Detalle por Subzonas

Indicadores climáticos


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

'Como están planteadas las cosas, va todo a soja de primera' resumen lo ingenieros de El Trébol con preocupación. 'El que pensó en hacer maíz, tal vez de marcha atrás' agregan. Las lluvias del fin del viernes totalizaron 50 mm sin generar problemas de anegamientos en la zona. El trigo goza de excelente estado y su fase de pleno macollaje. No cuenta con problemas sanitarios y logró cerrar el surco. Los técnicos estimas una caída de área del 70% en la zona. El maíz de segunda finalizó la cosecha un par de semanas atrás, con 50 qq/ha de rinde. 'La actividad comercial es inexistente y no se sembrará sorgo como alternativa; sólo maíz en área exigua'.

En Carlos Pellegrini las lluvias de la última semana dejaron en la zona 45 mm. Los ingenieros comentan que han sido muy favorables para los cultivos de invierno pero volvieron las preocupaciones por los problemas de los excesos. 'Tener humedad en los primeros centímetros en los cuadros de trigo vuelve a favorecer el desarrollo. También se necesitaba humedad para terminar los barbechos' explican. Pero los caminos de algunas zonas están de vuelta complicados 'sobre todo la zona que fue muy afectada en la última inundación y todavía tenía agua sin escurrir. La infraestructura vial sigue con los problemas de siempre'. En la zona se teme por la concreción de un nuevo "Niño" porque con los niveles actuales de saturación de agua que hay en los suelos esperan que se repitan los severos problemas del año pasado en el nuevo ciclo de granos gruesos. Las malezas se están anticipando por el aumento de las medias térmicas y las escasas heladas que hubo en lo que va del año. Por eso se están haciendo los barbechos pendientes, antes que las malezas ganen más desarrollo. Los cultivos de trigo están en la mayoría de los casos en pleno macollaje. Han quedado muy bien implantados y evolucionan normalmente, sin presencia importantes de insectos ni de malezas. El 100% del área están en condiciones muy buenas. En cuanto a la campaña de maíz, 'continúa sin despertar, siendo ésta la más baja de muchos años' reseñen en la zona.

Subzona II

El milimetraje fue variable en la zona de Bigand. 'Todavía hay lotes anegados y se están generando inconvenientes en el cultivo de trigo' comentan los técnicos. 'Hay sectores con muerte de plántulas, fundamentalmente en aquellos lotes más tardíos' describen. El 60% de los cuadros están en pleno macollaje, el 30% inicia esta etapa y el resto en foliación. Los lotes más tempraneros están cerrando los entresurcos en buenas a muy buenas condiciones. No observan inconvenientes con la sanidad por el momento. Queda muy poco por cosechar del maíz de diciembre. 'Ya estamos con más del 90 % cosechado y rindes de 75 qq/ha. Sigue la calma para la campaña 2015/16. Son pocos los movimientos comerciales y notan una negatividad generalizada en el ambiente. 'Solo restan esperanzas y el desafío es aguantar hasta el próximo ciclo esperando algún cambio que reactive la rentabilidad de las Economías Regionales' expresan los profesionales. Con respecto a la intención de siembra de maíz y sorgo, es baja para ambos. 'En la medida en que nos acercamos a la siembra, caen lotes que estaban destinados por rotación a maíz, por lo tanto, ésta situación se torna cada vez más grave y es realmente preocupante' concluyen los ingenieros con desánimo.

Subzona III

'Las lluvias vinieron muy bien para los cultivos de invierno, tanto cereales como legumbres' comentan los ingenieros de Cepeda. El trigo se califica como excelente en el 70% del área y esta creciendo activamente y con buena sanidad. Aun no cierran el entresurco. Respecto a maíz de diciembre, queda menos del 20% sin cosechar. 'Complicada cosecha por estas lluvias y las pronosticadas. Alta proporción de plantas con vuelco'. Los rindes promedian los 90 qq/ha. 'Los ánimos están bajos, no creemos que suba el área de cultivos estivales que no sea soja' concluyen.

En la zona de Carmen de Areco las últimas lluvias totalizaron 60 mm. 'Vino muy bien al cultivo, la napa había descendido y por su intesidad no creemos que sean lluvias que propaguen enfermedades' comentan los ingenieros. El cultivo se encuentra algo atrasado en fenología por la postergación en las decisiones de siembra. Aun no logró cerrar el surco y se encuentra en la última fase de foliación. Estiman que en el área hubo una reducción como mínimo de un 10% de trigo respecto a la campaña pasada. La recolección de maíz tardío y de segunda esta prácticamente finalizada. Los resultados son buenos y coinciden con los esperados: 70 - 80 qq/ha. 'La actividad comercial esta totalmente detenida. Hay muchas consultas de precios y pocas comprar' describen desanimados. El sorgo no lo ven como alternativa para el remplazo de maíz.

Las últimas lluvias rondaron entre los 66 hasta 80 mm en Arroyo Dulce. Por fortuna, no provocaron problemas de anegamiento. Los lotes de trigo los notan muy lindos, sanos, con algún pulgón, pero no para controlar todavía. Se encuentra en pleno macollaje y las calificaciones se reparten igualmente entre muy buenas y excelentes. Culmino la trilla de maíz de segunda en la zona con rindes promedios de 56 qq/ha. Para la nueva campaña los ánimos siguen fríos. 'Algunos valientes están buscando campos abandonados por otros, intentando conseguir lotes buenos y baratos' comentan los técnicos. Establecen una posibilidad de aumento de sorgo de segunda. 'Con buen planteo tecnológico los resultados son cercanos a 70/80 qq/ha' aclaran. De todas formas, se comenta entre los productores que el maíz de segunda se producirá con baja tecnología, semilla no RR ni Bt (antiguo refugio para lepidópteros). 'Para producir maíz de primera, todavía no apareció ningún corajudo en el pueblo' comentan.

Subzona IV

En la zona de Lincoln llovieron 100 mm y provocaron afecciones en algunos lotes de trigo. Los cuadros de trigo están en pleno macollaje y en general con buen estado y sin problemas sanitarios. El cultivo esta cerrando el entresurco. De la campaña de maíz de diciembre 2014/15 resta un 5% por cosechar con rindes de 80 qq/ha. 'La actividad comercial esta calma, el sorgo podría ser una alternativa para maíz pero todavía no hay nada definido' comentan los ingenieros. Por lo pronto, estiman que el área de maíz bajaría un 30% respecto a la campaña pasada.

En la zona de Facundo Quiroga comentan que hay pésimos excesos de humedad luego de la última lluvia. 'Hay lotes anegados y donde se localiza el agua, el trigo presenta amarillamiento en sus hojas' describen los profesionales. Estas áreas afectadas totalizan un 10% y se califican como regular. El resto de las zonas están en buenas a muy buenas condiciones. El cultivo concentra un 40% en inicio de macollaje, otro 40% está en foliación y el resto se reparte entre pleno macollaje y emergencia. La cosecha de maíz de segunda y tardío concluyó con rindes medios de 80 qq/ha. La campaña sigue fría y el sorgo no se presenta como alternativa atractiva ante la caída del 40% en maíz.

Subzona V

Las lluvias alcanzaron el área de Marcos Juárez en la última semana. Fueron entre 30 a 70 mm y los ingenieros alertan que se volvió a agravar la situación de caminos y lotes de zonas bajas. La superficie finalmente implantada quedó con una baja del 35%. Los trigos se encuentran en pleno macollaje, en buen estado general pero todavía sin cerrar el entresurco. El 45% de los cuadros se observan muy buenas a excelentes condiciones, pero sigue habiendo un 10% en estado regular. Del maíz del ciclo viejo, queda muy poco por cosechar, es menos del 5% lo que sigue en pie por lo que se puede tomar un promedio definitivo de 90 qq/ha para los maíces de siembra tardía. Las perspectivas para la próxima campaña, no reciben nuevas señales de cambio. Las estimaciones de la zona señalan una abrupta caída del maíz de primera en torno al 65% respecto al año pasado. 'El movimiento comercial de insumos sigue igual, muy ralentizado, sin grandes cambios. Hay algunos productores maiceros analizando la posibilidad de hacer sorgo en lugar de maíz, pero hay pocas decisiones concretas' comentan los técnicos.

'Las lluvias fueron muy oportunas' expresan los ingenieros de Noetinger. Los técnicos explican que a pesar de que las napas aún están altas, los primeros centímetros de suelo estaban muy secos. Esto último afectaba el crecimiento de los trigos de siembras tardías que contaban con menor desarrollo radicular. Aun no hay lotes anegados. Las siembras tempranas se reparten entre mediados y fin de macollaje, cerrando entresurcos. Las calificaciones varían de buenas a excelentes y se concentra un 70% en muy buena. 'El trigo sanitariamente esta bien, pero en cebadas ya empiezan a aparecer manchas' advierten. Se ha cosechado todo el maíz tardío y de segunda con rindes inferiores a los esperados (72 qq/ha). La actividad comercial esta muy tranquila y a pesar que prevén un 50% de caída en maíz temprano, hasta ahora no se está evaluando al sorgo como alternativa.