Detalle por Subzonas

Detalles por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“Van 11 mm en la semana y siguen las lloviznas” comentan los ingenieros del área de Carlos Pellegrini. Han comenzado las primeras siembras del cultivo de maíz con condiciones excelentes para el cultivo desde todo punto de vista señalan los técnicos. De todas formas la mayoría prefiere esperar unos días más para que aumente la temperatura de suelo y lograr una muy buena implantación. El trigo continúa evolucionando favorablemente, con muy buen desarrollo y por ahora con escasa presencia de enfermedades. “Dado que las condiciones son excelentes se les está aplicando fertilizaciones de todo tipo (liquidas y sólidas) para consolidar el cultivo hacia un muy buen rinde” dicen los ingenieros. En cuanto a la soja, se siguen con los preparativos previos a la siembra y los análisis de poderes germinativos siguen dejando muchas dudas: “los tratamientos con fungicidas están funcionando muy bien, levantando el poder germinativo de las mismas, pero sin disipar las dudas ya que la semilla no germina en su totalidad o con la fuerza y energía que lo hacía en otros años” explican en el área.

El mismo escenario de humedad se repite en Los Cardos. Algunos productores comenzaron con las primeras siembras de maíz. En el área de todas formas no se modificó la intención de siembra y se sigue señalando una baja del 40% respecto del año anterior. Los lotes de trigo están muy buenos, no se notan problemas de enfermedades ni de plagas. La siembra de soja comenzaría a fines de octubre. Los técnicos comentan que hay problemas con el poder germinativo de semillas guardadas por productores. Agregan “no hay mucha semilla disponible en el mercado”.

SUBZONA GEA II

Nuevamente semana de lluvias en Bigand con acumulados de 7 y 9 mm. En la zona se prevé iniciar la siembra maicera después del 15 de este mes. Por el momento las condiciones de siembra son muy buenas y la intención de siembra mejoró bastante: “nos estamos aproximando a la intencionalidad de la campaña pasada” comentan los técnicos. También está habiendo interés por hacer maíz en siembras de segunda. En cuanto al trigo la condición de los lotes es predominantemente muy buena. En estas condiciones se están marcando los cuadros con menor fertilización nitrogenada que se observan con coloraciones más pálidos. En general ya está comenzando la etapa de encañazón. No hay problemas de plagas y en cuanto a enfermedades se observan algunas manchas y algo de roya anaranjada, pero en forma muy incipiente, sobre todo en variedades conocidas como susceptibles, explican en la zona. Si bien aún falta para definir rindes podría plantearse un escenario de rinde en torno a los 40 qq/ha en la zona. La siembra de soja se planea para la segunda quincena de octubre, “con suma tranquilidad teniendo en cuenta las buenas reservas de humedad en perfil”. El aumento de hectareaje superaría a la campaña anterior en alrededor de un 20 a 25 %.

También se está en la espera para largar con el maíz 2012/13 en San José de la Esquina. Las condiciones son excelentes “pero los productores esperan que las temperaturas de los suelos aumenten un poco más para no arriesgar a tener algún problema de nacimiento” comentan los ingenieros en el área. En cuanto a la intención de siembra se estima un 15 a 20% menos con respecto a la campaña pasada a pesar de que los perfiles se encuentran muy bien cargados y listos para recibir la siembra de maíz. En los últimos días las precipitaciones rondaron los 10 mm en el área que se suman a las recargas de agosto. Los lotes de trigos de la zona se encuentran en etapa de macollaje, con un estado general muy bueno. Si bien en algunos cultivares se comenzó a detectar ataques de enfermedades foliares como mancha amarilla, por el momento no resultan de gravedad como para un control inminente. Las condiciones de humedad favorecen al desarrollo pero las temperaturas todavía son bajas y limitan el desarrollo de las enfermedades de manera exponencial, explican los técnicos. En cuanto a soja, la fecha estimada de siembra comenzará a partir de los primeros días de octubre para los que deben cumplir con planes de muchas hectáreas. Para el resto, generalmente la fecha comienza los primeros días de noviembre cuentan los técnicos. Se estima un crecimiento de un 10 a 15% de superficie para la oleaginosa en este año: la baja cobertura de trigo y maíz se vuelca a este cultivo.

SUBZONA GEA III

“Las lluvias, hasta mediados de la semana, fueron escasas en la zona, dejaron entre 2 a 5 mm” comentan en San Antonio de Areco. Si las condiciones de piso lo permiten, en la segunda semana de septiembre dará comienzo a la siembra maicera; “las condiciones del suelo son óptimas en cuanto a humedad, solo está faltando un poco más de temperatura” explican en el área. La superficie destinada al maíz, si bien, ha repuntado un poco es este último tiempo, sigue siendo inferior a la de la campaña pasada en un 20%. El trigo se encuentra en buenas condiciones. Los ingenieros comentan que se ven amarillamiento parciales en ciertos lotes debido al exceso de lluvias y al retraso de la fertilización nitrogenada por la falta de piso. Los cuadros trigueros están en pleno macollaje y han cubierto el entresurco. “Algunos lotes tempraneros están queriendo empezar a encañar”. Salvo lotes puntuales sembrados con variedades más susceptibles a enfermedades de hoja, la mayoría se encuentra en muy buen estado sanitario señalan los ingenieros. De seguir así se esperan buenos rindes. En la zona se están haciendo las refertilizaciones nitrogenadas. Para la soja, las fechas de comienzo de la siembra son a partir del 15 a 20 de octubre y se estima un aumento de la superficie de alrededor del 25%. Con respecto a la semilla se notan problemas en los PG (poder germinativo) pero hay buena disponibilidad de semillas.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, los milímetros acumulados en la semana fueron 46 mm. La siembra de maíz comenzará a mediados de septiembre y las condiciones son muy buenas, aunque no se han modificado sustancialmente las intenciones de siembra, un 25% inferiores a las del año pasado. En cuanto al trigo, se observa una evolución muy positiva de su estado general, esperándose rindes óptimos para la zona, sino se complica la situación con las lluvias. Por último, la soja se sembrará a partir de octubre y aumentaría el área sembrada casi en un 20%

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Morrison y Bell Ville las precipitaciones de la semana fueron cercanas a los 130 mm. Esto sigue favoreciendo la condición de los trigos en campos altos, pero originó complicaciones en zonas bajas o mal drenadas. Para la siembra de maíz se cuenta con buena humedad, y se espera empezar en la próxima semana.

En la zona de influencia de la localidad de Noetinger entre los meses de agosto y lo que va de setiembre las lluvias se ubicaron en general entre 70 y 90 mm. Se arrancaron con los primeros lotes de maíz en lotes para silo y de poca cobertura, pero el grueso de la siembra arrancará la próxima semana. Las condiciones para la implantación son excelentes, pero no se ha modificado la intención de siembra, esperándose una baja del 20%. Los trigos se encuentran en muy buen estado, en inicios de encañazón. Las perspectivas de rindes son muy favorables y se han hecho algunas refertilizaciones. Se reporta presencia algo de roya en las variedades susceptibles. Los técnicos destacan que en la zona no hay casi semilla de calidad de soja.