Detalle por Subzonas

Detalles por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

El cultivo de soja se encuentra en muy buenas condiciones salvo en las áreas inundadas en el El Trébol. 'Toda la zona presenta excesos de agua dado que las recientes lluvias dejaron entre 110 a 140 mm', informan los ingenieros con preocupación. La oleaginosa de primera no está sufriendo el calor en su estadio de plena floración (R2). En tanto, la de segunda, transita los estadios vegetativos en buenas condiciones. Notan que en la zona hay mayores problemas de Amaranthus resistente respecto a la campaña anterior. 'Por lo menos, en el 90% de los lotes hay presencia de la maleza' precisan los técnicos. El maíz temprano se encuentra en condiciones ideales, ya en grano lechoso. La cosecha de trigo finalizó con rindes que no cubrieron las expectativas (20 a 30 qq/ha). Además, la calidad de la semilla se considera regular en un 80% del total y mala calidad en en el resto. 'Este año creemos que va a aumentar el área triguera de manera significativa debido a las condiciones de mercado' comentan. Mientras tanto, las ventas de soja no se han activado.

'Las lluvias no nos dan respiro, hay excesos hídricos por todos lados', comentan preocupados los ingenieros de Carlos Pellegrini. 'A esta altura, no solamente las zonas bajas están complicadas, sino todo el distrito en general. Los caminos están intransitables; los pronósticos, poco alentadores', comentan. El panorama es desolador: prevén que las pérdidas van a ser cuantiosas. 'No hay ánimo en el sector para poder continuar con las tareas programadas' concluyen.

Sin estrés calórico, la soja de primera está en muy buen estado en Totoras,. El área de primera está en los estadios de floración en un 70% y el resto, fructificando (R3). 'El 10% del área se perdió por encharcamiento. Estamos lejos de necesidades de lluvias', aclaran los técnicos. Destacan que esta campaña los problemas de malezas son mucho peores que el ciclo pasado. 'Las malezas este año se llevan el Gardel de Oro. El yuyo colorado RR está a la cabeza, seguido por rama negra, capín y Braquiaria.', comentan con sarcasmo. Los maíces tardíos y los de segunda vienen emergiendo muy bien y un 80% está en estadios vegetativos tempranos. 'Pero estimamos que, a causa de las lluvias, los de segunda, hechos sobre gramíneas, sufrirían la falta de nitrógeno con el tiempo' alertan. No se aumentó el paquete tecnológico, pero se mantuvieron las dosis de fertilizantes. El maíz temprano se encuentra en grano lechoso (30%) y pastoso (70%). Las calificaciones de condición van de buenas a excelentes. En tanto, la cosecha de trigo finalizó con resultados de entre 20 y 50 qq/ha, promedio 35 quintales. La calidad del grano se califica como buena y muy buena en un 80%, en el resto es regular por los bajos niveles proteicos. 'Estimamos que el área triguera va a aumentar en el próximo ciclo. Hay un mejoramiento notorio del estado de ánimo de los productores' observan los técnicos. Por otro lado, vislumbraron una reactivación de la venta de soja a $3000. 'Se liquidó especialmente para compra de insumos antes de la devaluación, ahora cesaron las entregas pero hay buenas expectativas'.

Subzona II

Los excesos siguen causando problemas en Bigand, hay grandes lagunas y destrucción de caminos rurales. 'Hay productores que para llegar a su campo realizan proezas y muchos kilómetros', detallan los técnicos. En general, los lotes de soja están muy buenos a excelentes. Los primeros lotes sembrados alcanzan la floración (R1-R2), incluso un 20% está iniciando la fructificación. Pero también, hay lotes más retrasados en V4-V5. Las altas temperaturas no causaron grandes problemas porque estaban acompañadas de agua en el perfil del suelo, explican en la zona. En materia de malezas, encuentran muchos lotes con problemas de escapes de rama negra, con crecimientos de yuyo colorado RR y mayor presencia de sorgo de Alepo resistente, Chloris y capín colorado. 'El panorama es difícil en cuanto al control, notamos el crecimiento de las difíciles y resistentes' alertan. En maíz no se visualiza el efecto del calor sobre las plantas, pero queda saber si las altas temperaturas, sumadas a las lluvias intensas, afectaron la polinización. Los tardíos y los de segunda están excelentes, creciendo rápidamente. Solo un 10% está emergiendo, el resto crece vegetativamente. El rendimiento de los lotes de trigo osciló desde 26 a 50 qq/ha. También fue muy variable en cuanto a calidad, con PH (Pesos Hectolítrico) de 70 a 82 y proteína entre 8 y 10. 'Las perspectivas para la próxima campaña, considerando los problemas de malezas, apunta a una gran intención de siembra de gramíneas de invierno y lógicamente se suma el maíz', comentan los ingenieros. 'Está activa la venta de soja, pero también la de maíz y trigo, que venía muy quieta del año anterior' comentan.

'Hay excesos de agua por donde mires dado que llueve cada dos días', resumen los ingenieros de Bombal. El día 5 de enero cayeron 100 mm en tan solo 2 horas. 'Además, cayó granizo y arruinó parte de los lotes en la zona, pero tienen posibilidades de recuperarse', agregan. Aumentaron los problemas de malezas, y por la falta de piso, hay dificultades para su control. Los lotes de maíz de primera, que sortearon el granizo, están muy buenos. Para el de segunda, aún pequeños, anhelan que las abundantes lluvias no lo arruinen, ya que al salir el sol, tan fuerte, 'queman' las hojas. El trigo obtuvo rindes buenos pero la calidad fue mediocre afirman. 'Igual nos pasa con la proteína de soja, nos parece que se prioriza germoplasmas por rinde y no la calidad. Habría que rever las políticas en calidad' analizan. En tanto, notan que las ventas de soja siguen una reactivación no muy pronunciada, pero aún no se vislumbran nuevas inversiones en el sector.

Subzona III

'La soja anda necesitando algo de agua' por Cepeda, 'las reservas de agua en superficie están escaseando' comentan sus técnicos. Los cultivos más atrasados de la oleaginosa de primera están en estadios de plena floración (60%) y el resto, los avanzados del pelotón, está en principios de formación de vainas (R2-R3). La de segunda vegeta en muy buenas condiciones. 'Las malezas son y serán un verdadero problema', afirman los técnicos. Un 10% del área de soja se califica como regular por este factor. El maíz temprano está en plena floración (R1) y un 10% comienza el llenado con necesidad de agua. Los de segunda están creciendo vigorosamente bajo muy buenas condiciones. El trigo finalizó con buenas noticias en rindes: máximos de 50 qq/ha, mínimos de 35 y el promedio se ubicó en 45 quintales. Pero la calidad no cubrió las expectativas. Un 40% de los cuadros se califica como regular en calidad por el escaso nivel tecnológico aplicado. 'Sin duda, el área aumentará para la nueva campaña' se anticipan los ingenieros. En tanto, las ventas de la oleaginosa se están acomodando, pero se sigue a la espera de mejores precios en cereales.

La soja se encuentra en muy buen estado en San Antonio de Areco. Sin plagas ni enfermedades importantes pero algo atrasadas en fenología (un 70% se encuentra en R2) y un poco petizas. Sin embargo, se califican como buenas y muy buenas. 'Las lluvias han sido muy dispares, con 5 a 65 mm, pero reina la falta de agua en los primeros cm de suelo de la zona' describen los técnicos. Respecto a malezas, hay inconvenientes con el control de sorgo de Alepo resistente y de rama negra. El maíz temprano se encuentra en pleno llenado de granos (grano lechoso), están muy bien granados, pero estiman que estos calores y la falta de humedad en los primeros estratos del suelo podrían tener consecuencias en el tamaño de grano. El maíz de segunda se observa muy bien en sus etapas vegetativas. Fue sembrado con tecnología media. Los rindes de trigo, en general, se consideran bajos (30 qq/ha con rangos de 20 a 42 qq/ha). Hubo lotes con sectores perdidos por las excesivas lluvias, otros con baja densidad de plantas, todo esto sumado a la baja fertilización fosforada y nitrogenada y al lavado del nitrógeno por las lluvias. La calidad de grano responde al paquete tecnológico y se considera regular. En los lotes que obtuvieron altos rindes, hay un alto % de granos 'panza blanca'. También reportan bajo PH y baja proteína y gluten. Los cuadros con rindes menores compensaron con una mejor calidad. 'Todavía es prematuro saber que se hará la próxima campaña, pero hay expectativas de hacer algo más de trigo y maíz' concluyen.

Subzona IV

'Las sojas están muy buenas, aunque hay excesos localizados y zonas donde todavía necesitan agua', describen los ingenieros de Facundo Quiroga. La fenología es muy variada, el 60% está en floración, un 30% vegetando y el resto empezando a formar vainas. La soja de segunda se encuentra en estado vegetativo, en general en buen estado pero un 20% tuvo fallas en la implantación. El yuyo colorado se presenta como un problema a tener en cuenta. Los maíces están muy buenos, el de primera en pleno período crítico (de panojamiento a grano lechoso) y los tardíos expanden hojas. 'Se aumentó poco el paquete tecnológico en las últimas siembras' aclaran. El trigo finaliza glorioso la campaña, altos rindes, medias de 48 qq/ha con variaciones de 38 a 70 quintales. La calidad en general fue buena, pero un 20% se considera regular por la escasez de gluten. 'Hay una mayor intención de siembra para la próxima campaña fina y mientras tanto, se reactiva la venta de soja', informan.

Subzona V

Las lluvias en la zona de Marcos Juárez, hasta el martes 04/01, registraron de 60 a 160 mm. Los lotes de soja de primera se encuentran entre R2 a R3 (floración) y los de segunda en estados vegetativos tempranos, todos en condiciones muy buenas. Las altas temperaturas no afectaron a la oleaginosa pero sí las abundantes lluvias. 'Hay serios problemas de anegamiento en muchos lotes y dificultad para llegar a los mismos. Los caminos no están en condiciones de ser transitados' describen los técnicos con preocupación. Observan que los problemas de malezas se intensificaron fuertemente en esta campaña. Las especies más problemáticas son rama negra, yuyo colorado resistente, Alepo resistente, Eleusine, Cloris y Tricloris. Los lotes de maíz sembrados en setiembre se encuentran en un 90% en grano lechoso, el resto florece bajo excelentes estados, sin problemas y con excelentes perspectivas de rendimiento. En cuanto al maíz de segunda se encuentra en buen estado en los estados vegetativos V3 a V5. La cosecha de trigo culminó con un rinde promedio de 35 qq/ha, con regular a mala calidad de grano en general, PH bajos y baja proteína. Los rindes extremos se ubicaron en 20 y 55 qq/ha.

'Lotes de soja muy complicados por el agua, hay resiembras demoradas' comentan preocupados los técnicos de Corral de Bustos. En fenología hay una gran variedad: lotes de soja de primera en R2- R3 (formación de vainas) en excelente estado en los relieves altos, pero también hay un 20% que está en estados vegetativos avanzados o ingresando a floración. Sólo en el 20% las calificaciones van de malas y regulares. En el resto recibe muy buenas calificaciones. La soja de segunda siembra se encuentra en su totalidad en estados vegetativos. Hay un 90% muy bueno pero el resto está afectado por anegamientos y se evalúa mal y regular. La oleaginosa no sufrió el calor de las semanas previas. Hay problemas con Amaranthus (yuyo colorado), más cantidad que el año pasado, también con gramíneas como el Ray Gras. El maíz de primera está en muy buen estado en el 90% del área. Si bien no lo afectó el calor, hay un 10% afectado por granizo en estado regular. El maíz de segunda está en estados vegetativos V2-V3, bien fertilizados con nitrógeno. El 80% del área se califica como muy buena, el 20% restante presenta excesos hídricos y malas a regulares condiciones. El trigo se cosechó con rindes de 35 a 56 qq/ha, los rindes medios fueron muy buenos (50 qq/ha) pero la calidad de grano es regular. 'Creemos que para la próxima campaña aumentaría el área triguera' estiman. Mientras tanto, se reactiva de a poco la venta de soja. 'Todavía los productores no tienen pensado invertir ya que la producción está muy complicada por las pérdidas de superficie', comentan.