Detalle por Subzonas

Detalles por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de El Trébol la siembra maicera recomenzó el 22 (de setiembre) y también las pasadas de rastras rotativa por los problemas de planchado que dejaron las lluvias. Los ingenieros comentan que ahora están emergiendo sin más inconvenientes los lotes sembrados antes de la lluvia de los 68 mm que se registró el 18 de setiembre. La superficie sembrada es del 90% del área de intención. Comparando con el año pasado bajó casi un 50% pero habrá un incremento en el maíz de segunda en un 30%. Solo quedan por sembrar los lotes con problemas de falta de piso explican en la zona. “Mientras se termina con el maíz ya comienzan los repasos de los barbechos para soja por los reenmalezamientos”. Todos los cuadros de trigo están próximos al estadío de hoja bandera y sanitariamente necesitan un tratamiento para enfermedades foliares por presencia de septoria (tizón) y drechslera (mancha amarilla). Están en excelentes condiciones de desarrollo, “mucho mejor que la campaña pasada” concluyen los técnicos.

Recomenzaron las tareas de siembra en Los Cardos. En algunos lugares falta mucho pero en otras zonas se está terminando como sucede en la zona de Piamonte. Los ingenieros también explican que al final se redujo en un 50% el área de siembra de maíz de primera, pero el área de maíz de segunda crecería un 30% respecto al año pasado. Yendo hacia córdoba crece la intención de hacer maíces “que son de primera pero sembrados tardes”. Siguen evolucionando muy bien los cuadros de trigo en la zona y ya muchos muestran la hoja bandera. “Sanitariamente se observan algunos problemas y se comienzan los controles con funguicidas”.

SUBZONA GEA II

En las inmediaciones de Bigand la siembra maicera comenzó el viernes14 (de setiembre) y se ha alcanzado un avance del 25 %. Los ingenieros comentan que están habiendo problemas para llevar a cabo las implantaciones. En la zona algunos productores esperan su turno para conseguir maquinaria y otros esperan temperaturas más altas. Por el momento no se observan cuadros emergidos. Respecto a la intencionalidad del maíz en la zona, si bien la intencionalidad de área de maíz de primera cayó en un 25%, se espera un incremento en la de maíz de segunda en un 10% en relación a la campaña pasada. En cuanto al cultivo de trigo, en la mayoría de los casos se observa que está emergiendo la hoja bandera. Respecto a enfermedades, los técnicos indican que “en forma muy incipiente hay presencia de roya anaranjada, El complejo de manchas sigue estando fuerte, especialmente mancha amarilla, pero estos fríos ayudan a demorar a frenarla”. El estado de los trigos y las cebadas es muy bueno en la zona, “mucho mejor que el año pasado” comentan.

SUBZONA GEA III

A lo largo del fin de semana se fueron retomando las tareas de siembra de maíz en San Antonio de Areco. “A medida que se fueron obteniendo condiciones de piso para entrar en los lotes, se fue avanzando y se alcanzó a cubrir el 25% de la superficie que se espera implantar con maíz. “Todavía hay lotes que presentan problemas de excesos de agua en los bajos que se van secando lentamente” indican. Los primeros lotes sembrados están “queriendo emerger”. Con respecto al maíz de segunda, este año se hará un 50% menos porque muchos planes de siembra se han pasado a fechas normales principalmente por la buena humedad de los suelos y al pronóstico de un año con abundantes precipitaciones. Esto también corrobora el hecho de que la intención de maíz de primera haya aumentado y se ubique con un 20% por debajo la cobertura pasada. Los trigales están encañando, “muy lindos, pocos problemas sanitarios, salvo lotes puntuales de variedades más sensibles que presentan ataques leves de mancha amarilla; roya todavía no se observa”. De no haber complicaciones con excesivas lluvias se prevén buenos rindes.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, la siembra de maíz ha comenzado muy tibiamente. Si bien la intención será un 25% inferior al año anterior, se espera que haya un incremento del 5% de maíz de segunda en el área. Siguen evolucionando muy bien los cultivos de trigo y cebada. El 5% del área se encuentra en espigazón y en 85 % predomina la aparición de la hoja bandera. En algunos lotes se observa la presencia de pulgones. En cuanto a enfermedades se observa mancha amarilla. Se esperan excelentes rindes en la zona.

En la zona de influencia de Gral. Pinto se retomó la siembra maicera que lleva un avance de un 25%. Se destaca el muy buen estado del cultivo de trigo, a pesar de la mayor presión que están ejerciendo las manchas foliares.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Marcos Juárez se reinició la siembra el fin de semana pasado (22/09) y a la fecha “llevamos sembrado el 80 % de la superficie destinada a maíz” explican los ingenieros del área. Hubo heladas el martes (25) y miércoles (26) que afectaron los lotes emergidos, dejando algunos daños que se están evaluando, pero que en principio no serían de importancia. Con respecto al maíz de segunda, no se va a sembrar demasiado porque hay muy poco trigo y cebada sembrada y se mantendría la superficie del año anterior explican los técnicos. Los trigales están entre 2 nudos a espigazón en los lotes sembrados más temprano. Con respecto a enfermedades hay bastante presencia de mancha amarilla y en algunos materiales se empezó a detectar roya. Algunos lotes ya están siendo tratados y el resto monitoreándose para realizar los tratamientos en cuanto sea oportuno. También se está incrementando la presencia de chinches. De todas formas se siguen manteniendo las muy buena perspectivas de rendimientos.