Detalle por Subzonas

Detalles por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'Estamos con otras expectativas. Con respecto al año pasado, hay más entusiasmo y se triplicará el área de maíz', comentan con ánimo los ingenieros de El Trébol. Llegó la lluvia para los suelos de la zona pero hace demasiado frío como para avanzar en la siembra de maíz. De todas maneras, no se observan problemas en trigo. En la zona no dudan en calificarlos como buenos y muy buenos mientras siguen en su estadio de macollaje. 'No habría casi nada de área de maíz de segunda ni tardío, no da resultado positivo', explican en el área. Se reducirá el área de soja por el incremento en área de maíz.

Las bajas temperaturas y la escasa humedad en superficie mantienen frenada la siembra del cultivo de maíz por Carlos Pellegrini. 'No se produjeron lluvias hasta ahora, por lo tanto, para sembrar lo estimado, se va a tener que esperar que mejoren las condiciones de humedad', advierten los técnicos. El cultivo de trigo continúa atrasado en su desarrollo, también a la espera de que se recuperen las reservas. 'La demanda de semilla de maíz ha llegado a su fin, pero se están incrementando las consultas por sorgo, dada su versatilidad en cuanto a tener que enfrentar condiciones adversas', informan. En tanto, los nacimientos de malezas están atrasados por las bajas temperaturas, por lo tanto, se están postergando los barbechos para el cultivo de soja.

'Aun con estos valores de precios, los productores están decididos a sembrar maíz', resumen los técnicos de la zona de Cañada de Gómez. Muchos productores ya habían comprado la semilla previamente a la caída. Las lluvias de hoy (6/9) registraron 5 mm y fue ideal para los trigos. Su condición es buena en general y no se ven afectados por las condiciones ambientales en el estadio de pleno macollaje. 'Solo se observa algo de amarillamiento en algunos lotes. Las enfermedades como Mancha Amarilla o Septoria prosperaron durante los días en los que la temperatura era elevada pero aun no fue necesario aplicar', detallan. Respecto al maíz, esperan un aumento de área del 40% con respecto al año pasado. 'No se han pasado lotes de maíz a soja en este último tiempo. Algunos ya han arrancado, pero el grueso espera que la temperatura aumente'. Para el maíz sembrado en diciembre se espera un aumento respecto al año pasado pero su relación con el maíz de primera seguirá siendo menor. La superficie de soja de primera se verá reducida ya que muchos lotes se pasaron a maíz de primera, o trigo/soja-maíz de segunda. 'El tema semilla de soja es complicado, tanto productores como semilleros tienen problemas de disponibilidad y/o calidad', comentan preocupados. Las malezas de verano por el momento no están naciendo, se ven frenadas por las bajas temperaturas. La cosecha de maíces tardíos culminó con 60 qq/ha.

'Si se hace una comparación del arranque de esta campaña, con respecto a la anterior, las expectativas son muchos mejores', comentan los ingenieros de Totoras. 'Recordemos que la campaña pasada era todo incertidumbre, hoy las reglas del juego son muchos más claras. Se volvió a sembrar mucho trigo y se espera una muy buena siembra de maíz', comentan. Los planes de siembra de maíz sufrieron una pequeña caída por la baja de los precios internacionales, más que nada en los lotes que estaban indecisos. 'Llovieron 10 mm en la zona y sumados a las muy bajas temperaturas, hacen que no se largue la siembra de maíz'. Entre hoy y mañana aparecerán las primeras sembradoras. Los trigos están muy buenos entre macollaje y encañazon. 'Se empezó a observar algo de mancha amarilla y pulgones. Las bajas precipitaciones y las bajas temperaturas hacen que no sean ideales las condiciones para que avance la enfermedad', explican los técnicos. De todas formas, hubo algunos lotes puntuales donde se realizó una aplicación. En tanto, el aumento en maíz rondará entre un 25 y 30%. 'Los lotes de maíz tardío, si bien hay muchos que están ya definidos, se terminará de definir dependiendo del precio del cereal y de la recarga de perfil'. En tanto, con la caída de los precios hace repensar si aumentara o no la superficie de soja. 'La demanda de semilla aún está muy difusa, no se termina de confirmar cual será la oferta final de variedades', informan. Los lotes aún se mantienen limpios de malezas en gran parte, pero habrá que prestar mucha atención al yuyo Colorado y a las gramíneas. La cosecha de maíz de diciembre 2015 culminó con 75 qq/ha.

Subzona II

'En general no se ve grandes cambios para la campaña nueva vs la campaña vieja, pero si aparecen las dudas sobre la decisión final de la siembra de maíz', resumen los técnicos de Bigand. 'Nos preocupa éste pensamiento de bajar la siembra de maíz. Parece que algunos productores se olvidaron de la rotación de cultivos y el control de malezas', lamentan. Por el momento, en el área se estima un incremento del área del orden del 50%. Lo que no está totalmente definido es el maíz de segunda que, hasta entonces, mantenía similar área que campañas anteriores. En cuanto al inicio de siembra, se espera un aumento de las temperaturas de suelo, ahora están en 10 °C, además, la región necesita mejor humedad superficial. Estiman estar arrancando con la siembra cerca del 15 de septiembre. 'En cuanto a maíces de segunda/tardíos, por el momento, no habría grandes cambios, pero parece que pueden caerse algunos lotes ante los comentarios de la caída en los precios internacionales', dicen con desánimo. A sí mismo, tampoco consideran grandes cambios en la superficie de soja en cuanto a las decisiones de siembra ya que la mayoría de los lotes están preparados para recibir los cultivos de gruesa. Hasta el momento se estaría cubriendo bien la demanda de semilla de soja. Las malezas se están controlando bien. Por su parte, las heladas no están afectando con fuerza a los trigos. Las calificaciones se concentran en un 60% como muy buenas. De todas maneras destacan que observan áreas de poco crecimiento, déficit de nitrógeno y presencia de manchas, que aún no han decidido tratar. Un 80% del área está macollando, un 10% en encañazon y el resto ingresa al macollaje. La cosecha de maíz de diciembre 2015 finalizó con 80 qq/ha.

Subzona III

'Hay buen ánimo por los cambios y la buena predisposición hacia el sector, pero en concreto la rentabilidad es regular y las perspectivas son moderadas', resumen los ingenieros de Colón al ser preguntados por las expectativas que hay hoy respecto a un año atrás. Las últimas lluvias fueron de 1 a 15 mm. 'Ya con 5 mm es suficiente para emparejar humedad en superficie', agregan. Aunque el trigo detuvo bastante su crecimiento, estas condiciones frías y secas se consideran que serán muy positivas para potenciar el rendimiento. Hay excelente sanidad y las reservas en el perfil son muy buenas. Los estadios fenológicos son variados, desde emergencia a encañazón, pero el 40% de los cuadros se concentra en macollaje. Las calificaciones son muy buenas en general, sin embargo un 20% del área se considera en estado regular. En cuanto a maíz, estiman un 25% más de superficie. 'No creemos que baje la superficie, hay muchos insumos comprados y además no hay semilla de calidad en soja o es muy cara', puntualizan. La próxima semana arranca la siembra del cereal. En algunos lugares notan la falta humedad en superficie. 'Creemos que se va a hacerse una mayor proporción de maíces de diciembre respecto al año pasado ante la expectativa de un año más seco', analizan. 'Hay más planes de maíz tardío sobre barbecho y menos de segunda sobre legumbres o trigo/cebada', aclaran. En tanto, el maíz sembrado en diciembre 2015 todavía le resta un 10% para terminar de cosecharse. Los rindes obtenidos se ubican en 80 qq/ha. En cuando a soja, la problemática de la semilla está instalada. Se estima que faltará semilla, especialmente grupos IV largo y V. En los preparativos, asoman en los cuadros las malezas complicadas. Se teme por la presencia de Amaranthus y gramíneas resistentes a glifosato.

Las lluvias en San Antonio de Areco totalizaron 8 mm. Los lotes de trigos están en muy buenas condiciones y las heladas no los han afectado de forma visible. Sin plagas y enfermedades que afecten su desarrollo, un 80% de los cuadros expande macollos con buena humedad, tanto superficial como en reserva. 'De cara a la nueva campaña gruesa, con la baja de los precios, se volvió a enfriar el sector, pero de todos modos hay mejores expectativas que en años anteriores', analizan los ingenieros. Las bajas en los precios de cereal frenaron el ímpetu en la expansión del área, pero los lotes que fueron planeados con maíz ya no pasaran a soja, principalmente porque muchos productores ya compraron las semillas y el resto de los insumos. 'Los lotes de maíz ya están listos para sembrarse, con humedad adecuada en la cama de siembra, se comenzará con las labores ni bien componga el tiempo. Solo el frio y las heladas hacen dudar el inicio', explican. Se estima un aumento en el área de aproximadamente un 30% con respecto a la campaña pasada. La proporción con las siembras de diciembre se sigue manteniendo, con un 60% tardíos y un 40% tempranos. 'A pesar de esta suba de área de maíz, la soja sigue siendo en la zona el cultivo predominante y más seguro', afirman. 'Hay disponibilidad de semilla, si bien hay fallas en los poderes germinativos todavía no hay problemas serios de oferta'. En materia de malezas, la mayoría de los lotes están limpios. 'La más complicada en la zona es el Ray grass resistente. Hay varios lotes a los cuales no se los ha barbechado, lo que complicará el control de rama negra al momento de la siembra de soja'. La campaña gruesa 15/16 se da por finalizada con rindes de maíces de diciembre de 75 qq/ha en promedio.

'Ha llovido bien para la época del año, con un acumulado de alrededor de 30 a 40 mm en la última quincena', cuentan los técnicos de Cepeda. Los cuadros de trigo están en muy buenas a excelentes condiciones y sanos en general. Un 90% del área triguera está encañando. 'No creemos que en esta zona crezca el área de maíz. Habría una tendencia a que caiga a manos de soja de primera', estiman. Las perspectivas son buenas para soja y el tema barbechos está activado. La cosecha de maíces tardíos y de segunda finalizó con 85 qq/ha.

Subzona IV

En General Pinto, el cambio de dinámica se marca en la actividad a pocas semanas de comenzar con la gruesa, 'volvió un clima recesivo, poco movimiento, y aún se ven barbechos sin terminar', cometan sus ingenieros. Les sigue llamando la atención en la zona los retrasos de los controles, porque advierten que la rama negra se viene con todo, comentan. Algunos argumentan también que la baja de agroquímicos que cambio significativamente, probablemente esté retrasando las compras por el sostenido movimiento descendente que hay en insumos. En el cultivo de maíz, tras la caída de precios, en campo propio sigue habiendo buenos resultados, pero la situación en alquiler se ha vuelto difícil. Esto marca la tendencia de que se hayan suspendido nuevos negocios de insumos de maíz y que los cuadros aún no definidos estén todavía por verse. 'Los fletes pesan mucho al pasarse de los 300 km, el peso de la comercialización sigue resintiendo al cultivo', cometan. Muchos lotes con maíces tardíos aún siguen en vilo, sin decisiones firmes. Tampoco está claro si muchos lotes se harán temprano o en siembras tardías. 'Hay un buen recuerdo, a pesar de los contratiempos, de los resultados de los tardíos en la zona, pero el hecho de haber buenas reservas de agua en el suelo juegan a favor de los maíces de primera'. Muchos cuadros terminarán de acomodar sus planes en función de las lluvias de la asegunda quincena de setiembre. Los cuadros más adelantados de la zona empiezan a encañar. Son muy pocos, el grueso del área sigue macollando. En general, los cuadros están en muy buenas condiciones, y sin problemas destacables de plagas, o malezas. Si bien se notan los problemas por los excesos de agua en las siembras y aún se marcan algunas faltantes de plantas o manchones con menos desarrollo, los refuerzos de nitrógeno que el trigo recibió en esta campaña suman expectativas de altos resultados productivos en la zona.

'Había muchísima expectativa de hacer maíz pero se desinfló' comentan los ingenieros de Lincoln. 'El año pasado se perforó el piso de maíz en la zona, por eso, aunque había muchos planes y aún la expectativa marca un 30% más de maíz que el año pasado en números de hectáreas no es tán fuerte. Estamos lejos de cambiar la estructura de rotaciones del área', explican en la zona. Se están bajando algunos lotes, y hay reservas de semillas que se están dejando pendientes. 'El alto costo que involucra hacer maíz, una semilla de unos 170 u$s por hectárea, ponerse al día con la deuda de nutrientes de los suelos y la necesidad del cultivo en fósforo, azufre y nitrógeno, con el incierto costo que tendrá el traslado dentro de seis meses le juegan en contra. Aparte la carga impositiva y el último revuelo que tuvieron los arrendamientos en la zona, más la baja del mercado internacional volvió te da un escenario complicado', enumeran en la zona. De todas maneras los preparativos siguen. Anticipando la próxima siembra de soja, y ante los problemas que se han visto en la calidad de la semilla se están tomando acciones para mitigar los problemas. 'No va a ser dramático la falta de calidad. Este año se compró mucha más semilla o se canjeó con las cooperativas, y aparte se hicieron muchos más análisis'. En cuanto a los trigos, si bien están retrasados y comienza a marcarse la falta de agua, se espera que con una lluvia que ocurra en las próximas dos semanas, se mantengan las buenas condiciones y el potencial productivo del cultivo. En general, están macollando, y se mantienen las altas expectativas para esta campaña.

Subzona V

'Las temperaturas mínimas se mantuvieron entre -1 y -2 °C, fueron heladas de poca duración y baja intensidad', comentan los ingenieros de Monte Maíz. El trigo no se resintió y se encuentra en muy buena condición. Los ciclos largos están finalizando el macollaje y los cortos entran en plena actividad de emisión de macollos. 'No hay cambios en los planes de siembra, solo estamos esperando una lluvia de 15 a 20 mm para que se recuperen las reservas superficiales del suelo', informan. Luego de 70 días sin lluvias, las lomas se secaron. Sin embargo, como los perfiles tienen buenas reservas de agua en profundidad se apuntará a hacer maíz de primera y dejar y 10 a 15% como maíz de segunda o tardío. En soja, los resultados de los análisis de la semilla son erráticos. Los grupos cortos cosechados antes de las lluvias están en muy buen estado, pero los que se cosecharon después muestran serios problemas.

En Los Surgentes el trigo se encuentra sano y en pleno encañazón. 'Le estaría faltando agua, especialmente a esos lotes sin napas', advierten los técnicos. Las heladas de anoche (7/9) fueron intensas y podría haber sido afectado al cereal. De cara a la nueva campaña gruesa, en el 90% de los casos se respetará los planes. Las lluvias definirán si se sembrará maíz de primera o tardío. El de segunda no estaría participando en gran proporción. La calidad de la semilla de soja marcó un quiebre con las lluvias de abril, lo cosechado antes está en muy buena condición pero lo que se cosechó después no sirve como semilla. 'De todas maneras, esto no limitaría la siembra de soja, con 'algo' se va a sembrar', concluyen.