Detalle por Subzonas

Detalles por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de la ciudad de El Trébol la siembra de la presente campaña de trigo cerró con un 70% de siembra respecto de la anterior. Los lotes están en muy buenas condiciones, la humedad de suelo es adecuada. Los técnicos indican que “Nos encaminamos a una buena campaña, pero se van a necesitar lluvias para primavera”. Finalizo la cosecha de maíz de segunda, los rindes se ubican en promedios de 70 qq/ha. La soja en aumento para la próxima campaña, los números de maíz no dan, se achicaron los márgenes de todos los cultivos. Los alquileres están en baja.

La superficie de trigo es similar al año pasado en la zona de influencia de Los Cardos. Los lotes están en pleno macollaje en buen estado sanitario. No se reportan problemas por heladas. La humedad escasa, en especial los lotes de escasa cobertura. El maíz de 2da finalizó la cosecha con rendimientos buenos, de 70 qq/ha en promedio. Para la próxima campaña se espera un aumento de la superficie de soja. Para el maíz, viene “tranquilos” los pedidos, principalmente debido al aumento de los costos y baja de precios futuros.

SUBZONA GEA II

En la zona de San Gregorio la condición general de los lotes de trigo es buena, con buenas reservas de humedad. La mayor parte de los lotes está en macollaje. De cara a la campaña 2013/2014 los técnicos indican que “Los costos de soja y maíz rondan los 33 y 90 qq/ha respectivamente con los actuales precios futuros, en campos alquilados a 15 qq/ha. Los costos de implantación de maíz duplican los de soja, estimándose en forma generalizada unos u$500/ha en el maíz, y u$250/ha para la soja, lo que claramente es adverso para el maíz”. En el caso del maíz, los márgenes respecto al año pasado son más ajustados a pesar de la disminución de los alquileres, debido principalmente a la caída de precio del grano a cosecha. Esto también ocurre para la soja, pero en menor medida, por lo que se espera un nuevo incremento del área.

SUBZONA GEA III

Ya quedan pocos lotes de maíz de segunda en las proximidades de Salto y San Antonio de Areco, y los rindes promedio finales rondan los 60 qq/ha. Los lotes de trigo se presentan con buena sanidad y sin ataques de plagas por el momento. Solo se reporta quemado de las puntas de las hojas por las heladas en algunos lotes bajos, pero de poca gravedad. Aproximadamente el 65 % está en macollaje. La superficie total cayó cerca de un 10%, aún teniendo en cuenta que remplazó a la cebada que casi no se hizo. En el maíz, sigue fría la precampaña, afectada por la baja de los precios, principalmente los futuros. Los márgenes en campos alquilados son chicos o nulos si se toman en cuenta los rindes promedios de la zona. Solo se hará en campos propios, para mantener la rotación. En campos alquilados prácticamente no se hará, salvo aquellos que han hecho un acuerdo con los propietarios a un porcentaje de cereal a cosecha. Los márgenes también se achican para la soja, pero menos que en otros cultivos. Los principales rubros que afectan los márgenes son los fletes, los costos de las labores y los gastos de comercialización. Los insumos como semillas, agroquímicos y fertilizantes, son los que menos han influido en este cambio abrupto en los márgenes, si bien año tras año sus costos van aumentando en dólares. Los alquileres en muchos casos se han mantenido, principalmente en los campos buenos. En los de menor calidad hubo bajas (10/15%) y muchos todavía están en tratativas.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, la superficie de trigo ha aumentado un 10% y se encuentra en macollaje, en buen estado y con adecuada dotación de agua. En maíz de segunda, ya casi ha concluido la cosecha y los rindes fueron muy auspiciosos. Para la gruesa, han bajado los alquileres, los insumos se están manteniendo, pero bajo mucho el precio de la soja y del maíz a cosecha, por consiguiente, como la soja demanda menor inversión, el productor va a apostar más a la soja que al maíz.

En las inmediaciones de Lincoln y Gral. Pinto la mayoría de los lotes se encentra macollando, con reservas de humedad variables, y será necesario recibir aportes de agua antes del período crítico para sostener los rendimientos. Se espera un moderado incremento de la superficie de soja, de la mano de una menor intención de siembra para el maíz a causa de la baja de precios y aumentos de costos de producción.

SUBZONA GEA V

En las cercanías de Corral de Bustos la superficie de trigo aumentó sensiblemente con respecto al año pasado, ocupando un 15-18% de la superficie total. Los lotes están en macollaje, en muy buena condición, con pocos daño por frío, salvo en variedades susceptibles. El estado de humedad es bueno, con muy buenas perspectivas de rinde. En el caso del maíz de segunda, queda muy poco por cosechar, con un promedio algo por encima de los 75 qq/ha. Para la soja se espera mantener la superficie, aumentan un 10% los costos, y el margen es acotado, aunque se mantienen los precios de los alquileres. Para el maíz, se espera una leve baja de superficie.

En las proximidades de Morrison y Bell Ville, en general la superficie de trigo es igual a la del año pasado, Los lotes se presentan en muy buen estado, en macollaje, con algún efecto de heladas en casos aislados. Todavía hay buena humedad, a pesar de que las reservas fueron disminullendo, y las perspectivas de rendimiento por el momento son buenas. El maíz de segunda ya lleva un 70 % de avance de cosecha, con rindes entre 50 y 110 qq/ha. En el caso de la soja, se reporta una tendencia a aumentar la superficie.