Detalle por Subzonas

Detalles por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En la zona de El Trébol se registraron heladas con impactos sobre cuadros con maíz aunque sin consecuencias como para comprometer el futuro de los lotes. Los ingenieros también comentan que la superficie sembrada alcanza un avance del 95% y en cuanto mejoren las condiciones de suelo continuarán las labores de implantación. El cultivo de trigo está entre hoja bandera y aparición de espiga. Prevalece la condición muy buena con un 70% y el resto es excelente. Comenzaron a tratarse enfermedades foliares con funguicidas. Son muy buenas las perspectivas de rinde. La soja está pensada para comenzar a sembrar el 25 de este mes. Con respecto a los incrementos de costos que tuvo, al comparar con el año pasado, en la zona comentan que pierden importancia ante los valores actuales de soja. “Solo en campos alquilados hay una indiferencia, porque en los números el gran ganador de la campaña es el dueño de campo” comentan en la zona.

En Los Cardos se registraron heladas importantes en mitad de septiembre que agarró lotes de maíz que estaban emergiendo y fueron afectados pero comienzan a recuperarse explican los técnicos. Las lluvias de esta semana dejaron más de 20 a 22 mm. Se sembró un 90 % del maíz y por supuesto que quedan los lotes que se harán en siembras de segunda. En cuanto al cultivo de trigo se encuentra en hoja bandera y pronto a espigar en estos días, Los sembrados muy temprano están espigados. Se están realizando aplicaciones de funguicidas por enfermedades Las condiciones de los cuadros son muy buenas y se espera que se traduzcan en altos rendimientos, aunque dependerá de que en octubre no dominen las altas temperaturas. En soja, la fecha de inicio de siembra es para el 20 de octubre en adelante. Los costos de realizar la oleaginosa en esta campaña se incrementaron lentamente por los aumentos que hubo en fertilizantes y herbicidas.

El miércoles se registró una leve helada en Totoras que no produjo daños en los cultivos comentan los ingenieros. La siembra de maíz volvió a detenerse por los 16 mm que cayeron esta semana. Se lleva hecho el 85% de los lotes intencionados. En la zona hay lotes bajos que están complicados para la siembra de maíz y que podrían pasar a soja o a segundas fechas de siembra. Respecto al trigo se encuentran en hoja bandera, con excelente estado: “bien macollados y de color verde intenso”. El avance de enfermedades es muy leve por el momento. Las perspectivas son excelentes comentan en el área. En soja se espera que a mediados de octubre comiencen las primeras siembras. Respecto a los incrementos de este año, en general no se incrementaron sustancialmente, por lo que los márgenes siguen siendo buenos.

SUBZONA GEA II

En las inmediaciones de Bigand se registraron 17 mm entre el 2 y el 3 de octubre, y las heladas de la semana pasada no presentan daños de gravedad. Se lleva sembrado el 90% de maíz en el área. Y las condiciones de humedad son ideales aunque en las partes bajas están más complicadas. Si las condiciones climáticas lo permiten se estará terminando en la próxima semana. En los trigos, se observa que está emergiendo la hoja bandera en la mayoría de los cuadros, son pocos los que están espigando. Están afectados por el complejo de manchas, pero también reaccionan según los niveles de fertilización nitrogenada: “en aquellos que estuvieron cortos con el nitrógeno están más afectados por manchas, pero en general los trigos están muy buenos” explican los ingenieros. “Hoy estamos esperando un rendimiento superior a 40 qq/ha” comentan. El inicio de la siembra para la oleaginosa está propuesto después del 20 de octubre. En general se comenta que se consolidó un mayor costo de siembra. El margen que queda es bueno aunque los costos de los controles se pueden disparar si hay que repetir controles por alta presión de plagas y enfermedades, y más aún en campos alquilados con márgenes más ajustados explican en la zona.

En San José de la Esquina la semana pasada se registraron dos heladas (25 y 26 de setiembre) pero no causaron daños severos en los trigos y cebadas dado que recién están comenzando a espigar. Se registraron precipitaciones escasas que detuvieron la siembra de maíz, pero se reanudarán en cuanto haya condiciones piso para ingresar en los lotes. La siembra avanzó bastante la semana pasada y se alcanzó a cubrir el 85% de la superficie que se espera totalizar. En cuanto a los lotes de trigo se encuentran en etapa de espiga embuchada y comienzo de espigazón. El estado es muy bueno, y se está comenzando a detectar enfermedades como mancha amarilla y alguna pústula de roya anaranjada. De todas formas, por el momento los ataques son leves debido a que la falta de temperaturas retrasa los procesos de desarrollo. Las perspectivas de rinde son muy buenas. En soja, el inicio de las labores de siembra se prevé para el 20 de este mes, aunque los que deben sembrar muchas hectáreas comenzaran unos días antes, Los costos de implantación de esta campaña se incrementaron, sobre todo por el aumento que hubo en todas las labores, y en los insumos que sufrieron algún incremento respecto al año pasado. Si bien el precio de la soja es bueno, y la relación insumo-producto es excelente, el aumento de los costos la sensibiliza más a las variaciones de precio.

SUBZONA GEA III

La siembra de maíz registra un avance de 40 % en Bombal y no se observan daños importantes en los cultivos por heladas de la semana pasada. Las lluvias de esta semana sumaron 25 mm más al área y frenaron nuevamente las labores de implantación. En general son excelentes las condiciones de suelo, salvo en algunas situaciones puntuales donde permanecen los excesos hídricos y no pudieron ser sembradas. En cuanto a trigo, los lotes van desde inicio de encañazon a espigazón. La zona es evaluada en muy buen estado. Los materiales susceptibles están con altas incidencias de mancha amarilla, y roya en hojas basales. Se están realizando tratamientos de control. En cuanto a plagas, “la creciente población de chiche con Dichelops comienza a ser problemática con espiga embuchada” explican los ingenieros. Las expectativas de rinde por el momento son muy buenas. En cuanto a soja se espera que para el 20 de este mes se comience con las labores. Los costos de impanación de la oleaginosa no se han incrementado demasiado con respecto a la campaña anterior comentan en la zona.

Los ingenieros de Baradero también comentan que no hubo mayores problemas por las heladas de la semana pasada. “No se han visto daños en maíz ya que la mayoría de los lotes todavía no habían emergido y otros todavía no se habían sembrado. Esperemos que no encontrar daños en lotes de trigo en espigazón…”. Esta semana sólo se registraron de 5 a 8 mm. Los suelos están en óptimas condiciones de siembra. El Maíz temprano está en un 80 % sembrado. En fechas tardías se espera hacer más hectáreas que el año pasado comentan los técnicos. Esta semana próxima se terminarían las siembras. El Trigo está en Z33 y Z39 (hoja bandera). Los lotes están muy buenos con excepción de los que sufrieron encharcamientos. Se comienza a ver mancha amarilla en algunas variedades y se están haciendo tratamientos. Se esperan rindes que superen las medias zonales. La siembra de soja comenzará a generalizarse a partir del 25 de octubre y la intención de siembra es muy fuerte. “Se comienzan a evidenciar aumentos de costos principalmente en insumos como glifosato, que afectarán los márgenes.”

Las lluvias dejaron 14 mm en la zona de San Antonio de Areco en esta semana. Se estima un avance del 65% de la superficie a implantarse con maíz y todavía hay lotes que presentan problemas de excesos de agua en sectores bajos. Las lluvias nuevamente pararon las siembras pero en una semana más se terminarían. Los primeros lotes sembrados ya están queriendo emerger. Los trigales están encañando: “están muy lindos, con pocos problemas sanitarios, salvo lotes puntuales de variedades más sensibles que presentan ataques leves de mancha amarilla”. Para la soja la fecha de arranque es a partir del 20 a 25 de octubre. “Los costos de implantación subieron al ritmo del aumento de la soja, principalmente la semilla y el fertilizante” comentan en la zona.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, en la semana pasada se dieron varias heladas y, en esta semana, llovieron cerca de 10 mm. El avance de la siembra de maíz es normal para la fecha, y las condiciones son muy favorables, se espera finalizar hacia fines de octubre, principios de noviembre. El trigo está en muy buen estado, por ende se espera un rendimiento elevado. Por último, en soja la siembra comenzará a mediados de octubre con muy buenas perspectivas.

En la región de Gral. Pinto es muy bueno el estado de los cultivos de trigo. La siembra de maíz lentamente, y la intención de siembra mostró mantiene una caída cercana al 10% con respecto al año pasado. Se observa un aumento en la intención de siembra de sorgo y soja, que comenzarían a sembrarse la última semana de octubre.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Marcos Juárez se presentaron 2 días con heladas en la semana pasada, y se registraron alrededor de 5 mm de lluvia. El avance de siembra de maíz es cercano al 85%, yse espera terminar la siembra en esta semana. Según los técnicos “Algunos lotes fueron bastante afectados por las heladas (aquellos lotes con mucha cobertura) que llegaron a quemar la parte aérea de la planta, que pueden presentar atrasos en su crecimiento y generar a futuro desuniformidad en el crecimiento de las plantas”. En el caso del trigo, la mayoría de los lotes están en hoja bandera, próximos a espigar; con bastante presencia de Mancha Amarilla y algo de Roya Anaranjada en los cultivares más susceptibles. También llama la atención la importante presencia de Chinches en muchos lotes, que en algunos casos pueden llegar a requerir control. Se espera iniciar la siembra alrededor del 12/10.

En las inmediaciones de Gral. Baldissera y Corral de Bustos las lluvias de la semana estuvieron entre 20 y 35 mm. En el maíz las condiciones para la siembra son muy buenas, y lleva un avance del 55%. Los lotes muy bajos, están encharcados. Si se puede trabajar bien los próximos días, para el 10 de octubre estaría todo sembrado. Los trigos están en muy buen estado, embuchados, o en principios de espigazón. Con respecto a las enfermedades se reporta elevada presencia de mancha amarilla, y roya en menor medida. Las perspectivas de rinde son muy altas. Por último, la siembra de soja empezaría a partir del 15 de octubre.