Detalle por Subzonas

Detalles por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En las proximidades de El Trébol la soja de primera se encuentra entre R3 y R5, según la fecha de siembra. Hay un 30% de la superficie que fue sembrada tarde por las continuas lluvias. Actualmente, las reservas son buenas pero hay sequia ambiental. Los rindes aún no están definidos pero mejorarían notablemente si se reciben nuevos aportes de agua. El maíz está en pleno llenado de granos, y se observa un adelantamiento en la etapa final del ciclo; los lotes que más están sufriendo estrés hídrico son los de segunda, que aún no tienen definido su rendimiento.

En las inmediaciones de Los Cardos es escasa la humedad, ya que hace más de 20 dias que no llueve y se registraron altas temperaturas. La soja de primera se encuentra entre comienzos de floración y llenado de granos y, en general, se observa en buen estado. La soja de segunda, en cambio, presenta bajo desarrollo, afectada por la falta de humedad. Las sembradas tardíamente, hasta mediados de enero, en general en lotes anegados que se secaron, recién están naciendo, y el rendimiento esperado es bajo, condicionado a las lluvias. El maíz de primera se encuentra en pleno llenado de granos o empezando la etapa de maduración, con algunos signos de falta de humedad. Presenta por el momento un rendimiento estimado de alrededor de 80 qq/ha. Los maíces tardíos están en estado vegetativo, entre tres y seis hojas, con escaso desarrollo.

En el área de influencia de Totoras se observa en el cultivo de soja falta de humedad superficial, comenzando a ser un problema serio en algunos lotes. Los sembrados van desde comienzos de formación de vainas a llenado de granos (R3-R5). Las sojas sembradas temprano están muy buenas, pero muchas quedaron sin terminar de cerrar totalmente el surco por falta de agua. Las tardías están esperando una lluvia para recuperarse y aguantando una presión de plagas importante, principalmente de isocas -anticarsia y militar tardía-. La mayor parte de la superficie anegada se sembró tarde. En estos casos, los rindes no superarán los 20 qq/ha. El maíz se encuentra entre llenado de grano y madurez fisiológica, con necesidad de agua. Los maíces sembrados temprano ya tienen definido el rinde, aunque la falta de agua los “apuró” bastante en su maduración, se espera un promedio mayor a 100 qq/ha. El 20% de la superficie corresponde a maíces tardíos o de segunda, que dependen de la evolución de las lluvias para definir su producción.

SUBZONA GEA II

En las inmediaciones de Arequito y San José de La Esquina el cultivo de soja se encuentra entre las etapas R2 y R5, y comienza a sentirse cada vez más la falta de precipitaciones, principalmente en lotes sembrados más tarde debido al agua en superficie, o en lotes de segunda en donde el desarrollo se vio frenado ya que la humedad en los primeros 30/40 centímetros es prácticamente nula. Las sojas sembradas tempranas y de buen desarrollo están “aguantando” la falta de agua. Los técnicos indican que “Los lotes de soja de siembras tempranas pudieron sobrellevar la falta de agua, principalmente porque veníamos de un diciembre muy llovedor, con una recarga del perfil importante y un desarrollo radicular que permitió que sigan consumiendo agua de estratos de suelo inferiores. Igualmente, de no llover antes de fin de mes comenzaremos a sufrir un estrés hídrico mayor, y seguramente ya se comenzarán a ver abortos de vainas y flores, lo cual influirá en el rendimiento de manera más significativa”. Por otra parte, los maíces sembrados temprano (del 10 al 25 de septiembre) se encuentran en su gran mayoría en grano pastoso o terminando de llenar los granos. Según los técnicos “Si bien hubiera sido importante una lluvia a mediados de mes, el rendimiento final de este cultivo se verá poco afectado por la falta de agua ya que, con la extracción de agua en profundidad han podido soportar la seca de enero de manera más eficiente que el cultivo de soja, por lo que se prevé que los rendimientos en la zona sean bastante buenos, y muy superiores a los de la campaña pasada”. En cuanto a los maíces tardíos, los cultivos se encuentran en diferentes etapas vegetativas, y vienen sintiendo el estrés hídrico por lo que el crecimiento del cultivo está bastante detenido, Según los ingenieros “de mediar una lluvia seguramente veremos el despegue del mismo”. Se han detectado ataques de gusano cogollero, los cuáles ameritaron la realización de controles químicos.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Bombal las condiciones de humedad han empeorado en esta última semana por la falta de precipitaciones, sumada a las altas temperaturas diurnas y los consumos de los cultivas. Las sojas de primera van desde R2 a R5, comenzando a llenar granos. Las sojas de segunda van desde dos hojas a R2; esta amplitud se da por las grandes diferencias en fechas de siembra. Un 30% de la superficie se sembró tarde por excesos hídricos; e indefectiblemente estas condiciones han afectado los rindes potenciales, que tendrán una reducción importante y difícilmente superen los 20 qq/ha en promedio. Los maíces van desde V4 los de segunda hasta grano pastoso duro los de primera. El estado hídrico es preocupante para los maíces sembrados en noviembre, ya que los encuentra en pleno periodo crítico de antesis. Se espera un promedio de 75 qq/ha de rinde.

La mayoría de los lotes de soja de primera está en R2/R3 en la zona de San Antonio de Areco, aunque los ciclos cortos sembrados temprano ya están en R4/R5. Prácticamente no hay desarrollo de enfermedades, aunque sí ataques de oruga militar en las sojas de segunda o muy tardías, sobre las cuales se están haciendo los controles. Los lotes sembrados en fecha están muy buenos. Para el resto de los lotes, alrededor de un 15/20 % del total, el retraso considerable en la fecha de siembra por las excesivas lluvias, conlleva a una baja en el potencial de rinde. Hay buena humedad en el perfil, pero se han secado muy rápido los primeros centímetros del suelo debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas de los últimos dias. Vendrían bien nuevas lluvias para afianzar las sojas de segunda y tardías. El maíz está muy bueno, con la mayoría de los lotes en llenado de grano, sanos, con altas expectativas de rinde, por sobre el promedio zonal. Los maíces tardíos y de segunda, alrededor del 5/10 % de la superficie total, están entre V6 y V8 en su mayoría, en buen estado. Hay presencia moderada de gusano cogollero en estos lotes, como también en sorgo.

SUBZONA GEA IV

En las inmediaciones de Linconl y Gral. Pinto, vuelven a presentarse condiciones de escasa humedad para el crecimiento de soja, sobre todo el de las tardías. Durante la semana volvieron a presentarse condiciones desecantes, con elevadas temperaturas, luego de los últimos aportes de entre 10 y 20 mm del jueves 17/1, los que no llegaron a revertir por mucho tiempo el panorama estrés para los lotes de soja. En el caso de los maíces, la mayoría se encuentra en floración o inicios de llenado de granos, y se mantienen las buenas perspectivas de rinde, a pesar dela necesidad de lluvias. Se espera media algo por debajo de los 100 qq/ha para la región, siendo 85 qq/ha el promedio en años normales.

Se reportan aplicaciones por presencia de roya en maíz y, en lotes donde se hizo soja sobre soja, por incidencia de mancha marrón.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Noetinger finalizó la siembra de soja. El estado de los lotes de siembra temprana es muy bueno, y los lotes están entre R3 y R5. La humedad almacenada en los suelos empieza a agotarse, y estarían haciendo falta lluvias a la brevedad para sostener el llenado y sus buenas perspectivas de rendimiento. En los últimos lotes sembrados, tardíos o de segunda, se vienen perdiendo plantas por falta de humedad en superficie. Según los técnicos, “Esta semana apareció una gran cantidad de anticarsia y medidora en soja de primera y segunda. El panorama de enfermedades se encuentra muy tranquilo, aunque si se observó mucha bacteriosos durante todo el ciclo”. En el caso del maíz, los sembrados temprano se encuentran en el final del llenado (1/4 a 1/2 línea de leche) ya con rinde “asegurado”, los tardíos arrancaron bien pero les estaría faltando lluvia para poder crecer y captar reservas de agua.

En las proximidades de Bell Ville el estado de las sojas de primera sembradas temprano es muy bueno, aunque con marcada necesidad de agua en el corto plazo, ya que están atravesando el llenado de granos, y el balance hídrico fue altamente negativo en las últimas semanas. Los lotes de soja de segunda, y las sembradas tardíamente en enero, son las que más están comprometidas por la desecación del suelo, observándose pérdida de plantas y acuciante necesidad de lluvias. Finalmente, los maíces sembrados en fecha están en muy buen estado, ya que atravesaron las etapas más sensibles para el cultivo sin grandes restricciones de humedad y contaron con un sistema radicular bien desarrollado, lo que les permitió captar reservas a mayor profundidad en el perfil del suelo en los momentos de escasez de agua, aunque actualmente sería favorable una lluvia en el corto plazo para cerrar el llenado de granos. Los maíces sembrados tarde, sobre todo en enero, se observan muy afectados por la necesidad de agua, al igual que la soja tardía.