Detalle por Subzonas

Indicadores climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Las máximas treparan por encima de los 38°C antes de cruzar el fin de año

Entre el jueves 28/12 y el sábado 30/12 las temperaturas máximas estarán por encima de los 35°C, pudiendo superar en algunos sectores los 38°C. A partir del domingo, luego del paso de un frente frío que dejará lluvias y tormentas, las temperaturas volverán a descender.

El sábado 30/12 ingresará un sistema frontal frío por la franja central del país que generará lluvias y tormentas en gran parte de la región núcleo. El gran contraste entre las condiciones de altas temperaturas y humedad reinantes en el ambiente y las del frente pueden provocar fenómenos de ráfagas intensas y caída de granizo, hacia el este de Córdoba.

Entre hoy, jueves 28/12, y el sábado 30/12 las temperaturas máximas treparan por encima de los 35°C, pudiendo superar los 38°C en sectores puntuales. Las mismas estarán fomentadas por la escasa cobertura nubosa y el viento del sector norte. A partir del sábado comienza a avanzar el frente frio, que llegará a la región núcleo el domingo. Provocará lluvias y tormentas de variada intensidad, con eventos puntuales fuertes con ráfagas de viento y caída de granizo. Luego del paso del frente, las condiciones se volverán a estabilizar, con rotación del viento del sur y descenso de las temperaturas y de humedad.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Lluvias que mejoran las reservas de agua

Las precipitaciones de esta última semana se volvieron a localizar en el centro-sur de Santa Fe, este de Córdoba y en la esquina superior este de Buenos Aires. Los acumulados fueron muy desparejos, con registros que fueron desde los 0 a los 100 mm. Solo las localidades de Maggiolo e Idiazábal superaron esas marcas con 112 mm y 105 mm, respectivamente. Las lluvias han mejorado las reservas de agua de las zonas beneficiadas. Sin embargo, el centro-norte y el noroeste bonaerense siguen sin recibir un milímetro. Aquí la situación hídrica es muy complicada. Se encuentran áreas con escasa humedad hasta condiciones de sequía. Se requiere un promedio de 100 mm para recuperar las condiciones de humedad óptimas y solo en sectores puntuales se necesitarían lluvias de 40 mm para alcanzar buenas reservas.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Va a ser un verano muy complicado'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

No caben dudas que el enfriamiento del Pacífico, que está generando la NIÑA actual, es el responsable de los bajos flujos de humedad atmosférica desde el norte. Hasta fines de diciembre, las lluvias seran muy escasas y se darán temperaturas por encima de lo normal, vaticinando un verano muy complicado.