla de maíz en aquellos propietarios que respetan la rotación a rajatabla (que son pocos) o destinan los granos de maíz para transformarlo en carne y/o huevo' describen los técnicos. Comenzó la cosecha de maíz tardío porque se encontraba volcado y estaban preocupados por la calidad. 'En nuestra zona hay muchos lotes con el cereal'.

Subzona III

'Hay algo de baja en arrendamientos, especialmente en los más altos y permanecen iguales los que están a valores razonables' informan los ingenieros de Cepeda. La siembra de fina va avanzando lentamente a la espera de señales. A la fecha se lleva sembrado un 5% de trigo y otro 5% de cebada. Pero la baja de superficie que se estima respecto a la campaña pasada es del 20% en trigo y 10% en cebada. En tanto las legumbre, también se reducirían en un 10%. 'Márgenes ajustadísimos en el doble cultivo, negativo para alquileres superiores a los 14 qq/ha de soja' comentan preocupados. En los barbechos sucios hay necesidad de algo de lluvia, en los limpios, que son pocos, la humedad es aceptable. 'Las rotaciones con maíz estarán ligadas a los resultados de los cultivos de invierno'. El maíz seguramente será tardío o de segunda sobre legumbres.

'Alquileres en lotes de suelo clase I intentan bajar de 16 a 13 qq/ha. Los de menor aptitud en la zona no bajan de 13/14 qq pero se negocia casi todo el pago a cosecha como diferencia' informan los especialistas de Arroyo Dulce. 'Los márgenes en trigo son un desastre. En campo propio, incluyendo impuestos rurales y gastos de estructura, estimamos 50 qq/ha de punto de indiferencia' explican preocupados los expertos. Cuentan con humedad para la siembra debido a que en la zona se presentaron dos lloviznas que sumaron casi 20 mm. 'Maíz de primera totalmente descartado' lamentan. Respecto a la siembra de maíz de segunda 2015/16 se analizará más adelante. En tanto, el maíz de segunda sigue con mucha humedad es sus granos. 'Dado el bajo precio y alto costo de secada no sería raro terminar trillando en septiembre' advierten.

Subzona IV

'Se concretan bajas de alrededor del 10% en los arrendamientos de los mejores campos y cuesta cerrar los lotes de menor aptitud, que irían a porcentaje' informan los profesionales de Facundo Quiroga. En trigo y en cebada decae la intención de siembra un 10% respecto a la campaña pasada. Hay muy poco sembrado (5%) e informan que se siguen bajando lotes. Hay excesos de humedad y las napas están a 1,2 m de la superficie. 'Los márgenes en trigo están cercanos a la paridad de 40 qq/ha de rinde de indiferencia. En las rotaciones 15/16 prevén la caída del cultivo de maíz. En tanto, el maíz de segunda aún en pie tiene la cosecha interrumpida por la humedad.

En las inmediaciones de General Pinto las lluvias todavía no dan respiro para poder terminar con la cosecha gruesa. 'Falta un 10% de soja, todos los maíces tardíos y muchos lotes de primera' cuentan en la zona. Mayo cerró con records de precipitaciones y en lo que va del año se llevan acumulados 715 mm. Los excesos y los encharcamientos también limitan al trigo que aún no se comenzó a implantar en el área. Se estima que el trigo baje cerca del 30% respecto al año pasado. Los lotes que más se apuntan a sembrar son en general lotes muy buenos, lomas o cuadros que no presentan riesgos de padecer excesos hídricos, con buena aplicación de tecnología. El resto, lotes de suelos de mediana a baja calidad, se hará gastando poco. También la cebada aparecerá en algunos lotes más de la zona. Pero los técnicos insisten 'si no se alcanza a cumplir los estándares de calidad en cebada para que sea cervecera o en trigo no se supera el contenido mínimo de proteína de la condición cámara, por problemas ambientales (excesivos de lluvias o altas temperaturas) en octubre, los resultados serán económicos y financieros serán muy complicados'. Mientras tanto se negocian muy lentamente los alquileres buscando una baja de 2 a 3 quintales en la zona.

Subzona V

A bajo ritmo se desarrolla la siembra de trigo en la zona de Leones. En la capital nacional del trigo este año el cereal caería entre un 20 y un 30% respecto al año pasado. La presencia de napas altas alienta la inclusión del cultivo en la rotación y también algunos lo toman como un remplazo del maíz para poder rotar con gramíneas 'pero no es negocio'. 'Comercializar soja a estos precios para hacer trigo es una decisión muy difícil' analizan los técnicos del área. 'Mientras tanto se va pasando la fecha de los ciclos largos' advierten. Los alquileres se van cerrando muy lentamente. De todas maneras se va consolidando una baja de un 20 a 30% en quintales fijos.

'La verdad es que esta difícil pero de a poco bajan' comentan los ingenieros de Marcos Juárez haciendo alusión a los valores de arrendamientos. Sin embargo, consideran que los suelos de clase I no van a bajar en gran medida; donde si se va a notar la baja es en los campos de menor aptitud agrícola. 'Los márgenes en campo propio todavía son positivos, el problema se presenta en campos alquilados. Necesitamos alrededor de 43 qq/ha (rinde de indiferencia de trigo) para salvar lo invertido haciendo un cultivo de trigo sin la fertilización adecuada y con un alquiler de 17qq/ha' analizan los expertos. 'Cuando a esto le sumamos una buena fertilización el costo de indiferencia sube hasta 55 qq/ha' agregan con preocupación. 'Igualmente esta campaña el trigo que se haga en su mayoría va a ser con poca fertilización y de bajos recursos'. La siembra de trigo comenzó en la zona. Aunque se ven muy pocas máquinas trabajando, se calcula que un 10% del área de intención está sembrada. La humedad para la siembra de trigo es óptima, no solo en profundidad donde cuentan con el perfil cargado sino también en la cama de siembra. Las napas están muy altas. Desde los 80 cm de profundidad ya podemos encontrar agua dependiendo de la zona. 'El tema rotaciones es quizás este año el más complicado todavía ya que de no haber alguna medida el área de maíz caerá mucho' advierten. En cuanto al de segunda de esta campaña todavía no se comenzó con la cosecha ya que estos días no suman al secado del cultivo.

En Monte Buey, esta última semana están avanzando con las negociaciones de arrendamientos. 'Se cierran con bajas en los valores y la disminución oscila entre un 10 y un 20%'. En los campos de menor aptitud y a mayor distancia de los puertos se están tratando de arrendar a porcentaje con un adelanto mínimo' informan los ingenieros. Mientras tanto, los profesionales analizan los números del trigo seguido de soja de segunda. 'Tteniendo en cuenta un alquiler de 16 qq/ha, un precio de trigo de 140 U$S/tn con un rinde de 35 qq/ha y, en soja de segunda, un rinde de 35 qq/ha con un precio de 220 U$S/tn, el margen, en campo alquilado, resulta negativo en 14 U$S/ha' comentan. 'En campo propio el margen es positivo en 300 U$S/ha pero sin impuestos'. En este escenario el área a sembrar con trigo bajaría en un 15%. La implantación se largó a fin de mayo con grupos largos-intermedios y el progreso de las siembras a la fecha es de un 15%. Notan que la humedad es muy justa en la cama de siembra y esperan alguna lluvia para seguir en muchos lotes. 'Pero en profundad seguimos muy bien cargados y con napas altas. Por un lado, esto es positivo para el trigo ya que se puede aspirar a mayores rendimientos. 'No se está incluyendo al maíz de primera en los planes del ciclo 15/16' alertan los técnicos. Mientras tanto, se espera que una primera helada llegué y colabore para bajar la humedad de grano de los maíces tardíos, aunque se está cosechando aisladamente algunos lotes. Aún sin datos de rendimiento, los técnicos los notan muy buenos. El estado general de los lotes es variado. 'Hay cuadros enmalezados y con mucha soja guacha. También lotes barbecheados listos para sembrar trigo/cebada y algunos otros todavía se ven con zonas encharcadas' describen.