Detalle por Subzonas

Indicadores climáticos


INDICADORES CLIMÁTICOS

El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

¿Fin de semana con lluvias importantes?

El domingo podrían llegar las lluvias en forma generalizada y con buenos acumulados a la región.

El ingreso de una masa de aire frío y seco, posterior al pasaje de un sistema frontal frío, provocaría un fuerte descenso de las marcas térmicas y un importante incremento de la intensidad del viento del sector sur. Pero el viernes se espera que el viento vuelva a rotar al sector norte, con leve a moderada intensidad, fomentando un nuevo y rápido ascenso térmico y un aumento de las condiciones de humedad.

Este cambio abrupto de las condiciones volverá a generar características de tiempo inestable por lo que, a partir del sábado, se espera que nuevamente se generen núcleos de lluvias y tormentas, primero en forma aislada, y luego, durante el domingo, de manera más intensa y un poco más generalizadas.

Cabe destacar que el núcleo de lluvias más importante se desarrollará sobre el sur de Entre Ríos y norte de Buenos Aires y, a medida que nos desplazamos hacia el oeste, los acumulados serán menos importantes y los eventos más aislados. De todas maneras, se espera que gran parte de la zona GEA reciba tormentas de variada intensidad.

En cuanto a las marcas térmicas, seguirá siendo un período con una gran variabilidad. El comienzo de la semana se observará un fuerte descenso pero de corta duración ya que durante el viernes y sábado las temperaturas aumentarán de manera significativa. Luego, el próximo lunes, las marcas térmicas volverán a experimentar un pronunciado descenso, que podría ser algo más extenso en el tiempo ya que las bajas temperaturas se mantendrían hasta el miércoles.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

El SE de Santa FE recibió 25 mm, el resto quedó por debajo de 10 mm

Específicamente en la localidad de Pujato se midieron 25mm y en Alvarez 24,8mm. Sobre el resto de la región las lluvias fueron inferiores a los 10mm.

En cuanto a las marcas térmicas, la semana se presentó con una importante variabilidad, con mínimas inferiores a los niveles normales y máximas superiores a los promedios de marzo. Los valores más elevados del período alcanzaron máximas superiores a los 36ºC con un promedio entre 36 y 38ºC, siendo muy similar al período anterior. El valor máximo medido en la red GEA, fue de 39,5ºC medidos en Irigoyen, en la provincia de Santa Fe.

Las débiles lluvias que se observaron de manera puntual no sirvieron para mejorar el panorama. El balance semanal muestra una nueva pérdida de humedad del suelo, con un déficit hídrico que se mantiene en el orden de los 100mm y 120 mm en sectores puntuales. Para alcanzar condiciones óptimas de humedad edáfica en los próximos 15 días, hay sectores que presentan una necesidad de lluvias de 140 mm, con picos máximos de hasta 160 mm sobre el este de la provincia de Córdoba.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Según las proyecciones actuales la Niña puede ir debilitándose hacia el próximo trimestre'.

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

La semana que viene no presenta modificaciones de relevancia en la provisión de lluvias, aunque hay indicadores que podrían anunciar algún cambio en la circulación atmosférica. Esto podría amortiguar el actual bloqueo y conducir hacia una mejor oferta de agua. Según las proyecciones actuales la Niña puede ir debilitándose hacia el próximo trimestre.