Detalle por Subzonas

Detalles por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de la localidad de El Trébol en la semana llovieron, 68 mm mejorando aún más las reservas hídricas del perfil. Con un 70% del área sembrada, la intención de siembra es de un 45% menos respecto de la campaña anterior. No hay problemas de excesos de agua en trigo, pero se reportan daños por piedra cuya gravedad deberá ser evaluada. Comienzan a observarse enfermedades foliares como mancha amarilla y septoria, aunque por el momento sin necesidad de tratamientos. Por último, la siembra de soja comienzará para fines de octubre con excelentes condiciones climáticas.

En el área de influencia de Los Cardos llovieron en la semana entre 30 y 60 mm, con granizo en algunas zonas aunque todavía no hay denuncias de siniestros. Para el maíz, las condiciones son excelentes para la siembra, que había comenzado en los primeros lotes. La superficie esperada es menor que la campaña anterior entre un 10 y un 20%. En el cultivo de trigo hay problemas de encharcamientos y napas muy altas en algunos lotes, pero las expectativas de rendimientos son muy buenas. Para la soja se espera una mayor superficie que la campaña pasada, y la fecha de inicio de siembra es para fines de octubre.

Se llevan acumulados 115 mm en las cercanías de Totoras. Con esto, el maíz presenta excesiva humedad para continuar con la siembra, que presenta un avance del 50% y probablemente se reanude hacia el fin de semana. La intención de siembra es un 15% inferior a la del año pasado. En el caso del trigo, en lotes con zonas deprimidas se empiezan a observar amarillamientos por asfixia radical. No obstante, no es un problema serio y se apunta a muy altos rendimientos. Están en encañazón, en excelente estado, con muchos macollos y hojas desarrollados. Para la soja, se espera el inicio de siembra a mediados de octubre. Empieza a “moverse” la compra de semillas, especialmente fiscalizada, por la gran caída de poder germinativo de la semilla en general.

SUBZONA GEA II

Setiembre sumó 90 mm en la zona de Bigand. Hay excesos de humedad sobre todo los lotes con buena cobertura, por lo que el progreso de las simrbas se está desarrollando lentamente. Se lleva realizada el 10 % de la siembra, y se espera concretar una cobertura que está en un 15% por debajo de la de la campaña pasada, pero puede seguir creciendo y acercarse a la superficie de la campaña pasada con el crecimiento de la intención de maíz de segunda. En cuanto al trigo, las áreas con exceso hídrico están afectando al cultivo, pero no es una superficie importante explican los ingenieros. El área afectada es de un 5 %. La mayoría de los trigos se están acercando a la aparición de hoja bandera y están muy buenos. En algunas zonas “se han volcado por alta fertilidad y mucha humedad”. En cuanto a lo que se espera, a pesar de aún no atravesar la etapa crítica, en la zona aventuran productividades del orden de los 40 qq/ha. La implantación del cultivo de soja está planeada para después del 15 o 20 de octubre, y en general los preparativos están prácticamente completos para empezar en tiempo y forma.

“Ayer recibimos en promedio en la zona 30 mm” comentan en San José de la Esquina. Los perfiles edáficos se encuentren en óptimas condiciones de humedad tanto en superficie como en profundidad. Las condiciones ya están dadas para que las labores de siembra se desarrollen en plenitud, si bien algunos productores ya habían comenzado la semana pasada. De todas formas, es de sólo el 5% el avance de siembra logrado, “recién comenzamos y esto va a aumentar de manera considerable apenas tengamos piso, esperamos generalizar las labores de siembra en el fin de semana si las condiciones lo permiten. En cuanto al cultivo de trigo, en la zona no hay superficie anegada, y los cuadros se encuentran en óptimas condiciones. “Algunos ya buscando encañar y todavía no hay problemas de enfermedades” comenta los ingenieros. Si bien las condiciones de humedad son predisponentes, las temperaturas aún no lo son. Respecto a soja, se espera que la siembra de comienzos a partir del 20 de octubre. “La expectativa es muy grande ya que las condiciones climáticas a futuro son prometedoras” comentan en el área. La superficie será mayor en detrimento de la superficie de maíz y trigo que pasaron a soja.

SUBZONA GEA III

Septiembre sigue sumando milímetros en la cuenta y ya se llevan acumulados 55 mm en la zona de San Antonio de Areco. La incipiente siembra de maíz se vio suspendida por las lluvias explican los ingenieros. Recién había comenzado, con pocos lotes terminados y volvió el agua. La superficie que se espera de maíz sigue sin variar y está en un 20% por debajo de la cosecha pasada. “Hay problemas de excesos de agua en lotes de trigo sin pendiente y en los bajos, pero no son de gravedad” resumen los técnicos. Los trigales están en su mayoría encañando y en buen estado. De seguir así se prevén buenos rindes. En soja, la ventana de siembra se abre a mediados o fines de octubre en la zona.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, comenzó la siembra de los primeros lotes de maíz, pero se espera aumentar la intensidad de labores en la próxima semana. La caída en intención de siembra sigue siendo cercana al 25% con respecto al año pasado. El trigo continúa con muy buen estado general, esperándose rindes por sobre la media de la zona. Se espera un aumento cercano al 15% en el área implantada de soja.

En la zona de influencia de Gral. Pinto los cultivos de trigo se encuentran en muy buen estado, y se sigue de cerca el monitoreo de enfermedades, dadas las condiciones predisponentes. Comenzó la siembra de maíz lentamente, y la intención de siembra mostró mantiene una caída cercana al 10% con respecto al año pasado. Se observa un aumento en la intención de siembra de sorgo y soja, que comenzarían a sembrarse la última semana de octubre.

SUBZONA GEA V

Las lluvias de la semana fueron cercanas a los 30 mm en las proximidades de Marcos Juárez. En el maíz se lleva un avance del 35 % de la superficie a sembrar. Se retomará la siembra apenas halla "piso" para poder entrar a los lotes. Se espera una baja del 35 % con respecto a la campaña pasada. En el caso del trigo, por el momento no hay problemas importantes de enfermedades, pero se siguen monitoreando lotes para ver la evolución. La mayoría de los lotes están encañados, y hay por el momento muy buenas perspectivas de rendimientos. Se reporta presencia de chinche verde, que se está evaluando para definir control en la espigazón del cultivo. Finalmente, en el cultivo de soja, hay problemas en muchos casos con la calidad de semilla para la siembra, con bajo vigor y poder germinativo.