Detalle por Subzonas

Detalles por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Siguen las lluvias, otros 38 mm de esta semana totalizan 153 mm en lo que va de octubre en las inmediaciones de El Trébol. “Hay agua por todos lados pero como hay poco trigo, es poca la superficie que está afectada por anegamientos. La mayor parte de los lotes inundados son los que tienen destino de soja de primera” explican los ingenieros. La mayoría de los cuadros de trigo fueron aplicados con funguicida y la incógnita es fusariosis de la espiga de la que hay alerta y fuertes posibilidades de ataques luego de este temporal de lloviznas. El 60% de los lotes sigue considerándose en muy buenas condiciones. Los lotes de maíz están bien pero sigue siendo recurrentes los problemas de anegamientos y hay sectores inundados dentro de los cuadros. Queda por sembrar muy poco, apenas un 5% “pero si no se llega a sembrar para fin de mes, pasan a soja primera” comentan.

Semejante panorama se refleja en Los Cardos, donde las lluvias acumuladas de la semana agregaron a los montos mensuales entre 40 y 50 mm. Respecto al cultivo de trigo en la zona está en espigazón y en más cuadros se complica la condición por la continuidad de las abundantes lluvias. En la mayoría ya se han realizado controles de enfermedades “pero el problema es el ataque de fusarium” alertan los técnicos. En cuanto al maíz se pudo dar a término la siembra. Las siembras de soja están indicadas para fin de octubre por lo que deberían dar inicio próximamente apenas haya condiciones de piso para ingresar con las maquinaria en los lotes.

Van otros 50 mm más a los 100 que se llevaban hasta la semana pasada comentan en Totoras. En el paisaje cada vez es más frecuente observar anegamientos, como por ejemplo ocupando amplios sectores de lotes de trigo y cebada. “Hay lotes de garbanzo totalmente perdidos y otros complicados, además y el agua amenaza provocar pérdida de plantas en lotes de maíz” resumen los técnicos. El cultivo de trigo está en espigazón y en los sectores de lotes anegados se perderá superficie. De todos modos siguen manteniéndose las buenas expectativas de rinde. Se observan enfermedades, especialmente mancha amarilla y algo de roya en los cuadros. La siembra de maíz lleva un avance del 85%. Se bien en general han sido buenas las implantaciones, los excesos de agua en los sectores anegados amenazan con posibles pérdidas de plantas. “De lo que queda por sembrar se pasará a diciembre en el caso de que no pueda sembrarse antes de fin de mes” comentan los técnicos. En soja se iniciará la siembra apenas oreen los suelos: “se prevé una alta concentración de siembra para aprovechar las pequeñas treguas que se dan entre lluvia y lluvia” cometan en el área.

SUBZONA GEA II

En lluvias de la semana se registraron 53 mm y en la zona se superaron los 240 mm en lo que va de octubre en Bigand. “En el distrito hay áreas con problemas de drenaje y excesos de agua, de seguir el agua habrá muchas dificultades para la siembra de sorgo granífero y soja” advierten los ingenieros. El cultivo de trigo esta en floración y llenado de granos, y el exceso de agua afecta las zonas más bajas o los lotes complejos. Esta situación afectará el rendimiento promedio final temen los técnicos. En cuanto a enfermedades, sigue el complejo de manchas foliares, especialmente mancha amarilla. Las perspectivas de rinde señalan los 40 qq/ha pero preocupa la falta de horas de sol, y puede afectar el rendimiento final. En maíz el avance de las siembras es del 95 % y se está planteando que hacer con lo que resta: ¿pasarlo a maíz tardío o reemplazar por soja? Los lotes sembrados están bien implantados, pero zona más bajas todavía hay agua estancada y estaría perdido el maíz implantado. Los técnicos comentan que está situación estaría afectando 5 % del área implantada. Se espera arrancar las siembras de soja después del 20 de octubre, “pero si persisten las lluvias, esto se atrasa y apenas haya condiciones se arranca”. En general preocupa la oportunidad de siembra, en forma correcta y oportuna, por éste panorama climático de lluvias semanales abundantes y frecuentes. De todas formas en la oleaginosa también se aplicará la mejor tecnología.

SUBZONA GEA III

Las lluvias de la semana dejaron otros 50 mm en Pergamino y lleva 160 mm desde el primero de octubre. En la zona comentan que los suelos están muy barrosos, hay muchos sectores anegados y zonas afectadas por napas altas. Por este motivo las siembras de maíz siguen retrasadas y hay lotes con sectores encharcados que ponen en jaque la sobrevida de las plántulas. Muchos cultivos menores como garbanzo, lenteja y arveja están muy comprometidos sobre todo en el caso de garbanzo. El trigo mantiene las buenas condiciones pero se sigue aplicando para controlar enfermedades y hay fuerte preocupación por los primeros lotes con fusarium.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, las lluvias de la semana estuvieron en el orden de los 40 mm. En trigo, los rindes esperados son buenos por la dotación excelente de agua en el perfil, pero harían falta días soleados, debido que comienza a defirnirse el rendimiento y hacen falta fotosintatos. En maíz el avance de su implantación es lento porque se ve interrumpido por las frecuentes lluvias. En soja aún no se ha iniciado la siembra y se prevé que la misma se puede retrasar por el exceso hídrico reinante.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Marcos Juárez las lluvias acumuladas rondaron los 60 mm. La mayoría de los lotes de trigo se encuentran en floración o inicio de llenado de granos, período crítico por la incidencia que pudiera tener Fusarium, con condiciones ambientales predisponentes y variedades con susceptibilidad a dicha enfermedad. En muchos casos ya se realizaron tratamientos con funguicidas por la presencia de mancha amarilla. Según los técnicos “Lo que llama poderosamente la atención es la alta presencia de chinches (sobre todo Nezara y Piezodorus) que, en algunos casos, llegaron hasta 40 por metro cuadrado, superando ampliamente el umbral y dañando en forma importante el desarrollo del cultivo, por lo que tuvieron que ser tratados con insecticidas”. Para el maíz, prácticamente la siembra está concluida, con buenas implantaciones y sin problemas importantes por el momento. En el caso de la soja se sigue a la espera de tener condiciones de "piso" para avanzar con la siembra, ya que sólo se habían sembrados lotes aislados.

En las proximidades de Morrison y Bell ville en esta semana las lluvias acumuladas estuvieron entre 40 y 70 mm, lo que empieza a complicar la situación en algunos bajos, teniendo en cuenta las lluvias de las semanas previas. En general, estas lluvias podrían retrasar el comienzo de la siembra de soja, considerando que nos encontramos en la fecha en que normalmente arranca. Para el trigo de vienen realizando aplicaciones para el control de enfermedades y chinches, aunque por el momento están en muy buen estado y con buenas perspectivas. Finalmente, ya finalizó la siembra de maíz de primera, y los lotes se encuentran en muy buen estado, un poco atrasados en su crecimiento por las bajas temperaturas.