Detalle por Subzonas

Detalles por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

La lluvia de este fin de semana no causó más problemas, 'fue la lluvia anterior de 47 mm la que nos perjudicó', comentan los técnicos de El Trébol. La última lluvia dejó 1,5 mm, y las napas están a nivel de piso. El efecto solo fue prolongar el periodo de secado de los lotes, 'habrá que seguir a la espera', comentan. El trigo evoluciona bien, se lo califica como muy bueno. Se sembró el 90% del área planeada. El 60% de los cuadros emergen y en el 40% se expande la primera hoja. 'Hay fecha hasta el 15/7 para los ciclos cortos, pero como están los campos de húmedos va a ser difícil que se siembren', explican los técnicos. La maleza que se presenta más frecuente en los lotes es la rama negra, le sigue la bolsa de pastor, la ortiga y la peludilla. Los contratos de alquiler cerraron en baja por la zona, entre 3 y 4 quintales menos; los que estaban en 20 a 21 bajaron a 16 o 17 quintales.

Las lluvias del fin de semana fueron de 6 mm en Cañada de Gómez. La profundidad de las napas varía según la zona; hay lugares donde hoy la napa esta en superficie o como mucho a un metro de profundidad. 'Esto es potencialmente peligroso ante un escenario de grandes lluvias', advierten. En otras zonas, la napa está más abajo, pero en todos los casos la profundidad de la napa está por encima del promedio. 'Las últimas dos campañas, la lluvia superó a la media y contribuyeron al incremento de las alturas de la napa', destacan los técnicos. La siembra de trigo se frenó, y lo que falta (algo de ciclo corto) no se va a poder hacer. 'Creemos que un 10% de la siembra, en esta zona, se va a bajar de los planes de siembra', lamentan. La emergencia viene lenta, consecuencia de la baja temperatura. Incluso, hay zonas con excesos hídricos en donde la emergencia fue nula o en donde quedara menor densidad. En los lotes ya trillados, los maíces de diciembre obtuvieron rindes de unos 10 quintales por debajo de lo esperado. Los lotes cosechados antes de las lluvias salían con 16% de humedad. Por el momento, no se ve vuelco ni problemas sanitarios. Los contratos de alquiler en la mayoría de los casos cerraron iguales o un poco más alto que el año pasado. 'En general están en los 16 qq/ha, valor que consideramos alto y aumenta el riesgo del contratista', señalan.

Las lluvias registradas el fin de semana pasado en Totoras fueron entre 7 y 15 mm, dependiendo las zonas. 'Las napas están muy cerca de la superficie, lo cual dificulta la entrada a los lotes que quedaron sin sembrar con trigo', comentan los técnicos con preocupación. El avance de siembra cubre el 70% del área de intención. Los trigos están demorando mucho en emerger, producto de las bajas temperaturas. Les lleva entre 20 y 25 días. 'Se está empezando a ver manchones y en algunos casos, el agua tapando el cultivo', detallan. 'Es muy probable que no se termine la siembra de trigo en algunos lotes. Teniendo en cuenta la fecha en la que estamos, por más que sean ciclos cortos, se alargaría mucho la fecha de siembra de soja de segunda', explican los profesionales. Los cuadros que se sembraron en fecha presentan hasta la tercera hoja desarrollada. Los maíces de segunda aguardan aún poder ser trillados. Solo se avanzó en el 30% del área. Los rindes obtenidos rondan los 70 qq/ha, siendo la media regional de 90 qq/ha. Se vislumbra una merma de rendimiento la cual es muy difícil cuantificar. La humedad esta entre 17 y 20%. 'En cuanto a los contratos de alquileres, hubo muchos cambios de inquilinos, lo cual movió el avispero de los precios, pero la fluctuación fue de uno o a lo sumo dos quintales, tanto para la baja como para la suba', detallan. Se renegocian más las formas de pago que el monto en quintales fijos.

Subzona II

Las lluvias del fin de semana sumaron aproximadamente 20 mm en Bombal. 'Las napas están bajando, pero sus niveles fueron extraordinarios. En lugares donde su nivel era de 8 a 12 m de profundidad, llegaron hasta la superficie, afectando hasta las bases de silos, una barbaridad', relatan los ingenieros. Por ahora no se ve que el clima húmedo afecte al cultivo de trigo; las siembras están brotando sin problemas en ese sentido. Las lluvias son muy 'light', no sofocan las semillas. Los contratos de la campaña 2016/17 se están cerrando y, en general, se está pidiendo un quintal más en promedio. El maíz de segunda está bien, quedan muy pocos lotes. 'No creemos que se afecte demasiado el rinde, no hay vuelco de plantas, solo un porcentaje de espigas que se doblan', comentan. La humedad del grano es aproximadamente del18 a 19%.

Se registraron alrededor de 4 mm en las lluvias del fin de semana pasado en las zonas cercanas de Bigand. 'En muchas situaciones las napas están cerca de la superficie, con lotes saturados', destacan los técnicos. Los cuadros que lograron implantarse están en buenas condiciones de nacimientos. 'Salvo en situaciones de encharcamientos que se generaron con la lluvia anterior, donde hay pérdidas de sectores por manchoneo', lamentan. Hay lotes que no se van a poder sembrar, ya que la fecha límite para nuestra zona es el 10/07. 'Sí o sí, donde se decide sembrar van ciclos cortos, no obstante hay un 10% que no se va a poder hacer', afirman los técnicos. Todavía los contratos de alquiler se están cerrando, con una tendencia al alza de un 10% respecto a la campaña anterior, pero en lotes 'sin desperdicios'. En el resto de los cuadros las condiciones de los alquileres se negocian con los propietarios. La humedad del maíz de segunda todavía se encuentra en valores altos, por arriba de 20. 'Salvo situaciones particulares, no observamos una pérdida importante en los rinde según lo estimado, pero si vemos que algunos materiales están más predispuestos al vuelco', concluyen.

Subzona III

Las lluvias estuvieron entre 8 y 15 mm por Cepeda. 'No hay problemas de napas por la zona, pero hay un atraso en las siembras de trigo por las lluvias', comentan los ingenieros. Del 80% que está sembrado, el 90% de esa área está emergiendo sin problemas; el resto ya presenta una hoja expandida. La condición es excelente. Hay muy pocos lotes cosechados de maíz de segunda (1%) con rindes muy buenos, entre 90 y 100 qq. 'Hay algo de vuelco y la humedad se encuentra entre 22 y 27%', aclaran.

20 mm en Colón, 10 mm en Pergamino, fueron los registros del fin de semana pasado. Las napas otra vez están al límite, entre 10 cm y 2 m respecto a la superficie. El 40% del trigo y el 60% de la cebada están sembrados. Debido a este clima húmedo, van a quedar hectáreas planeadas con trigo que no podrán llevarse a cabo. 'Hay temor por los ciclos intermedios recién implantados ya que se visualizan sectores con problemas de encharcamiento. Veremos cómo emergen', comentan los técnicos. Calculan una reducción de un 10 a 20% del área de trigo planificada. 'Además, puede haber alguna pérdida de potencial por retraso en la siembra: hasta el 15-20 de julio no ingresa una máquina al campo', advierten. La mayor parte ya estaba planificada con ciclos cortos. En ciclos largos, las variedades más difundidas tuvieron graves problemas sanitarios y el productor las fue descartando en la zona. Sin embargo, los ciclos largos ya sembrados emergieron muy bien. Un 20% de los cuadros presenta la primera hoja expandida. 'Es probable que, en ciclos cortos e intermedios recientemente sembrados aparezcan manchones en sectores bajos'. Respecto al maíz de diciembre 2015/16, en general, se los ve bien, aunque es probable alguna pérdida por vuelco, quebrado y pérdida de peso por lavado de nutrientes solubles. Se cosecho un 30% de los cuadros, con rindes de 80 qq/ha (siendo la media regional 90 qq/ha). En cuanto a los alquileres, la tendencia es a mantener el mismo valor que el año pasado. 'Muchas veces el productor genera una profecía autocumplida acerca del aumento y entonces el dueño le pide un valor más alto por su campo', explican.

Las lluvias del fin de semana rondaron entre 35 mm al oeste y hasta 60 mm, sobre todo más al este de San Antonio de Areco. Los bajos están con agua en superficie. 'Los trigos no fueron afectados en general por las lluvias, pero sí la siembra se encuentra detenida, y falta hacer un 35% de la superficie destinada al cereal', informan con preocupación. De no mediar nuevas lluvias, la ventana de siembra de ciclos cortos permitirá la posibilidad de completar el área faltante. La emergencia fue adecuada. Un 80% presenta entre 2 y 3 hojas expandidas. El maíz sembrado en diciembre presenta un avance de cosecha del 80%, con rindes promedios de 70 qq/ha, es decir 10 puntos por debajo de la media regional. 'Pierde plantas día a día por quebrado, pero la humedad no baja del 20%', comentan los técnicos. Los contratos de alquiler se van cerrando de a poco con valores iguales o algo menores a los del año pasado. 'Rondan entre los 10 qq/ha a 12 qq/ha, dependiendo de la calidad del campo'.

Subzona IV

Lluvias de 15 mm fueron registradas el fin de semana en Facundo Quiroga. Las napas están alrededor del metro, en las lomas llegan a 1,20 m. Se sembró el 60% del trigo y el 80% de la cebada. Se descartó alrededor de un 20% de la superficie planeada con trigo. 'Solo queda tiempo para sembrar los ciclos cortos', explican los técnicos. En un 70% de los cuadros, el trigo está emergiendo. En el resto expande las primeras hojas. 'Hay algunas emergencias con hojas que muestran una posible mancha amarilla', observan en la zona. El maíz de segunda está con 20 puntos de humedad; hay vuelco y caída de espigas. La cosecha avanzó en un 30% del área y los rindes son de 80 qq/ha, 10% menos a los esperados pero 5 qq/ha por encima que la media zonal. Los alquileres para la nueva campaña serían un 15 a 20% más caros que el año pasado.

Subzona V

Las napas en Noetinger llegan hasta 50 cm por debajo de la superficie en algunos sectores. El fin de semana pasado se sumaron 4 mm. Hay un 30% del área de trigo que se había sembrado la semana previa a las 60 mm de la semana pasada y hay riesgos que puedan perderse sectores por los anegamientos. Además hay muchos lotes que ya se habían fertilizado, por lo está la posibilidad de que el nitrógeno se haya lavado. 'Queda un 10% del trigo por sembrar que no se va a completar ya que no habrá piso por un mes', lamentan los ingenieros. Solo esté emergido un 20 % de lo sembrado. Todavía no se ven grandes pérdidas en maíz tardío y de segunda, pero se va a dificultar mucho la cosecha por problemas de caminos, piso, etc.

'Las napas están, desde la superficie, a no más de 1,5 m', comentan los ingenieros de Corral de Bustos. Este fin de semana llovieron 5 mm, 'pero veníamos de 45 mm de la semana anterior', explican con preocupación. Los lotes de trigo que se habían sembrado con mucha humedad, ahora se volvieron a encharcar. 'Y lo tanda que falta por hacerse, que es un 20%, es muy difícil llegar a sembrarla en su totalidad por el exceso hídrico', agregan. Es por esto, que en la zona ya estiman una baja final de la cobertura de un 10%, respecto de la intención inicial. Hasta antes de las lluvias, se había logrado comenzar con la implantación de los ciclos cortos. En cuanto a la condición del cultivo, salvo un 30% que está emergiendo en la zona, el resto se encuentra en buenas condiciones, excepto las áreas que se encharcaron. En los lotes de la zona, las malezas que siguen haciendo punta por la alta infestación, son la ortiga y la rama negra. Los alquiler, estarían quedando en un 10% por encima de los niveles del año pasado. Los maíces de segunda, con 20 puntos de humedad, por ahora sin bajas de rindes, 'aguantan' los problemas de vuelco.

Las napas están generando muchos inconvenientes en Marcos Juárez; son problemas que se vienen arrastrando de la campaña anterior y tiene a muchos lugares con la napa a escasos centímetros o en superficie, explican los ingenieros. Las lluvias pasadas del fin de semana dejaron alrededor de 5 mm en la zona. ¿Cómo está el trigo en la primera semana de julio con estás condiciones? Pues, las últimas tormentas generaron muchas situaciones de anegamientos en los lotes sembrados con trigo. 'Esto va a influir en la emergencia de los mismos, con pérdidas en el stand de plantas', explican en el área. En esta situación está el 10% del área, y no habrá posibilidad de repechaje, porque será muy difícil hacer resiembras. Y a los lotes que faltaban por sembrarse, se les hizo tarde; 'no se sembrará más trigo, lo que llegó a sembrarse bien, pero el resto ya no se va a poder hacer', afirman. Los lotes más avanzados, el 40% que corresponde a la primera tanda implantada, están mostrando el tallo principal y forman el primer macollo. En general, excepto los lotes que no emergieron y/o los que tienen excesos en superficie, las condiciones son buenas. En cuanto a los maíces de segunda, si bien se había comenzado la colecta con humedades entre seco a 16 puntos, no se pudo avanzar más que del 30 %. Otra vez con granos muy húmedos, sigue la espera del tiempo seco. Las estimaciones señalan que se alcanzarían los 85 qq/ha.