Detalle por Subzonas

Indicadores Climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Otra semana de lluvias

Nuevamente lluvias y tormentas de variada intensidad, con acumulados muy importantes sobre gran parte del país, y en particular, sobre la región GEA. Los totales acumulados pueden sobrepasar los 100 mm en zonas extensas.

En los próximos 7 días, el mal tiempo acechará con precipitaciones de variada intensidad. Los fenómenos más importantes ocurrirán entre el domingo y el martes. Pero entre hoy y el sábado, se registrarán lluvias y tormentas, y aunque serán de menor intensidad. Seguirán sumando milímetros y al final, el total semanal puede ser muy importante. A partir del domingo, se prevé que las lluvias y tormentas ganen intensidad, y puedan generarse fenómenos fuertes. Los acumulados serán importantes. Las tormentas pueden estar acompañadas de ráfagas y posible granizo de manera dispersa. Los montos totales del periodo podrían superar los 100 mm en un amplio sector de la región GEA.

A partir del martes el sistema frontal frío, responsable del desarrollo de las tormentas mencionadas, comenzará a desplazarse hacia el norte. Por ello, quedará un pequeño resto de lluvias sobre el norte de la zona GEA, que terminará de retirarse definitivamente a partir del miércoles próximo.

No se prevén grandes variaciones de la temperatura a lo largo de los próximos siete días. Las mínimas se mantendrán por encima de los parámetros normales. Las máximas estarán moderadas, las precipitaciones mantendrán a raya la amplitud térmica. En promedio, las máximas no van a superar los 24ºC.

La semana tendrá cielos dominados por corredores de nubes que iran, las más de las veces, acompañando con lluvias y tormentas. La circulación del viento prevalecerá del sector sudeste, sur, y sudoeste durante prácticamente toda la semana. Las rotaciones al sector norte serán circunstanciales y no durarán demasiado. A partir del final de los siete días de pronóstico, el viento se establecerá del norte, con moderada intensidad. Pero tampoco durará demasiado, a partir del próximo jueves, volvería a cambiar al sector sur.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera se mantendrá en un alto porcentaje a lo largo de toda la semana. Esto será uno de los factores principales que desenlace el desarrollo de lluvias y tormentas.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Se instalaron las lluvias

Otra semana de abundantes precipitaciones. Dominaron en gran parte de la región GEA y dejaron acumulados que promediaron entre los 40 y 80 mm.

Los registros más importantes se concentraron sobre la provincia de Buenos Aires, con acumulados superiores a los 100 mm. El dato más destacado fue el de Rojas, Buenos Aires, con un total semanal de 180 mm. En Chacabuco, el total semanal fue de 150,4 mm.

Semana de mucho calor, con elevadas marcas en toda la región. No han dado tregua, aunque descendieron respecto a la semana pasada. Los valores de temperatura mínima se mantuvieron entre 10 y 13ºC, con el registro más bajo en la localidad de Junín, Buenos Aires, con 9,5ºC. Las máximas del periodo volvieron a quebrar la barrera de los 30ºC. El promedio estuvo entre 30 y 32ºC, aunque a mitad del período de análisis se presentó un descenso importante debido a la presencia de las lluvias. La localidad de Noetinger, en Córdoba, se anotó el máximo de la semana. Registró 33,9ºC.

Las temperaturas mínimas de la semana se mantuvieron entre 14 y 16ºC, con el valor más bajo medido en la localidad de Chacabuco, Buenos Aires, con 12,5ºC. Las temperaturas máximas superaron ampliamente la barrera de los 30ºC, con un promedio entre 33 y 35ºC. Noetinger, en Córdoba, registró 36,1ºC.

Las reservas hídricas de toda la región GEA han aumentado sustancialmente. Ahora hay reservas excesivas para el noreste de Buenos Aires, entre óptimas y adecuadas en Santa Fe y regulares a escasas en Córdoba y noroeste de Buenos Aires. La única zona que muestra déficit hídrico es el sector oeste de la provincia de Córdoba, que todavía se mantiene con una faltante de unos 30 a 50 mm. Para lograr condiciones de reservas óptimas en los próximos 15 días ya no es necesario que se registren lluvias en la provincia de Buenos Aires y gran parte de Santa Fe. Sobre el sector cordobés, se necesitarían lluvias en el orden de los 40 a 80 mm para alcanzar las condiciones ideales.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'La desigual distribución de agua entre el este y el oeste de la región es estacional' José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Las importantes y continuas lluvias de los últimos siete días, que fueron pronosticadas y monitoreadas en nuestra página web, dejaron un nuevo escenario de humedad edáfica. El impacto es muy positivo para la siembra y arranque del trigo. Es importante destacar que bien al este hay excesos, y la distribución este/oeste que presenta el mapa, con bajos valores en el oeste, es estacional. Las lluvias seguirán con valores normales durante este periodo que comienza. Estarán activas y contribuirán con importantes milímetros a la región.