Detalle por Subzonas

Detalles por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En las proximidades de Los Cardos, la mayor parte de la superficie está en buenas condiciones , pero hay también muchas hectáreas anegadas en distintos distritos de la zona. En la semana hubo algunos lugares puntuales con daños por viento. El estado general de los cultivos de maíz, soja y sorgo va de bueno a muy bueno. El maíz se encuentra en plena floración, y la soja entre V2 y R1. En el caso del trigo finalizó la cosecha con rendimientos bajos, de entre 15 a 30 qq/has, con un promedio de 22 qq/ha. La calidad es baja, por lo que se realizan muchos descuentos. La campaña no cerró, por tanto, como era esperado, e igual o peor situación se presentó en cebada y legumbres.

En la región de El Trébol, el cierre de campaña fue pobre para todos los cultivos de invierno, con fracaso en garbanzo, y bajos rindes en colza, cebada y trigo. Finalizó la cosecha de trigo con calidad mala y rindes muy bajos, con un promedio de 20 qq/ha. Para los cultivos de verano, el estado de humedad de los suelos es óptimo. No se observan problemas de nacimiento, y el estado de los lotes de maíz y soja de primera es muy bueno. El avance de la siembra de soja está al 95%, solo faltan algunos lotes de segunda.

SUBZONA GEA II

El estado de humedad de los suelos de la zona de San José de la Esquina se puede considerar óptimo, salvo en zonas dónde la napa se encuentra muy cercana a la superficie, dónde se pueden ver lotes bajos con agua o con barro, y el agua tardará varios días en drenar. Así y todo, la superficie con problemas es acotada. La siembra de soja de primera se encuentra en un 95% de avance y los lotes que quedan son aquellos que tienen problemas de agua en superficie. La siembra de soja de segunda actualmente se encuentra con mucho barro debajo de la paja del trigo, por lo que se le está dificultando la siembra. En los lotes que van a soja y tienen problemas de anegamiento, los productores ya están pensando en pasarse a maíz de segunda, principalmente por la fecha más que por la rotación. Los cultivos de soja bien establecidos se encuentran en muy buenas condiciones y en pleno crecimiento. Se reportan ataques de megascelis, y muy leves ataques de bolillera. Ya se comienzan a ver las primeras pústulas de mancha ojo de rana pero en baja cantidad. Se están teniendo problemas con malezas, sobre todo por lo rápido que vuelven los nacimientos luego de las aplicaciones. Los lotes de maíz de la zona se encuentran en excelentes condiciones debido a que las lluvias han acompañado desde el comienzo del cultivo, la gran mayoría ya se encuentran florecidos y con humedad en el perfil adecuada. El trigo de la zona ha sido cosechado en un 100% con rendimientos pobres, por debajo de los 30 qq/ha en promedio, y mala calidad en general sobre todo en peso hectolítrico.

En la zona de influencia de Bigand la situación de humedad es variable, hay sectores con napa cerca, muy complicados para realizar labores, y otros en mejor estado. En algunos lotes, el exceso de lluvias y viento redujo el stand de plantas, pero en general no debieron resembrarse. En soja de primera, prácticamente está terminada la siembra, y la soja de segunda lleva un avance del 50 %,. Los lotes de soja de primera van de buenos a muy buenos. La presencia de malezas, principalmente rama negra, sigue causando problemas, pero hay otras que se están observando con más frecuencia que en años anteriores, como chloris, raigras sorgo de alepo resistente, eleusine, etc.. Se reporta presencia incipiente de isoca bolillera, y presencia de mancha ojo de rana en variedades suceptibles. El maíz está en muy buen estado y, de seguir con buenos ambientes, se ante la posibilidad de rendimientos récords. La superficie anegada o con pérdidas por excesos de agua es del orden del 5 %. El trigo lleva un 80 % de cosecha. Los rendimientos están entre 22 y 35 qq/ha, con promedio 28 qq/ha. La calidad es mala, principalmente en cuanto a peso hectolítrico.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de San Antonio de Areco hacia el lunes la tormenta dejo entre 30/50 mm según zonas, con caída de granizo y fuertes vientos, los cuales no afectaron en forma notoria a los cultivos, pero produjeron caídas de postes de luz, árboles y tinglados. Nuevamente los bajos y zonas muy planas se vuelvieron a anegar. Han quedado pocos lotes de soja de primera o partes de los mismos sin sembrar debido a anegamientos. Han emergido bien, con buen número de plantas y buen desarrollo debido a las altas temperaturas y humedad reinantes. Según los técnicos “Enfermedades y plagas no se detectan por el momento, pero hay desarrollo de malezas, principalmente gramíneas y rama negra”. El maíz se encuentra con la mayoría de los lotes en plena floración, con buena disponibilidad de agua. Están en muy buenas condiciones y de seguir así se obtendrán excelentes rindes. El trigo se presenta con un 90% de la superficie trillada, y quedan algunos lotes por cosechar por falta de piso. Los rindes obtenidos están por debajo de lo normal, con un promedio de 28 qq/ha, con calidades de regulares a malas, por bajo peso hectolítrico, granos chuzos y fusarium.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, hubo vientos fuertes durante las últimas tormentas, pero no generaron daños en los cultivos. La soja de primera está casi toda sembrada, con algunos problemas de escapes de rama negra. Los maíces están muy buenos y se esperan rindes excelentes. Tanto en trigo como en cebada los rendimientos y la calidad van de regulares a malos, con un avance de cosecha del 15% y un promedio de 25 qq/ha . El avance de siembra de soja de primera es del 98%, restando la superficie anegada.

En la zona de influencia de Gral. Pinto el avance de cosecha de trigo es del 30%. La media de rindes se ubica por debajo de los 30 qq/ha. El cultivo de maíz continúa en muy buen estado, iniciando la floración en algunos casos, aunque con sectores afectados por encharcamiento. Persisten los problemas en lotes donde no pudo sembrarse por exceso de agua.

SUBZONA GEA V

Hacia la región de Marcos Juárez, continuaron las complicaciones por exceso de agua con las lluvias de la semana. Se reportan dificultades en el control de malezas, y presencia de mancha ojo de rana. En el caso de la soja de primera, quedan aún lotes sin sembrar, y un 20% de soja de segunda. El maíz está en muy buen estado, comenzando la floración y con excelentes perspectivas de rinde. La cosecha de trigo está prácticamente finalizada, con un rendimiento promedio de 26/qq/ha, con muchos problemas de calidad (el grueso del trigo está fuera de estándar), con muy bajo peso hectolítrico y fusarium.

El estado de los cultivos continúa siendo bueno en la zona de Bell Ville, aunque continuaron las complicaciones por exceso de agua con las lluvias de la semana. Se presentan dificultades en el control de rama negra, y hay lotes que se empiezan a complicar por malezas ante la imposibilidad de entrar a fumigarlos por falta de piso. Los maíces están cerca del inicio de floración, en muy buen estado, aunque con algunos sectores perdidos por anegamiento. En el caso del trigo, los rindes son del orden de 30 qq/ha, afectados por los excesos de agua y nubosidad de la campaña. La siembra de soja de segunda se realiza con presencia de barro en los lotes, lo que trae complicaciones con máquinas sembradoras empantanadas. Aún persisten zonas inundadas con destino de siembra incierto y sujeto a la evolución de las lluvias.