Detalle por Subzonas

Indicadores Climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Sin cambios, lluvias aisladas con valores acotados

Ausencia de precipitaciones significativas sobre la región GEA. Sin cambios, el patrón de lluvias del fin de semana próximo, seguirá igual, caracterizado por tormentas que atraviesan la región y no dejan agua.

Se espera viento del sector norte, con escasa cobertura nubosa, dominando en lo que resta de la semana. Esto facilitará el incremento de las marcas térmicas. El momento más cálido del período tendrá lugar el viernes, con máximas superiores a los 30ºC. El viento norte, también aportará un mayor ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera, favoreciendo condiciones más inestables sobre la región.

Pero será recién entre el martes y miércoles de la próxima semana el momento en el que se prevé que puedan desarrollarse algunas tormentas de manera dispersa. Los fenómenos esperados tienen una baja probabilidad de ocurrencia, ya que se producirán de manera dispersa y con acumulados que no serán demasiado significativos. En cuanto a la temperatura, habrá un ascenso moderado hasta el sábado que provocará que las marcas térmicas superen la valla de los 30ºC.

El domingo, se espera que el viento rote al sector sur, provocando un descenso térmico moderado, sin representar riesgo de heladas. Un nuevo descenso de la temperatura, un poco más intenso, se registrará a partir de mitad de la próxima semana, pero todavía las mínimas se mantendrían relativamente alejadas del riesgo de heladas.

En cuanto a la circulación del viento, se prevé que se mantenga del norte durante la primera parte del período, hasta el sábado inclusive, luego rotará al sector sur, con moderada intensidad hasta el final del período de pronóstico.

Con respecto a la cobertura nubosa, gran parte de la semana presentará el cielo prácticamente despejado o ligeramente nublado, hasta la llegada del sistema frontal frío durante el domingo o lunes.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Lluvias dispersas de montos muy bajos

Escasa precipitaciones, focos muy dispersos, y acumulados muy poco significativos. El único núcleo de lluvias moderadas estuvo sobre Córdoba, con un pobre registro de 12 mm semanales en Hernando.

Sobre el resto de la región las lluvias fueron prácticamente nulas. En cuanto a las marcas térmicas, la variabilidad fue notoria con buena amplitud térmica, noches frescas o frías y máximas muy elevadas para la época del año. Los valores más altos del período alcanzaron entre 33 y 35ºC y el valor máximo medido por la red GEA, fue de 36,9ºC en Noetinger e Idiazábal, ambos en Córdoba.

En las mínimas, los valores semanales presentaron marcas por debajo de los niveles normales estacionales e inferiores a los registrados la semana anterior. El promedio de la zona se mantuvo entre 4 y 6ºC, con el valor más bajo del período medido en Buenos Aires, en la localidad de Chacabuco, con una temperatura de 3,2ºC.

Las condiciones de sequía se mantienen prácticamente iguales que la semana pasada. Si bien llovió de manera muy aislada, en toda la zona GEA continúan las características de sequía. El déficit hídrico, en promedio, se mantiene en el orden de los 100 mm a 120 mm. Para alcanzar condiciones óptimas de humedad edáfica en los próximos 15 días, hay sectores que presentan una necesidad de lluvias de 140 mm, con picos máximos de hasta 160 mm sobre el este de la provincia de Córdoba.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Se dieron cambios hacia la recomposición de lluvias normales en el litoral'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

En la etapa actual hay dos cuestiones centrales:

1) condiciones para el levantamiento de la gruesa

2) estado de reservas de agua en el suelo para la fina.

Respecto del primer punto, nuestro escenario de lluvias es favorable para las tareas de recolección. Durante la semana que comienza, más precisamente durante el próximo fin de semana, se producirán lluvias en zonas del centro de la región Pampeana y hacia el sur.

Con respecto al estado de la reservas en vistas a la campaña 2018/19, se dieron cambios hacia la recomposición de lluvias normales, cuestión que podemos apreciar en la región del litoral argentino durante las últimas semanas, y que seguiremos atentamente en las próximas semanas.