Detalle por Subzonas

Detalles por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

'Hay una mejoría en el ánimo de la gente, pero aún hay que esperar para animarse a una mayor inversión, como por ejemplo, sembrar mas maíz de segunda' describen el panorama los ingenieros de Monje. En tanto, la siembra de soja comenzó por los productores de amplio hectareaje y cubre el 5% del área. 'Se sembraron las zonas que recibieron algo de lluvia o sobre rastrojos de maíz o trigo/soja. Donde no llovió, no hay suficiente humedad para sembrar y la mayoría espera una buena lluvia' explican los técnicos. 'Estimamos que se necesitaría una lluvia de 30 a 40 mm'. Por ahora, se están controlando malezas con aplicación conjunta de pre-emergentes en la mayoría de los lotes. Consideran que el poder germinativo de la semilla es bueno en general pero notan algunos valores bajos sobre todo en muestras en grupos cortos. 'De cualquier manera, creemos que semilla hay de sobra porque los productores guardaron de más y en los semilleros rindieron bien' analizan los ingenieros. El trigo se ve muy favorecido en su pleno llenado (80%) por el tiempo fresco y los días de sol. Además, la humedad de suelo es suficiente para esta fase de desarrollo. El rinde podría promediar los 30 qq/ha, llegar a 40 y tener pisos de 20. 'El precio sigue igual es difícil saber el recorrido a futuro, de cualquier manera hay tan pocos lotes de trigo que no influyen en el productor ni en la zona' consideran los expertos. El maíz está entre 4 a 6 hojas pero los notan de baja altura por las temperaturas relativamente bajas. 'Hay ataque de cortadoras y se está aplicando insecticidas. Faltaría una lluvia también para poder terminar de controlar malezas en los RR y aplicar nitrógeno' concluyen los especialistas.

La soja consigue una cobertura del 10% avance en Totoras. 'No hay humedad en la mayoría de los lotes, solo en aquellos con buena cobertura' detallan los ingenieros el lunes 26/10. Se siembran desde 300 a 450 pl/m2. 'Vendría bárbaro una lluvia de 30 mm' comenta. El trigo con estas temperaturas se esta alargando la etapa de pleno llenado, así que sostienen que algo más pueden rendir. Las calificaciones son: 30% bueno, 50% muy bueno y 20% excelente. Las estimaciones rondan en 35 qq/ha en promedio, techos de 50 y pisos de 25 qq/ha. 'El precio mejoró bastante a futuro' consideran. El cultivo de maíz esta muy bien. 'No hay incorporación de nuevos lotes ni mejores planteos tecnológicos por el momento. Se están comprando insumos para enfrentar la campaña a medida que aparece la necesidad, no se esta stockeando demasiado' describen los técnicos.

Con temperaturas más bajas de lo normal, se largó la siembra de soja en Carlos Pellegrini. Los primeros sembrados están germinando y crecen normalmente. 'Se sigue sembrando lotes sin la suficiente humedad y están comenzando a germinar en estos días. Si alguna lluvia se hace presente, terminarán de germinar normalmente y se podrán implantar sin inconvenientes' analizan los técnicos. Las labores alcanzan el 5% del total intencionado. Aún quedan muy pocos lotes sin realizar los barbechos de pre-siembra. 'Sí se han barbechado en el invierno, esperan una lluvia para tratarlos y luego realizar la siembra' aclaran. En cuanto a los cultivos de trigo, están madurando normalmente, sin problemas de ningún tipo. Se los califica como buenos en su pleno llenado. 'Estimamos que se llegarán a cosechar con muy buenos rindes: 30 qq/ha en promedio' comentan. El cultivo de maíz se desarrolla lentamente debido a las bajas temperaturas promedio del día pero sin perjuicio para el cultivo en sí.

En El Trébol la siembra de soja sigue frenada por la falta de humedad superficial. El avance llega el 3%. 'La emergencia de lo poco sembrado es regular y despareja. Hace falta una lluvia de 20 mm' notan los ingenieros. En tanto, para el trigo estiman rendimientos medios a bajos: 25 qq/ha de promedio, mínimos de 20 y máximos de 35 q/ha. Pese a esto, el estado general es bueno en un 60% del área. El maíz se desarrolla óptimamente y consigue la quinta hoja expandida. 'La siembra de maíz de segunda va a ser casi nula. Se siguen aplicando tratamientos residuales previos a sembrar' comentan los técnicos. 'Sin embargo, hay un cambió el ánimo después de saber que hay segunda vuelta'.

Subzona II

Interesante avance de siembra de soja en Bigand: 'estamos superando el 25% de la intención total de siembra' informan. 'En general la humedad superficial no es uniforme, pero el avance de siembra genera algunas preguntas difíciles de responder' analizan los especialistas. La temperatura ambiente es muy baja, además, hay problemas con suelos compactado en algunos lotes y con huellas de la cosechadora o monotolvas. 'Como no llueve lo pronosticado, algunos lotes necesitan lluvias de 20 mm - 30 mm' comentan. Aun no hay lotes emergidos. La densidad de siembra fluctúa desde 35 semillas/m2 a 45 semillas/m2. 'En tanto, si continúa el ambiente fresco y soleado, se puede esperar mejor producción en trigo con buena fertilización' consideran los técnicos. Las condición es muy buena y las cifras de rindes se estiman en 35 qq/ha en promedio, con extremos de 28 y 50 qq/ha. La fenología se reparte en espigazón (20%), floración (60%) y comienzo de llenado (20%). 'En cuanto a precio, considero que un cambio podrían ayudar a mejorarlos, por ejemplo, liberación de los ROES' argumentan. El maíz en general está muy bien, con buena implantación y con más de 2 hojas. 'La siembra de maíz de segunda también será una reacción al cambio. Hoy el productor compra lo necesario y pide financiación en pesos y lo más lejos posible' concluyen.

'Están al comenzar las siembras, hay mucha humedad y no se necesita que llueva' comentan los ingenieros de Bombal. Se espera una semana de mucha actividad de sembradoras en la zona para remontar las semanas que el frío retrasó las actividades. ¿Se vienen sorpresas en trigo? 'Creo que si, por lo menos en esta zona, se observan buenos trigales' responden los técnicos, que notan que el atípico tiempo de octubre beneficio al cultivo en su etapa clave de llenado. El cultivo de maíz se encuentran a un muy buen estado, a pesar de las temperaturas que no lo ayudan para crecer en la difícil etapa de establecerse y largar sus primeras hojas. 'En la zona están repensando la situación del cultivo porque sin ROE y sin retenciones puede pensarse en sembrar maíz próximamente'.

'La siembra de soja sigue firme en Venado Tuerto. 'No en gran escala pero se ven algunas emergencias complicadas por el frio que reinó los últimos días' notan los ingenieros. Hay buena humedad pero vendría bien una lluvia. Las densidades de siembra van de 55 a 70 kg. Los rindes de trigo a esta altura del año no tienen mucho para definir, salvo el llenado de grano. La fenología se reparte en comienzo de llenado (60%), floración (30%) y espigazón (10%). 'Creemos que ya están hechos y apuntan a rindes normales (35-40 qq/ha)' consideran. Los extremos llegarían a 30 y 50 qq/ha. Se califican como excelentes en un 50% del área y 40% muy buenos. 'En cuanto al precio, creemos que mejoraría la rentabilidad si quitan las retenciones'. Los maíces tienen 6 hojas y están en muy buen estado. 'La situación de precios del trigo se repite en el caso del maíz, incluso con un cambio serían más atractivos de producir que la soja' analizan los técnicos. El comercio de insumos aun sigue en la calma, solo se vende lo que se va a usar a corto plazo.

Subzona III

La siembra soja alcanza el 15% y cuenta con humedad adecuada en Arroyo Dulce. El primer lote fue sembrado la semana pasada y esta punto de emerger (grupo III). La temperatura de suelo a profundidad de siembra es de 18 °C. 'El sábado 24/10 largamos con grupos los IV. Vendría bien una lluvia para seguir más cómodos, hasta 30 mm estaría bien' comentan los técnicos. 'Las espigas de trigo, a pesar de haber buena cantidad, no permiten albergar muchas esperanzas' expresan respecto a los precios. Un 80% del área se considera entre buena y muy buena. El rinde estimado es de 42 qq/ha y el estadio se concentra en espigazón (55%) y el resto se reparte entre floración y espiga embuchada. El tiempo fresco colabora en llenado de aquellos lotes avanzados, pero falta heliofanía (radiación solar). 'A pesar de que hay un aire más esperanzador para el agro; no hay plata para insumos. Asusta la cantidad de lotes sucios a la fecha, mientras que otros están mal barbechados. Algunos llegaron hasta acá solo con doble pasada disco (rompiendo años de directa)' lamentan.

Recién se está empezando a sembrar la soja en las inmediaciones de Cepeda. Muy lentamente se va a avanzado desde los lotes que la humedad permite tener condiciones adecuadas de implantación. Hasta el momento el avance es menor al 1% del total que se espera hacer con soja de primera. La humedad está al límite comentan los técnicos y aún no se observan lotes emergidos. 'Es probable que el trigo sorprenda. En realidad, todos los cultivos de invierno, incluso las legumbres' comentan con aliento los ingenieros. Los rindes del trigo que se esperan van de 35 a 50 qq/ha, esperando que la gran zona de Cepeda logre alcanzar los 40 quintales como promedio. El 95% de los cuadros trigueros está en condiciones muy buenas a excelentes y todos a pleno llenado.

La semana pasada se largo tímidamente con la siembra de soja en San Antonio de Areco y a la fecha alcanza el 20%. 'Con dudas y miedo por el frio y los pronósticos que vaticinaban lluvias torrenciales a fin de octubre, que por suerte todavía no han aparecido' expresan aliviados los ingenieros. Las lluvias de ayer (martes 28/10) aportaron entre 210-30 mm y beneficiaron las condiciones de siembra. 'Los poderes germinativos de la semilla de soja no son del todo buenos, muchas partidas no han logrado un mínimo aceptable, por el momento no hay problemas de disponibilidad y tampoco de emergencia' detallan. El maíz, por su parte, ha emergido muy lentamente por las bajas temperaturas, presenta poco desarrollo pero cuenta con un buen stand de plantas y sanos. Presenta entre 3 y 4 hojitas. En tanto, a los lotes de trigo, los notan desparejos, tanto en estado fenológico (que van de espiga embuchada a comienzo de llenado de granos) como en condición general. 'Hay lotes muy bueno y otros que muestran los efectos de las excesivas lluvias: lavado del nitrógeno, plantas menos desarrolladas por los encharcamientos del invierno, etc'. Pese a esto, hay buena cantidad de espigas, entre 360 pl/m2 los más castigados a 420 los mejores. El frio, siempre que no sea extremo con heladas, favorece el llenado. La expectativa de rinde se sitúa en torno al promedio zonal: 33 qq/ha, máximos de 38 y mínimos de 28 quintales. 'Los ánimos siguen igual. Por el momento, siguen las mismas intensiones de siembra, y si bien se esta moviendo un poco mas el temas de insumos, en el caso de la soja predominan los lotes que se harán con baja o media tecnología' describen.

Subzona IV

Recién arranca la siembra de soja con buena disponibilidad de humedad en la zona de General Arenales. 'La siembra comprende el 5% del total y una lluvia podría complicar la siembra' alertan los ingenieros. El trigo se considera bueno pero presenta enfermedades de hoja en alta intensidad, por lo que se requirió el control con fungicidas. Los rindes esperados estarían dentro de la media zonal de 45 qq/ha. En algunos lotes con daño de piedra llegarían a 30 qq/ha y el máximos previsto esta en 50 qq/ha. El maíz temprano está terminado con buenas emergencias. 'Por el cambio de precio, algunos lotes que iban a soja de primera pasan a maíz tardío. Pero, la compra de insumos sigue planchada' concluyen los especialistas.

Subzona V

La siembra de soja llega al 10-15% del área de siembra en Los Surgentes. 'La humedad en superficie esta justa, faltarán unos 20 mm para lo óptimo' comentan los ingenieros. La densidad de siembra es de 18-20 plantas/m lineal y los primeros sembrados están emergiendo. Hay buenas perspectivas para el trigo en su plena etapa de llenado. 'No sería rindes excelentes pero entre 35 y 45 qq/ha como máximo es un buen rinde. Los pisos estarían en 30 qq/ha' expresan los técnicos. Los maíces presentan cuatro hojas y muy buena condición. En cuanto a aportes tecnológicos e inclusión de maíz de segunda, se espera una definición en el contexto económico para arriesgar.