Detalle por Subzonas

Resumen de cultivos 2009/2010


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

 

 

SUBZONA GEA I

 

Las precipitaciones del día lunes fueron variables en el norte de la subzona. Los acumulados han dejado 40 mm en Las  Rosas, 36 mm en Los Cardos ,14 mm en Piamonte ,20 mm en El Trébol y 35 mm para Maria Susana. Hacia el norte las lluvias han resultado más escasas como en San Jorge  y Landeta.

En el sudeste del departamento San Martin, en la localidad de Los Cardos, el trigo está en muy buen estado sanitario y de crecimiento. Respecto del cultivo de maíz ha dado comienzo la siembra de los primeros lotes. “Pero con respecto a mayor intención de siembra, a pesar de las últimas lluvias no es esperable que haya un cambio” destacan los ingenieros. Las previsiones siguen señalando perdidas de cobertura del 50% respecto de lo cultivado en la campaña pasada. La soja cobrará ese aumento de área de siembra, pero en la zona de influencia sostienen que si se va a fertilizar e inocular, dado que se trata de una tecnología que no se discute y se ven los resultados, aclaran los técnicos.

En las cercanías de la zona de Las Rosas, las precipitaciones han dejado entre 35 y 40mm. Los cultivos se han emparejado, y la condición del área es muy buena. El 15% de los lotes está encañando, y las expectativas de rindes son muy buenas. Respecto del maíz, con la humedad en los suelos se está avanzado con los preparativos de siembra, para iniciar las labores en la próxima semana.

Entre 20 y 30 mm ha recibido la zona productora de Monje. El cultivo de trigo en la zona se “ha emparejado” gracias a los acumulados recibidos, mejorando las diferencias observadas por la distinta distribución de las  lluvias pasadas. Los lotes continúan mostrando buenas condiciones y no hay problemas de plagas o enfermedades. En la zona se ha iniciado aisladamente la siembra del cereal, pero en la próxima semana se prevé una mayor actividad de siembra. De todas maneras las buenas condiciones para la siembra no están provocando una mayor demanda de semillas hasta el momento. 

 

 

SUBZONA GEA II

 

“¡35 mm!; ¡Los trigos están espectaculares!” exclaman los ingenieros del área San José de la Esquina. El cereal está comenzando a encañar, con muy buenas condiciones de crecimiento. En general han macollado muy bien, y las perspectivas son muy buenas para el cultivo. Respecto del maíz, se ha largado la siembra en forma aislada. Los técnicos señalan que todavía las condiciones en la temperatura del suelo, no son las mejores, pero para la próxima semana, se espera que la actividad tome fuerza. De todas maneras la intencionalidad se sigue manteniendo y no hay variaciones, por lo que sigue la proyección de una caída significativa respecto de la campaña anterior.

La zona de Venado Tuerto, ha recibido entre 25 y 35 mm, mejorando para el sureste, y decreciendo hacia el oeste. Si bien hay factores que potencian la siembra de maíz, se comenta de una probable caída del 20 % del hectareaje sembrado en el año anterior. La zona cuenta con buenos antecedentes que dejaron rendimientos con muy buenas marcas en el año pasado. Esto deja al área mejor parada que el otro foco maicero como es el área de Pergamino. Respecto a las posibilidades económicas para hacer frente a la inversión del cultivo, hay fuertes diferencias debido a la productividad de soja. Pero los técnicos también señalan que este factor hizo que en Venado Tuerto,  La Chispa, y Maggiolo, sólo hayan  bajado los valores de arrendamiento del 10 a 12% vs el 25% que tuvo lugar en zonas más marginales, como, por ejemplo Rufino, u otras zonas castigadas en los rindes pasados y/o con baja liquidez. “Esto [al cereal] lo deja muy apretado para participar en las rotaciones en campos arrendados como opción” observan los ingenieros. Hay una situación complicada que termina decantando por sumar más hectárea de soja” más allá de las perspectivas de precios.

 

 

SUBZONA GEA III

 

La zona de Pergamino viene con muy buenas condiciones y ha sumado entre 30 y 40 mm por las lluvias del lunes de esta semana. Pero, los técnicos alertan que el potencial de rinde de los trigos quedaría limitado por la fecha siembra tardía, si bien se espera que los rindes se ubiquen por encima de los 30 qq/ha. Con las últimas lluvias, se emparejaron los lotes. Sólo los sembrados temprano han comenzado a encañar. La zona tiene muy buenas perspectivas. La intención de siembra de maíz en la zona de Rojas, Pergamino, y Santa Teresa, estaría con una caída cercana al 50%. Está muy afectada la posibilidad de hacer maíz en campo alquilado, y sólo en las grandes superficies de estancias, se respetaría la rotación con la inclusión del cereal.

Los sembrados temprano ya están comenzando a encañar, en las inmediaciones de San Antonio de Areco. Los técnicos señalan que “han macollado muy bien, con buena cobertura del suelo y están muy sanos”. Los sembrados más tarde y los de ciclo cortó todavía están en la etapa de macollaje. Las precipitaciones del día lunes rondaron los 30 a 35 mm en San Andres de Giles y de 20 a 25 mm en San Antonio de Areco. Los trigos siguen evolucionando muy bien. La condición es muy buena para el 75% de los lotes. La siembra de maíz todavía no se ha iniciado, “y ahora que hay buena humedad en superficie se esperará a que suban un poco más las temperaturas” observan los ingenieros. Se presume que para la semana que viene “se largaría con los primeros lotes”. Respecto de las intenciones de siembra de maíz siguen estando alrededor del 70 % de años normales y a esta altura ya no se espera que se modifique demasiado, señalan en la zona. Con respecto a soja, “es lo que más se va a sembrar, y por lo que se ve, se va a fertilizar y se aplicará  la tecnología a niveles que si bien no serán los óptimos, estarán  muy cercanos a la que se venia utilizando antes del año pasado, dado que todas las fichas están puestas en la soja”.  

 

 

SUBZONA GEA IV

 

En la zona de influencia de Ascensión y Gral. Arenales fueron muy oportunas las últimas lluvias, donde se registraron acumulados de entre 40 y 60mm. Los trigos se presentan macollando en condición de muy buena a excelente, ayudados por la humedad y las temperaturas frescas. Con respecto a la siembra de maíz, la misma estaría arrancando el lunes, con buena humedad en los perfiles. Lamentablemente, la superficie sembrada será poca, observándose una reducción de un 40% de la intención de siembra con respecto al año pasado, y un 60% de caída con respecto al promedio de los últimos 5 años.

En el área de Junín las precipitaciones del día lunes oscilaron entre 30 y 60 mm, lo cual ha mejorado la situación hídrica y el ánimo de los productores. Los trigos están alcanzando una cobertura adecuada y se hallan macollando en buenas condiciones. En cuanto al maíz,  no hay intención de aumentar la superficie implantada, que se ubicaría un 30% por debajo del año anterior, aunque se están ajustando todos los detalles para arrancar con la siembra. En relación a la soja, los agricultores van a apostar todos sus esfuerzos para lograr muy buenos rindes, debido que la leguminosa es la de menores costos de implantación, la más financiada y la de mayor retorno por peso invertido.

En los alrededores de Gral. Pinto las precipitaciones acumuladas oscilaron entre los 30 y los 50 mm, disminuyendo hacia el sur. Gracias a las mismas, se observa una mejoría en los lotes de trigo, que venían muy necesitados de lluvias. Hacia el final de esta semana, se produjeron fuertes heladas, que afectarán parte del área foliar, pero no presentaría mayores problemas ya que los trigos se encuentran macollando. La encañazón de los lotes empezará a mediados de octubre. Con respecto al maíz, algunos productores quieren iniciar la siembra en la semana entrante, en los lotes que cuenten con humedad. Igualmente, las fechas de siembra óptimas para la zona se dan alrededor del 20 de septiembre, lo que permitiría contar con una temperatura de suelos más adecuada y mejorar las reservas de agua si se produjeran lluvias. La caída en la intención de siembra es muy dramática, ya que se implantaría un 50% menos que el año pasado, y un 65% menos que el promedio de las últimas 5 campañas.

El sector donde se dieron las menores precipitaciones fue el sudoeste de  la subzona donde, por ejemplo, la estación Villegas registró solamente 6mm y aún no se revierte la prolongada situación de sequía.

 

 

SUBZONA GEA V

 

Dentro de la subzona, los mayores acumulados se dieron en Montes de Oca y Monte Buey, con 60 y 70 mm respectivamente.

En las inmediaciones de Morrison y Bell Ville las lluvias variaron desde 5 mm -al norte- hasta 25-30 -al sur de Morrison-. Los trigos que estaban “aguantando” bien presentan un muy buen estado considerando el año, en el resto de los lotes, que estaban más “complicados”, se observa una recuperación, pero están muy atrasados y ya han sufrido perdidas de macollos. Se está comenzando con la siembra del maíz en lotes que presentan buena cobertura, pero esta lluvia no modificará la intención de siembra. La merma con respecto al año pasado será aproximadamente de un 40-45 %.

En las proximidades de Noetinger las precipitaciones acumuladas estuvieron en el orden de los 20-50 mm, con mejores registros hacia el este y peores hacia el oeste. (En la zona de Cintra por ejemplo, donde no se superaron los 15 mm, los trigos están encañando con elevada tasa de muerte de macollos). En los alrededores de Noetinger los cultivos están en plena encañazón. Allí las lluvias han sido oportunas, por lo que hay buen potencial de rinde en los lotes bien manejados, la altura de plantas es de más o menos 20 cm, sin muerte de macollos. Otra lluvia para fin de mes sería clave en el caso de que la temperatura aumente demasiado. La espigazón ocurriría en la primera quincena de octubre. Con respecto al maíz ya se han iniciado las labores de implantación. La intención de siembra es un 50% inferior a la de la campaña pasada.

En la zona de Canals y Alejo Ledesma los análisis de Agua útil muestran muy bajos contenidos de humedad. En muchos lotes hay menos del 30% del agua útil. Igualmente, fueron muy bienvenidas las lluvias de entre 25 y 35 mm ocurridas en la semana, para la escasa superficie sembrada con trigo.  En cuanto a maíz, las rotaciones “se van a dejar para el año que viene”. La intención de siembra es de 50% con respecto al año pasado.