Detalle por Subzonas

Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Domingo y lunes con lluvias

Entre el domingo 6 y lunes 7 se prevén lluvias y tormentas de dispar intensidad, con acumulados que podrían volver a ser importantes. Luego, con el ingreso de una nueva masa de aire más seco y con temperaturas moderadas, las condiciones volverán a estabilizarse.

El ingreso de una masa de aire seco y con temperaturas más bajas, genera condiciones de tiempo estable durante la primera mitad de la semana de pronóstico. A partir del domingo 6 y hasta el lunes 7, se espera que nuevamente se generen lluvias y tormentas de dispar intensidad, con acumulados que podrían volver a ser importantes. Luego, con el ingreso de una nueva masa de aire más seco y con temperaturas moderadas, las condiciones volverán a estabilizarse.

En cuanto a las marcas térmicas, concluido el avance del sistema frontal se observará un significativo descenso de las temperaturas, con registros levemente por debajo de los niveles normales estacionales, pero extremadamente más bajos que los registrados en las últimas jornadas. Con el transcurso de los días, la rotación del viento al sector norte y cielo mayormente despejado provocará que las marcas térmicas se incrementen de manera progresiva, volviendo a valores que pueden ser superiores a los normales para el mes de enero.

Con respecto a la circulación del viento, el periodo comienza con la presencia de viento proveniente del sur, factor fundamental para el descenso de las temperaturas. A partir del domingo comenzará a rotar al sector norte con leve intensidad y se mantendrá de esa dirección hasta el lunes, momento en el cual volverá a rotar al sector sur.

La cobertura nubosa sólo será abundante durante el jueves, con cielo mayormente cubierto en toda la región y luego irá en disminución, incluso con el cielo despejado. Esta condición se mantendrá hasta el domingo, dado que la llegada del sistema frontal provocará un rápido incremento de la cobertura nubosa.

La humedad en la atmósfera, será en un principio normal o incluso baja. Pero progresivamente volverá a aumentar con el transcurso de los días, fundamentalmente en el momento previo a la llegada del frente frío, ya que después volverá a disminuir de manera significativa.


Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo
Precipitaciones abundantes sobre GEA
La semana se caracterizó por la presencia de precipitaciones muy abundantes en la región, con sectores que presentaron acumulados superiores a los 100 mm.

Se destaca Irigoyen, que acumuló 114 mm, seguida de Idiazabal, con 108,6 mm. También se registraron totales superiores a los 100 mm en Monte Buey y Noetinger, con 103,4 mm y 102,8 mm respectivamente. El resto de la región GEA presentó precipitaciones más moderadas, con registros que oscilaron entre 40 y 60 mm.

En cuanto a las temperaturas máximas, se presentaron muy superiores a los promedios normales para la época del año. Los registros máximos oscilaron entre 36 y 38ºC, siendo Noetinger, la localidad que se destacó con el valor más alto del período, con una temperatura de 39ºC. Mientras tanto, los valores mínimos se presentaron dentro de los niveles medios para la época del año, con un promedio general entre 14 y 16ºC. El valor más bajo de la región fue el medido en Chacabuco, con un valor de 13,5ºC.

Con este panorama, las características de humedad del suelo se presentan muy buenas en la mayor parte de la región. Las condiciones de humedad sobre el norte de Buenos Aires, centro de Santa Fe y este de Córdoba se presentan óptimas, mientras que el resto de la región presenta condiciones adecuadas. Sólo una pequeña porción del sur de Córdoba se mantiene con reservas escasas, incluso con zonas que conservan características de sequía.

Con este escenario hídrico, y teniendo en cuenta la evapotranspiración potencial en esta época del año por las altas temperaturas, se necesitaría que, en los próximos 15 días, las lluvias totalicen registros en el orden de los 40 a 60 mm en la mayor parte de GEA, salvo el sur de Córdoba, ya que en esa región, se necesitarían entre 100 y 120 mm para alcanzar condiciones óptimas de humedad edáfica.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco
El pasaje de ondas cortas activaron los perfiles de humedad atmosférica provocando lluvias intensas de breve duración
José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

No hay un bloqueo húmedo. El origen de estas continuas lluvias se encuentra en el pasaje de ONDAS CORTAS (perturbaciones de menor ciclo que un frente) que activaron los perfiles de humedad atmosférica provocando lluvias intensas de breve duración. Este escenario se dará también en la semana que comienza